Translate,translator,traducteur,Übersetzer, traduttore,tradutor,переводчик

miércoles, mayo 13, 2009

Cuba: clave para entender cambios en el gobierno

Detienen e investigan al delegado del Gobierno Vasco en Cuba
ESTABA ESTRECHAMENTE RELACIONADO AL EX MINISTRO LAGE
******************************************************

El delegado del Gobierno de Lakua en Cuba, Conrado Hernández, está siendo investigado por la Policía cubana, que ha registrado la sede de la SPRI en La Habana.


LA HABANA-. De acuerdo con la información difundida por los diarios del grupo Vocento, el delegado de la Sociedad para la Promoción y Reconversión Industrial (SPRI), Conrado Hernández, habría sido detenido hace quince días cuando se disponía a tomar un avión con destino a Euskal Herria junto a su esposa, que fue puesta en libertad.

Días después del arresto, la Policía cubana registró la sede de la SPRI en La Habana, de donde se incautaron de "abundante" documentación y el disco duro de un ordenador. Fuentes de la Presidencia del Gobierno de Lakua han confirmado hoy a Efe que las autoridades cubanas han comunicado que Hernández ya no está detenido, aunque al Ejecutivo autonómico le consta que no tiene "completa libertad de movimientos".

Lakua, en coordinación con la Embajada española en Cuba, está haciendo todo lo preciso para "recabar información" sobre la situación del director de la oficina, "porque no hemos recibido una explicación clara" sobre las actuaciones abiertas contra él.




Conrado Hernández, de 60 años, es el único director que ha tenido la oficina de la SPRI en Cuba desde su apertura, en 1998. Es un estrecho amigo de Carlos Lage, ex vicepresidente cubano destituido por el Gobierno castrista en la profunda reforma que ha llevado a cabo recientemente.

Según informa el derechista El Correo, el delegado en el país de la Sociedad para la Promoción y Reconversión Industrial (SPRI), de nacionalidad cubana, era una persona de absoluta confianza del gobierno cubano, que le propuso para el cargo. En los diez últimos años ha ejercicio de enlace en la isla de las empresas de Euskadi.
Al parecer, la detención se produjo cuando Hernández se disponía a tomar un avión rumbo al País Vasco junto a su esposa, que ha sido puesta en libertad. Las autoridades autonómicas que le esperaban iniciaron gestiones para conocer su paradero al no presentarse a las citas que habían
concertado. La Embajada cubana en España les remitió al Gobierno de La Habana, que no les ofreció ninguna explicación al respecto. Dos altos cargos del Ejecutivo vasco manifestaron entonces su deseo de viajar a la isla para recabar información. «No es un buen momento», les advirtieron los representantes diplomáticos en Madrid.

La preocupación por la suerte de su delegado en La Habana ha disparado la inquietud en el Gabinete de Juan José Ibarretxe, que sólo ha recibido una confirmación extraoficial del arresto.Días después de que éste se produjera, el pasado 27 de febrero la Policía cubana registró la oficina de la SPRI en La Habana.

Hernández, un ingeniero industrial que ronda los 60 años, era un estrecho amigo de Lage desde que coincidieron en la escuela. Gracias a esa vinculación, el ya ex vicepresidente ha dispensado tradicionalmente un trato preferencial a las autoridades y empresarios vascos que han viajado a la isla. Algunas fuentes apuntan una hipotética conexión entre el arresto del delegado del Gobierno autónomo y el fulminante relevo del hasta ahora 'número dos' del gobierno de la Isla.

Fuente: Gara y El Correo


PERFIL DEL FUNCIONARIO DETENIDO
Buena imagen y con muchos contactos
************************************

Conrado Hernández es el primer y único director que ha tenido la Sociedad para la Promoción y Reconversión Industrial (SPRI) en Cuba desde la apertura de su sede en 1998. Buen conocedor del atípico mundo empresarial de la isla, fue un puntal en la penetración y asentamiento de empresas de Euskadi. Antes de incorporarse a la delegación trabajó en varios ministerios y también en el hotel Habana Libre, lo que le permitió ampliar conocimientos con el entramado comercial y conseguir además buenos contactos.

Al cumplir su décimo aniversario, la SPRI había apoyado bajo su mando más de cien proyectos y amparaba a muchas de las más de cuarenta compañías vascas acreditadas permanentemente en el país y que constituyen la Asociación de Empresarios Vascos en Cuba. Entonces, Mauri Lazkano, director general de SPRI, destacó los estrechos vínculos «comerciales, políticos y sociales existentes entre las autoridades vascas y cubanas».

De gran estatura, abundante pelo canoso, casado con una médico y con varios hijos, Hernández se movía como pez en el agua entre los empresarios vascos y como anfitrión de personalidades cubanas. También participaba en encuentros de economistas o foros relacionados con el mundo financiero.

Bajo su dirección, Cuba se ha constituido en el tercer destino latinoamericano de las exportaciones de Euskadi, por detrás de México y Brasil. Pero parece que ahora debe pagar una elevada factura.

No hay comentarios :