Translate,translator,traducteur,Übersetzer, traduttore,tradutor,переводчик

viernes, febrero 15, 2008

Argentina:Balance electoral

Balance de las elecciones presidenciales: La esquizofrenia del
voto y la construcción de poder popular
***********************************************
Prensa de Frente

La explicación del perfil del voto a Cristina Ligada exclusivamente a los mecanismos de control social y clientelismo de los aparatos tradicionales del peronismo parece insuficiente para dar cuenta de la complejidad del problema.



Hacía mucho que no se veía un perfil de voto tan estratificado en términos territoriales y también, de manera asociada, En términos sociales. En ese plano, la elección presidencial del último domingo propone con más claridad, si cabe, la discusión de hasta qué punto la institución del voto dejó de representar una expresión de poder de los que lo emiten para convertirse, en cambio, en una respuesta pasiva a las ofertas de productos electorales que sirven para asignar lugares a los sectores de un poder constituido y externo.



El 45 por ciento de los votos obtenidos por Cristina Kirchner, está dicho, se recolectó básicamente en el Conurbano bonaerense y en las provincias del Norte. El voto opositor, de apoyo a discursos teñidos con una fuerte impronta de derecha, dominó las grandes ciudades,incluida la Capital, salvo las parroquias más populares, como Lugano o Cristo Obrero, en las que también predominó el oficialismo kirchnerista.

Aún cuando existe una buena cantidad de datos que la sostienen, la explicación del perfil del voto a Cristina ligada exclusivamente a los mecanismos de control social y clientelismo de los aparatos tradicionales del PJ [Partido Justicialista, peronismo] parece insuficiente para dar cuenta de la complejidad del problema. En esa explicación se cuelan, fatalmente, matices despectivos que reservan la racionalidad, y hasta la dignidad, del voto para los sectores medios y
medios altos urbanos, "ilustrados". Habría que ponderar, en todo caso, sin idealizaciones, los niveles de racionalidad en la percepción de los sectores populares de las posibilidades reales que ofrece para sus intereses el hecho electoral.

Y sobre todo, y fundamentalmente, el nivel de desarrollo de los verdaderos escenarios de construcción de poder popular y la relación de representación concreta que tienen con esa realidad las propuestas electorales surgidas de los partidos de izquierda o de esfuerzos superestructura les y coyunturales de algunos luchadores visualizados como honestos, o cuando menos sin el desprestigio de la "clase política". La más que módica banca lograda por Claudio Lozano, en el espacio encarnado por Pino Solanas, y el nuevo retroceso en los votos obtenidos por el MST, el PO, el PTS o el MAS [partidos trotskistas] plantean medidas de esa relación.

Es posible una lectura que de cuenta de los niveles de "esquizofrenia" del voto, tanto el de los sectores populares que votaron por Cristina en nombre de equívocas sensaciones de moderación de la pobreza y el desempleo, como de la clase media y media alta que votó en contra del proyecto que les viene garantizando altísimos y concentrados niveles de consumo y de rentabilidad empresaria.

Pero esa lectura no puede reemplazar la de la imperiosa necesidad de profundizar las experiencias de construcción de poder popular en los escenarios, los territorios y con los métodos que en estos años, aunque de manera incipiente, balbuceante, contradictoria, permitieron verificar avances concretos.

No hay comentarios :