Translate,translator,traducteur,Übersetzer, traduttore,tradutor,переводчик

sábado, noviembre 29, 2025

Honduras 2025: el ABC electoral para definir su futuro político

 Más de 6.5 millones de ciudadanos están convocados el 30 de noviembre de 2025 para elegir presidente, legisladores y autoridades municipales.

elecciones honduras primarias 1

El sistema de conteo rápido en 2017 fue el principal mecanismo para garantizar el fraude, según señalan desde Partido Libre. Foto: EFE


29 de noviembre de 2025 Hora: 16:00

es ES 
La jornada electoral, crucial para el destino político de Honduras, determinará la composición del Gobierno y los poderes legislativos y locales.

LEA TAMBIÉN:

Honduras garantiza la seguridad en elecciones generales con 50.000 efectivos

Además del presidente, los hondureños elegirán a tres designados presidenciales, 128 diputados que conformarán el Congreso Nacional, 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen) y las 298 corporaciones municipales del país.

Este proceso subraya la participación ciudadana en la configuración de sus instituciones democráticas donde cinco partidos políticos han oficializado sus candidaturas para la Presidencia de la República.

Por el partido Libertad y Refundación (Libre), la aspirante principal es Rixi Ramona Moncada Godoy, quien busca liderar la nación. El Partido Nacional, una de las fuerzas políticas tradicionales del país, postula a Nasry Juan Asfura Zablah. El Partido Liberal, otra institución política de larga trayectoria, presentará a Salvador Alejandro César Nasralla Salum como su candidato presidencial.

Además, la contienda contará con Mario Enrique Rivera Callejas, inscrito por el Partido Demócrata Cristiano (DC). Finalmente, Jorge Nelson Ávila Gutiérrez representará al Partido de Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU-SD). Estas candidaturas definen el panorama inicial de la competencia electoral.

Los candidatos que según las últimas encuestas disputan las chances de ganar las elecciones son la oficialista Rixi Moncada por el Partido Libre, Nasry Juan Asfura Zablah del Partido Nacional, que se convirtió en el candidato de Donald Trump.

rixixix
Desde el partido Libre llaman a cuidar el voto ante los riesgos de que el bipartidismo intente manipular los resultados de las elecciones generales. Foto: Rixi Presidenta / Facebook.

Es maestra, abogada y candidata a la Presidencia por el partido LIBRE. Ejerció en el ámbito privado y en el público, como jueza y magistrada de la jurisdicción penal. En el Ministerio Público y el Congreso Nacional de la República se desempeñó como asesora durante una década.

En el gobierno se ha desempeñado en varios puestos, entre ellos secretaria de Trabajogerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, consejera del Consejo Nacional Electoral, secretaria de Finanzas y secretaria de Defensa Nacional; siendo la primera mujer en ser titular de esta última secretaría en Honduras.

En 2009, coordinó el proyecto de la Cuarta Urna del gobierno del Poder Ciudadano de José Manuel Zelaya. Tras el Golpe de Estado y desde el exilio, fundó el Frente Nacional Contra el Golpe de Estado del Frente Nacional de Resistencia Popular y, posteriormente, el partido Libertad y Refundación (Libre).

. A solicitud de la mandataria Xiomara Castro y frente a un ataque a la soberanía nacional, Rixi Moncada fue nombrada la primera mujer ministra de Defensa en la historia del país, un cargo en el que ha demostrado su firme compromiso con la integridad de la nación.

vg26z cgc 720x0 1.jpg
Asfura es elegido por Donald Trump para asegurarse con su triunfo, un casillero mas en el mapa geopolítico de Estados Unidos, y siendo una amenaza para la paz en el caribe. Foto EFE

Es un empresario de la construcción hondureño, y fue el alcalde municipal del Distrito Central desde 2014 hasta 2022. Es candidato presidencial del Partido Nacional en las elecciones generales de 2025 y lo fue también en las de 2021.

En octubre de 2020, una unidad contra la corrupción del Ministerio Público solicitó la persecución criminal contra Asfura, por suponerlo responsable de la malversación de 17.4 millones de lempiras a favor suyo entre 2017-2018; y de otros delitos. En junio y julio del siguiente año la petición fue declarada sin lugar por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

En octubre de 2021, su nombre apareció en los Papeles de Pandora; es mencionado en ellos como el dueño en 2007 de la empresa Karlane Overseas SA., registrada en Panamá por la firma Alcogal en 2006. El banco que ayudó a Asfura a crear dicha empresa dijo que la misma fue usada para comprar tierras a la familia de Asfura y a otros en Tegucigalpa para desarrollar un centro de negocios allí.

Asfura es integrante y candidato del Partido Nacional, partido al que pertenece el ex dos veces presidente Juan Orlando Hernández Alvarado, extraditado y condenado en Estados Unidos por delitos de narcotráfico.

Continuando su política injerencista como hizo en las elecciones legislativas argentinas, el presidente Donald Trump definió a Asfura como el candidato que va a apoyar y de cuya victoria depende la ayuda de Estados Unidos al país centroamericano.

oelqsju h 720x0 1.jpg
Nasralla ha sido parte del gobierno de la Presidenta Xiomara Castro, pero ahora se ha lanzado con su propia candidatura ocn un programa de derecha. Foto. Prensa del candidato.

 Es presentador de televisión e ingeniero.  Para las elecciones de 2021 fundó el Partido Salvador de Honduras (PSH) y pasó a ser candidato presidencial por la Unión Nacional Opositora de Honduras (UNOH) conformada por ese partido y el PINU,​ pero en octubre de ese año renunció y pasó a ser candidato a primer designado presidencial por Libre, quien llevó como candidata a Xiomara Castro, ganadora de los comicios.

Trump le enrostró a Nasralla, del Partido Liberal (PL), haber ocupado un alto cargo en el gobierno de Xiomara Castro tras haber declinado su candidatura presidencial en las elecciones de noviembre de 2021. Nasralla rompió luego con la mandataria. «Finge ser anticomunista solo para dividir el voto de Asfura», escribió Trump.

Las encuestas muestran un escenario de competencia en tercios entre Salvador Nasralla (Partido Liberal), Nasry Asfura (Partido Nacional) y Rixi Moncada (LIBRE). Todos rondan entre el 17% y el 26% de intención de voto, mientras que la magnitud del electorado indeciso, entre 20% y 35%, podría definir el rumbo de la elección. Ganará quien obtenga la mayoría simple.

Autor: TeleSUR: RP - NH

sábado, noviembre 22, 2025

Chile:comunicado del comando nacional x el profe artes

 ⚠️Queridos compañeros!!

🫂A todos quienes durante todos estos meses de recolección de firmas para inscribir al profesor Eduardo Artés, y a quienes nos acompañaron todo el período de campaña, agitando en las calles, hablando con Miles y miles, convenciendo para poner nuestro proyecto popular, democrático y antiimperialista en la papeleta presidencial. Les damos  86 mil gracias!!

🇨🇱Los más de 86 mil chilenos que votaron por el Profesor Artés, son lo más valioso y a los que  debemos respeto y lealtad. Está campaña fue exitosa, porqué a pesar de la campaña oficialista por el voto al mal menor, que construyó el miedo en el votante de "izquierda" de una presunta segunda vuelta de dos candidatos de derecha, la campaña del "fascismo ya viene"... Aún así, 86.041 personas votaron por la canditura con menos recursos, con menos cobertura mediática, pero con un enorme piso moral y político para sentar bases de las luchas venideras en Chile.

🚩Nosotros entendemos que las elecciones son solo parte del proceso de lucha por un Chile libre, popular y socialista. La palabra rendición no existe en nuestro vocabulario, menos la palabra imposible. Por eso invitamos a todos los compañeros que quieran seguir trabajando juntos al profesor Artés a continuar la lucha, a organizarse, educarse y asistir a las nuevas actividades que superan el momento electoral actual. Nada es imposible, menos si trabajamos juntos! Y nadie se rinde, por qué los obstáculos son para superar!

📣 Mil gracias a todos!!

🥁Comando Nacional x el Profe Artés

El marxista Frente Popular para la Liberación de Palestina hace esta seria advertencia

 

"Cisjordania está al borde de la Tercera Intifada; la ira estallará como lava".

“El Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) afirma que una explosión en la Cisjordania ocupada es inminente y que el estallido de una tercera Intifada generalizada está más cerca que nunca. Subraya que la ejecución del joven Amr al-Marbou y del niño Sami Mashayikh en Kafr Aqab al amanecer del viernes, junto con el continuo derramamiento de sangre y la violencia desenfrenada de las bandas de colonos que asesinan y vandalizan en toda Cisjordania, es la chispa que consumirá cualquier ilusión de calma restante, y que la ira palestina acumulada estallará como lava fundida contra la ocupación”.

“El FPLP explica que nuestro pueblo se enfrenta a una entidad monstruosa liderada por un sistema criminal desviado que mezcla la megalomanía con un placer sádico por el derramamiento de sangre. Sus prácticas de incendios, destrucción y ataques contra civiles revelan una doctrina racista y fascista profundamente arraigada y una estructura psicológica enfermiza encarnada por un grupo de asesinos e individuos desquiciados que practican la violencia como un instinto humano distorsionado”.

“El FPLP subraya que nuestro pueblo no permanecerá impasible ante este sadismo criminal, ni se doblegará ante el terrorismo de Estado organizado. La ocupación se equivoca si cree que intensificar sus crímenes traerá la calma; al contrario, alimentará una inmensa energía revolucionaria que impondrá una confrontación a gran escala y convertirá a Cisjordania en un campo de batalla de desgaste para el enemigo y sus hordas de colonos”. El FPLP advierte al mundo que la persistencia de esta entidad fascista se ha convertido en un foco de genocidio y una grave amenaza para la humanidad. Exhorta a todas las fuerzas libres a sitiar este sistema criminal mediante un boicot total y la anulación de su legitimidad, y a dejar de tratar a sus líderes como a un Estado normal, considerándolos una banda de asesinos y enemigos de los valores humanos. Afirma que la estabilidad en la región solo se logrará erradicando esta ocupación desde sus cimientos”

Estados Unidos continúa su intento de derrocar la Revolución Bolivariana de Venezuela | Boletín 45 (2025)

 



Con una rápida escalada militar y una narrativa reactivada de la “Guerra contra las Drogas”, el gobierno de Trump parece estar sentando las bases para un ataque contra el pueblo venezolano.

Niños juegan en la playa durante un despliegue de seguridad en Anzoátegui, Venezuela, 19 de septiembre de 2025. Foto de Rosana Silva R.

Queridas amigas y amigos,

Saludos desde las oficinas del Instituto Tricontinental de Investigación Social.

Desde principios de septiembre, Estados Unidos ha dado toda clase de indicios de que podría estar preparándose para un asalto militar contra Venezuela. El Instituto Tricontinental de Investigación Social junto con Alba Movimientos, la Asamblea Internacional de los PueblosBasta de Guerra Fría y el Instituto Simón Bolívar produjeron la Alerta Roja nº 20 “Los perros del imperio ladran contra Venezuela”, sobre los posibles escenarios e implicaciones de una intervención estadounidense.

En febrero de 2006, el presidente venezolano Hugo Chávez viajó a La Habana para recibir el Premio José Martí de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) de manos de Fidel Castro. En su discurso, comparó las amenazas de Washington contra Venezuela con el ladrido de los perros, diciendo: “Si ladran los perros, es porque cabalgamos”. Chávez agregó: “Que ladren los perros del imperio. Ese es su papel: ladrar. Nuestro papel es batallar para consolidar este siglo, ahora sí, la verdadera liberación de nuestros pueblos”. Casi dos décadas después, los perros del imperio continúan ladrando. ¿Pero morderán? Esa es la pregunta que esta Alerta Roja busca responder.

El sonido de los ladridos

En febrero de 2025, el Departamento de Estado estadounidense denominó a la red criminal llamada Tren de Aragua como una “organización terrorista extranjera”. Luego, en julio, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos agregó al supuesto Cartel de los Soles a la lista de sanciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros como un “grupo terrorista transnacional”. Ningún informe previo del gobierno estadounidense, ni de la Administración para el Control de Drogas (DEA por su sigla en inglés) ni del Departamento de Estado, había identificado a estas organizaciones como una amenaza. No se ha presentado públicamente ninguna evidencia verificable para fundamentar la escala o coordinación atribuida a ninguno de los dos grupos. No existe evidencia de que el Tren de Aragua sea una organización con una operación internacional coherente. En cuanto al Cartel de los Soles, la primera vez que apareció el nombre fue en 1993, en reportes venezolanos sobre la investigación de dos generales de la Guardia Nacional, por una referencia a la insignia del “sol” en sus uniformes, años antes de la victoria presidencial de Hugo Chávez en 1998. El gobierno de Donald Trump ha sostenido que estos grupos trabajan con el gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro y son los principales traficantes de drogas hacia Estados Unidos, sin proporcionar evidencia alguna de la conexión. Es más, los informes de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés) y de la propia DEA han determinado consistentemente que los grupos venezolanos son marginales en el tráfico mundial de drogas. Aun así, el Departamento de Estado de Estados Unidos ha ofrecido una recompensa de 50 millones de dólares, la más grande en la historia del programa, por información que conduzca al arresto de Maduro.

Integrantes de la primera cohorte del curso Método Táctico de Resistencia Revolucionaria (MTRR) sonríen tras completar la capacitación en el Grupo de Acciones de Comando en Caracas, Venezuela, octubre de 2025. Foto de Miguel Ángel García Ojeda.

Estados Unidos ha reactivado el burdo instrumento de la “Guerra contra las Drogas” para presionar a países que no ceden ante sus amenazas o que tenazmente se niegan a elegir gobiernos de derecha. Recientemente, Trump ha atacado a México y a Colombia invocando sus dificultades con el narcotráfico para fustigar a sus presidentes. Aunque Venezuela no tiene un problema significativo de drogas doméstico, eso no ha impedido que Trump ataque al gobierno de Maduro con mucho más veneno. En octubre de 2025, la política venezolana María Corina Machado del movimiento Vente Venezuela ganó el Premio Nobel de la Paz. Machado fue inhabilitada para presentarse a las elecciones presidenciales de 2024 debido, en gran parte, a que había realizado una serie de declaraciones traicioneras, había aceptado un cargo diplomático de otro país con el fin de solicitar la intervención en Venezuela (violando el artículo 149 de la Constitución) y había apoyado las guarimbas (acciones violentas en las calles en las que se golpeó, quemó vivas y decapitó a personas). Además, defendió las sanciones unilaterales estadounidenses que han devastado la economía. El Premio Nobel se aseguró a través del trabajo de la Fundación Inspire America (con sede en Miami, Florida y dirigida por el abogado cubanoamericano Marcell Felipe). También por la intervención de cuatro políticos estadounidenses, tres de ellos cubanoamericanos: Marco Rubio, María Elvira Salazar y Mario Díaz-Balart. La conexión cubanoamericana es clave y muestra cómo esta red política que está enfocada en el derrocamiento por cualquier medio de la Revolución Cubana, ahora ve una intervención militar estadounidense en Venezuela como una forma de avanzar hacia un cambio de régimen en Cuba. Por lo tanto, esta no es solo una intervención contra Venezuela, sino contra todos aquellos gobiernos que Estados Unidos quisiera derrocar.

Mujer sostiene un fusil durante un despliegue de seguridad en el barrio Petare de Caracas, Venezuela, 15 de octubre de 2025. Foto de Rosana Silva R.

La mordida

En agosto de 2025, el ejército estadounidense comenzó a concentrar fuerzas navales en el sur del Caribe, incluidos destructores clase Aegis y submarinos de ataque de propulsión nuclear. En septiembre comenzó una campaña de ataques extrajudiciales contra pequeñas lanchas en aguas del Caribe, bombardeando al menos 13 embarcaciones y asesinando a alrededor de 57 personas, sin presentar ninguna evidencia de vínculos con el narcotráfico. A mediados de octubre, Estados Unidos desplegó más de 4.000 soldados frente a la costa de Venezuela y 5.000 en espera en Puerto Rico (incluidos aviones de combate F-35 y drones MQ-9 Reaper). Autorizó operaciones encubiertas dentro del país y realizó “misiones de demostración” con bombarderos B-52 sobre Caracas. A finales de octubre, el grupo de ataque del portaaviones USS Gerald R. Ford fue desplegado en la región. Mientras tanto, el gobierno de Venezuela ha movilizado a la población para defender al país.

Mujer miembro de la Milicia Campesina sostiene un machete durante su graduación como combatiente en el curso MTRR, octubre de 2025. Foto de Rosana Silva R.

Cinco escenarios para la intervención estadounidense

Escenario n° 1: la opción Hermano Sam. En 1964, Estados Unidos desplegó varios buques de guerra frente a las costas de Brasil. Su presencia envalentonó al general Humberto de Alencar Castelo Branco, jefe de Estado Mayor del Ejército y a sus aliados a organizar un golpe de Estado que instauró una dictadura de 21 años. Pero Venezuela es un terreno diferente. En su primer mandato, Chávez fortaleció la formación política en las academias militares y ancló el entrenamiento de oficiales en la defensa de la Constitución de 1999. Por lo tanto, es improbable que una figura como Castelo Branco salve el día para Washington.

Escenario n° 2: la opción Panamá. En 1989, Estados Unidos bombardeó Ciudad de Panamá y envió tropas de operaciones especiales para capturar a Manuel Noriega, el líder militar de Panamá, y llevarlo a una prisión estadounidense mientras políticos respaldados por Estados Unidos tomaban el control del país. Una operación así sería más difícil de replicar en Venezuela: su ejército es mucho más fuerte, entrenado para conflictos asimétricos prolongados y el país cuenta con sofisticados sistemas de defensa aérea (destacan los sistemas rusos antiaéreos S-300VM y Buk-M2E). Cualquier campaña aérea estadounidense enfrentaría una defensa sostenida, haciendo que la perspectiva de aviones derribados, una gran pérdida de prestigio, sea un riesgo que Washington probablemente no quiera correr.

Escenario n° 3: la opción Irak. Una campaña de bombardeo de “conmoción y pavor” contra Caracas y otras ciudades para desestabilizar a la población y desmoralizar al Estado y al ejército, seguida de intentos de asesinar al alto liderazgo venezolano y tomar infraestructura clave. Después de tal asalto, la ganadora del Premio Nobel de la Paz, Machado, probablemente se declararía lista para tomar el mando y alinear a Venezuela estrechamente con Estados Unidos. La insuficiencia de esta maniobra es que el liderazgo bolivariano tiene raíces profundas: las raíces de la defensa del proyecto bolivariano atraviesan los barrios de clase trabajadora y el ejército no se desmoralizaría inmediatamente, a diferencia de lo que ocurrió en Irak. Como señaló recientemente el ministro del Interior de Venezuela, Diosdado Cabello: “Cualquiera que quiera puede recordar Vietnam… cuando un pueblo pequeño pero unido, con una voluntad de hierro, fue capaz de darle una lección al imperialismo estadounidense”.

Un rifle durante un despliegue de seguridad en Petare. Foto: Rosana Silva R.

Escenario n° 4: la opción Golfo de Tonkín. En 1964, Estados Unidos intensificó su intervención militar en la Guerra de Vietnam después de un incidente que fue presentado como un ataque no provocado a destructores estadounidenses frente a las costas del país. Revelaciones posteriores demostraron que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA por su sigla en inglés) inventó información de inteligencia para crear un pretexto que justificara la escalada. Estados Unidos afirma que ahora está realizando “ejercicios de entrenamiento” navales y aéreos cerca de las aguas territoriales y el espacio aéreo venezolanos. El 26 de octubre, el gobierno venezolano dijo que había recibido información sobre un plan encubierto de la CIA para escenificar un ataque de bandera falsa contra embarcaciones estadounidenses cerca de Trinidad y Tobago para provocar una respuesta de Estados Unidos. Las autoridades venezolanas advirtieron sobre las maniobras estadounidenses y dijeron que no cederán ante provocaciones ni intimidación.

Escenario n° 5: la opción Qasem Soleimani. En enero de 2020, un ataque con drones estadounidense ordenado por Trump mató al general de división Qasem Soleimani, jefe de la Fuerza Quds de Irán. Soleimani era uno de los funcionarios más importantes de Irán, responsable de su estrategia de defensa regional en Irak, Líbano, Gaza y Afganistán. En una entrevista en 60 Minutes, el exencargado de negocios de Estados Unidos para Venezuela, James Story, dijo: “Los activos están ahí para hacer todo hasta, e incluyendo, [la] decapitación del gobierno”, una declaración clara de la intención de asesinar al presidente. Después de la muerte del presidente Hugo Chávez en 2013, funcionarios estadounidenses predijeron que el proyecto colapsaría. Han pasado 12 años y Venezuela continúa por el camino trazado bajo Chávez, avanzando su modelo comunal cuya resiliencia descansa no solo en el liderazgo colectivo de la revolución, sino también en la fuerte organización popular. El proyecto bolivariano nunca ha sido un espectáculo de una sola persona.

Es poco probable que China y Rusia permitan un ataque contra Venezuela sin presionar por resoluciones inmediatas del Consejo de Seguridad de la ONU. Ambos operan rutinariamente en el Caribe, incluidos ejercicios conjuntos con Cuba y misiones globales como la Misión Armonía 2025 de China.

Miembro de la Juventud Socialista de Venezuela muestra una moneda entregada a los egresados del curso MTRR durante un despliegue de seguridad en La Guaira, Venezuela, octubre de 2025. Basado en los métodos del general vietnamita Võ Nguyên Giáp, el curso MTRR está diseñado para capacitar a personas sin experiencia militar previa para una posible guerra de guerrillas. Foto de Rosana Silva R.

Esperamos que ninguno de estos escenarios se haga realidad y que Estados Unidos retire sus opciones militares de la mesa. Pero la esperanza sola no es suficiente, debemos trabajar para expandir el campo de la paz.

Cordialmente,

Vijay

Sitio web
Síguenos en Facebook
Síguenos en X
Síguenos en Instagram
Email
Este mensaje fue enviado a janhre@yahoo.es
Si desea cancelar su suscripción a nuestra lista de correo, de click aquí.