Translate,translator,traducteur,Übersetzer, traduttore,tradutor,переводчик

sábado, febrero 25, 2023

Palabras de Nivaldo Herrera Sardiñas,director del instituto cubano de radiodifusión al presentar la resolución sobre los medios de difusión masiva:


Pág. 306-311

Compañeros Fidel Castro, Primer Secretario del Comité Central del Partido.

Compañeros y compañeras de la Presidencia;

Compañeras Delegados;

La tesis sobre los Medios de Difusión Masiva fue discutida por los núcleos y organismos del Partido, por las secciones sindicales de los Sindicatos de Artes y Espectáculos y de la Prensa y el Libro, así como por las delegaciones de la Unión de Periodistas de Cuba.

Nivaldo Herrera Sardinas 

De la discusión, surgieron 462 proposiciones, de las que se aceptaron 89 que resumían muchas de las modificaciones propuestas.

En la sesión de trabajo de la Comisión correspondiente, celebrada el pasado 19 de diciembre, no se propuso modificación alguna al Proyecto de Resolución que de inmediato sometemos a la aprobación del Congreso.

RESOLUCIÓN 

Tremendo como base la TESIS SOBRE LOS MEDIOS DE DIFUSIÓN MASIVA y las sugerencias, adiciones y modificaciones que como resultado de su discusión fueron formuladas por los núcleos y organismos del Partido, por las secciones sindicales de los Sindicatos de Artes y Espectáculos y de la Prensa y el Libro, así como por las delegaciones de la Unión de Periodistas de Cuba, el Primer Congreso del Partido adopta la siguiente Resolución:

Con la victoria de la Revolución Socialista, surge la necesidad social de la transformación cualitativa de la prensa escrita, la radio, la televisión y del cine, las premisas de la cual se van creando progresivamente a partir de la abolición de la propiedad privada sobre estos medios de difusión y de la aparición de órganos que responden a los intereses del poder político de la clase obrera, a la función rectora de su Partido y al papel protagonista de las masas.

De instrumentos al servicio de la ideología burguesa y del dominio neocolonial del imperialismo, conformarse de esquemas culturales ajenos a nuestras raíces y promotores del aislamiento entre los culturas afines de los pueblos de América Latina y del Caribe, los medios de difusión masiva pasan a formar parte orgánica del complejo de instituciones responsabilizadas con la educación política-ideológica, moral y estética de la población y asumen la misión de complementar el proceso de comunicación directa con las masas que se realiza a través de las estructuras del Partido, del Estado, de la Unión de Jóvenes Comunistas y de las organizaciones de masas y sociales.

En el curso de este proceso los medios de difusión masiva se han inspirado en la tradición de las publicaciones que reflejaron la lucha de nuestros mambises y de los órganos de prensa obrera y revolucionaria que durante la republica mediatizada- pese a la represión y en numerosas ocasiones sometidas a las condiciones de la clandestinidad- combatieron desde las posiciones del proletariado, contribuyeron de modo destacado a esclarecer y a movilizar a las masas en la lucha contra la explotación capitalista y por la liberación nacional y fueron tenaces expositores de las ideas más avanzadas y revolucionarias.

Durante estos años de intenso trabajo, los órganos de difusión masiva han tenido una participación activa y cotidiana en el cruento enfrentamiento a nuestros enemigos de clases, en la lucha por profundizar y defender la Revolución y han alcanzado en ello significativos logros.

Todo ello aporta un valioso caudal de experiencia, que se debe analizar y generalizar para erradicar las deficiencias y limitaciones aún existentes y para acometer con éxito la nueva etapa que se inicia, caracterizada por la constante elevación del nivel y de la complejidad de las necesidades sociales de orden informativa y cultural. Así como por el sucesivo incremento de la lucha ideológica.

La política del Partido Comunista de Cuba en torno a los medios de difusión masiva, toma como punto de partida sus posibilidades para ejercer una influencia sistemática y al mismo tiempo diferenciada en sectores cada vez más amplios de la población. Propende a la inserción adecuada de los medios de difusión en el proceso de educativo pre-escolar y en la labor de las instituciones docentes de nivel primario, medio y superior.

La política del Partido en esta en esfera se basa en la capacidad real y potencial de la prensa escrita, la radio, la televisión y el cine para popularizar la ideología marxista-leninista y la línea del Partido, las principales metas y tareas de la construcción socialistas y la actividad de la Unión de Jóvenes Comunistas y de las organizaciones de masas; así como para reforzar el trabajo de educación ideológica que se realiza en las colectividades laborales.

En la formulación de esta política el partido considera además las diversas vías que tienen los medios de difusión para participar, con singular eficacia, en el proceso de superación cultural de las masas; en la promoción del arte y de la literatura, en la formación de hábitos y gustos del más elevado rigor ideológica y estético y, en general, de propiciar un fecundo y vivifícate clima cultural en el país.

El congreso subraya la necesidad de que esta política combine las directrices globales con orientaciones especificas elaboradas tomando en cuenta el carácter partidista, estatal o social de los diversos órganos, todas las cuales deben propiciar que cada medio alcance el mayor grado de eficacia dentrode un sistema integral, armónico y coherente.

La política del partido tiene como finalidad esencial abordar la problemática de los medios de difusión masiva en toda su complejidad, garantizar su calidad; asegurar el desarrollo de su base material en correspondencia con las posibilidades de la economía del país para incorporar los avances que origina la revolución científico-técnica y fortalecer ininterrumpidamente sus respectivos infraestructuras de modo que cumplan sus funciones educativas, de información, movilizadoras, organizativas, recreativas y culturales en plena identificación con la política del Partido y los objetivos del Estado Socialista.

La trascendencia de estas funciones, destaca la alta responsabilidad de los directores de los órganos de difusión masiva y de sus respectivos colectivos de dirección. En el ejercicio de sus deberes, los cuadros en quienes se deposita tan honrosa tarea deben sistematizar el análisis crítico y autocritico de los resultados de su gestión;prestar especialmente revolucionario y socialista en el empleo de las diversas formas y técnicas de expresión, ajeno al sensacionalismo, la superficialidad, el facilismo, la imitación de tendencia decantes del mundo capitalista, así como a toda concesión al mal gusto y la vulgaridad.

A ellos corresponde en gran medida propiciar y profundizar la colaboración entre los medios, así como perfeccionar sus vínculos de trabajo con todos los organismos estatales, la Unión de Juventudes Comunistas y las organizaciones de masas y sociales. La comunidad de intereses, la identidad política e ideológica y el espíritu de cooperación y ayuda mutua que singularizan al socialismo, encuentran en el trabajo de los órganos de difusión masiva una esfera idónea para el desarrollo de la más fraternal emulación y la concertación de los esfuerzos y recursos en aras de los intereses de toda la sociedad.

Un lugar destacado en la labor de los colectivos dirigentes de los órganos de difusión masiva, debe ocupar la creación de condiciones para la constante superación de todo el personal, tanto desde el punto de vista profesional como en el orden político-ideológico.

El Congreso señala el decisivo papel que en el trabajo de los órganos de difusión masiva corresponde a los sindicatos y a las uniones de periodistas, escritores y artistas, los que deben lograr la más profunda identificación de los trabajadores con los objetivos y tareas de la revolución, así como promover y alentar colaboraciones de los escritores y artistas encaminadas a elevar la calidad de nuestros periodistas y revistas, de la programación radial y televisada y la producción cinematográfica.

En este sentido el Congreso enfatiza la necesidad de fortalecer el trabajo de las organizaciones del Partido en los medios de difusión masiva y de encauzar la actividad de los comunistas en interés del trabajo concreto y de las principales misiones que tienen planteadas.

El Congreso reafirma que en el socialismo, forma superior de democracia, la información constituye un derecho del pueblo trabajador. Los cuadros y trabajadores de los órganos de difusión masiva tienen por tanto, el deber de multiplicar y perfeccionar las vías para el ejercicio cotidiano de este derecho, de manera que las masas dispongan de las más variadas posibilidades de conocer lo que ocurre en una sociedad que ellas transforman con su esfuerzo y su abnegación.

La información nacional, entendida no solo en su aspecto noticioso sino con un criterio temático, debe como norma ocupar un lugar preferente en el contenido general de los órganos de difusión masiva. En la prensa escrita, en la programación radial y televisada y en los noticieros y documentales fílmicos, el tratamiento con calidad de la temática nacional debe incluir además la adecuada popularización de los fundamentos de las directivas del Partido y del Estado Socialista, las experiencias de vanguardia en todas las esferas de la construcción de la base técnico-material del socialismo, la participación activa de las masas en la vida política, social y cultural del país, los testimonios y ejemplos concretos de la nueva actitud ante el trabajo y los deberes sociales, evitando los excesos y las repeticiones inútiles.

De acuerdo con sus características individuales y con el radio de acción que comprenden, los medios de difusión deben dedicas una esmeralda y sistemática atención al desarrollo de la obra de la revolución y a la nueva vida que se manifiestan en las localidades, en los municipios y provincias. Los órganos de carácter nacional deben continuar esforzándose por reflejar la problemática del país en su conjunto, por contribuir al constante robustecimiento de la unida del pueblo y de los vínculos de hermandad, solidaridad y ayuda mutua entre todos los trabajadores.

El Congreso concede de igual forma una vital importancia a la publicación de las noticias del acontecer mundial, dada su extraordinaria influencia en la información y preparación político ideológica del pueblo, en el fortalecimiento de la posiciones de principio de nuestro partido, en la profundización de la conciencia internacionalista de las masa y de su espíritu de lucha y vigilancia.

El extraordinariovolumen de información e de este carácter que accede diariamente a los colectivos de dirección y a las redacciones especializadas de los órganos de difusión masiva, y la procedencia en su mayor parte de fruente imperialistas, determina que la selección o presentación, determina que la selección o presentación de estas informaciones constituya, simultáneamente, un problema de carácter técnico-organizativo y de decisión política. De ahí que el Congreso considere como una cuestión de principio el que esta labor se realice con un criterio clasista, a partir de una interpretación marxista-leninista del proceso histórico y de la política exterior del partido y de nuestro estado socialista.

Se debe por lo tanto, priorizar la información sobre la vida en los países socialistas, las batallas de clase del movimiento obrero en los países capitalistas, las luchas del movimiento de liberación nacional y de los pueblos que combaten la ingerencia, la agresión o la intervención del imperialismo y en particular el proceso revolucionario en América Latina y en todo el mundo subdesarrollado.

En esta dirección, el congreso señala la necesidad de mantenerse alertas frente a las medidas de desinformación y a las campañas de divisionismo ideológico del enemigo.

Dada la magnitud y complejidad de la función social de los órganos de difusión masiva, y la multiplicidad de interés a considerar y de necesidad a satisfacer, se hace indispensable la aplicación consecuente de dos principios básicos: la planificación del contenido y la especialización temática de los redactores y escritores.

El congreso exhorta a los colectivos de dirección, a los sindicatos y a las uniones de periodísticas, escrito res y artistas a redoblar sus esfuerzos conjuntos en este sentido, con vistas a alcanzar un adecuado equilibrio temático y a elevar el rigor y la profundidad en el contenido.

Para que los órganos de difusión masiva cumplan a plenitud su papel en la educación político-ideológico, moral y estática de la población, para que sean capaces de realizar con eficacia su función movilizadora en interés de las grandes tareas de la construcción socialista, resulta imprescindible que actúen como vehículos del partido, de la Unión de Jóvenes Comunistas, de las organizaciones de masas y sociales, del Estado y de los trabajadores individualmente considerados, para el ejercicio de la crítica como instrumento fundamental sin el cual no es posible concebir el desarrollo de nuestra sociedad.

El congreso del partido puntualiza que el ejercicio de la crítica debe abarcar todas las esferas de nuestro desarrollo social.

Concierne, a la lucha contra las manifestaciones de la ideología burguesa y pequeño-burguesas y las diversas conductas negativas y antisociales que los rezagos de estas originan, abarca la actividad artística, literaria, científica , técnica, deportiva. Incluye las deficiencia que pueden tener las instituciones política de masa y sociales dela revolución y comporta el examen crítico de la gestión económica, administrativa y de servicios de los organismos estatales.

En lo que a esta última respecta, dada la multiplicidad de factores interdependientes que suelen incidir en cualquier aspecto de la gestión economía, administrativa o de servicios, se hace necesario establecer los mecanismos que garanticen en todo lo posible la exactitud de los datos y la objetividad de los análisis.

Son los órganos de prensa escrita, los que presentan las características más idóneas para el ejercicio de este género de críticas. La crítica a través de los medios de difusión masiva observará rigurosamente al carácter constructivo y fraternal que preside el quehacer crítico en el socialismo.

El perfeccionamiento ulterior del trabajo de los órganos de difusión masiva, requiere de la verificación sistemática de su eficacia mediante investigacionessociológicas y la realización de consultas y debates con grupos representativos de lectores espectadores, televidentes y radioyentes. Se hace de igual forma necesario profundizar el estudio de diversas disciplinar científicas que inciden en el trabajo de los medios de difusión masiva, generalizar las experiencias entorno a las funciones de estos en las condiciones de la construcción del socialismo y someter a critica las teorías burguesas que abordan el llamado fenómeno de la comunicación de masas desde posiciones seudocientíficas. Los organismos especializados del Partido por su parte, deben propiciar que los colectivos de dirección de los órganos de difusión masiva se mantengan informados sobre la política nacional y exterior del Partido y conozcan oportunamente las directivas y resoluciones de sus órganos superiores.

EL Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba encomienda al Comité Central la elaboración de las indicaciones y disposiciones conducentes al cumplimiento de los postulados de la tesis sobre los Medios de Difusión masiva y de esta Revolución así como de tomar todas las medidas de control necesarias para asegurar el logro de los objetivos que en ambos documentos se establecen

No hay comentarios :