Translate,translator,traducteur,Übersetzer, traduttore,tradutor,переводчик

sábado, mayo 09, 2009

Praga.Agosto de 1968.

PÁGINAS DE UN DIARIO PERSONAL
Un libro claro e importante para la comprensión de la reciente historia checa e internacional
La oportunidad siempre ha sido un elemento cualitativo en cualquier tipo de situación, proporcionando argumentos directos, temporales rápidos y frescos al análisis, comprensión y puesta en práctica de soluciones a los variados problemas que se dan en la vida. Por ello cuando la Republica Checa va a ocupar en el semestre entrante la Presidencia Rotatoria de la UE es conveniente, ”viene al pelo”, que diría el castizo ,es oportuno que diría el lector ilustrado poner sobre la mesa de lectura e invitar a leer todas las páginas del recientísimo libro de Enrique Líster López titulado “Praga,Agosto de 1968,páginas de un diario personal” de la Editorial Silente Memoria Histórica porque en ellas están algunas de las claves mas importantes para la comprensión de la crisis ,en todos los sentidos, de la actual República Checa y por extensión del antiguo bloque socialista.

La humildad intelectual y personal del autor, hijo del general y comunista Enrique Líster, esconde que el libro es algo más que un diario personal. El libro de Enrique Líster López, doctor en Historia Moderna y Contemporánea, director de la cátedra de Estudios Eslavos de la Universidad de Poitiers y autor de numerosas publicaciones relacionadas con los comunistas españoles en el exilio supera esa mera definición y conceptualización.

Es clave para la comprensión profunda de los sucesos acaecidos en Checoslovaquia en 1968 , porque a través a través de las vivencias personales del autor recogidas directamente en las calles de Praga , de las privilegiadas relaciones derivadas de sus relaciones paternales y de su militancia política ha construido un libro ameno, que se lee de un tirón, bien documentado, con una biografía personal de todos los protagonistas de la denominada “Primavera de Praga” que lo convierten en material indispensable.

Alguien con razón podía decir por qué ha tardado tanto en escribirlo.




La explicación existente en las páginas finales del libro define claramente los grandes valores humanos ,personales, políticos y morales del autor que se traducen en la frase: “Conservar intacta la amistad con mi padre, que era a fin de cuentas lo mas importante .Todo lo demás es literatura como dicen los franceses” .Como nota aclaratoria licenciosa señalo que si se hubiera publicado su libro antes hubiera sido utilizado vergonzosamente por la camarilla carrillista que ansiaba literatura que pudiera manipular para los fines justificativos del eurocomunismo.

Pues bien aprovechando la presentación pública que ha hecho el autor de su libro en el Club de Prensa Asturiana el reciente 18 de Diciembre de 2008 la redacción de Unidad y Lucha abusando de su paciencia y tiempo lo ha entrevistado y como resumen de sus interesantísimas opiniones y comentarios entresacamos los siguientes:

U y L: ¿Cuál es la/as característica/as fundamental/es de tu libro respecto a otros publicados en torno al mismo tema?

Enrique Lister: Lo fundamental para mi en este libro es la necesidad de clarificar, aportando datos objetivos como historiador, los muchos mitos, informaciones tergiversadas y manipulaciones sobre el papel del militante y dirigente comunista Enrique Líster, a la sazón mi padre, respecto a los sucesos de Checoslovaquia y a sus posiciones políticas. Igualmente a través del libro intentar explicar también desde el punto de vista histórico las causas de la caída de la Checoslovaquia socialista que resumidas a grosso modo podían girar en torno a las siguientes premisas: la incapacidad de construir un estado acorde con el objetivo del socialismo, el papel de la “nueva clase” surgida en el marco de las nuevas relaciones de producción , la desaparición o escaso desarrollo de la democracia socialista y todo ello complementado con los enormes gastos militares a que los sometía el capitalismo.

Respecto a las bases documentales históricas de mi libro es conveniente decir que son literalmente recuerdos y expresiones directas, sin modificación alguna de lo que vi y oí en aquellos días en Praga. Es un reportaje en directo con fundamentos históricos, pues describo, no juzgo.

Quiero señalar también que el libro es un sano intento de “destruir” científicamente el mito y la posición política de los dirigentes reformistas del momento, que excepto uno todos los demás se han pasado al lado del imperialismo o de la socialdemocracia liberal.

U y L: ¿Son los sucesos de Praga el detonante de la caída posterior del bloque socialista europeo?

Enrique Líster : Para empezar mi padre consideró un error la intervención de las tropas del Pacto de Varsovia , consideraba que no era el método y que nos iba a generar, me refiero a los revolucionarios, muchos problemas, pero jamás cayó en las posiciones revisionistas que criticaban al socialismo en si como el problema y que reclamaban y defendían posiciones socialdemócratas. Mi padre defendió siempre el leninismo frente al burocratismo y a la socialdemocracia. Creo que la desaparición de los partidos defensores del eurocomunismo avalan esta teoría.

Yo creo que la intervención se hizo a destiempo pues se estaba empezando el debate, con enorme
intensidad ciertamente, en toda la sociedad checa. La intervención facilitó la unión en torno a posiciones liquidacionistas y de derechas de todos los que estaban dubitativos e indecisos, dándoles al imperialismo y a la reacción una base social innecesaria. No obstante la intervención en Checoslovaquia no fue desde mi visión de historiador la causa de la crisis posterior del bloque socialista, creo que fue más determinante la situación en Hungría. Y creo de una manera firme que un factor fundamental en la caída de la URSS y del bloque socialista fue la desaparición de los soviets.


U y L: Por último, ¿Qué temas o asuntos españoles estás siguiendo más desde Francia?

Enrique Líster : Leo periódicos, veo la televisión pero no conozco en profundidad los temas ,pero los que mas atraen mi atención son la deriva de IU y la Memoria Histórica. Respecto a IU me asombra el oportunismo político de esa formación que no tiene inconveniente en pactar con unas fuerzas y un programa en el País Vasco, con otra fuerza y otro programa en Cataluña, con otra fuerza y otro programa en Asturias. Para mí esta práctica política refleja la falta de principios y de coherencia.

Respecto a la Ley de la Memoria Histórica es fundamental que esta sea recuperada por los ciudadanos. Que sea el ejercicio de compensar la revisión histórica fascista y que los símbolos deben ser totalmente retirados por ser símbolos de dolor y no monumentos artísticos. La vergonzosa Transición se ha hecho sacrificando la memoria colectiva histórica de los sectores populares y de todos los luchadores entre ellos los republicanos que dieron su vida luchando en los frentes de la IIª Guerra Mundial.
Pernales.

No hay comentarios :