“Quien tenga un concepto tradicional de la política podrá sentirse pesimista ante este cuadro de verdades. Para los que tengan, en cambio, fe ciega en las masas, para los que crean en la fuerza irreductible de las grandes ideas, no será motivo de aflojamiento y desaliento la indecisión de los lideres, porque esos vacíos son ocupados bien pronto por los hombres enteros que salen de sus filas” Fidel Castro 16 de agosto de 1952. Email: bolchevismosevilla@yahoo.es
Translate,translator,traducteur,Übersetzer, traduttore,tradutor,переводчик
sábado, junio 27, 2026
El mito del absentismo en España: los datos desmontan el discurso tramposo de la patronal
El 10% de hogares más ricos elevan su riqueza en vivienda en la última década y ya supera los 2,5 billones
la reducción del endeudamiento en los hogares menos ricos se debe a la mayor caída de la deuda hipotecaria
12:59 - 1/02/2026
La riqueza en vivienda continúa siendo el principal activo de los hogares españoles, aunque en la última década se ha registrado una caída en las familias menos ricas, mientras que ha aumentado en el 10% de hogares más rico, hasta alcanzar un total de 2,6 billones de euros.
De acuerdo con los últimos datos del Banco de España, la proporción de riqueza en vivienda ha caído en los hogares menos ricos, pasando del 18% en 2014 al 12,5% en el segundo trimestre de 2025, al tiempo que se ha elevado en el 10% más rico (del 37,4% al 41,8%).
Según explica el BdE, la reducción relativa de la deuda en el 50% de los hogares menos ricos es debida a la mayor caída de la proporción de la deuda hipotecaria en estos hogares (del 57,6% al 34,1%) respecto a lo observado para los otros tipos de deuda (36,4% al 33%).
Son los propietarios o copropietarios quienes, a cierre del segundo trimestre de 2025, concentran el 93,5% de la riqueza neta total de los hogares, mientras que aquellos que viven de alquiler o hacen un uso gratuito de alguna vivienda concentran el 6,5%.
En general, la distribución de la riqueza neta total de los hogares se ha mantenido bastante estable desde final de 2014. No obstante, esta estabilidad esconde importantes cambios por componentes.
En relación a las deudas sobre el total, las cifras reflejan que ha caído para el 50% menos rico de la distribución. En concreto, se reduce del 53% al 33,8% del total, mientras que la deuda del 10% más rico pasa del 17,1% al 21,6%.
Estos movimientos en los pasivos (deuda) y activos (viviendas) de los hogares se compensan en buena medida, lo que explica la estabilidad de la distribución de la riqueza neta.
Nueva estadística experimental sobre la distribución de la riqueza
El Banco de España publica a partir de este jueves en su página web las Cuentas Distributivas de la Riqueza de los Hogares (DWA, por sus siglas en inglés), cuyo principal objetivo es ofrecer información trimestral de la distribución de la riqueza de los hogares que es consistente con los agregados de la contabilidad nacional.
En particular, ofrece información sobre la distribución de la riqueza neta y sus distintos componentes --como la deuda o la riqueza en vivienda-- entre los distintos grupos de hogares, clasificados según su nivel de riqueza neta, situación laboral o régimen de tenencia de vivienda.
Esta estadística experimental, desarrollada el marco del Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC) de forma armonizada para todos los países miembros, se elabora a partir de los agregados de las cuentas nacionales -activos no financieros y cuentas financieras- y la información que proporcionan los microdatos de la Household Finance and Consumption Survey (HFCS) -encuesta que se nutre en el caso español de la Encuesta Financiera de las Familias (EFF) elaborada por el Banco de España-.
Según el organismo que dirige José Luis Escrivá, la disponibilidad de esta información contribuye al diseño de la política monetaria por parte de los bancos centrales y resulta clave para los análisis económicos y sociales.
"Conocer cómo se distribuye la riqueza entre las familias con frecuencia trimestral permite entender cómo cambios en la economía y decisiones de polít6ica económica afectan a los distintos tipos de hogares",ha señalado la institución.
Pender de un hilo
Mario Silva
26/06/2026
Han pasado dos días del terremoto que sacudió y trajo tragedia a nuestra tierra. La naturaleza no juega a los dados ni improvisa sus respuestas. Valga esto para quienes la interpretan desde lo esotérico, lo religioso, las cábalas catastróficas, castigos divinos, nigrománticos o, simplemente, para conseguir más seguidores que engrosen las filas de la estupidez humana que se ha hecho cotidiana en las redes. Y también para aquellos que trafican con el oportunismo, se frotan las manos y creen que ha llegado la hora de llevar al paredón a los que han anotado en sus listas personales.
No son nuevas estas tendencias mezquinas. Ya las hemos visto antes y se seguirán repitiendo sin importar cuántas muertes acumulen este desprecio por la vida. No son capaces de hacer una pausa y seguirán disparando sobre el cadáver, porque les asusta más al que creen muerto que a los vivos que lo recuerdan. No se han dado cuenta que nos hemos acostumbrado a pender de un hilo y que las desgracias las enfrentamos con fortaleza, dolor, dignidad y orgullo.
Por allí he escuchado, por ejemplo, que los edificios de la Gran Misión Vivienda Venezuela que cayeron y enterraron bajo los escombros a hombres, mujeres y niños -esto lo pasan por alto impunemente-, no resistieron porque “estaban mal construidos”. Eso si, han borrado todos los complejos residenciales privados y hoteles que tampoco resistieron un “inofensivo terremotico” de 7.5. También se les “olvidó” que el municipio más afectado del Distrito Capital, es Chacao. Son incapaces, eunucos afectivos, de -repito-, hacer una pausa y permitirnos vernos como seres humanos ante la tragedia. Borraron de su naturaleza la frase “¡Cállate la boca! Porque la estás cagando”.
En 27 años -incluso desde 1989. ¡Sí! Desde el Caracazo!-, no han dejado de aprovechar cualquier grieta política, social, económica y natural, para aprovecharla, manipularla y atacar, sin tener paz con la miseria, cualquier situación o adversidad o catástrofe que enfrentemos. Desde las tribunas políticas, desde los medios de comunicación, desde los programas sean de farándula, astrología, opinión, noticieros y comerciales. Desde los púlpitos, desde la religión, desde la superchería, tabacos, velas, altares, desde cualquier escenario y redes sociales ¡No paran! “Sangre llama sangre”, parece ser su eslogan.
Siempre estamos pendiendo de un hilo y es difícil explicárselo a propios y extraños, porque estamos bajo juicio permanente. Estar aquí, cavando trincheras -equivocadas o no-, nunca es suficiente para nadie. No nos permiten sentarnos un día a llorar, reír, pensar, quizás entender por qué carajo seguimos llevando palo, qué debemos hacer para dejar de llevar palo o qué carajo hacer para dejar de seguir buscando que nos jodan, porque nos hemos acostumbrado a pender de un hilo y son muchas las ocasiones en que ponemos innecesariamente el pecho a las balas sin entender que los muertos no luchan y sólo sirven para propaganda.
Pender de un hilo permanentemente, no nos permite ver qué está pasando alrededor, qué cálculos se hacen, qué efectos tiene nuestro comportamiento y cuánto deterioro existe que ha provocado otras situaciones que jamás esperabas. Y eso te debilita más que estar observando siempre al frente y respondiendo de manera reactiva.
Este terremoto llegó, nos golpeó, nos duelen muchísimo las muertes y tratamos de apartar, por ahora, si las decisiones tomadas son las correctas o no. La solidaridad es producto de la sensatez y las emociones compartidas por todos. Es el factor humano que emerge de cualquier persona que, estando a salvo, sienta en el alma cada vida perdida en esta tragedia. Aprovecharse de una situación como esta, es convertirse o ratificar que eres un ser despreciable, miserable, un despojo que se hace llamar ser humano.
Yo siempre he estado pendiendo de un hilo y me acostumbré a convivir con las situaciones de riesgo. Los que me rodean, los que dicen conocerme y los que me odian, lo saben.
Es así, es lo que hay.
El pueblo revolucionario rinde homenaje al Comandante Ramiro Valdés Menéndez
El pueblo de Cuba rinde hoy tributo póstumo al Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, en ceremonia realizada desde las 10:00 horas en la sede del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Minfar).
En todas las capitales provinciales del país y en el municipio especial de Isla de la Juventud se efectúan actos de homenaje simultáneos, con asistencia masiva de la población.
El Partido Comunista de Cuba informó desde su perfil en la red social Facebook que la urna cineraria está escoltada en la sede del Minfar por la guardia de honor y rodeada de ofrendas florales enviadas por el General de Ejército Raúl Castro Ruz; por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez; por sus familiares; por el pueblo de Cuba; y por la dirección nacional de la Asociación de Combatientes de la Revolución.
Junto a sus restos mortales las condecoraciones de Héroe de la República de Cuba y Héroe del Trabajo y la bandera cubana.
Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, declaró Duelo Oficial mediante el Decreto Presidencial 1247/2026, vigente desde las 6:00 horas hasta la medianoche de este martes, con la Bandera de la Estrella Solitaria izada a media asta en instituciones públicas y militares.
El mandatario dispuso que los ministros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, del Interior y de Relaciones Exteriores garantizaran el cumplimiento de lo establecido en el Decreto.
Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, destacó en su perfil de la red social Facebook el merecido tributo al Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez.
Morales Ojeda subrayó que la memoria de Valdés Menéndez se hará presente en cada rincón de la Isla, y que el homenaje se multiplicará en todas las capitales provinciales y en la Isla de la Juventud.

El dirigente afirmó que la voluntad del Comandante será cumplida, y sus cenizas descansarán en la tierra villaclareña, donde se erige el Complejo Escultórico Ernesto Che Guevara.
Morales Ojeda expresó que el regreso de Valdés Menéndez al centro de la Isla constituye un reencuentro con la inmortalidad y reafirma que su legado es semilla de futuro para la nación.
Los restos mortales del Comandante de la Revolución Valdés Menéndez serán inhumados el jueves 25 de junio, en ceremonia con honores militares en el Mausoleo del Frente de Las Villas, ubicado en el Complejo Escultórico Ernesto Che Guevara de la ciudad de Santa Clara.
Valdés Menéndez, asaltante al Cuartel Moncada, expedicionario del Granma y combatiente del Ejército Rebelde, fue segundo jefe de la columna invasora No. 8 Ciro Redondo y participó junto al Che en la batalla de Santa Clara.
Su trayectoria lo convirtió en figura de respeto nacional, con responsabilidades políticas y militares durante más de seis décadas, y condecoraciones como Héroe de la República de Cuba y Héroe del Trabajo.
(Con información de ACN, Mesa Redonda y Canal Caribe de la Televisión Cubana)
Noticia relacionada:
CUBA. Falleció Ramiro Valdés Menéndez, histórico Comandante de la Revolució
Tras las recientes aprobaciones en Cuba,
un cubano recordó esto de un tipo llamado Marx y otro llamado Lenin
Se trata de Alejandro Sánchez, un revolucionario cubano. Escribió en su muro de Facebook lo siguiente:
Un tipo llamado Karl Marx, explicaba cosas como estas:
“Mientras más se expande el capital privado más se reproduce la relación capital-trabajo y por tanto la plusvalía. Entonces la tasa de ganancia de ese sector supera la responsabilidad estatal y comienza a restarle al Estado; mano de obra calificada, materias primas, y si llega a controlar la cadena de pagos, aun siendo poco capital, entonces puede imponer su Ley al conjunto (sociedad) de hecho o de derecho. El sector privado puede pasar de una presencia cuantitativa a una cualitativa con la posibilidad de alterar el carácter de clase del poder económico y posteriormente del poder político.
De no evitarse que el capital privado acumule en otros intersticios o nichos de los aprobados e incluso supere en estos al Estado, comienza a fijar precios de referencia, salarios y ritmos de trabajo al sector estatal, ganándole la competencia”.
Y otro gallo ahí, llamado Lenin, cuando escribió sobre una cosa ahí llamada NEP, decía:
“El Estado debe mantener el dominio de eslabones claves; banca, comercio exterior, tierra, energía, infraestructura crítica y el resto de las formas deben estar subordinadas en cantidad y calidad. Solo permitir la reproducción ampliada de capital privado y mixto con preferencia, en nichos de baja tecnología, servicios y comercio interior que tributen y se logre captar su plusvalía, no accedan directamente a créditos externos, ni a la propiedad de la tierra. Sus ganancias se limitan con precios máximos, aranceles y fiscalización”.
Pero ¿para qué les digo? Yo que me leo cada cosa sin sentido, ¿verdad?
