Translate,translator,traducteur,Übersetzer, traduttore,tradutor,переводчик

sábado, mayo 19, 2007

Biografia de Edmundo Dominguez Aragones

Edmundo Domínguez nació en Madrid, España, el 19 de julio de 1889 y falleció en la ciudad de Guadalajara, México, el día 6 de junio de 1976. Iba a cumplir 87 años de edad, de los cuales treinta y ocho paso en el exilio en México sin haber vuelto jamás a su país de origen. Fue un luchador social: un hombre de partido obrero y de sindicato. Como escritor incursiono en el testimonio político: los vencedores de Negrin, 1940, y en literatura con el libro de cuentos Mosaico, 1964, y una novela inédita aun, la mujer del prójimo.

Su padre, José Domínguez Fernández, perteneció al grupo de precursores que con Pablo Iglesias fundaron el Partido Socialista Obrero Español y la Unión General de Trabajadores. Pablo Iglesias saco a los obreros de la taberna y de otros lugares no menos nocivos, para inculcarles la conciencia de sus derechos y deberes: entre ellos, naturalmente, el derecho a instruirse y el deber de educarse.

Edmundo Domínguez, sin terminar siquiera la enseñanza primaria, frecuentador de bibliotecas publicar, es electo en España para ocupar cargos tales como Secretario General de la Federación Nacional de la Edificación, Presidente de la Casa del Pueblo de Madrid y, en la guerra civil, Comisario Especial de Ingenieros, Vicepresidente de la Unión General de Trabajadores y Comisario Inspector del Ejercito del Centro de la Republica Española.

Edmundo Domínguez forjo su vida en el taller y en la huelga, en la lucha política y social, en el partido y en el sindicato, en la calle y en la cárcel. Nacido en medio de un ambiente de explotación, de privaciones y de lucha, se vio obligado a trabajar desde sus primeros años. A partir de los nueve trabaja en diferentes oficios, hasta que definitivamente se hace carpintero. A los catorces años comienza a comprender la necesidad de luchar y defenderse.

Para ello ingresa en la Sociedad de Carpintero de Taller, en Madrid. En 1905 sufre un mes de cárcel, como detenido gubernativo. En 1911 se incorpora obligatoriamente al Ejercito y se abre un breve paréntesis en su vida. Durante los dos años que pasa en África, del año 12 al año 14, observa la miseria y la injusticia en un nuevo escenario: la guerra en la que participa en diferentes acciones de la zona de Alcazarquvir y Larache.

Vuelve a España. En 1915, como tantos miles de españoles sin empleo y durante la crisis bélica, viaja al Nuevo Mundo, a Argentina, en busca de oportunidades de vida mejores. Durante dos años reside en Buenos Aires y regresa a Madrid. Ejerce su oficio, su actividad sindical de crece, limitándose, a requerimiento del Partido Socialista, a intervenir en las elecciones para diputados a Cortes o concejales.

En 1923 vuelve a actuar de lleno en la vida sindical, concretamente en la Federación Local de la Edificación, de la que es Secretario General, puesto en el que se mantiene hasta que en 1936 es electo Secretario General de la Federación Nacional. En 1934 se procesado como consecuencia de su actuación sindical. En 1935 es elegido, también, Presidente de la Casa del Pueblo de Madrid, al frente de la cual estuvo, ya en plena guerra, en los días de la defensa de Madrid, hasta 1937. Desde ese año actúa como Comisario Especial de Ingenieros, e interviene activamente en la organización de la defensa de la capital española y recluta los Batallones de Fortificación. En el otoño de 1937 se produce la remoción de Largo Caballero como Presidente de la Unión General de Trabajadores; la nueva ejecutiva de la poderosa organización la encabeza Ramón González Peña (Presidente) y Edmundo Domínguez es designado Vicepresidente. En realidad la vieja ejecutiva caballerista continuaba existiendo, afirmando su legitimidad frente a la nueva; a pesar de ello, Caballero quedo fuera.

En diciembre de 1938 Domínguez es nombrado Comisario Inspector del Ejercito del Centro. La suerte de la Republica es poco favorable. Después de una heroica resistencia, el Ejercito Popular acaba de liquidar gloriosamente la batalla del Ebro. El enemigo concentra mas de trescientos mil hombres y todo el grueso de su material de guerra sobre el frente de Cataluña. La batalla comienza en terribles condiciones de desigual. En la Zona Centro-Sur se espera con angustia y fe el resultado de estos combates. ¿Qué hará el Ejercito del Centro? El jefe de este Ejercito era el coronel Segismundo Casado, militar profesional, que ya entonces estaban madurando sus planes de traición, planes que salen a la superficie y se realizan después de la retirada republicana de Cataluña, aprovechando la grave situación militar creada y con la ayuda de imperialismo francés e ingles. Domínguez, desde su puesto de Comisario Inspector del Ejercito del Centro, fue testigo de la insurrección casadista, que entrego al pueblo español a los invasores extranjeros y a Franco. Los ominosos acontecimientos son narrados por Domínguez en su libro Los Vencedores de Negrin (Editorial Nuestro Pueblo, México-Paris-Nueva Cork, 1940). Tremendo capitulo de la guerra de España; libro valiente, escrito por un testigo de excepción. A este documento de primera mano se ha recurrido para conocer la verdad de aquellas trágicas jornadas.

Los vencedores de Negrin, ha sido obligada referencia en la numerosa bibliografía sobre la guerra civil española y en especial sobre la caída de Madrid. Entre numerosos libros de memorias, históricas y bibliográficos destacan el de Hugo Thomas: La Guerra Civil Española, editorial Ruedo Ibérico, Paris, 1967; el de Pierre Broue y Emile Temime: la revolución y la guerra de España, editorial Fondo de Cultura Económica, México, 1962; la Republica Española y la Guerra Civil, de Gabriel Jackson, editorial Grijalbo, 1966 y la España del Siglo XX, de Manuel Tuñon de Lara, editorial LAIA, 1974.

Dolores Ibarruri, "La Pasionaria", en su libro de memorias El Único Camino, editorial Era, México, 1963, hace el siguiente homenaje a la conducta patriótica de Edmundo Domínguez.
"El Quinto Regimiento y la Junta de Defensa de Madrid han cumplido como buenos. Los nombres de sus hombres brillan en el cielo de la patria. Repetirlos no importa: Antonio Mije, Santiago Carrillo, Enrique Lister, Juan Modesto, comandante Carlos, Daniel Ortega, Marques, Francisco Antón, Isidoro Dieguez, Domingo Girón, Yague; José Cazorla, Edmundo Domínguez, Heredia, Arellano, Barceló, Ascanio, Mesón".

En 1939 llega a México y comienza una nueva vida.Participa activamente en los actos políticos y sociales encabezados por los refugiados españoles. Entre otros, asiste como representante de la UGT española, junto con Amaro del Rosal, en las sesiones de la Confederación de Trabajadores de América Latina(CTAL), 15 de junio de 1940.

Edmundo Domínguez no prescinde de su pasado y en Tepic, Nayarit, colabora con los ejidatarios nayaditas para explotar el coquito de aceite. Nuevas circunstancias de vida lo llevan a radicar en Guadalajara, Jalisco, ciudad en la que sobrevive modestamente hasta el final de sus días.
En 1964 publica en Guadalajara el libro de cuentos Mosaico, editorial, La Opinión, Libro donde sin trampa ni cartón, siempre se nos cuenta algo. Obra de vivencias propias, donde Domínguez supo observar con perspicacia y contar con precisión o con agudeza que a veces se eleva al humorismo de buena ley.

Edmundo Domínguez siempre mantuvo sus posiciones su ideología y su sentido de clase. En España colaboro periódicamente en Claridad y El Socialista, en México en la revista Siempre! Y en el diario El Día, y en otras publicaciones nacionales y del extranjero.
Viajo a Inglaterra, Suecia, Francia y la URRS como miembro de las delegaciones de la UGT a congresos internacionales de trabajadores.
México 1976
Maria Luisa Mendoza
Celso Amieva

22 comentarios :

Anónimo dijo...

I like the valuable information you provide in your articles.

I'll bookmark your blog and check again here regularly.
I'm quite sure I will learn lots of new stuff right here!
Best of luck for the next!

Anónimo dijo...

When someone writes an article he/she maintains the image of a user in his/her mind that
how a user can understand it. Thus that's why this
post is great. Thanks!

Anónimo dijo...

What a material oof un-ambiguity and preserveness of precious
experience on the topic of unexpected feelings.

Anónimo dijo...

Wonderful post however I was wondering if you could write
a litte more on this topic? I'd be very grateful if you could elaborate a little bit further.

Kudos!

Anónimo dijo...

Nice post. I learn something totally new and challenging on blogs I stumbleupon everyday.

It will always be useful to read articles from
other writers and practice a little something from their web sites.

Anónimo dijo...

Hello there, I discovered your webb site by means of Google at the same time as
searching for a comparable topic, your site got
here up, it looks good. I've bookmarked it in my google bookmarks.

Hi there, just turned into aware of your blog through
Google, and located that it is truly informative. I am going to watch out for brussels.
I'll appreciate iin the event you continue this inn future.
Lots of other folks will be benefited from your writing.Cheers!

Anónimo dijo...

Hi! Do you use Twitter? I'd like to follow you iff that would be
ok. I'm undoubtedly enjoying your blog and look forward to new posts.

Anónimo dijo...

of course llike your web-site however you have to check the spelling on quite
a few of your posts. A number of them are rife witgh spelling
problems and I to find it very troublesome to tell the truth on the other hand I'll surely come again again.

Anónimo dijo...

See all present and previous occasions in Fortnite.

Anónimo dijo...

The ultimate area you unlock is Twine Peaks.

Anónimo dijo...

The final space you unlock is Twine Peaks.

Anónimo dijo...

I got this web site from my buddy who informed me regarding this site and now
this time I am browsing this web site and reading very informative
articles or reviews at this time.

Anónimo dijo...

"This way, buyers can always see what we're comparing the exact property to and acquire a great opinion from the right price," he says.
But it is very important that dating need to be quite definitely realistic understanding that it
needs to maintain connection with the minds any particular one is having while choosing
his date. With the aid of them you possibly can discover new joys and you may find people being considering you like before.Details

Anónimo dijo...

Hi there all, here every person is sharing these kinds of familiarity, therefore it's nice to read this website, and I used to pay a visit
this webpage all the time.

Anónimo dijo...

It's an remarkable article in favor of all thhe web viewers; they will obtain benefit from it I am sure.

Anónimo dijo...

Hello! I just want to give you a huge thumbs up for the
great information you've got here on this post.
I'll be returning to your website for more soon.

Anónimo dijo...

I used to be able to find good info from your blog
posts.

Anónimo dijo...

It's hard to come by well-informed people in this particular topic, but
you sound like you know what you're talking about! Thanks

Anónimo dijo...

I am regular reader, how are you everybody? This article posted at this site is in fact pleasant.

Anónimo dijo...

Yes! Finally something about cheap phuket taxi service.

Anónimo dijo...

Really, you might use other still life artworks catching
a dish of apples and oranges or possibly a bushel
of bread and goodies. To begin with, draw the emblem design on drawing paper,
keeping the Embroidery Digitiser's parameters planned along with the placement
about the apron. Of course, whenever you put them outside, unless they're really heavy, make sure that they're secure and safe from thieves, who realize that they will fetch an excellent price within the market.Here

Anónimo dijo...

Nice blog! Is your theme custom made or did you download it from somewhere?

A design like yours with a few simple tweeks would really make my blog shine.
Please let me know where you got your design. Thank you