Translate,translator,traducteur,Übersetzer, traduttore,tradutor,переводчик

viernes, septiembre 01, 2023

¿Cuál es el error?Sobre la situación del P.C.Venezuela.


¿Por qué los líderes de algunos partidos comunistas adoptaron posiciones hostiles a las revoluciones de sus países contra el imperialismo? ¿Cometerá el mismo error el Partido Comunista de Venezuela?

En 2019, pocas semanas después de que el presidente Nicolás Maduro ganara un nuevo mandato presidencial en Venezuela, Juan Guaidó se declaró presidente del país con el apoyo de la oposición respaldada por Estados Unidos y con una estrategia para derrocar a Maduro y al régimen bolivariano que representa. Guaidó fracasó en su objetivo a pesar del apoyo que recibió de las capitales occidentales, especialmente de Washington. Como resultado de este fracaso, la oposición liberal se fragmentó en una gran cantidad de grupos, lo que plantea interrogantes sobre su capacidad para enfrentar al presidente Nicolás Maduro y su gobierno bolivariano en las próximas elecciones presidenciales de 2024 y las legislativas de 2025.

El presidente Nicolás Maduro se ha beneficiado de la disminución de la presión estadounidense y occidental sobre su gobierno, especialmente después del estallido de la guerra de Ucrania y de que los capitales occidentales acudieran a los tribunales de Caracas para obtener su petróleo, y para lanzar una campaña para combatir la corrupción dentro de su partido y el Estado. Hecho que provocó la dimisión de más de 60 alcaldes importantes del país, además de un gran número de altos funcionarios, entre ellos el ministro de Petróleo, Tariq El-Aissami.

A la luz de estos acontecimientos, hubo un cambio notable en la posición del Partido Comunista de Venezuela, que anunció que no apoyaría al presidente Maduro en las próximas elecciones, con el pretexto de apoyar a los sindicatos que exigen un aumento de sus salarios y bajo con el pretexto de la renuencia de Maduro a luchar contra la corrupción, señalando que el Partido Comunista había condenado el encarcelamiento de Leoner Asawahi, ex director de la fábrica estatal de Cartón, acusado de corrupción y exigió una investigación independiente sobre su suicidio pocos días después de su encarcelamiento.

Esto se produjo en momentos en que se repitieron los enfrentamientos entre representantes del Partido Comunista en la Asamblea Nacional, encabezado por Jorge Rodríguez, y representantes del gobernante Partido Socialista Unificado, lo que llevó a la dirección del Partido Comunista de Venezuela a contactar a los representantes de la oposición y las ONG respaldadas por Estados Unidos para coordinar esfuerzos contra Maduro en las próximas elecciones presidenciales y legislativas. A raíz de estos contactos, un gran número de miembros del Partido Comunista se rebelaron, porque consideraban que cualquier crítica que tuvieran contra el gobierno del presidente Maduro, nunca debían contactar a los agentes de Estados Unidos en Venezuela y a la oligarquía que controlaba el país antes del ascenso al poder del fallecido presidente Hugo Chávez en 1999. Esto llevó a estos miembros a presentar una denuncia contra la dirección del partido comunista ante la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, que resultó en la destitución de la dirección del Partido Comunista y el nombramiento de una nueva dirección.

Te puede interesar: Golda: una película intencionadamente superficial para un público superficial

El papel de la dirección del Partido Comunista de Bolivia para frustrar a Guevara

Esta no es la primera vez que la dirección de un Partido Comunista se apresura a entrar en conflicto con líderes y figuras antiimperialistas. Un ejemplo importante es el del papel desempeñado por la dirección del Partido Comunista de Bolivia al fallarle al luchador por la libertad internacional Ernesto Che Guevara en los años sesenta.

Cuando el Che Guevara llegó a Bolivia en 1966 para lanzar la revolución, se puso en contacto con Mario Monje, el secretario general del Partido Comunista de Bolivia. Mario Monje jugó un papel facilitando los contactos de Guevara con varias organizaciones de izquierda en Bolivia. Guevara y Monje sostuvieron varias reuniones durante la estancia de Guevara en Bolivia. Discutieron estrategias, intercambiaron información y coordinaron sus actividades.

A pesar de esto, Guevara y Monje no estuvieron de acuerdo sobre cómo lograr cambios en Bolivia. La visión revolucionaria de Guevara era más radical que el enfoque de Monje, que buscaba ganar el poder mediante elecciones. Monje intentó presentarse como líder absoluto de la revolución lo que fue rechazado por Guevara. Esto hizo que Monje amenazara a los miembros del Partido Comunista de Bolivia con destituirlos del partido si cooperaban con el Che Guevara. Monje incluso informó a las autoridades bolivianas apoyadas por Washington sobre la ubicación de Guevara, lo que permitió a estas autoridades sitiar, capturar y asesinar al Che Guevara en 1967. Posteriormente, Monje se distanció del legado revolucionario de Guevara, criticó públicamente sus tácticas y condenó la lucha armada, considerando que el camino hacia el cambio no se llevaría a cabo excepto a través de elecciones. Esta retórica fue adoptada por muchos líderes de los partidos comunistas de todo el mundo, describiendo el enfoque de Guevara como un enfoque "aventurero".

Los líderes de los comunistas argelinos antes de la revolución

Si nos trasladamos al mundo árabe, encontraremos que el Partido Comunista de Argelia durante las décadas de 1930 y 1940 estaba dedicado a la lucha política y a la defensa de las libertades democráticas en el marco de la unidad con Francia. Los nacionalistas argelinos se adhirieron a la unidad con Francia y a la cooperación con el Partido Comunista Francés. Además, condenó las manifestaciones de los argelinos el 8 de mayo de 1945 al finalizar la Segunda Guerra Mundial para exigir la independencia. Esto hizo que el Partido Comunista de Argelia perdiera gran parte de su credibilidad y que su membresía no superara los 15.000 miembros a principios de los años cincuenta. Se hicieron intentos de establecer un frente argelino unido entre el Partido Comunista de Argelia, los académicos y los grupos nacionalistas, liderados por el Messali Hajj, pero estos esfuerzos fracasaron debido al desacuerdo sobre la estrategia que debía adoptarse contra el colonialismo francés. El Partido Comunista se negó a adoptar la lucha armada y prefirió mantener buenas relaciones con Francia, que estaba gobernada por un gobierno socialista.

Al estallar la revolución argelina, la dirección del Partido Comunista argelino se opuso a esta revolución, considerando que no podía salir victoriosa, "sobre todo porque está apoyada por un régimen reaccionario" (es decir, Gamal Abdel Nasser en Egipto, que se había enfrentado a un intento de golpe de Estado liderado por los comunistas en 1954).

Los ataques sorpresa llevados a cabo por el Frente de Liberación Nacional en noviembre de 1954 sorprendieron a todos, incluido el Partido Comunista Argelino. Bajo la presión de sus miembros europeos, que preferían la lucha pacífica, la dirección del partido emitió una declaración el 2 de noviembre de 1954 condenando la violencia. Esto creó una brecha entre la dirección del partido y sus miembros que comenzaron a cooperar con el Frente de Liberación de Argelia. Esto hizo que el NLF no confiara en la dirección del partido comunista. Después de la independencia en 1962, la dirección del Partido Comunista de Argelia inició una campaña de incitación contra la revolución, que llevó a la prohibición del partido en 1965.

Te puede interesar: Noticias de ninguna parte: Farrago de Tonterías

Los líderes del Partido Comunista Palestino durante la Nakba

Pasamos al Partido Comunista Palestino y su postura hacia el movimiento sionista. Este partido fue fundado en la década de 1920 e incluía miembros árabes y judíos en sus filas en un momento en que muchos comunistas judíos en el mundo todavía se aferraban a su ideología sionista y no la veían como un conflicto con su afiliación comunista. La dirección del Partido Comunista Palestino, representada por Emile Habibi y Tawfiq Toubi, consideró que el establecimiento de la entidad sionista conduciría al progreso de la región árabe gobernada por regímenes reaccionarios. Por tanto, estuvo influenciado por la posición del Partido Comunista Soviético, que apoyaba el establecimiento de la entidad sionista. Un artículo publicado en el periódico sionista Haaretz hace unos años elogiaba la "lucha de los líderes árabes" por el establecimiento de Israel. El artículo señalaba que en las décadas de 1940 y 1950 los líderes de izquierda se les podía llamar "luchadores por la libertad israelíes". En aquellos días, la izquierda árabe luchaba por la independencia de Israel y no se oponía a un "Estado judío".

En agosto de 1948, antes de la reunificación del Partido Comunista de Israel, los comunistas árabes celebraron una reunión en Haifa. Emile Habibi, uno de los fundadores de la Liga Nacional para la Liberación de Palestina y más tarde miembro del Partido Comunista Israelí Unido, pronunció un discurso. Kul al-Shaab, el periódico del Partido Comunista de Israel, publicó extractos de su discurso en el que decía: "La Liga luchará para que las masas árabes de Israel se conviertan en un elemento democrático que, junto con las fuerzas democráticas judías, luchará contra por la plena implementación de la resolución de las Naciones Unidas y por la independencia del Estado judío y árabe basada en el entendimiento judío-árabe”.

La celebración masiva tuvo lugar en octubre de 1948 en el Cine May de Haifa. El periódico Davar citó a Habibi pidiendo "la expulsión del ejército iraquí ocupante de la Tierra de Israel" y declaró que el Partido Comunista lucharía "para proteger la independencia del Estado de Israel".

En su discurso en la reunión, Meir Willner, uno de los firmantes de la Declaración de Independencia de Israel, afirmó la contribución de "la gran mayoría de nuestros camaradas judíos y árabes en la lucha en las filas de las FDI. Muchos de nuestros camaradas fueron asesinados y heridos en batallas, dando así un ejemplo de luchadores por la libertad valientes y honestos".

También citó la contribución del Partido Comunista para atraer ayuda internacional para la "guerra de independencia del Estado de Israel", afirmando que "así como las masas árabes desean ver al Estado de Israel triunfar sobre los invasores, las masas judías desean frustrar el complot imperialista para añadir la parte árabe de la Tierra de Israel a Jordania."

La contribución de los miembros del partido a la independencia de Israel quedó revelada en un interrogatorio parlamentario de Wellner en 1949 dirigido al Primer Ministro y Ministro de Defensa David Ben-Gurion después del arresto de dos miembros del partido, Ramzi Khoury, secretario del partido en Galilea occidental y Nadim Musa. El periódico Al-Hamshmar informó que Wellner mencionó en su pregunta parlamentaria que estos dos miembros "han estado activos al frente de la resistencia árabe en Galilea Occidental contra las bandas de Fawzi Al-Qawuqji, entonces ¿por qué son arrestados?"

Durante el debate en la Knesset en enero de 1950 sobre la ley del servicio de defensa, la posición de la dirección del Partido Comunista fue notable. Según el periódico "Maariv": "La estrella de Tawfiq Toubi brilló con su postura dura, ya que atacó a Nimr Hawari y condenó su regreso a Israel porque estaba al frente de una organización que trabajaba contra Israel". Toubi se refirió a un discurso anterior de Hawari en Gaza, donde se dirigió al Mufti y dijo: "Bajo tu bandera, Mufti, entraremos en Tel Aviv y arrojaremos a los judíos al mar". El diputado Toubi pidió que Hawari fuera juzgado como "criminal de guerra".

Te puede interesar: La expansión de los BRICS es otro obstáculo para los objetivos de la política estadounidense en Medio Oriente

El siguiente es un discurso de Tawfiq Toubi pronunciado en París en mayo de 1949 durante la celebración del primer aniversario de la declaración del establecimiento de la Entidad Sionista, que fue publicado en la revista del Partido Comunista "Kol Ha'am".

Toubi:

Nuestra celebración de la independencia de Israel

Queridos camaradas,

Les agradezco desde el fondo de mi corazón que me hayan permitido celebrar aquí esta tarde, en esta gran fiesta popular, como lo hicieron mis compatriotas en mi país, el primer aniversario de la creación del Estado de Israel.

Nuestra celebración del establecimiento del Estado de Israel es una celebración de la victoria del principio de autodeterminación del pueblo judío en la Tierra de Israel. Celebramos el aniversario de la derrota sufrida por el colonialismo tras el fracaso de la campaña agresiva de los ejércitos de los gobernantes árabes reaccionarios, y además celebramos la apertura de la puerta hacia nuevas oportunidades para que el pueblo judío sea un factor de progreso en Oriente Medio, construyendo su país como un verdadero Estado democrático popular.

Mientras celebramos, recordaremos con cariño la memoria de la heroica guerra del pueblo judío por la independencia de Israel y la memoria de todos aquellos que dieron su vida en la lucha contra el imperialismo y las intervenciones imperialistas. Tampoco podemos ser honestos si no mencionamos en estos momentos a aquellos amigos que apoyaron al pueblo de Israel en las horas difíciles de su lucha por la independencia.

Con gran gratitud y orgullo miramos estos días a la Unión Soviética y a los países democráticos populares, que no dudaron en echar una mano política y material en la Guerra de Independencia de Israel. Nunca olvidaremos que la Unión Soviética fue el partidario más persistente y fiel de nuestra guerra por la independencia.

La lucha de los demócratas árabes, en Palestina y en los países árabes, su resistencia a la guerra de los gobiernos árabes reaccionarios contra el joven Estado de Israel y el hecho de que participaron con todas sus fuerzas en la guerra de independencia a pesar del terror y las amenazas, "Será visto con cariño como parte de la ayuda y contribución de los demócratas de todo el mundo en la guerra por la independencia de Israel".

Nosotros, las fuerzas democráticas de Israel, al celebrar el Día de la Independencia de Israel, preservaremos la independencia y nunca olvidaremos señalar los grandes peligros que acechan a la independencia de nuestro Estado.

Fuente: Kol Ha'am, 19 de mayo de 1949.

Conclusión

En lo que antecede, revisamos las experiencias de los líderes del partido comunista que calcularon mal la situación política y chocaron con movimientos revolucionarios nacionales hostiles al colonialismo y al imperialismo. Esto se debió a que estos líderes se vieron afectados por sus experiencias burocráticas y su trasfondo dogmático y eurocéntrico que les hacía proyectar ideas preconcebidas que eran inconsistentes con la realidad de sus sociedades. Esto condujo a los errores antes mencionados que contribuyeron en algunos casos al fracaso de los movimientos revolucionarios en su lucha contra el imperialismo, especialmente en el caso del Che Guevara en Bolivia y en Palestina contra el sionismo. ¿Aprenderá la dirección del Partido Comunista de Venezuela de estas experiencias y trabajará para contener el conflicto con el Régimen Bolivariano en Venezuela y así evitar que el imperialismo estadounidense se beneficie de la situación para restaurar su hegemonía sobre Venezuela?

Source espanol.almayadeen.net


¿Cuál es el error?



No hay comentarios :