Translate,translator,traducteur,Übersetzer, traduttore,tradutor,переводчик

viernes, abril 01, 2016

Autogestion Yugoslava-III

Gilles Martinet
¿Quien administra la autogestion?
Reunion del consejo de trabajadores de una empresa.
"A tantas fabricas,tantos problemas particulares",hacen notar los que las han investigado sobre el terreno.
Y es cierto que lo que ocurre en una empresa eslovena no se parece apenas a lo que se observa en una fabrica macedoniana, y que el interes de los trabajadores por la gestión no es el mismo en la industria electrónica que en la industria textil. Y sin embargo aparecen un cierto numero de rasgos comunes que intentaremos clasificar.

1.Las opresiones de la base relativas a las remuneraciones, la jerarquia, los contratos,despidos, las cuestiones de seguridad y de higiene, etc., se ejercen en la mayor parte de las empresas sobre los consejos obreros.
El consejo se ocupa de todas las cuestiones que en una empresa capitalista, son normalmente tratados por los delegados de personal o el comite de empresa. El sindicato sirve a veces de intermediarios,pero la existencia misma del consejo reduce su papel(que, por otra parte, nunca tuvo gran importancia). La comparacion entre la stuacion de los obreros en Yugoslavia y en los demas paises socialistas muestra que la existencia de los consejos obreros favorece la formulacion de revindicaciones, aunque estas sean sofocadas.
2.En la mayoria de las empresas,la intervencion de los consejos no sobrepasa este estado. Los miembros del consejo obrero dejan al director y sus inmediatos colaboradores la tarea de arreglar los problemas de gestion propiamente dichos (procedimientos de fabricacion, inversiones, desarrollo del mercado,etc.). El bajo nivel de conocimiento e informacion de los trabajadores es muchas veces usado para justificar esta falta de interes,A esto hay que añadir sin duda, el poco tiempo disponible y la no-remuneracion de las funciones del miembro del consejo.La igualdad entre el equipo directivo que esta durante toda la semana preocupado con los problemas de la gestion y los trabajadores que se dedican a ello despues de una penosa jornada de trabajo, es puramente formal.

Albert Meister, que ha dedicado dos libros a la autogestion yugoslava, compara muy acertadamente el funcionamiento actual de las empresas autogestionadas al de las celulas colectivas de la economia liberal que son las cooperativas.

La autogestion como la cooperacion,ha desempeñado el papel de mecanismo de seleccion.Los mas aptos se han desatacado y,junto a los tecnicos se suceden en los puestos de responsabilidas.La masa solo puede contemplarlos y seguirlos.

Los obreros son generalmente  conscientes de esta situacion. Cada vez existe una mayor tendencia en las grandes empresas a enviar ingenieros y cuadros tecnicos superiores al consejo obreros. En este caso, el consejo obrero deja de ser una oficina  de registro para convertirse en una oficina efectivo de gestion. En 1969, Jean Dru estudio muy detalladamente el funcionamiento de las dos grandes empresas electricas Elektronska Industrija en Servia (18.000 asalariados) e Iskra en Eslovenia (13.000 asalariados). En la primera empresa, la mayoria de los miembros del consejo(presidido por un viejo obrero) poseian un diploma universitario. En la segunda sobre 70 miembros del consejo(presidido por un ingeniero), se contaban 30 ingenieros y cuadros tecnicos superiores(categorias que representan apenas el 5% del efectivo total).Durante una sesion de trabajo de este organismo que duro cinco horas, tomaron la palabra doce delegados, de los cuales diez eran ingenieros y dos eran agentes tecnicos. Existe pues, como señala Jean Dru el inicio de una desviacion hacia una gestión de caracter profesional bajo el control de las instancias elegidas.7

4.Parece que los obreros comprenden bien este fenomeno. No se podrian explicar de otra manera la importancia que en el curso de los ultimos años la importancia que en el curso de los ultimos años han tomado los "paros de trabajo" obustava rada.Primeramente el fenomeno fue tapado, despues minimizado y al final, reconocido abiertamente.Numerosos estudios y tesis y varios se minarios le han sido dedicados.Marie Paula Canapa ha resumido muy bien sus conclusiones en su libro Reforma economica y socialismo en Yugoslavia. El primer "paro de trabajo" conocido tuvo lugar en enero de 1958 en las minas de Eslovenia. Las huelgas llegaron a hacerse particularmente numerosas entre 1962 y 19658. En un primer momento afectaron especialmente a las regiones desarrollados (sobre todo a Eslovenia) y se sucedieron entre las empresas con dificultades. Se trata siempre de huelgas obreras: los cuadros tecnicos y los miembros de la administracion no participan nunca en ellas. La detencion del trabajo es el resultado de un conflicto con los tecnicos, pero no menos frecueentemente opone a grupos de obreros entre si. Los problemas salariales son el origen de la mayor parte de los movimientos(81% de los casos estudiados por N.Joranov). En algunos casos, sucede simplemente que los obreros encuentran su salario demasiado bajo. En otros, protestan por la desigualdad de las remuneraciones y piden la aplicacion del principio"a igual tarea, igual salario".Se trata pues casi siempre de una reaccion contra una forma u otra de explotacion mutua.
El fenomeno de los "paros de trabajo" es tanto mas significativo cuanto que la huelga no es legal en Yugoslavia. Ningun texto legislativo la preve. Algunos miembros de la Liga Comunista han sido excluido de ella por haber sido excluido de ella por haber participado en estos "paros de trabajo" pero se va dibujando una corriente a favor de su institucionalizacion.
Un consejo obrero de Zagreb sugirio el reconocimiento de las huelgas propuestas por los reconocimiento de las huelgas propuestas por los sindicatos (despues de agotado el procedimiento de la negociación) y la prohibicion de las demas huelgas(lo que implicaria el despido de las demas huelgas(lo que implicaria el despido de sus promotores). Tal propuestas es singularmente reveladora de la evolucion de la autogestion.
Siempre los salarios
No debemos contentarnos con la descripion de la experiencia,asi que pasaremos ahora a su analisis.
La autogestion no ha suprimido el salariado; tal es el primer punto fundamental que es necesario clarificar. Ya hemos visto a traves del examen del sistema sovietivo que la nacionalizacion de los medios de produccion no es suficiente para provocar la desaparicion del salariado.
La existencia de unidades de produccion "separadas una de otras" conlleva la supervivencia de fenomenos mercantiles y ese producto particular que es la fuerza de trabajo continua siendo objeto de intercambio. Los asalariados han sido separados de sus medios de produccion y su sobretrabajo contribuye a crear una plusvalia social cuyo reparto se les escapa. Su principal consuelo es el de saberse ciudadanos de un "Estado Obrero"y como señalaba Tito, no conocer el paro forzosos. Asi subsisten, en el marco de una economia "socialista", unas relaciones de producción de tipo capitalista,; pero, he aqui en Yugoslavia los obreros detentan el derecho a gestionar sus empresas.
¿No va esto a transformar las famosas relaciones de produccion y si no suprimir al menos conseguir el debilitamiento del salariado? La pregunta esta planteada desde los comienzos de la experiencia.La respuesta no deja hoy ninguna duda.

Salvo en el caso de las pequeñas unidades donde un grupo de trabajadores reciben la misma remuneracion y donde se reparten equitativamente la parte de la renta neta que les corresponde, pudiendo figurar asi como "patron-colectivo", las relaciones sociales son relaciones salariales. El "socialismo de mercado" ha engendrado un mercado"socialista" del trabajo. Este existe de manera evidente en el plano internacional9 y de una forma no menos clara en el plano nacional. El reclutamiento de los cuadros y de los obreros especializados ha sido motivo de multiples tensiones entre las empresas. Si anteriormente los consejos obreros tendian a recortar el abanico de las remuneraciones, en la actualidad muchos de ellos hacen con propuestas de altos salarios a los especialistas cuando desean su colaboracion. En 1979, varias empresas eslovenas ofrecieron a unos obreros yugoslavos estaban trabajando en Austria y Alemania volver al pais con unos salarios equivalentes a los que recibian en el extranjero.
La extension de las huelgas demuestra por otra parte que los trabajadores son perfectamente conscientes de su condicion de asalariados. Hay que admitir por fin que las crecientes oposiciones entre las diferentes republicys reposan principalmente sobre una diferencia cada vez mas posan principalmente sobre una diferencia cada vez mas notables en los niveles de remuneracion. Si se fija en 100 el indice de consumo en Bosnia Herzagovina para el año 1970, hay que atribuir el indice de 128,8 a Macedonia, 129,3 a Montenegro, 165,6 a Servia, 194,9 a Croacia y 301,9 a Eslovenia.
¿Por que esto es asi? ¿Por que? la autogestion yugoslava no es una autentica autogestion obrera? ¿Por que la rehabilitacion del mercado ha significado una restauracion de los mecanismos capitalistas? sin duda las dos cosas van unidas. De hecho hay que preguntarse: 1) si la autogestion obrera era posible  2) si podia ser limitada al marco de la empresa3) si mas alla de un cierto limite, la rehabilitacion del mercado en un sistema socialista no provoca una mutacion cualitativa.
7 Desviacion tanto mas notables cuanto que los consejos obreros eligen muchas veces,ademas del comite de gestion, unos "comites dhe negocios" compuestos por expertos escogidos entre los cuadros de dirección.
8.225 en 1962, 213 en 1963,273 en 1964,231 en 1965.
9.Y no solo entre Yugoslavia y los paises occidentales sino tambien por ejemplo entre Republica Democratica Alemana y Hungria que en 1967 concluyeron un acuerdo referente al empleo de los trabajadores hungaros en Alemania.

No hay comentarios :