Translate,translator,traducteur,Übersetzer, traduttore,tradutor,переводчик

martes, julio 11, 2017

Obras de Lenin-VI

La situacion actual y la actitud a adoptar frente al gobierno revolucionario abril de 1917.
Para Lenin el problema fundamental seria ganar la mayoria en los soviets, pues mientras estos apoyasen al gobierno provisional no se podria avanzar. A partitr de ahi seria cuestion de pasar a la dictadura del proletariado y de los campesinos, que seria ejercida a traves de los soviets.

Despues de la celebracion del 1º de mayo(18 de abril) se dio a conocer una nota de Miliukov,ministro de asuntos exteriores del gobierno provisional, en la que se afirmaba que "todo el pueblo desea continuar la guerra hasta la victoria final y que el gobierno provisional mantenga los tratados". Como confirmacion de esto, es convocada una manifestacion, en el transcurso de la cual recomenzaron los ataques a los leninistas como agentes alemanes, y fueron apoyadas las posiciones belicistas del gobierno, especialmente del ministro Miliukov.Al mismo tiempo, en las zonas obreras, aumento la agitacion y los manifestantes(mas de 100.000 convocados por los bolcheviques), gran parte de ellos armados, decidieron avannzar sobre el centro de la capital;tambien algunas regimientos decidieron unirse a los insurgentes. En los ultimos momentos, el soviet consigue hacerles retroceder, pero ya despues de algunos enfrentamientos. Como consecuencia de esto, los cadetes, animadores de las manifestaciones pro gobierno, atacan con mayor dureza a los bolcheviques y les acusan de haber provocado las contramanifestaciones y los enfrentamientos violentos, cosa que los bolcheviques desmienten inmediatamente, llegando a un acuerdo con el soviet, en el que se posicion; como compensacion, el soviet dejaria de atacarles, obligando al gobierno a rectificar sus posiciones y forzando la dimision de Miliukov(primera crisis),Lenin se sintio insastifecho, pues el gobierno, debido a esta crisis, podia haber dimitido en pleno y los soviets haber ocupado su lugar, pero la direccion pequeñoburguesa de estos continuaba demostrando su incapacidad.

Las lecciones que lenin extrajo de esta crisis pueden resumirse en la necesidad de esperar hasta conseguir una mayoria popular alrededor de sus posiciones, abandonando hasta entonces la consigna de:"Abajo el gobierno provisional", cuando la organizacion fuese suficiente y orientada en una linea revolucionaria, entonces habria llegado el momento de tomar el poder a traves de una insurrecion.

En los momentos en que aun se vivia el rescoldo de estos acontecimientos, comenzaron (24 de abril) las sesiones de la 7ª conferencia del partido, que en realidad tendria funciones de un congreso. Estaban presentes 151 delegados.Lenin propuso al congreso la resolucion que habia sido adoptada algunos dias antes por la conferencia de petrogrado.Para preparar mejor el terreno, no solo explico detalladamente esta resolucion, sino que tambien distribuyo a todos los asistentes su informe sobre la situacion politica actual y la actitud que debe adoptarse ante ella.donde desarrolaba esta misma cuestion.
Una vez mas sufrio la oposicion de Kamenev, pero al final consiguio vencer por 71 votos contra 38, Las restantes propuestas no dieron origen a grandes debates, llegandose finalmente a la elecciones del C.C.donde hubo mayoria leninista.

El Estado y la revolución Obra de Vladímir Ilich Lenin, escrita en agosto-setiembre de 1917 y editada en mayo de 1918. Al prepararse en Rusia la revolución socialista, las cuestiones concernientes a la relación entre el proletariado y el Estado adquirieron un vivo interés tanto en el sentido teórico como en el político y práctico. En «El Estado y la Revolución», Lenin elucidó los problemas fundamentales de la teoría marxista acerca del Estado, estudió el desarrollo que Marx y Engels dieron a dicha teoría al generalizar la experiencia de las revoluciones de 1848-51 y en particular de la Comuna de París de 1871. Lenin fundamentó la conclusión del marxismo según la cual la principal tarea de la clase obrera en la revolución, en cuanto al Estado, consiste en romper la máquina estatal burguesa y establecer la dictadura del proletariado.

 Al caracterizar las dos fases de la sociedad comunista, Lenin analiza las bases económicas de la desaparición del Estado y señala los caminos fundamentales que ha de seguir el Estado socialista en su desarrollo: ampliación de la democracia, incorporación de las amplias masas a la dirección del Estado.

 El libro de Lenin contiene una crítica demoledora del anarquismo y del oportunismo, que tergiversan la doctrina marxista acerca del Estado y la expurgan de su contenido revolucionario (sobre todo negando la dictadura del proletariado).



No hay comentarios :