Translate,translator,traducteur,Übersetzer, traduttore,tradutor,переводчик

martes, septiembre 13, 2011

Libia:La verdad sobre Bab el Azizia

Extracto del articulo: El asalto “humanitario” al pueblo libio
Muerte, destrucción, mentiras y silencios

Stella Calloni

LOS MEDIOS DE INCOMUNICACION
Cuando los medios informaron sobre la toma del “complejo residencial” de Gadafi se referían al viejo cuartel Bab el Azizia donde el líder libio tenía una carpa similar a las del desierto para recibír a personalidades, periodistas y amigos, hasta que fue bombardeado en 1986.

Se dijo que los “rebeldes” tomaron la residencia de Gadafi “derribando muros” cuando entraron caminando entre escombros después de más de 60 bombardeos de la OTAN sobre ese lugar.
Bab el Azizia no tenía instalaciones administrativas, ni importancia militar, ni vivía Gadafi. Era un lugar simbólico que recordaba el bombardeo de Estados Unidos en 1986, asesinando entonces a una hija pequeña del gobernante libio y más de un centenar de civiles, entre ellos muchos estudiantes, sorprendidos en los dormitorios universitarios.

Con respecto a los periodistas del Hotel Rixos, los medios informaron que estaban “retenidos” por el gobierno libio, cuando ellos mismos se encargaron de denunciar que estaban sitiados por grupos “rebeldes”, varios de ellos amenazados como el director de la Red Voltaire , Thierri Meyssan, y que oficiales libios facilitaron la llegada de la Cruz Roja para sacarlos del lugar.

En tanto el diario estadounidense The New York Times ratificó el pasado 21 de agosto que aviones norteamericanos no tripulados arremetieron contra fuerzas del líder libio, pese a que su rol y el de la Organización del Atlántico Norte (OTAN) era sólo el de “resguardar” a civiles.

Según el rotativo-que citó Telesur- en los últimos días Estados Unidos estableció una vigilancia aérea de 24 horas sobre las zonas controladas por el Gobierno libio, en lo que hasta ahora ha sido la más intensa serie de ataques perpetrados sobre ese país. El periódico informó que en este operativo “la nación norteamericana
empleó aviones no tripulados ‘Predator’ que detectaron. Siguieron y en ocasiones hasta llegaron a disparar contra las fuerzas de Khadafi.Además mencionó los testimonios de algunos analistas, que opinan que estas agresiones “tenían como objetivo abrir el camino a
los opositores a Gadafi”.

Se reconoce que los mercenarios también recibieron ayuda por potencias como Reino Unido y Francia, que desde el mes de julio desplegaron fuerzas especiales en Libia para entrenar y armar a “los rebeldes”.

“Aún después de dos mil 600 fallecidos, contabilizados hasta el domingo pasado la Alianza Atlántica no hace un alto al fuego”señala el periódico.

Gadafi había anunciado tempranamente que las potencias imperiales comenzarían una agresión sobre su país basados en “reportes de prensa” lo que los medios nunca publicaron, ni escuchó Naciones Unidas. Tampoco fueron investigadas sus denuncias sobre las violaciones de derechos humanos por parte de los llamados “rebeldes”, con pruebas y evidencias.

A pesar de que el gobierno libio propuso el cese el fuego especificando que no podía ser “unilateral”, que cumplió en no utilizar aviones de combate y aceptó la presencia de observadores que certificaron que no se comprobaban bombardeos a la población civil , esto fue silenciado.

Se miente sin sutileza alguna. No se dijo-salvo las raras excepciones que existen que Libia aceptó la propuesta de diálogo de la Unión Africana (UA) para poner fin al conflicto. Pero los grupos armados financiados por Estados Unidos y sus socios y la OTAN la rechazaron, como rechazaron todas las ofertas por una solución
pacífica.

Tanto Estados Unidos como Francia reconocieron públicamente que enviaron militares a Bengazhi para entrenar a las fuerzas agresoras, incumpliendo la resolución 1973 del Consejo de Seguridad que prohibía el ingreso de personal extranjero por tierra.

También la confiscación de bienes del Estado libio impuesta por Estados Unidos y las potencias europeas fueron usados y desviados para apoyar a los grupos armados, en su mayoría mercenarios, cuya presencia ya reconocen también varios gobiernos.

Se aceptó que estos sin tener territorio ocupado conformaran el Banco Central de Bengazhi a fines de marzo pasado y que negociaran el petróleo. Este nuevo modelo de intervención marca otra escalada. Ya nadie disimula que fueron por petróleo, agua, gas, oro y para instalar allí al sede del comando Africom de Estados Unidos que controlará Africa si el mundo no lo detiene. Ni siquiera utilizaron el remanido argumento del “terrorismo internacional con que justifican su expansión fascista de estos tiempos.

Resisten leales a Al Kadafi ataques de rebeldes en Bani Walid
Editado por Nuria Barbosa
Trípoli, 10 sept (RHC) Fuerzas leales al líder libio Muamar Al Kadafi impusieron firme resistencia a las milicias rebeldes que ingresaron en las últimas horas en la ciudad de Bani Walid, apoyadas por bombardeos aéreos de la OTAN.

Varios reportes desde Trípoli indican que los rebeldes se acercaron a un mercado en el centro de la ciudad, situada a 150 kilómetros de la capital, pero se replegaron frente a la firmeza de las fuerzas que apoyan al gobierno de Al Kadafi y que desde hace varios días defienden esa urbe del asedio de los opositores.

Los ataques de los insurgentes arreciaron tras expirar un ultimátum del llamado Consejo Nacional de Transición para la rendición de las ciudades de Bani Ualid, Sirte, Jufra y Sabja, consideradas importantes bastiones del líder libio.

También se conoció que el objetivo clave del citado Consejo es el poblado oasis de Jufra, por su posición en el desierto y el voluminoso alijo de armas y municiones que el gobierno de Libia mantiene allí en más de 200 almacenes.

Por su parte, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, destacó en Caracas el desempeño de los primeros enviados especiales del canal multiestatal TELESUR en Libia, para divulgar la verdad del conflicto y las agresiones militares en esa nación norteafricana.

Maduro resaltó que desde a su llegada a Trípoli los periodistas de ese medio divulgaron al mundo la situación real, mientras las transnacionales del sector mostraban una imagen desastrosa del país africano y el líder libio, Muammar El Gadafi.

El equipo de TELESUR integrado por el reportero cubano Rolando Segura y el camarógrafo ecuatoriano Henry Pillajo regresó a Venezuela el primero de este mes, tras cuatro meses de brindar cobertura de los sucesos en territorio libio.

No hay comentarios :