• La Liga de Periodistas y Escritores Saharauis en Europa rinde homenaje a los periodistas saharauis que tienen el valor de informar, documentar y denunciar las violaciones de Derechos Humanos en el Sáhara Occidental que comete Marruecos.
  • “Por cumplir con su deber profesional y ético, por dar voz a quienes viven bajo represión, muchos de ellos han sido encarcelados, torturados y condenados injustamente”.

Alfonso Lafarga.-

La Liga de Periodistas y Escritores Saharauis en Europa insta a la Federación Internacional de Periodistas (FIP), a Reporteros Sin Fronteras (RSF) y a todas las organizaciones independientes que defienden la libertad de prensa  a que actúen ante la situación que padecen los periodistas y comunicadores saharauis en el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos tras el abandono de España: encarcelamientos, torturas y condenas injustas.

Con motivo del Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas La Liga de Periodistas y Escritores Saharauis en Europa rinde homenaje a los periodistas saharauis que, desde los territorios ocupados del Sáhara Occidental “tienen el valor de informar, documentar y denunciar las violaciones de Derechos Humanos que sufre nuestro pueblo bajo la ocupación marroquí”.

En en un comunicado relatan que “por cumplir con su deber profesional y ético, por dar voz a quienes viven bajo represión, muchos de ellos han sido encarcelados, torturados y condenados injustamente”.

“En un territorio donde Marruecos ha impuesto un hermético bloqueo informativo, los periodistas saharauis se han convertido en el único hilo de conexión con la verdad. Su única arma es la palabra. Su único delito, ejercer el periodismo con dignidad”, dice en un comunicado que firma la periodista y escritora Fátima El Galia, presidenta de la Liga.

Rinden homenaje a las mujeres periodistas, como Salha Butinguiza, Hayat Jattari y Huda Banga, que han arriesgado sus vidas por transmitir, desde las calles de El Aaiún, Esmara, Dajla y Bojador las manifestaciones pacíficas de nuestro pueblo. “Han sido golpeadas, arrastradas y torturadas por atreverse a grabar y contar lo que ocurre. Ellas son símbolo de resistencia, de coraje y de dignidad frente a la brutalidad del silencio impuesto”, puntualizan

También rinden homenaje a todos los periodistas saharauis encarcelados que sufren sentencias abusivas por ejercer su profesión, informadores que han cubierto grandes manifestaciones como la histórica del  campamento Gdeim Izik,  y “a todos muchos aquellos que informan desde las azoteas, con medios precarios, sabiendo que en cualquier momento pueden ser registrados, interrogados, torturados o despojados de sus herramientas de trabajo”.

La Liga se solidariza con Hamud Lili, Jadda Bachir, Mohamed Lamin Haddi, Hasanna Dah, Abdlekrim Lembueirkat y todos los que siguen denunciando las injusticias que sufre la población civil que vive bajo represión marroquí.

Piden a la Federación Internacional de Periodistas, a Reporteros Sin Fronteras y a todas las organizaciones independientes que defienden la libertad de prensa que y  actúen con firmeza ante esta situación.

 Los periodistas y escritores saharauis en Europa  señalan que “el periodismo no es un crimen y la verdad no se encarcela” y afirman que seguirán luchando contra la impunidad y represión a  sus  colegas por parte de las autoridades  marroquíes y que “mientras haya un periodista saharaui preso, no habrá libertad plena ni justicia verdadera en el  periodismo internacional”.

FIP, RSF y APM denuncian los crímenes contra los profesionales de la información

En este día de que denuncia de la Impunidad de los Crímenes contra los periodistas, la Federación Internacional de Periodistas  afirma en su página web, que  la“lucha contra la impunidad no es solo responsabilidad de lxs periodistas. Es responsabilidad de todxs nosotrxs. Porque cuando se asesina a unx periodista con impunidad, la historia muere; y cuando la historia muere, nuestra capacidad para exigir responsabilidades al poder muere con ella”.

La FIP exige a los gobiernos de todo el mundo que investiguen y enjuicien a quienes intimidan, acosan o asesinan a periodistas   y que adopten leyes claras y aplicables que garanticen su protección.

Reporteros Sin Fronteras (RSF), como hace cada año, publicas perfiles de los 34 Depredadores de la Libertad de Prensa que, en 2025, han atacado gravemente a los periodistas y el derecho a la información.

“Estos`depredadores´ comparten el mismo odio hacia la libertad de prensa; sus armas difieren, pero sus objetivos coinciden: acallar las voces independientes y vulnerar el derecho a informar. Asesinatos, encarcelamientos, denigración, propaganda, ejércitos de trolls… todos se valen de numerosos medios para imponer el silencio. Revelar estos nombres en este día simbólico es recordar que la impunidad no es una fatalidad: quienes pisotean la libertad de prensa deben ser identificados y rendir cuenta”, afirma RSF.

En la lista no se menciona a Marruecos, aunque RSF-España publicó en junio de 2019 “Sáhara Occidental, un desierto para el periodismo”, el primer informe mundial sobre la libertad de prensa en el Sáhara Occidental, que revela cómo este territorio se ha convertido en un “agujero negro” de información y un peligro extremo para los periodistas.

Por su parte, la Asociación de la Prensa de Madrid  ha mandado un mensaje de apoyo y solidaridad a los periodistas que han sufrido ataques y amenazas, y “reafirma en su compromiso con la defensa de la libertad de prensa y la exigencia de justicia”. “No más impunidad para los crímenes contra los profesionales de la información! La labor informativa de los periodistas es imprescindible para fortalecer la democracia y la libertad de los ciudadanos”, apunta.