¿ Cómo y por qué llegó a la República Popular de Polonia la proclamación del "Estado de Emergencia en 1981" y por qué había un descontento generalizado?
¿Fue Jaruzelski un dictador comunista o un verdadero patriota? Esta es la verdad...
En diciembre de 1981, el general Wojciech Jaruzelski anunció la entrada en vigor del estado de emergencia, que duraría hasta julio de 1983.
Para entender las causas del descontento popular y de esta decisión hay que dar un paso atrás y retroceder unos años antes.
La política del primer secretario del Comité Central del Partido Laborista Unificado Polaco Edward Gierek, jugó un papel fundamental en la promoción del descontento; el gobierno de Gierek obtuvo préstamos tanto de países occidentales como de la Unión Soviética, que inicialmente contribuyeron al rápido crecimiento de la economía, pero en el finales de los 70 el peso de la deuda del país se volvió insoportable.
En 1980, la deuda de Polonia llegó a los 20 mil millones de dólares.
El gobierno polaco planeó, mediante la modernización industrial, convertirse en una poderosa economía europea, pero los productos polacos no fueron comprados por Occidente.
Esto ha sumido a Polonia en una grave crisis social y económica.
Cabe señalar que la construcción del socialismo en la Polonia Católica siempre fue muy difícil, incluso por la fuerte influencia del Vaticano y de la Iglesia Católica, enemiga del socialismo y de la URSS.
Fue así que desde 1980, debido a la necesidad de pagar deudas con los países occidentales, los precios de los productos esenciales comenzaron a subir.
Una ola de huelgas ha barrido todo el país, la gente acostumbrada a cierto bienestar económico de años anteriores comenzó a expresar su descontento.
Los disturbios en realidad paralizaron la costa báltica de Polonia a finales de agosto, por primera vez las minas de carbón de Slesia fueron cerradas.
El gobierno hizo concesiones a todos aquellos que estaban en huelga:
En Danzica (estaban dirigidos por un electricista, Lech Walesa), se firmaron los acuerdos, al igual que Szczecin y Slesia. Las huelgas cesaron, se garantizó a los trabajadores el derecho de huelga y la creación de sindicatos independientes.
Sin embargo, todo esto no fue suficiente; la deuda siguió presionando a la economía, la insatisfacción de la población creció, alimentada también por el sindicato católico "Solidarnosc", que requirió reformas políticas y económicas hacia la economía de mercado; en febrero de 1981 fue nombrado el ministro de Defensa, el general Wojciech Jaruzelski Primer ministro de Polonia, y en octubre el secretario general del partido.
En la mañana del 12 de diciembre de 1981, Jaruzelski informó a la televisión estatal de la imposición de la ley marcial en el país.
Los dirigentes de Solidarnosc quedaron aislados, el general hizo una declaración diciendo que era necesario "atar las manos de los aventureros antes de que empujaran a la Patria a una guerra fratricida".
La República Popular también anunció la creación del Consejo Militar de Salvación Nacional.
La reacción de la comunidad mundial a los acontecimientos polacos estuvo dividida; los estados socialistas acogieron con agrado la determinación del general y las autoridades capitalistas criticaron duramente el liderazgo de Polonia.
Ciertamente no fue coincidencia que en 1983 el Premio Nobel de la Paz fuera a Lech Walesa.
La ley marcial restableció el orden en el país y la situación se calmó durante varios años.
Hasta la fecha el 50% de los polacos cree en las decisiones del general, que es considerado un gran patriota para la mitad de la población, y para la otra mitad un dictador.
Referencias:
"Un largo camino por recorrer. Memorias", por Wojciech Jaruzelski, editor de Rizzoli 1992.
https://it.topwar.ru/9282-yaruzelskiy-i-spasitelnoe...
http://www.associazionestalin.it/jaruzelski.html

No hay comentarios :
Publicar un comentario