Translate,translator,traducteur,Übersetzer, traduttore,tradutor,переводчик

domingo, enero 31, 2016

Contribución del Partido Comunista Portugués a la 17a. Encuentro Internacional de Partidos Comunistas y Obreros

30 de octubre y 31 y 01 de noviembre 2015
Estambul, Turquía
El Partido Comunista Portugués saluda los partidos presentes en la 17a. Encuentro Internacional de Partidos Comunistas y Obreros y, sobre todo, el Partido Comunista (Turquía), que acoge la reunión, reafirmando nuestro compromiso de contribuir al fortalecimiento de nuestra cooperación y solidaridad internacional.

En esta ocasión, el PCP expresa su solidaridad con los comunistas, los trabajadores y el pueblo turco y su lucha contra la opresión y la explotación y para la libertad, la democracia, por sus derechos, por la justicia y el progreso social.

Y también expresa su solidaridad con los pueblos del Oriente Medio y, en particular, con el pueblo palestino y su lucha por el derecho a una patria, independiente, soberano y viable y con el pueblo sirio y su lucha por la paz, la soberanía y la independencia de su país.

Estamos participando en esta Reunión con la convicción de que va a traer un útil intercambio de opiniones y una contribución a la acción común o convergentes entre nuestros partidos.

En opinión del PCP, siguen siendo presente y marcará el desarrollo de la actual situación cuatro líneas internacionales fundamentales y tendencias que, por cierto, están afilando: la profundización de la crisis estructural del capitalismo; un inmenso proceso de realineamiento de fuerzas, donde la disminución relativa de los EE.UU. (y de las potencias del G-7) y el ascenso económico de China (y de la dinámica del grupo BRICS) son elementos que sobresalen; la continuación de la resistencia y la lucha de los trabajadores y los pueblos en defensa de sus derechos y la soberanía; y brutal ofensiva de explotación, opresión y agresiva del imperialismo, a través del cual se busca contrarrestar las tendencias antes mencionadas.

Una situación internacional que se caracteriza por una gran inestabilidad e incertidumbre, y donde los acontecimientos inesperados y rápidos son posibles.

En el contexto de la crisis estructural del capitalismo, hay que destacar que, además del hecho de que la gran y prolongada crisis cíclica que estalló en 2008 en los EE.UU. no ha sido superado - y cuyas ondas de choque seguir propagar y tener expresiones multifacéticas - , permanecer y profundizar los factores que, si continúan creciendo, eclosionan nuevos episodios de crisis que tendrán múltiples e importantes repercusiones.

La situación económica, sobre todo en las grandes potencias capitalistas, sigue estando caracterizado por un crecimiento débil, el estancamiento y la amenaza de recesión, en el contexto de una ofensiva violenta que se intensifica la explotación, ataca a los derechos laborales y sociales, promueve el desempleo y la precariedad, privatiza los servicios públicos y funciones sociales del Estado, aumenta las desigualdades sociales, empeora el saqueo de recursos y fomenta una creciente concentración y centralización del capital.

Una ofensiva que continúa ir acompañada de una limitación de las libertades y la democracia, ataque a la soberanía y la independencia nacional, una acción de blanqueo fascismo y del anticomunismo y que representa una regresión de la dimensión civilizacional.

Aunque, en el contexto de inter-imperialista, concertación clase concertación rivalidad sigue dominando, en contra de los trabajadores y en contra de las personas - que incluyen, por ejemplo, el llamado TPP y TTIP - con la profundización de la crisis, las contradicciones entre las grandes potencias imperialistas tenderá a agudizar.

Al mismo tiempo, los avances significativos han tenido lugar en el amplio proceso de reorganización de las fuerzas que se produce a escala mundial, cuyo sentido de la evolución tiene que ser supervisado. Un proceso que, aunque complejo y contradictorio, a juicio del PCP, sigue establecerse como un factor de poner freno a la creación del «nuevo orden mundial» hegemonizado por el imperialismo estadounidense y que puede abrir perspectivas positivas sobre la evolución de la correlación de fuerzas a nivel mundial .

Un proceso que se ha formado y consolidado alianzas y áreas de cooperación e integración multilateral, con las contradicciones inherentes a las distintas realidades económicas y políticas de los países que son parte de ella. En este contexto, el ALBA representa un salto cualitativo en la cooperación, anti-imperialista, soberano, base solidaria, orientación social y equitativo, con repercusiones en el continente americano y en el plano internacional.

Como una "salida" de la crisis profunda que enfrenta el capitalismo, para hacer frente al proceso de realineamiento de fuerzas y contienen la resistencia y la lucha de los trabajadores y los pueblos resultante, los círculos más reaccionarios y agresivos del imperialismo apuesta, de una manera cada vez más preocupante, sobre la amenaza del fascismo y la guerra.

Recurrir a las campañas de desinformación y excusas de manipulación extremas, desafiando a la Carta de la ONU y el derecho internacional, el imperialismo, bajo la dirección del imperialismo norteamericano, refuerza sus alianzas políticas y militares - con énfasis en la OTAN, que actualmente está llevando a cabo uno de sus mayores maniobras militares en Portugal, España e Italia - fomenta el militarismo, multiplica los brotes de tensión y desestabilización, aumenta la interferencia, promueve y explota grupos xenófobos y fascistas y su acción terrorista, que libran un estado permanente de guerra contra todos aquellos que se resisten o se consideran un obstáculo para el imposición de su supremacía mundial.

Representan expresiones de escalada belicita del imperialismo, la agresión contra Siria y la colonización de Palestina por parte de Israel; la deriva fascista en Ucrania y el militarismo de Estados Unidos, la OTAN y la UE, dirigido a la Federación de Rusia; las operaciones de desestabilización y recolonización de África; la militarización de Asia y el Pacífico por los EE.UU. y Japón, donde China es considerado el "adversario estratégico"; o el bloqueo contra Cuba y la desestabilización de Venezuela y otros países de América Latina.

70 años después de la victoria sobre el nazi-fascismo, escalada agresiva del imperialismo representa una seria amenaza para la paz, con la posibilidad de estallido de conflictos graves y el peligro de una nueva guerra de dimensiones catastróficas - aunque, eso no quiere decir que esa guerra es inevitable .

Consideramos que es particularmente importante para construir la convergencia de los comunistas y otras fuerzas del progreso social y la liberación nacional en torno a la lucha contra el fascismo, el militarismo y la guerra, la crianza de un amplio frente antiimperialista, reforzando el movimiento por la paz y la solidaridad con el pueblo, contra la OTAN, para el desarme, la libertad, la independencia y la soberanía nacional, la democracia.

En opinión del PCP, es mediante la ampliación y no la reducción de la base social y política del movimiento por la paz que fortalezcamos la lucha por los cambios sociales profundos y por el socialismo.

En un contexto que sigue siendo de la resistencia y la recolección de fuerzas a nivel mundial, la resistencia y la lucha de los trabajadores, los pueblos y los estados en defensa de sus derechos y la soberanía, es una realidad que debe ser valorizado y bienvenidos.

La resistencia y la lucha que - en condiciones muy diferentes, complejas y difíciles condiciones y el establecimiento de diferentes objetivos inmediatos - ha impuesto mayores contratiempos en el imperialismo y ha logrado avances que tienen que ser defendido y consolidado. Hacemos hincapié en la situación de América Latina y el Caribe, donde los procesos de afirmación soberana, progresista y revolucionario resisten la ofensiva del imperialismo y representan un estímulo importante para la lucha de los trabajadores y los pueblos.

Aunque grandes peligros se ciernen en la actual situación internacional, los hechos confirman también la existencia de un gran potencial para el desarrollo de la lucha hacia la emancipación social y nacional.

La lucha de los trabajadores y los pueblos puede contener sectores más reaccionarios y agresivos del imperialismo, imponer retrocesos en ellos, la derrota de la ofensiva de la explotación y la opresión nacional y alcanzar importantes logros y transformaciones progresistas y revolucionarias.

II

Todavía persiste una profunda crisis de la Unión Europea y, en particular, de la zona del euro, donde cada vez más el proceso de integración capitalista europea revela serias dificultades y contradicciones y la tendencia a tratar con una cada vez mayor centralización de lo económico y lo político poder, con el fortalecimiento de sus pilares neoliberales, federalistas y militaristas.

En el análisis de la PCP, la evolución de la Unión Europea - donde el proceso con respecto a Grecia es particularmente esclarecedor - muestran claramente que las directrices y límites impuestos por la Unión Europea y el euro son las limitaciones inaceptables para el desarrollo de políticas en favor de los intereses legítimos y aspiraciones de los pueblos, respetando su voluntad y soberanía.

Una situación que no sólo demuestra la opción  clara de la Unión Europea y de sus políticas sobre la base de la regresión económica y social y la imposición de las relaciones que tienen carácter neocolonial, con la limitación de la patente para hacer frente a estas políticas sin afirmar coherentemente el derecho de cada pueblo a una elección soberana de desarrollo.

Una situación que no demuestra la inevitabilidad de una postura de sumisión a las imposiciones y chantajes por parte de la Unión Europea, pero la necesidad de la resistencia, la confrontación y la ruptura con los instrumentos de dominación política y económica supranacional de la integración capitalista europea.

Una situación que pone de relieve la importancia de la cuestión nacional y su interconexión con la cuestión de clase, lo que confirma la importancia de la marca nacional como un campo decisivo de la lucha y del ejercicio y la afirmación de la soberanía nacional, como condición para la defensa y conquista de derechos y el avance de la transformación de los procesos.

Tener el euro como uno de sus instrumentos más importantes de la dominación política y económica, la Unión Europea no duda en pisotear los valores fundamentales  que proclama hipócritamente - como la democracia y la solidaridad - para hacer cumplir las políticas de explotación de los trabajadores y favorecer de las grandes empresas.

Cabe señalar que la confrontación brutal de las elecciones democráticas de los pueblos de la Unión Europea no ser el resultado de «la deriva lejos de los valores fundacionales» a la que habría que devolver o «imperfecciones» en el proceso de integración y los retrasos en la mejora federalista imperativo, sino más bien el resultado de la construcción de un sistema supranacional de la energía al servicio de las grandes empresas y las grandes potencias.

Un poder supranacional que los comunistas y otras fuerzas progresistas deben enfrentar - sin dejar espacio para el crecimiento del nacionalismo reaccionario y fuerzas xenófobas, racistas y fascistas - para garantizar el derecho de los pueblos a decidir su propio camino.

El PCP considera que la Unión Europea no es reformable, cada nuevo paso en el proceso de la integración capitalista europea representada y continuará representando un aumento de los ataques a los derechos de los trabajadores y de la soberanía de los pueblos.

En Portugal, el PCP sigue combatiendo con firmeza las políticas de la UE que amenazan los derechos sociales y laborales, el desarrollo del país, la democracia y la soberanía nacional y que contribuyen a la profundización de la regresión social y el declive económico.

El PCP considera que una política verdaderamente comprometida con los valores de la justicia y el progreso social, el desarrollo, la democracia y la soberanía y la independencia nacional, exige la liberación de Portugal de las restricciones y los instrumentos de dominación de la Unión Europea, el euro, el Tratado Presupuestario, la gobernanza económica, las políticas comunes.

La evolución de la situación en la Unión Europea demuestra la necesidad y la urgencia de la renegociación de la deuda portuguesa en cuanto a sus términos, montos y el interés y el estudio y la preparación para liberar al país de la presentación al euro - para resistir los procesos de chantajear y para asegurar su soberanía monetaria, fiscal y económica.

En Portugal, será a través de una política patriótica y de izquierda que sea posible para asegurar el desarrollo y el progreso económico y social, y romper con el camino de la decadencia y la abdicación nacional. Este es el camino de afirmación soberana, basada en la voluntad y la participación del pueblo portugués, que el PCP está decidido a seguir.

El PCP, confiando en el pueblo portugués y otros pueblos de Europa, tiene la profunda convicción de que será posible la construcción de una Europa de la cooperación entre Estados soberanos con igualdad de derechos, del progreso y de la paz, una Europa que responda a los intereses y aspiraciones de los trabajadores y los pueblos.

III

Como resultado de una política subordinada a los intereses del capital monopolista y la integración capitalista europea, la situación en Portugal se caracteriza por el deterioro económico, la regresión social, la dependencia externa y el empobrecimiento del régimen democrático - una política de derecha lleva a cabo sobre el décadas pasadas por PS, PSD y CDS gobiernos, en constante confrontación con la Constitución portuguesa.

En este contexto, el PCP lucha por una ruptura con la política de derechas y la construcción de una alternativa política patriótica y de izquierda, basado en el crecimiento económico y el empleo, la revalorización de los trabajadores y sus ingresos, la restauración al país de sus recursos y sectores estratégicos, en defensa de los servicios públicos y las funciones sociales del Estado y la afirmación del derecho de Portugal a un desarrollo soberano.

La evolución reciente de la situación política en Portugal están marcados por los resultados de las elecciones legislativas celebradas el 4 de octubre, lo que dio lugar a un nuevo marco político, todavía en desarrollo incierta y el resultado.

Destacamos dos hechos en estas elecciones, la continuación del avance electoral de la Convergencia Democratica Unitaria (CDU) - coalición electoral formada por el PCP y el Partido Ecologista "Los Verdes" (PEV) - y la derrota de los PSD / CDS coalición, que pierde su mayoría absoluta en el Parlamento.

Este resultado se ha creado una nueva situación que permite acortar la acción destructiva de PSD / CDS y una base para una solución de gobierno diferente para satisfacer las preocupaciones más urgentes y las necesidades de los trabajadores, el pueblo y el país.

Es por esto que admitimos, a pesar de las profundas diferencias, discutiendo con el PS las posibilidades que abren el camino a esta solución. Este es el momento en que nos encontramos.

Afirmando su independencia política e ideológica, persistiendo en la lucha por una alternativa patriótico y de izquierda, que rompe con la política de derechas, y por su programa de una democracia avanzada, el PCP contribuirá a todas las medidas que sean útiles para la trabajadores, el pueblo y el país y oponerse a todo lo que significa más explotación, empobrecimiento, la injusticia social y la decadencia nacional.

Es en este marco, lo que demuestra el papel fundamental de la PCP en la lucha por una alternativa a las políticas de derecha, que los ataques anticomunistas y anti-democráticas aumentan y blandían una catástrofe económica y financiera resultante de la sanción por la so- llamados «mercados» y lo que se llaman extranjera «instituciones».

Mientras que otros afirman que ver en la intervención coherente del PCP - para encontrar soluciones que impidan la continuación de la PSD / CDS gobierno y su política - el abandono de su programa electoral e incluso su naturaleza de clase e identidad revolucionaria.

Para aquellos que, tanto desde el punto de vista del derecho - con tics fascistas - o de la «izquierda» - retórico y pseudo-revolucionaria - acusando al PCP de todo tipo de tonterías, afirmamos que la historia, la coherencia revolucionaria del PCP, el respeto reconocido por los comunistas portugueses de honrar su palabra, hablan por sí mismos.

Cabe señalar que la derrota electoral de los PSD / CDS y las posibilidades abiertas por la nueva disposición del marco político de partido tienen un sello decisivo, no sólo de la gran campaña política de masas la CDU hizo, pero sobre todo la lucha persistente que los trabajadores y el pueblo portugués luchado en los últimos años y que tenía el papel decisivo del amplio movimiento sindical unido, de la CGTP-IN - la gran central sindical de los trabajadores portugueses.

El desarrollo de la lucha para el concreto y las demandas inmediatas de los trabajadores, la lucha de otros sectores y anti-monopolista estratos sociales por sus derechos, intereses y aspiraciones, constituyen la base para el desarrollo de la lucha de masas y de la convergencia en torno al objetivo para derrotar la política de derechas y la implementación de una política patriótica y de izquierda - una política que desafía los intereses y el poder de los grandes monopolios y el imperialismo.

Junto con una intervención diversa y una iniciativa política del sistema, el necesario desarrollo de la lucha de masas, así como los preparativos para las elecciones presidenciales - en los que participa con su propio candidato, que intervienen para defender el régimen democrático consagrado en la Constitución de Portugal y para Portugal de los valores de la Revolución de Abril - el PCP que tiene finalidad esencial su refuerzo orgánico.

Estas son tareas exigen que la situación actual plantea a los comunistas portugueses. Cumpliendo su papel internacionalista en la lucha de los trabajadores y los pueblos, el PCP reafirma su naturaleza e identidad comunista en la lucha por la materialización de una política patriótica y de izquierda, rompiendo con la política de la derecha, por una democracia avanzada, que promueve los valores de abril en el futuro de Portugal, una parte integral de la construcción de una nueva sociedad, libre de la explotación y la opresión - el socialismo y el comunismo.

IV

La experiencia histórica del movimiento comunista demuestra que la lucha por el socialismo es un proceso complejo, irregular y desigual, con etapas y fases intermedias y la celebración de cambios de dirección imprevistos e inesperados.

Los comunistas enfrentar tareas especialmente exigentes y complejas y no pueden contar con soluciones fáciles y tienes que estar preparado para todas las situaciones.

Vivimos en tiempos que requieren de mucha firmeza ideológica, tanto la disposición revolucionaria, muchas habilidades de organización y la existencia de los partidos comunistas fuertes, decididos y firmes.

El CPP considera que, en virtud de una amplia variedad de situaciones en cada país (las particularidades nacionales, las etapas de la revolución, las tareas inmediatas, etc.), la tarea central es el fortalecimiento de los partidos comunistas con su enraizamiento en la clase obrera y en el nacional realidad de sus países y el fortalecimiento de su cooperación internacionalista.

La gravedad de la situación internacional en el momento actual, los desafíos, las amenazas, el potencial que trae, requiere un gran esfuerzo por parte del movimiento comunista internacional a la altura de sus responsabilidades para atender los problemas, las necesidades y las aspiraciones de los trabajadores y los pueblos .

Sin embargo, en opinión del PCP, siguen siendo de las concepciones y prácticas se refieren a que no contribuyen al fortalecimiento y la unidad del movimiento comunista - incluyendo la unidad de acción de los comunistas y la de ellos con otras fuerzas progresistas y antiimperialistas contra el enemigo común - y traer dificultades para el examen franco y fraterno de los problemas comunes ya su cooperación recíproca y la solidaridad.

La diversidad de situaciones en cada país determina los objetivos y las tareas inmediatas también diversificados. También existen diversos análisis sobre temas importantes de la teoría, la historia y la estrategia del movimiento comunista internacional. Pero esto no debe ser un obstáculo para la cooperación. Por nuestra parte, sin dejar de lado la importancia de estas diferencias e incluso desacuerdos, creemos que debemos apreciar lo que nos une y promover acciones comunes o convergentes en temas de interés común

De conformidad con los principios del internacionalismo proletario y la relación mutua, el PCP reafirma su compromiso para encontrar soluciones que permitan superar las dificultades y contribuir al fortalecimiento de la internacional comunista y movimiento revolucionario y su cooperación internacionalista y de solidaridad.

En este contexto, el PCP valoriza el proceso de los Encuentros Internacionales de Partidos Comunistas y de los trabajadores, teniendo en cuenta, en su intervención las líneas de acción comunes o convergentes adoptadas en la 16a. IMCWP celebró en Guayaquil, Ecuador, cuyos ejemplos son: la celebración de la 70a. aniversario de la Victoria sobre el fascismo nazi; la condena de la OTAN y la denuncia de su naturaleza agresiva y, en concreto, sus maniobras militares en Portugal, España e Italia; solidaridad con los partidos comunistas víctimas de la represión anticomunista, como en Ucrania; solidaridad con la lucha del pueblo palestino, el PCP haber unió a la delegación de los partidos comunistas que, en el marco de IMCWP, fueron a Palestina e Israel; la lucha por la liberación de los cinco patriotas cubanos y por el fin del bloqueo estadounidense contra Cuba; y la solidaridad con las víctimas de los pueblos de la injerencia imperialista y la agresión.



En el actual contexto internacional, el PCP reafirma la especial importancia de desarrollar la cooperación de los partidos comunistas con otras fuerzas democráticas, progresistas y antiimperialistas, hacer valer sus propios objetivos, sin diluir su identidad, sino que contribuye al intercambio de experiencias, para la unidad de acción en torno a objetivos concretos y para la ampliación y el aumento de la expresión del frente antiimperialista.

Para este efecto, ya nivel europeo, el PCP reitera la necesidad de desarrollar la cooperación entre los partidos comunistas y la de ellos con otras fuerzas progresistas, respetando las diferencias de situación, la reflexión y propuesta, ayudando a poner en primer plano la acción común o convergentes en torno a la problemas más sentidos por los trabajadores y  los pueblo que luchan contra la Unión Europea y por otra europa de cooperación,  progreso y la paz.

No hay comentarios :