Translate,translator,traducteur,Übersetzer, traduttore,tradutor,переводчик

martes, julio 11, 2017

Los Pastores por la paz

Extraido de su web y traduccion de este blog.
Pastores por la Paz es un ministerio especial de la Fundación Interreligiosa para la Organización Comunitaria (IFCO), y fue creado en 1988 para ser pionero en la entrega de ayuda humanitaria a América Latina y el Caribe. Pastores por la Paz propone a los ciudadanos estadounidenses interesados la oportunidad de demostrar y promulgar una política exterior alternativa de pueblo a pueblo basada en la justicia y el respeto mutuo. Hemos organizado docenas de Caravanas de las Paz a varios países que entregan ayuda humanitaria y se organizan en nuestro pais para una política más justa hacia nuestros vecinos del hemisferio.
Una breve historia
En 1988, un ferry regular de pasajeros viajando a lo largo del Río Escondido (Río Ocultado) en el sur de Nicaragua fue brutalmente atacado por fuerzas de la contra reclutadas y armadas por el gobierno de los Estados Unidos. Una delegación de estudio de IFCO encabezada por el Fundador de IFCO, el Rev. Lucius Walker, Jr. y nuestra actual Directora Ejecutiva, Gail Walker, estaba en ese ferry, junto con 200 civiles nicaragüenses. Dos fueron asesinados y 29 resultaron heridos en el ataque, incluyendo al Rev. Walker. En respuesta a ese brutal acto de terrorismo, el Rev. Walker oró por una respuesta no violenta y concibió un nuevo proyecto que nombró Pastores por la Paz. Los objetivos del proyecto son dos: entregar ayuda material para apoyar a las víctimas de la llamada guerra de "baja intensidad" en América Latina e iniciar proyectos de educación y defensa para hacer campaña por una política exterior estadounidense más justa y moral en nuestro hemisferio.
Lucio Walker sus cenizas reposan
en el centro memorial Martin Luther King de La Habana.




















Desde nuestra fundación, miles de personas han participado en caravanas, delegaciones y brigadas de trabajo en México, Centroamérica y más recientemente en Cuba.
Cada caravana es un esfuerzo de amor arraigado en la justicia social. Es un proyecto enorme que une a personas, vehículos y ayuda humanitaria. Las caravanas viajan en diferentes rutas a través de los Estados Unidos y Canadá de norte a sur, terminando juntos en la frontera de Texas con México y luego avanzando hacia su país de destino.
Conectando a las comunidades en la lucha por la justicia social y económica
A través de su proyecto Pastores por la Paz, IFCO ha organizado caravanas de ayuda humanitaria a países de Centroamérica y el Caribe en apoyo de comunidades y organizaciones no gubernamentales que trabajan por la paz con justicia y dignidad.
En el camino hacia la entrega de la ayuda material de urgente necesidad, las caravanas viajaron por las ciudades de EE.UU. para aumentar la conciencia sobre los efectos de la política exterior de EE.UU. Las caravanas sirven como una alternativa de política exterior de pueblo a pueblo orientada a apoyar la autodeterminación y el desarrollo sostenible. Nuestra esperanza es que las caravanas sirvan como un ejemplo a nuestro propio gobierno, para abandonar las políticas que desalientan o activamente suprimen los movimientos populares para el cambio social progresista.
Entre 1988 y 1992, Pastores por la Paz organizó con éxito docenas de caravanas de ayuda humanitaria a Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Honduras y Chiapas, México.
Gail Walker

En 1992 Pastores por la Paz comenzó a organizar caravanas de Amistad a Cuba. Les invitamos a unirse a nosotros para aprender más sobre la realidad de Cuba, donde disipar los mitos comunes retratados por los medios de comunicación de EE.UU., interactuar con el pueblo cubano y experimentar el modo de vida en Cuba.

Campaña de Caravana de Amistad de Cuba: una rica historia
Desde 1992 IFCO / Pastores por la Paz ha organizado caravanas de Amistad a Cuba.
Con cada caravana de la Amistad, y cada esfuerzo que hacemos para resistir el bloqueo económico de Cuba, el gobierno estadounidense se ha visto obligado a retroceder, a aplacar, a suavizar su aplicación del bloqueo. La prueba de que nuestros esfuerzos han funcionado radica en los recientes cambios anunciados por la Administración Obama para avanzar hacia la normalización de las relaciones con Cuba. Acogemos con satisfacción este primer paso hacia la reversión de una política de bloqueo que ha causado décadas de dolor y sufrimiento para el pueblo cubano. Pero sabemos que nuestro trabajo continúa.
Como ha dicho el reverendo Lucius Walker, fundador de IFCO / Pastores por la Paz, "actuamos no
sólo en desafío a nuestro gobierno, sino en obediencia a nuestra conciencia".
La siguiente cronología demuestra que la desobediencia civil no violenta activa ha sido una estrategia ganadora:
La Primera Caravana de la Amistad
Viajaron en noviembre de 1992. 100 caravanistas transportaron 15 toneladas de ayuda humanitaria simple: leche en polvo, medicinas, Biblias, bicicletas y útiles escolares. El gobierno de Estados Unidos nunca antes había visto un desafío directo de base al bloqueo, y ellos respondieron con fuerza. Cámaras de la CNN filmaron a oficiales del Tesoro de Estados Unidos asaltando a un sacerdote católico que llevaba Biblias para llevar a Cuba. Nuestra red de respuesta de emergencia, y la cobertura de la CNN, provocaron miles de llamadas a Washington desde los Estados Unidos; La caravana pudo cruzar.
Amistad II (verano de 1993)
Había 300 participantes - 65 de ellos cubanoamericanos - y 100 toneladas de ayuda - incluyendo medicinas, autobuses escolares, computadoras, equipo médico y otros artículos deliberadamente elegidos para desafiar el bloqueo. Oficiales del Tesoro de Estados Unidos incautaron un pequeño autobús escolar amarillo en Laredo
Amistad II (verano de 1993)
Había 300 participantes - 65 de ellos cubanoamericanos - y 100 toneladas de ayuda - incluyendo medicinas, autobuses escolares, computadoras, equipo médico y otros artículos deliberadamente elegidos para desafiar el bloqueo. Funcionarios del Tesoro de Estados Unidos se apoderaron de un pequeño autobús escolar amarillo en la frontera de Laredo, diciendo que "Fidel Castro podría tener la tentacion de utilizarlo como un vehículo militar". Los 13 caravanistas que estaban a bordo del autobús cuando fue confiscado decidieron quedarse El autobús y ayunar hasta que fue liberado. Su huelga de hambre duró 23 días, período durante el cual una campaña internacional de presión sobre Washington fue montada por nuestra red de respuesta de emergencia. Se llevaron a cabo demostraciones en 20 ciudades, miles de llamadas y faxes llegaron a Washington, y un ayuno de solidaridad se celebró frente a la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana. La no violencia activa ganó el pulso; La presión intensa montada por nuestra red causó que el gobierno de los EEUU cedieran. El Little Yellow School Bus ha estado sirviendo a la Iglesia Bautista Ebenezer y al Centro Martin Luther King en La Habana desde 1993.
Amistad III, IV y V
Cada una de estas caravanas tenía la intención de intensificar el desafío de una manera nueva. Cada una de estas caravanas trajo un nuevo elemento de la tecnología - una antena parabólica, paneles solares, etc - para desafiar aún más el bloqueo, junto con cientos de toneladas de ayuda y cientos de conductores.
Amistad VI (1996)
Se suponía que era una simple "mini-caravana" para entregar un cargamento de 400 computadoras médicas donadas - 286s y XTs, casi obsoletas según los estándares estadounidenses. Estas computadoras servirían como terminales de comunicaciones para una red de información médica en toda la isla, lo que permitiría a los médicos cubanos localizar medicamentos escasos y tener acceso a datos de consulta y tratamiento. El gobierno de Estados Unidos, en su enfrentamiento más brutal hasta la fecha, atacó la caravana y se apoderó de todas las computadoras. En respuesta, y en nombre de la reconciliación y la paz, cinco participantes de la caravana celebraron un "Fast for Life" el 21 de febrero de 1996. Ellos ayunaron durante 32 días en una tienda en la frontera de San Diego donde las computadoras habían sido confiscadas. Luego se trasladaron a Washington, DC y montaron su tienda de campaña al otro lado de la calle del Capitolio de los Estados Unidos. A medida que el Fast continuó, la campaña para la liberación de los ordenadores alcanzó niveles sin precedentes. . Organizaciones internacionales de Europa, África y América Latina se comprometieron a enviar un total de 1400 computadoras, en solidaridad con Cuba y con el Fast for Life. A medida que aumentó la presión de nuestra red nacional, 70 miembros del Congreso se unieron al esfuerzo y activamente abogaron por la liberación de las computadoras. El Secretario del Tesoro y el Asesor de Seguridad Nacional recibieron tantas llamadas telefónicas de nuestros partidarios que tuvieron que cambiar sus números de teléfono. Personal de la Casa Blanca indicó que, en plena campaña, la Casa Blanca estaba recibiendo una llamada telefónica cada cuatro minutos exigiendo que las computadoras fueran liberadas y enviadas a Cuba. El día 94 del ayuno, el departamento del Hacienda de los EEUU lanzó las computadoras a la tabla general de la iglesia y de la sociedad de la iglesia metodista unida. Fueron entregados a Cuba en septiembre de 1996, y ahora representan el 40% de la red INFOMED, donde proporcionan información médica vital para médicos cubanos.
Amistad VII (julio de 1997)
Se dedicó a los niños de Cuba y entregó 500 toneladas de ayuda -incluyendo una biblioteca móvil equipada con una computadora Pentium, una ambulancia pediátrica, cuatro autobuses escolares y otra sofisticada asistencia médica y educativa. En San Diego, el contingente occidental de la caravana fue emboscado y atacado por una banda de terroristas cubanoamericanos de derechas; Pero el Departamento del Tesoro cedió y permitió que todo el envío cruzara sin una licencia.

Amistad VIII (julio de 1998)
Esta caravana fue dedicada a los niños y ancianos de Cuba. Ciento sesenta y cinco voluntarios de los Estados Unidos, Canadá, México y seis países europeos participaron en esta caravana. La ayuda entregada incluyó tres bibliobuses, dos ambulancias, cinco autobuses escolares, computadoras Pentium, medicamentos pediátricos y geriátricos y materias primas que permitirán a Cuba fabricar antibióticos que salvan vidas por 385 dólares.
Amistad IX (julio de 1999)
En honor al compromiso incesante de Cuba de proveer servicios gratuitos de salud a las personas más pobres del mundo, nuestra novena caravana fue dedicada a médicos y enfermeras de Cuba. Entregamos millones de dólares de sofisticada asistencia médica y equipo; Y visitamos la recién inaugurada Escuela de Medicina de América Latina, donde Cuba estaba empezando a entrenar a médicos jóvenes para las naciones devastadas por los huracanes Mitch y Georges.
Amistad X (julio de 2000)
Dedicado a los estudiantes y atletas cubanos, la caravana entregó ayuda educativa y equipo deportivo además de valiosos equipos hospitalarios, una ambulancia y varios autobuses escolares. Los participantes incluyeron a los Piratas de la Costa Perdida, una baseb de California
Amistad X (julio de 2000)
Dedicado a los estudiantes y atletas cubanos, la caravana entregó ayuda educativa y equipo deportivo además de valiosos equipos hospitalarios, una ambulancia y varios autobuses escolares. Los participantes incluyeron a los Piratas de la Costa Perdida, un equipo de béisbol de California de niños de 10 a 12 años que jugaron una serie de tres juegos con niños en Cuba.
Amistad XI (noviembre de 2000)
Miembros de nuestra undécima caravana participaron en la Segunda Conferencia Mundial de Solidaridad de Cuba y en un viaje en bicicleta al oeste de Cuba. En honor a las innovaciones cubanas en energía alternativa, entregamos paneles solares y equipos que proporcionarán electricidad a dos escuelas rurales en las montañas de Pinar del Río.
Amistad XII (julio de 2001)
Celebrando las innovaciones cubanas en energía alternativa y transporte, 95 participantes de la caravana entregaron 80 toneladas de ayuda - incluyendo un remolque de 53 pies lleno de suministros médicos y un bikemobile totalmente equipado para la reparación de bicicletas. Y por primera vez, esta caravana incluyó un "reto inverso" en el cual los productos cubanos fueron traídos de vuelta a los Estados Unidos para ser entregados a grupos comunitarios. Los paquetes de BioRat, un rodenticida biológico desarrollado en Cuba y utilizado con éxito en Cuba, China y Bolivia, fueron retenidos por la Aduana de Estados Unidos y IFCO / Pastores por la Paz continúa luchando por la liberación del producto. Mientras tanto, el equipo solar cubano se usará para electrificar una reserva indígena en California.
Amistad XIII (julio de 2002)
Esta caravana celebró los logros de Cuba en salud y curación para su pueblo y los pueblos del mundo. Una vez más visitamos la Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas, esta vez para conocer a decenas de estudiantes estadounidenses, reclutados por IFCO, que están estudiando becas cubanas para servir como médicos en áreas médicamente desatendidas de los Estados Unidos. La caravana también se reunió con miembros de la familia de los cinco héroes cubanos que fueron injustamente encarcelados en cárceles estadounidenses por defender su patria contra grupos terroristas con sede en Miami. Otro desafío inverso trajo con éxito a los Estados Unidos una donación de café cubano, miel y polen de abejas.
Amistad XIV (julio de 2003)
125 caravanistas viajaron a Santiago de Cuba para celebrar el 50 aniversario del inicio de la revolución, como parte de un desafío de viaje conjunto con la Brigada Venceremos. La caravana entregó 80 toneladas de ayuda en apoyo del amplio programa nacional cubano para atender a los ancianos de Cuba. Por tercer año consecutivo, los productos cubanos fueron devueltos a los Estados Unidos.
Amistad XV (julio de 2004)
A pesar del aumento de las restricciones de viaje a Cuba por parte de la administración Bush y bajo la amenaza de una multa, los 125 miembros de la 15ª Caravana de la Amistad a Cuba llevaron con éxito 126 toneladas de ayuda humanitaria a Cuba pidiendo CAMBIO REGIONAL EN CASA NO EN CUBA !! !
Amistad XVI (julio de 2005)
Esta caravana, con 145 caravanistas, incluyó 5 autobuses escolares donados que fueron decorados en honor de los 5 héroes cubanos que siguen injustamente encarcelados en las cárceles estadounidenses por defender su patria contra los grupos terroristas con sede en Miami. La caravana también honró el compromiso cubano de cuidar a toda su gente incluyendo a ésas con necesidades especiales, y entregó 140 toneladas de ayuda a pesar de que la aduana de los EEUU apoderó de 45 cajas del equipo informático destinado para los niños con dificultades de aprendizaje. IFCO / Pastores por la Paz hizo campaña con éxito para la liberación final de las computadoras incautadas.
Amistad XVII (julio de 2006)
Esta caravana estaba dedicada a niños cubanos con necesidades especiales y la ayuda entregada incluía la mayoría de las computadoras destinadas a ellos que habían sido negadas por las aduanas estadounidenses el año anterior. A pesar del aumento de las amenazas de multas de la administración Bush, 100 caravanistas viajaron a Cuba, donde se unieron los miembros de la Brigada Venceremos y el intercambio laboral de los Estados Unidos-Cuba para el cuarto viaje conjunto exitoso.
Amistad XVIII (julio de 2007)
135 caravanistas viajaron a Cuba que fue dedicado a los ancianos. Los participantes se sintieron honrados de asistir a la ceremonia de graduación para más de 1500 estudiantes de la Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas, incluyendo 8 estudiantes estadounidenses graduados. Esta caravana también vio un hiphop sin fronteras de intercambio con 8 jóvenes artistas de hiphop de EE.UU. entregar turntables y teclados a sus equivalentes cubanos.
Amistad XIX (Julio 2008)
Esta caravana incluyó el segundo intercambio de hip-hop y 5 autobuses escolares donados que fueron decorados en honor de los 5 héroes cubanos que siguen injustamente encarcelados en las cárceles estadounidenses por defender su patria contra los grupos terroristas con sede en Miami. Las aduanas estadounidenses incautaron 32 cajas de equipo informático, pero cuando éstas fueron liberadas al regresar de la caravana a los Estados Unidos, los caravanistas inmediatamente llevaron todas las cajas de vuelta a México para el transporte hacia Cuba.

Amistad XX (julio de 2009)
130 caravanistas viajaron a Cuba con 132 toneladas de ayuda, incluyendo 10 vehículos. Una parte importante de la ayuda consistió en herramientas de construcción y suministros, incluyendo materiales de techado para apoyar el esfuerzo de reconstrucción después de los 3 huracanes que golpearon a Cuba en el otoño de 2008.
Amistad XXI (julio de 2010)
Esta caravana dedicada a los niños de Cuba entregó 9 autobuses escolares. Mientras que en Cuba la caravana celebró el 80 aniversario del Director Ejecutivo de la IFCO, el Rev. Lucius Walker, Jr.
Amistad XXII (JULIO DE 2011)
Esta caravana se dedicó a la juventud de Cuba y entregó más de 100 toneladas de ayuda humanitaria junto con 11 vehículos. Esta caravana también conmemoró la vida y obra de nuestro fundador, Rev. Lucius Walker, Jr., con solemnes y alegres monumentos conmemorativos en Cuba.
Amistad XXIII (JULIO DE 2012)
Esta caravana marcó el 20 aniversario de nuestras Caravanas de Amistad Estados Unidos-Cuba. Donamos 6 vehículos y 80 toneladas de ayuda humanitaria. Entre los momentos más destacados de
esta caravana se cuentan una serie de maravillosas celebraciones de nuestro 20 aniversario, un hermoso desfile a través de La Habana de caravanas donadas en los últimos 20 años, una visita a Elian y su padre en Matanzas, la colocación de una corona en el tribunal antiimperialista En nombre de nuestro director fundador, el Rev. Lucius Walker Jr., y un encuentro inspirador con familiares de los Cinco Cubanos.
Envío de amigos XXIV (julio de 2013)
En lugar de viajar de norte a sur a lo largo de varias rutas de caravanas, para esta caravana identificamos más de una docena de ciudades principales en todo el país, cada una con varias ciudades circundantes, donde celebramos nuestros eventos educativos. Después de viajar a la Ciudad de México, los caravanistas fueron recibidos en Santiago de Cuba, que fue devastada por el huracán Sandy en noviembre de 2012.
Los miembros de la caravana también se unieron a la celebración del 60 aniversario del ataque a los cuarteles del Ejército de Moncada, el comienzo de una revolución de esperanza. Los caravanistas llevaron ayuda humanitaria más pequeña y más específica a nuestros amigos en Santiago, donde aprendimos acerca del enfoque único de Cuba para la preparación para huracanes, el impacto ambiental de la tormenta y visitamos los hogares e iglesias fuertemente golpeados por la tormenta.
Los participantes de la caravana también trabajaron al lado de los amigos cubanos y miembros de la 44 Brigada Venceremos para limpiar los escombros en un complejo de apartamentos que está siendo construido para los residentes allí - que perdieron sus hogares ante la tormenta.
Amistad XXV (julio de 2014)
La XXV Caravana de la Amistad de Cuba fue un gran éxito. Nuestra red en todo Estados Unidos y Canadá organizó más de 50 eventos de solidaridad y envió casi 100 toneladas (incluyendo vehículos) de ayuda a Cuba. Nuestros socios en la isla estaban muy impresionados con la ayuda que entregamos este año. "Lo mejor que ha sido" dijo Pastora Estela Hernández de la Iglesia Bautista William Carey.
Este verano, 20 participantes estadounidenses y europeos de la Caravana 25 se reunieron en McAllen, Texas para organizar, clasificar, etiquetar y manifestar toda la ayuda donada en los Estados Unidos y Canadá.

Los caravanistas estuvieron muy contentos con la programación de este año, ya que aprendieron sobre muchos aspectos de la vida cubana. Ellos visitaron el Organiponico Vivero Alamar (OVA), una granja orgánica y sostenible en las afueras de La Habana donde aprendieron sobre la agricultura sostenible. En OVA todo es reciclado y orgánico, a diferencia de otras prácticas agrícolas en todo el mundo que dependen de los fertilizantes sintéticos y el modelo de la agricultura industrializada.
Se reunieron con Manuel Vázquez Seijido, jefe del Equipo de Asesoramiento Jurídico del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) quien respondió a todas sus preguntas sobre la comunidad LGBT cubana. Fue muy alentador saber que Cuba estaba muy avanzada en este tema, mucho más que en Estados Unidos.
En varias ocasiones también tuvieron la suerte de reunirse con Fernando González, uno de los héroes cubanos que después de cumplir 15 años en una prisión federal estadounidense por proteger a su país de ataques terroristas, fue puesto en libertad en febrero de 2014. Fue un honor para todos De nosotros para conocer a este luchador de la libertad moderna que sacrificó tanto por su país. Fernando se mostró sumamente agradecido por el trabajo y la solidaridad que IFCO / Pastores por la Paz y los caravanistas han formado parte de los últimos 15 años en apoyo de los Cinco Cubanos e imploró que continuemos nuestro trabajo hasta los tres restantes: Gerardo, Antonio, Y Ramón, quien hasta ese momento no había sido liberado todavía. Le proporcionamos una 25ta camiseta de la caravana de la amistad y lo nombró un caravanista honorario.
Amistad XXVI (julio de 2015)
La 26 Caravana de la Amistad a Cuba llegó a La Habana el viernes 17 de julio donde fuimos recibidos por el Centro Martin Luther King y la Iglesia Bautista Ebenezer en Marianao, un suburbio de La Habana con una maravillosa ceremonia con un coro de niños. El evento contó con la presencia de notables como el Rev. Raúl Suárez de la Iglesia Bautista Ebenezer, el Presidente del ICAP (Instituto Cubano de Amistad con el Pueblo) Kenia Serrano y el Vicepresidente Fernando González, hija de la difunta Pastora Estella de la Iglesia William Carey , Susana
.
Los caravanistas disfrutaron de un programa educativo y religioso de 10 días en La Habana y Sancti Spiritus donde aprendieron muchos aspectos de la vida cubana.
La caravana visitó el Convento de Belén en La Habana Vieja, es un centro multipartito que ofrece programas educativos, nutrición, talleres de aprendizaje a lo largo de toda la vida, vivienda y servicios a domicilio para adultos mayores, pero también un centro para la primera infancia Aulas escolares, programas para niños con necesidades especiales y servicios a las familias.
También visitamos la cooperativa de restaurantes "La Casona de 17", que cuenta con 46 trabajadores que gestionan la operación y participan en las ganancias. Migdelis Azahares, presidenta de la cooperativa, explicó a nuestro grupo cómo funciona el modelo, cómo trabajan juntos los socios, se toman decisiones y otros aspectos importantes del floreciente modelo empresarial patrocinado por el gobierno cubano.

No hay comentarios :