Translate,translator,traducteur,Übersetzer, traduttore,tradutor,переводчик

lunes, agosto 29, 2016

El mito obrerista en Yugoslavia-II y final

La separacion entre la propiedad y la "posesion" de las unidades de produccion, la persistencia de salariado y la division entre tareas de direccion y tareas de ejecucion, el nacimiento de una capa tecnocratica, la oposicion entre planificacion y mercados, la lucha por el reparto de la plusvalia social.

Rankovitch fue aislado en 1966 por ser partidario de una vuelta al centralismo pero tambien porque la policia que el continuaba dirigiendo era demasiada poderosa.Tito tuvo que reconocer que diecises en años despues la promulgacion de la ley fundamental sobre la autogestion, el hombre que mandaba los servicios del ministerio del Interior, estaba en condiciones de poder extender su poder sobre toda la sociedad "hasta las cumbres mas elevadas"10 las medidas tomadas despues de su eviccion limitaron la autonomia de la policia secreta; varios coroneles pasaron a la reserva; se opero una cierta liberalizacion, Algunos dirigentes como Koca Popovic deseaban que se avanzara mas en el camino de la democratizacion,pero la libertad de critica se deba basar en cierto numero de principios.
Periodico Yugoslavo 1971

En Yugoslavia existian varios trusts de prensa. Teoricamente dependen del partido(es decir, de la Liga Comunista) o de la Union Socialista(la organizacion de masas que controla el partido);pero la autonomia de la gestion acordada para todas las empresas, incluidas las empresas de prensa, introdujo un elemento nuevo en este terreno considerando hasta entonces como exclusivamente politico. Los periodicos admiten la competencia y en esta competencia sobre la que censura del partido se ejerce con menos fuerz, gozan de una cierta ventaja: pueden hablar mas libremente y, en los casos dificiles, contentarse con exponer los hechos sin considerarse obligados a comentarios. El publico ha comprendido rapidamente la diferencia. Hace diez años Borba, el organo del partido,era como mucho el diario mas leido. En la primavera de 1971 no tiraba mas de 40.000 ejemplares, cuando su rival Politika, organo de la Unión Sovietica al consejo obrero de la empresa(compuesto por periodistas,empleados y obreros del libro). Si se produjera un conflicto serio, seria pues, la direccion del partido(del que depende la union socialista) quien lo zanjaria, como el que se produjo en noviembre de 1972. El redactor jefe de Politika fue obligado a dimitir: se le reprochaba en no haber tenido demsiado en cuenta los pareceres dados y las criticas hechas en interes del desarrollo del periodico.

La represion por la policia de una manifestacion estudiantil en belgrado de 1968,hizo que Tito accediera al dialogo.A partir de ese año se permitieron manifestaciones contestarias a la vez "izquierdistas" y nacionalistas(principalmente en croacia). Algunos estudiantes de belgrado se solidarizaron con unos obreros huelguistas, fueron arrestados y condenados a prision. La redaccion del periodico Student que los apoyaba, fue reemplazada por otro equipo, pero este, a su vez, adopto una actitud critica. Ese mismo año, en Zagreb, el candidato que el partido habia apoyado oficialmentee cuando la eleccion del vice-decano de la Universidad(que, segun los estatutos, debe ser un estudiante) es derrotado por un "extraño". En la primavera de 1971, se celebro una asamblea general tumultuosa que cambio el buro de la asociacion de estudiantes y designo una nueva direccion. Esta direccion convocaria en otoño de ese mismo año una huelga de quince dias destinada a sostener las revindicaciones nacionales croatas. Para Tito acababa de sonar la señal de alarma. La direccion del partido croata, culpable de haber dejado actuar a los estudiantes, fue obligada a dimitir; centenares de arrestos-entre ellos el del vice-decano de Zagreb- se llevaron a cabo.
Carnet de Pioner@,

La descentralizacion economica habia favorecido la autonomia de las republicas(servia, croata, eslovena, montegrina,bosniana y macedonia) y por lo mismo, el fraccionamiento del partido. Las burocracias tienden siempre a acrecentar sus poderes. Desde que se crea un embrion de Estado, se identifica con el, se hacen cargo de sus intereses, luchan por su desarrollo y terminan por ser mas patrioteras que las masas a las que deben en principio, contener y canalizar. Fue asi como aparecio dentro de la federacion yugoslava una fraccion serbia, una fraccion croata, una macedonia, etc.
El pluralismo se habia introducido en el partido por la via etnica.

Tito segun su costumbre, actuo con una especie de fuga hacia adelante. Opero una reforma constitucional que acordaba aun mas independencia para las republicas yugoslavia debia parecer una confederacion mas que una federacion. En la cima de esta confederacion que habia colocado un presidium de 21 miembros donde cada republica disponia de una representacion paritaria. El presidente de este presidium debia ser renovado cada año: un año un servio, al otro un croata, despues un esloveno etc.El desarrollo del asunto croata obligo sin embargo a Tito a volver atras. El principio de la alternancia no fue cuestionado, pero al conjunto de la politica dio un giro. La famosa teoria del "centralismo democratico" aparecio de nuevo y los partidos de las diferentes republicas volvieron a su sitio, comenzando por el partido serbio. Se produjeron numerosas discusiones seguidas de dimisiones espectaculares.

Entonces se dio cuenta de que las crisis nacionales estaban recubriendo una crisis mas profunda que  afectaba a .todo el sistema.La coexistencia del poder centralizado y la autonomia de gestion de las empresas eran cada vez mas dificil de asegurar. Una tecnocracia habia nacido y, a su sombra, se habia desarrollado una importante capa social de altos asalariados, pequeños empresarios e intermediarios diversos.  Tito busco reconciliar la autoridad del partido y la autogestion.

Se modifico la constitucion para establecer que la clase obrera dominara completamente los procesos de reproduccion social, esta reforma presenta un triple aspecto: 1) tendia a desarrollar el procedimiento de los contratos en la elaboracion de la politica economica2) buscaba sustituir al sistema de las delegaciones por el de las asambleas de tipo parlamentarios, 3) preveia la instauracion de un controlo obrero distinto de los organismos de gestion elegido por los trabajadores.

En un libro publicado poco antes de su muerte, Eduard Kardelj aclara las contradicciones que el trataba de superar1. Dice: si los criterios que deben presidir el reparto de la renta realizado por una "organizacion de trabajo asociado"(nuevo termino para designar una empresa autogestionada) se dejan a la libre eleccion de esta organizacion y de sus miembros, existen grandes posibilidades de  que "se efectuen un reparto segun los beneficios logrados en el mercado y no segun el trabajo realizado".

Olimpiada de Sarajevo de invierno 1984
Se trata,precisa, de "graves atentados a las relaciones socioeconomicos socialistas, incluso de elementos de explotacion de ciertos trabajadores por otros",pero ¿como impedir esto? ¿Haciendo intervenir de nuevo al Estado o dicho de otra manera, ¿volviendo a la planificacion centralizado e imperativo?. Eso seria contrario a la logica de la autogestion. Entonces,prosigue Kardelj, se hace necesario desarrollar "la practica de los acuerdos sociales y de las convenciones autogestionarias en materia del reparto de la renta". Las organizaciones elementales deben escucharse entre si para constituir entre ellas una forma superior de trabajo asociado.Lo que conlleva especialmente la creacion de "bancos internos" administrado por delegados de las "organizaciones de trabajo asociado" de base, que pueden asin seguir de cerca la politica financiera de los organos de gestion de las empresas. Este control seria completado por el que ejercen en cada una de estas empresas, los obreros elegidos para tal fin.

El sistema es a la vez complejo e interesante. Intento responder tanto a los problemas planteados por la autonomia de gestion de las empresas y por la existencia de un mercado socialista, como a los planteados por la supervivencia de la relacion dirigente-dirigido(que no desaparece solo con la eleccion de los miembros del "consejo obrero").
1) Las Contradictions de la propiete sociale dans le systeme socialista. Antropos,Paris,1976

No hay comentarios :