Translate,translator,traducteur,Übersetzer, traduttore,tradutor,переводчик

lunes, agosto 29, 2016

Resumen de Obras de V.I.Lenin

Umberto da Cruz
Contenido economico del populismo y su critica
Quienes son los amigos del pueblo y como luchan contra los socialdemocratas. ambas de 1894.

En ellos demostraba como los populistas defendian al campesinado rico y no a las clases populares del campo y de la ciudad. El centro de la critica de Lenin fue la cuestion del mercado interior, pues este era el principal argumento de los populistas para fundamentar la falta de perspectiva del capitalismo en Rusia. La solida base de investigacion utilizada en la argumentacion leninista deshizo totalmente las teoria populistas, contraponiendoles una correcta teoria sobre la formacion de una sociedad capitalista en Rusia, ya en pleno desarrollo.

Portada de la recopilación en la que fue publicado el trabajo de V. I. Lenin, El contenido económico del populismo y su crítica en el libro del señor Struve. 1895.
A partir de esta epoca comienzan a surgir en Lenin aspectos que lo distinguiran de la mayoria de los otros marxistas contemporaneos, tanto rusos como extranjeros;reconocimiento de la capacidad revolucionaria de las masas campesinas: posible protagonismo de la clase obrera en la lucha contra la autocracia; asi como la consecuencia logica de esto, o sea,la posibilidad de una alianza revolucionaria de obreros y campesinos para derrubar el zarismo. los latifundistas y la burguesia, cosa que lo distinguen de las otras tendencias marxistas, que luchaban por una alianza con la burguesia liberal. Sin embargo,esta linea de pensamiento solo se desarrollara en el periodo de la primera Iskra,quedando perfectamente consolidada en 1905.

Proyecto de explicacion del programa del partido socialdemocrata 1896
El programa consta de tres partes principales. En la primera se exponen las concepciones de las cuales dimanan las partes restantes. En ella se señala la situación que ocupa la clase obrera dentro de la sociedad contemporánea, el sentido y la significación de su lucha contra los fabricantes, y cuál es la situación política de la clase obrera dentro del Estado ruso.
En la segunda parte se expone la tarea del partido, y se señala la situación de éste respecto de las demás tendencias políticas de Rusia. Se habla en ella acerca de cuál debe ser la actividad del partido y de todos los obreros concientes de sus intereses de clase, y de la actitud que éstos deben adoptar frente a los intereses y aspiraciones de las demás clases que integran la sociedad rusa.
La tercera parte se refiere a las reivindicaciones prácticas que plantea el partido. Se subdivide en tres secciones. La primera comprende las reformas institucionales generales. La segunda, las reivindicaciones y el programa de la clase obrera. La tercera, las reivindicaciones en beneficio de los campesinos. Más adelante, antes de pasar a la parte práctica del programa, se darán algunas explicaciones previas respecto de estas secciones.
1897 
¿A que herencia renunciamos? y Para caracterizar el romanticismo economico  1897
Entre los años 1895 y 1897 la literatura política populista reflejaba una fuerte influencia del economista suizo Sismondi  expositor de las teorías del romanticismo económico. Con el propósito de desentrañar el contenido reaccionario e idealista de tales teorías, V.I. Lenin escribe su artículo Para una caracterización del romanticismo económico, en el que somete a los sismondistas a una crítica definitiva, exponiendo, al mismo tiempo, la teoría marzista acerca de la renta nacional, la inluencia del mercado exterior, el mercado interior y el proteccionismo.
Las tareas de los socialdemocratas rusos. 
Lenin  esbozo las tareas orgánicas fundamentales del Partido obrero. Lenin escribió:
La organización de círculos entre los obreros, el establecimiento de vínculos regulares y conspirativos entre los mismos y el grupo central de los socialdemócratas, la edición y difusión de literatura obrera, la organización del envío de correspondencia desde todos los centros del movimiento obrero, la publicación de volantes v proclamas de agitación, v su difusión; la preparación de un contingente de agitadores experimentados: tales son, en rasgos generales, las manifestaciones de la actividad socialista de la socialdemocracia rusa“. (3)
Lenin responde a la pregunta más importante del momento: ¿En qué sectores de la población debe el Partido apoyarse en su actividad de agitación? Lenin demostró que el Partido se apoya, en primer lugar, en la clase obrera. Pero ese apoyo en la clase obrera excluye de algún modo la influencia sobre otras clases de la población. Por el contrario, el hecho de que los marxistas dediquen especial atención a la clase obrera les da una mayor influencia sobre otras capas. Lenin estaba convencido de que después de haber creado una sólida organización revolucionaria entre los trabajadores urbanos de las fábricas y talleres, se llevaría a cabo un trabajo entre todos las capas trabajadoras de la población, se educaría, se elevaría su conciencia, preparándolas para la lucha contra el zarismo y el capitalismo, por la libertad, por la dictadura del proletariado, por el socialismo. 
El desarrollo del capitalismo en Rusia 1899.
Donde completaba el ataque a las teorias populistas y asentaba las bases cientificas del conocimiento de la formacion social rusa, sobre las cuales se podian comenzar la elaboracion de una tactica revolucionaria. En esta misma epoca comenzaron los ataques ordenados contra el economicismo,tercera y ultima de las luchas previas a la instauracion de una verdadera organizacion marxista revolucionaria en Rusia.

Fuentes: Lenin y el partido bolchevique Umbreto da cruz.Castellote editor.
Compendio de Lenin

No hay comentarios :