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lunes, junio 19, 2006

Principios del Marxismo Leninismo(II)

Autor:W.D.Blan-Gran Bretaña(Comite Por la Unidad Marxista Leninista)

8. ¿CUÁLES SON ACTUALMENTE LAS CLASES SOCIALES BÁSICAS EN GRAN BRETAÑA (Y EN LOS DEMÁS PAÍSES EUROPEOS)?

1. la clase capitalista o burguesía, que posee los medios de producción y vive explotando a la clase social que no los posee;

2. la clase media o pequeña burguesía, que posee pequeños medios de producción y vive principalmente de su propio trabajo;

3. la clase obrera o proletariado, que no posee ningún medio de producción y vive de la venta de su capacidad de trabajar a la clase capitalista.


9. ¿CUÁLES DE LOS SISTEMAS SOCIALES CONOCIDOS DE LA HISTORIA ESTÁN BASADOS EN LA EXPLOTACIÓN?

1. la esclavitud (en la que la clase de los esclavos es explotada por la clase que posee a los esclavos);

2. el feudalismo (en el que la clase de los siervos es explotada por la aristocracia);

3. el capitalismo (en el que la clase obrera es explotada por la clase capitalista).


10. ¿CUÁL ES LA CAUSA BÁSICA DEL CAMBIO HISTÓRICO DE UN SISTEMA SOCIAL A OTRO?

El desarrollo de instrumentos y técnicas.

Este proceso ocurre dentro de un sistema social particular, hasta que se llega a un punto en que estos nuevos instrumentos y técnicas ya no pueden ser desarrollados --o ni siquiera utilizados-- al máximo dentro de ese sistema social en concreto. Las frustraciones que resultan de ello dan lugar a un movimiento político cuya función es transformar dicho sistema social en uno nuevo. Finalmente se lleva a cabo este cambio, permitiendo que los nuevos instrumentos y técnicas continúen desarrollándose dentro del nuevo sistema social.

En la primera etapa de la sociedad humana los instrumentos y las técnicas eran tan primitivos, y en consecuencia la producción tan baja, que sólo era posible que cada ser humano produjera apenas lo suficiente para mantenerse vivos él y las personas a su cargo. No había, por lo tanto, ningún excedente que cualquier persona pudiera acaparar.

Por consiguiente, la explotación era imposible, los medios de producción eran poseídos comunalmente, y el sistema social era el del comunismo primitivo.

Sin embargo, dentro del comunismo primitivo los instrumentos y técnicas siguieron desarrollándose, hasta que se llegó a un punto en el que fue posible que alguien produjera más de lo necesario para mantenerse con vida él y las personas a su cargo. Hasta ese momento, generalmente los prisioneros de guerra eran comidos; a partir de ahora, sin embargo, el canibalismo llegó a ser considerado inmoral por la sociedad, porque ya no era económicamente rentable: al convertir a un prisionero de guerra en esclavo era posible obtener de él, no una buena comida, sino una vida de buenas comidas gracias a su trabajo de esclavo.

Así pues, como resultado del desarrollo de instrumentos y técnicas, el comunismo primitivo dio paso a la esclavitud. La sociedad se dividió en dos clases sociales: una clase de dueños explotadores de esclavos y una clase de esclavos explotados.

Pero dentro de la esclavitud los instrumentos y técnicas siguieron desarrollándose, hasta que se llegó a un punto en el que el trabajo puramente forzado del esclavo (que trabajaba sólo para evitar el castigo) dejó de ser capaz de utilizar y desarrollar suficientemente los nuevos instrumentos y técnicas. En consecuencia, los mismos dueños de esclavos transformaron gradualmente la base de su explotación en una nueva modalidad, en la que dieron a los campesinos explotados una participación en el uso y desarrollo de los nuevos instrumentos y técnicas --los esclavos se convirtieron en siervos. En la sociedad feudal se permitía a los siervos, aunque legalmente estuvieran atados a la propiedad de su señor, trabajar a media jornada en sus propias parcelas de terreno. Sin embargo, tenían que trabajar también en la propiedad de su señor y entregarle un porcentaje de los productos de sus propias parcelas.

Pero dentro del feudalismo los instrumentos y técnicas siguieron desarrollándose, y una nueva clase de comerciantes y artesanos aparecieron en las ciudades. Los siervos, en alianza con la creciente clase comerciante, lograron librarse de su servidumbre, transformando su servicio laboral en un nuevo sistema de alquileres monetarios.

Con la conmutación del servicio laboral, los señores se vieron incapaces de obtener trabajo para sus propias haciendas privadas. Para conseguirlo (así como por otros motivos secundarios) procedieron a 'cercar' la tierra de los campesinos, es decir, a expulsar a éstos de aquélla, obligándoles a buscar empleo como trabajadores asalariados para sobrevivir .

Un gran número de estos campesinos desposeídos emigraron a las ciudades para buscar empleo con los comerciantes y artesanos. Nació así la clase obrera. Dentro del marco de la sociedad feudal, un nuevo sistema económico --el capitalismo-- comenzó a desarrollarse.

Pero los comerciantes capitalistas encontraron que sus esfuerzos para desarrollar el sistema capitalista (del que dependía su avance económico) eran frustrados por la oposición de la aristocracia terrateniente gobernante. Esta frustración dio lugar a un movimiento político para cambiar el sistema social. Finalmente el poder político de la aristocracia fue derrocado por una revolución burguesa, y la clase capitalista se convirtió en la clase dirigente.

Dentro del marco de la sociedad capitalista, los instrumentos y técnicas se desarrollaron a una velocidad sin precedentes. En el siglo XX se llegó a un punto en que la plena utilización y desarrollo de los nuevos instrumentos y técnicas estaba siendo frenada por la existencia continua de un sistema social que había dejado de ser útil para las masas populares. Esta situación fue la base de una crisis dentro del sistema capitalista, que provocó la aparición de un movimiento que tenía como objetivo transformar (otra vez) el sistema social en uno nuevo: el movimiento socialista.

Durante el siglo XX la clase obrera, en más de la cuarta parte del mundo, logró suprimir el sistema capitalista y establecer los fundamentos de un sistema socialista. Sin embargo, por motivos que serán analizados más tarde en este curso, tuvo lugar una regresión temporal al capitalismo.

El establecimiento de una sociedad socialista en Gran Bretaña, como parte de un proceso mundial revolucionario, es la tarea histórica que afronta la clase trabajadora británica.


11. ¿QUÉ SE ENTIENDE POR EL TÉRMINO 'PROGRESISTA'?

Lo que ayuda a impulsar el desarrollo de la sociedad.


12. ¿QUÉ SE ENTIENDE POR EL TÉRMINO 'REACCIONARIO'?

Lo que tiende a frenar o hacer retroceder el desarrollo de la sociedad.



13. ¿QUÉ ES EL ESTADO?

Una maquinaria de fuerza mediante la cual una clase social gobierna al resto de la gente.

En el comunismo primitivo, que era una sociedad sin clases, no había ninguna maquinaria estatal. El estado nació con el surgimiento de una sociedad dividida en clases, ya que la minoría que poseía a los esclavos encontró necesario dominar por la fuerza a la mayoría de esclavos explotados.

En la sociedad esclavista, el estado era la maquinaria de gobierno de la clase poseedora de esclavos. En la sociedad feudal, el estado era la maquinaria de gobierno de la aristocracia terrateniente. En la sociedad capitalista, el estado es la maquinaria de gobierno de la clase capitalista.

Como veremos, la clase obrera (aunque no es ni será nunca una clase explotadora) también necesita su propia maquinaria de fuerza, su propio estado, un estado socialista, para mantener la sociedad socialista e impedir su derrocamiento por la clase capitalista que ha perdido su riqueza y poder. Así pues, en una sociedad socialista el estado es la maquinaria de gobierno de la clase obrera.


14. ¿QUÉ ES UNA REVOLUCIÓN?

El reemplazo forzoso del gobierno de una clase por el gobierno de una clase más progresista.


15. ¿CUÁL DE LOS SISTEMAS SOCIALES CONOCIDOS DE LA HISTORIA FUERON ESTABLECIDOS MEDIANTE UNA REVOLUCIÓN?

1. El sistema capitalista, establecido como consecuencia del derrocamiento revolucionario del poder político de la aristocracia feudal en una revolución burguesa.

2. El sistema socialista, establecido como consecuencia del derrocamiento revolucionario del poder político de la clase capitalista en una revolución socialista o proletaria.


16. ¿QUÉ ES UNA CONTRARREVOLUCIÓN?

El derrocamiento forzoso del gobierno de una clase por el de una clase más reaccionaria.

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