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sábado, febrero 27, 2016

Autogestion Yugoslava-II

Gilles Martinet
El giro de 1965
La decisión no fue facil de tomar.Cuestionada no solo las elecciones economicas sino tambien las opciones politicas. Los servios-Rankovich a la cabeza-eran, en su mayoria, "centralizadores", los croatas y los eslovenos-con Bakaritch y Kardelj-se inclinaban por el contrario hacia una ampliación de la reforma. La vuelta a la "planificacion absoluta" significaria, decian, una vuelta a la "dictadura absoluta".Ahora bien, ateniendose siempre al principio del partido unico, un hombre como Kardelj no habia cesado de predicar una democratizaciónn del sistema fundado sobre la libre iniciativa de los consejos y de las multiples organizaciones socio-politicas.
Años 70.

En cierto sentido,consideraciones mas estrictamente nacionalistas pesaban sobre el debate. Las republicas"ricas" de Croacia y de Eslovenia estimaban haber contribuido en mayor medida al desarrollo del pais que las regiones atrasadas de este.Temian que una vuelta a la planificacion centralizada les obligara de nuevo a "sacrificarse". En las republicas "pobre" existia ante todo la tendencia a pensar que los fenomenos de mercado acentuarian las desigualdades existentes.

Tito se pronuncio finalmente por una nueva y profunda reforma.Entre todos los argumentos que tuvo en cuenta, el mas importante fue sin duda el argumento ideologico. El prestigio de Yugoslavia, su influencia en el mundo, estaba demasiado ligada a la experiencia de la autogestión para poder aceptar volver atras o disminuir en algo los poderes-Todavia restringidos- de los consejos obreros. En lugar de ordenar la retirada, el comite central anuncia la marcha hacia adelante.

El 23 de Julio de 1965, el impuesto sobre la renta de las empresas es suprimido. El grueso de los beneficios quedan a disposicion del consejo obrero(que escogera de ahora en adelante, el mismo, al director de la empresa). La contrapartida de esta medida es evidente: las empresas y los bancos aseguraran la mayor parte de las inversiones: toda fabrica que no consiga equilibrar sus ganancias y sus perdidas cesara en su actividad. Sera considerada en quiebra.

Se trata, con sus riesgos, de obligar a los trabajadores a efectura el aprendizaje de la gestion.Para lograr el famoso objetivo de "La fabrica para los obreros", se comienza por despertar en los obreros el ambiente de la competencia y del beneficio. La autogestión tal como la conciben los yugoslavos va ligada a la autonomia de la empresa, y la empresa autonoma descubre rapidamente sus propios intereses, que frecuentemente se oponen a los de otras empresas.Al socialismo de Estado le sustituye lo que no dudan en llamar "el socialismo de mercado".
Hay que precisar esta nueva experiencia desde el punto de sus efectos economicos, de sus implicaciones sociales y de sus repercusiones politicas.

Resultados economicos.
La reforma no acabo con la inflacion.En un primer periodo(1965-1966) incluso la acelero. Una cierta estabilizacion provocada por la lenta marcha del crecimiento industrial y la congelacion,de hecho, de los salarios actuan a partir de 1967. La recuperacion de la expansion en 1969-1970 se acompaña no obstante  de un nuevo y fuert e empujon inflacionista. De aqui la serie de "Frenazos" del otoño de 1970 y el de la primavera de 1971.
La produccion industrial aumento en un 12% durante el año 1969(contra el 6% en 1968); pero el aumento de la circulacion monetaria fue del 18% y el de los creditos bancarios, de 19%. El aumento del coste de la vida fue del 8%. El deficit de la balanca comercial se agravo del ordel del 15% y el de la balanza de pagos, en un 75%.
Las cargas de la deuda exterior llegaron a ser muy considerables.Para el año 1970 se elevaron a 400 millones de dolares. Durante ese mismo año, las exportaciones aumentaron alrededor del 20% y las importaciones en un 34%6. La entradas de divisas debidas a los turistas y a los envios de los trabajadores yugoslavas en el extranjero(cerca de 800 millones de dolares en 1970) solo llegan para compensar una parte del deficit; tambien hubo que establecer una sobretasa de 5% sobre las importaciones.

Belgrado años 60.
Todo el pais vivio de hecho "por encima de sus posibilidades".Durante los cinco años que siguieron a la reforma, el gobierno no tuvo el valor de cortar los suministros a los empresas no rentables. Hablo sin cesar de declararlas en quiebras, pero para siempre dio a la mayoria de ellas los medios necesarios para mantenerlas con vida. En 1970 fueron evaluadas en 3.500 las empresas deficitarias y en 300.000 millones de dinars sus perdidas anuales(a las que hay que añadir las deudas de los años precedentes).

Es verdad que el gobierno posee un legitimo interes por no agravar el paro forzoso.Este alcanzaba a varios centenares de miles de personas, y seria aun mayor si casi un millon de yugoslavos no hubieran partido para trabajar en diferentes paises de la Europa Occidental.
El trabajo temporal en el extranjero llego a formar parte oficialmente de la politica de empleo. Nuevas salidas son previstas cada año en los planes economicos, o en lo que queda de ellos.

¿Por que la planificacion fue destrozada por la reforma? ¿Como podia ser de otra forma de la parte de las inversiones aseguradas directamente por el Estado paso del 60% en 1962 al 11,2% en 1966?.Los planes anuales fueron practicamente abandonados, y reemplazados por un conjunto de "directrices de politica economica" votadas cada año por las asambleas nacional, no sin largas discusiones previas entre los diputados de las diferentes nacionalidades. El paso de una planificacion rigurosa a una planificacion flexible esencialmente indicativa, planteaba problemas extremadamente delicados,muchos de ellos sin solucion. Se formaron muchos callejones sin salida(por ejemplo en los transportes ferroviarios, donde la falta de vagones y los proyectos de electrificacion condicionaban enorme retrasos) y las dificultades de dinero agobiaban a los servicios y las empresas.

El retroceso de la planificacion se unio a la progresion del sector privado. Este, habia estado durante mucho tiempo circunscrito al terreno de la agricultura (2.600.000 explotadores agricolas poseian casi el 80% de la superficie cultivable) y del artesanado(140.000 artesanos). Poco a poco fue extendiendose al "sector terciario": turismo,hosteleria,transporte, reparaciones domesticas, reparacion de automoviles, gestion de los parques de estacionamiento etc. El comercio privado siempre ha sido objeto de fuertes restricciones por parte de las autoridades,pero se comenzo a admitir, en varias republicas, el ejercicio privado de la medicina. Al principio, las empresas individuales no podian emplear a mas de cinco asalariados pero este limite se amplio rapidamente a diez.

Se hicieron intentos para desarrollar empresas industriales privadas.Varias G.G.P(grupnogradjansko preduzece) o "empresas de un grupo de ciudadanos" fueron lanzados. Las protestas que esta iniciativa levantaron en la Liga Comunista(especialmente entre los viejos partisanos) y entre los estudiantes llevaron a las autoridades a exigir que las G.G.P fueran autogestionadas y que su creacion fuese objeto de una autorizacion comunal.De hecho las comunidades actuaban frente a las G.G.P y al artesanado privado, en funcion de sus necesidades financieras y de los problemas de empleo que tuvieran que resolver. En algunos casos fijaban una tasa de imposicion muy elevada, mejorando asi su presupuesto pero desalentando o limitando la iniciativa privada.En otros casos, esgrimian por el contrario alegaciones fiscales para favorecer la creacion de nuevas actividades economicas en su territorio.

Pero la extension del sector privado tomo tambien la forma de inversiones extranjeras. En Julio de 1967 estas inversiones fueron autorizadas a condicion de no sobrepasar el 49% del capital de las empresas implicadas. Se cerraron contratos en el terreno de la industria automovilistica,quimica y metalurgicas, asi como en el sector hotelero y en el de los bienes de equipamiento domestico; sin embargo,hasta el presente, son poco numeroso. Y es que la penuri de dividas que sufre Yugoslavia pesa como una amenaza sobre la repatriacion de los beneficios(de todas maneras el 20% de ellos deben ser reinvertidos en la economia yugoslava). Una sociedad internacional para el desarrollo de las inversiones extranjeras fue creada en diciembre de 1969 por el Banco Mundial, 15 bancos yugoslavos y 40 bancos occidentales.
¿Como justifican los dirigentes yugoslavos estas medidas?Evidentemente por la necesidad.

Por otra parte, puede asombrar ver en Yugoslavia a obreros y empleados vender su fuerza de trabajo a pequeños empresarios,cuando la propiedad privada de los medios de produccion esta en principio prohibida,pero como escribia Politika en septiembre de 1967;"vale mas que el obrero yugoslavos trabaje con Matek, Ante o Franc, que con Haus,Alphonse, Pierre o con cualquier otro capitalista del mundo".Es igualmente chocante que desde un punto de vista socialista, unas personas privadas pueden abrir una cuenta en divisas garantizada por el secreto bancario. ¿Pero que otro medio quedaba para conseguir que entraran sumas de dinero importante en el circuito economico.
En cuanto a la posibilidad ofrecida a las firmas extranjeras un beneficio sobre el trabajo de los obreros yugoslavos, esto no es menos contrario a la Constitucion, que afirma que nadie podra disfrutar un derecho de propiedad sobre los medios de produccion. Pero ¿como obtener de otra maneras las inversiones que el pais necesita? El estado esta demasiado endeudado con los bancos y gobiernos extranjeros para rehusar este procedimiento.
Asi, yugoslavia crearia una especie de NEP.Haria concesiones momentaneas al capitalismo para asegurar mejor la transicion de un socialismo de estado donde, como decia Tito, "la unica disidencia"para los obreros es "que no existe paro forzoso", y un socialismo de autogesion que logre poco a poco el pleno empleo despues de haber dado a los trabajadores la posibilidad de asegurar el poder economico.
Todo nos conduce pues a la autogestion, porque por ella todo esta justificado, pero ¿cual es actualmente la realidad de la autogestion?.
6 Cifras establecidas para los siete primeros meses del año.

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