Translate,translator,traducteur,Übersetzer, traduttore,tradutor,переводчик

viernes, marzo 21, 2014

Historia del Movimiento Obrero Sevillano-VIII

El dia 21, visperas del conflicto, los obreros panaderos explican su actitud, apareciendo en la prensa un articulo de fondo.

Panaderia ante la Torre Blanca. Foto:
Horacio Espadalader,1925
El 1 de Marzo, se anuncio en el Liberal de Sevilla la noticia de que la noche anterior los panaderos celebraron una reunión presidida por José Diaz. En ella se trató sobre la situación de los obreros de las panaderías en las que se había declarado la huelga, haciendose denuncias de que en ellas trabajaba personal esquirol procedente de Cádiz.

Se acordo enviar obreros asociados donde faltase personal,y, si los patronos no los admitían, que abandonase todos el trabajo. También se acordo satisfacer el jornal integro a los obreros de la panaderia de la calle Santas Patronas.

El dos de marzo, la huelga de los panaderos va creciendo en la ciudad, desplazándose los huelguistas de Santas Patronas y Bustos Tavera a otras panaderias. Las fuerzas de seguridad evitaron coacciones de los huelguistas pero no pudieron evitar el que los obreros abandonaron el trabajo. El editorial de el Liberal dice que a esta situación de huelga hay que añadir el alto precio de la harina especulación creada con el método de retener la harina y, al escasear, provocar la subida de su precio.

El día tres, el primer teniente de Alcalde del Ayuntamiento hace unas declaraciones en el sentido de que todas las panaderias de la ciudad trabajan con sus dueños, excepto las de las calles Pureza y Santas Patronas, y quita hierro al problema de que no va a haber pan. El día cuatro ya estás muy extendida la huelga, a pesar de que no se había solicitado oficialmente y de que estaba prevista para el día doce.

El cinco de marzo, en la calle Peral, presididos por José Diaz, se reunen los obreros panaderos. El compañero Oliveira, que formó parte de la Comisión de Huelga visitó al gobernador civil Arguelles, cuenta el resultado de la entrevista y expone su impresión de que los patronos no aumentarán los jornales si antes no se les concede a ellos autorización para aumentar el precio de hogazas de pan. Habla Jose Diaz y es la primera vez que en la prensa recogemos un testimonoio de su actitud directa,dura, revolucioanria, en su conflicto obrero. Se manifiesta afirmando que los obreros no acudiran más al requerimiento de las autoridades y que para lo sucesivo se entenderán única y exclusivamente con los patronos. Y aconseja a los obreros que estás trabajando que se sumen a la huelga. En esta misma reunión informó de que los panaderos de Alcala(sin cuyo pan la ciudad de Sevilla estaba desabastecida ya que todos los días bajaban a la ciudad a venderlo en la llamada "Plaza del Pan", hoy Jesús de la Pasión), se habían declarado en huelga general, sin previo aviso.
"Jose Diaz aconseja a los obreros que estás trabajando, dejen de hacerlo, no concurriendo a las tahonas desde el día de hoy. El acto termino dandose vivas a la huelga".(cita textual de "Vida Obrera", en el Liberal de Sevilla).

Así, el día de seis de marzo, los obreros no comparecen a la citación de las autoridades (el condé de urbina es el alcalde, y el capitan general, el sr.aizoon).

Son cogidos presos Oliveira y Antonio López, el día 9 de marzo, y acusados de llevar a cabo alteraciones en Triana, aunque fueron soltados por los jueces al no tener pruebas.

La huelga aumenta. El fraude y la especulación con la harina continuan. Se requisan sacos de harinas a almacenistas. La ciudad esta alarmada por la falta del alimento básico y, para muchas familia, único.

Este mismo día se reunen, de nuevo en la calle Peral, los panaderos, presididos por José Diaz, que da cuenta de que a los obreros panaderos de Alcalá le han clausurado el centro y que los panaderos de "masa blanca" de Sevilla tambien se han declarado en huelga, en solidaridad con sus compañeros. El acto termino dando vivas a los compañeros de Alcalá y a la huelga.

Los dias siguientes, once, doce y trece, en la ciudad se vive el gran  problema de la escasez de pan: colas enormes, asaltos a panaderías, incidentes continuos, subida de los precios etc... No es verdad lo que dicen las autoridades, que "muchas familias se quedaron sin pan".
Se vende racionados, cinco bollitos de 225 y un cuarto, es lo que más que se puede comprar. Se producen asaltos a las panaderias.

En la calle Peral se vuelve a reunir el sindicato de panaderos, presidido por el "Vicepresidente Jose Diaz".
Se pronuncia contra que se vende pan sin peso.

El otro día se dio la noticia en El Liberal de una protesta de la Comisión de huelga de los obreros panaderos porque no dejaban reunirse a los obreros y de  no haberse celebrado una reunión que ya tenían autorizada, por haber sido suspendida por orden gubernamental.

Solo bajo promesa de que van a volver al trabajo, el gobernador civil dejará reunirse a los panaderos de Alcala.
A partir de aqui la huelga dice.

Los obreros se reunen el dia 16 de marzo, de nuevo en la calle Peral, y de nuevo presididos por Jose Díaz, pero ya aquí se entabla la discusión sobre si deben acudir a la llamada de los patronos para que se entrevisten con las autoridades o no. En la ciudad no es ya noticia el abastecimiento de pan. Los obreros manifiestan al Delegado de la Alcaldia que van a acudir a la negociación para solucionar la huelga si se cumplen las siguientes condiciones:: si convocaba y presidia la reunion el Sr. Carriedo; si iba la dirección de la patronal plenamente autorizada para discutir con los representantes obreros las bases de la solución de la huelga; y en caso de avenencia, que se firmara por ambas representaciones el laudo que pusiera fin a la huelga, dandose a cada uno de ellos copia del acta original  que quedaría depositada en la Alcaldia, en donde constatan los acuerdos tomados.

El dia diecinueve de marzo, los patronos rechazan los puntos de los panaderos sindicados en un pliego que presentan en el Ayuntamiento.A traves de este pliego, podemos tener datos concretos de la situacion en que estaban los trabajadores en la Sevilla del 20.

De este documento los patronos rechazan las siguientes bases: la primera que trata del reconocimiento del Sindicato. La segunda que se ocupa de que los patronos no pueden admitir ni despedir a obreros sin el visto bueno del delegado del sindicato. Rechazan tambien la base tercera en la que piden que se admita un delegado obrero en los talleres. La quinta en la que se impone que se de a los obreros un dia de descanso retribuido a la semana; la septima en la que se estipula que quede prohibido el reparto de pan por los obreros que se ocupan de las faenas de elaboración del mismo; la novena que se refiere a las horas de trabajo; la doceava en que se pide que las panaderias no trabaje personal de tres meses, a partir de la aprobación de las bases, para que se establezcan depósitos de agua caliente, quedando anuladas las ollas.

Respecto a la cuarte base que se refiere a los jornales, dejan los patronos en libertad a las autoridades para que resuelven el litigio, pero haciendo saber que con relación al jornal será el precio de venta del pan.

De la sexta que se refiere a que no se elabore pan falto de peso y con harian de mala calidad, contestan que son las autoridades las llamadas a velar por lo pedido en esta base.

La base que se refiere a los accidentes de trabajo, en cuyo piden los obreros que se les abone el jornal integro, es contestada por los patronos remitiendo a la ley.

No hay comentarios :