Translate,translator,traducteur,Übersetzer, traduttore,tradutor,переводчик

domingo, noviembre 05, 2023

22°y 23°IMCWP, Contribución del PC portugues.


Contribución del Partido Comunista Portugués

22. Encuentro Internacional de Partidos Comunistas y Obreros


“Solidaridad con Cuba y todos los pueblos en lucha.
Unidos somos más fuertes en la lucha antiimperialista, junto a los movimientos sociales y populares, frente al capitalismo y sus políticas, la amenaza del fascismo y la guerra; en defensa de la paz,
del medio ambiente, de los derechos de los trabajadores, de la solidaridad y del socialismo”

27 al 29 de octubre de 2022, La Habana, Cuba

 

Camaradas,

Con gran alegría saludamos al Partido Comunista de Cuba, anfitrión del día 22. Encuentro Internacional de Partidos Comunistas y Obreros (PICPT) en La Habana.

En esta ocasión queremos transmitir el saludo fraternal de Jerónimo de Sousa, Secretario General del PCP, a Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del PCC y Presidente de la República de Cuba, y por su conducto al Los comunistas y el pueblo cubano.



La celebración del Encuentro Internacional en La Habana tiene particular significado, no sólo porque se produce luego de una interrupción de dos años, en el contexto de la pandemia, constituyendo así una importante contribución del Partido Comunista de Cuba a la reanudación del proceso del IMCWP. y a la cooperación, la solidaridad recíproca y la unidad en la acción de los partidos comunistas, por cuanto representa una expresión oportuna y relevante de solidaridad de los comunistas de todo el mundo hacia Cuba y su pueblo que, sometido a un criminal bloqueo y sucesivos ataques del imperialismo, resistir, luchar y avanzar en la defensa de su Revolución socialista.

Cuba representa un notable ejemplo de valentía y determinación de un pueblo en lucha en defensa de sus conquistas y logros políticos, económicos, sociales y culturales, de firme conducta patriótica e internacionalista, de acción persistente en favor de los valores de la libertad, la democracia. , del progreso social, de la paz y la cooperación, de la causa de la emancipación de los pueblos del mundo.

Las más de seis décadas de bloqueo ilegal, actos de agresión, sabotaje y desestabilización terrorista, campañas de mentiras y desinformación, promovidas por Estados Unidos contra Cuba, no sólo pretenden afectar al pueblo cubano, obstaculizando su desarrollo económico y social y atacando su derechos humanos – sino también a todos aquellos en todo el mundo que persisten en la lucha por defender los derechos y la soberanía de los pueblos.

Valorando la heroica lucha de Cuba y su pueblo, queremos reafirmarles la solidaridad de los comunistas portugueses.

 

Camaradas,

Desde la celebración del día 21. IMCWP, en 2019, en Izmir, Turquía, y como resultado del aumento de la ofensiva explotadora y agresiva del imperialismo, la evolución de la situación internacional – que continúa marcada por una gran inestabilidad e incertidumbre – ha sido testigo de rápidos desarrollos y una situación muy grave. y peligroso empeoramiento, una situación en la que los trabajadores y el pueblo enfrentan crecientes amenazas.

En el contexto de la profundización de la crisis estructural del capitalismo, el gran capital instrumentalizó la situación de pandemia para imponer el agravamiento de la explotación y el retroceso social, promover la concentración y centralización de la riqueza, fomentar concepciones reaccionarias y el anticomunismo, atacar las libertades y la democracia, colocando a los trabajadores y a los pueblos los costos de una crisis anunciada, que agrava brutalmente las desigualdades sociales y de desarrollo entre los países.

Al mismo tiempo, y alcanzando un umbral cualitativamente nuevo y aún más grave, el imperialismo norteamericano aumentó peligrosamente su estrategia de imponer la dominación hegemónica mundial, apoyándose particularmente en el alineamiento y subordinación de la OTAN y la Unión Europea, pero también de Japón y otros países. en la región Asia-Pacífico –una realidad que representa la amenaza más grave que enfrentan los pueblos del mundo y sus promotores constituyen el principal enemigo de las fuerzas del progreso social y la paz.

Utilizando poderosos medios políticos, económicos y militares, Estados Unidos intenta, junto con las otras grandes potencias capitalistas reunidas en el G7, responder a la grave crisis que enfrentan y contrarrestar su relativo declive, buscando contener y revertir el proceso de reordenamiento. de fuerzas que tiene lugar en el escenario mundial y que objetivamente cuestiona el dominio hegemónico del imperialismo.

Desde Oriente Medio hasta América Latina, desde África hasta Europa y Asia, el imperialismo prosigue su política de injerencia y agresión contra países y pueblos que, independientemente de sus opciones económicas y sociales, no se someten a sus dictados. Una política que incluye la escalada de la confrontación y la guerra contra la Federación Rusa –incluida la continua expansión de la OTAN y la inclusión de Ucrania en su estrategia de calentamiento– y la intensificación de la confrontación contra la República Popular China –incluida la instrumentalización de Taiwán, la creación de AUKUS o el impulso de Quad.

Al proclamar un llamado “orden basado en reglas” determinado por él mismo –en abierta confrontación con los principios de las relaciones internacionales establecidos con la Victoria sobre el nazifascismo en la Segunda Guerra Mundial e inscritos en la Carta de la ONU–, el imperialismo redobla las amenazas, los chantajes , sanciones, buscando impedir opciones soberanas para el desarrollo y las relaciones internacionales, imponiendo el aislamiento político y económico de países y pueblos y el control sobre sus riquezas.

Ante las dificultades y contradicciones que enfrenta el capitalismo, los sectores más reaccionarios y agresivos del imperialismo apuestan cada vez más al fascismo y a la guerra, lo que aumenta el riesgo de un conflicto mayor, constituyendo una enorme amenaza a la paz, que no debe subestimarse.

Es en este contexto que observamos el empeoramiento de la situación en Europa y la guerra en Ucrania. Una guerra que se desarrolla desde 2014 y que, de hecho, es expresión de una guerra de Estados Unidos y la OTAN contra Rusia, en el marco de la estrategia de dominio hegemónico del imperialismo estadounidense, en la que Ucrania y la potencia xenófoba y militarista colocaron allí se utilizan como instrumento de esta peligrosa acción de calentamiento.

El hecho de que Rusia sea un país capitalista, con las opciones de clase que de él se derivan para definir su política, no limita los objetivos de confrontación entre Estados Unidos y ese país. Estados Unidos busca condicionar el desarrollo, dominar políticamente e imponer control sobre los vastos recursos naturales y territorio de Rusia, así como contrarrestar su papel a nivel internacional, incluido el desarrollo de relaciones bilaterales diversificadas y la dinamización de espacios de cooperación e integración multilateral.

Consciente de los graves peligros que implica para el mundo la escalada bélica del imperialismo, el PCP condena la instigación al enfrentamiento y a la guerra en Ucrania, lucha por la paz y defiende un proceso de diálogo con miras a una solución política del conflicto, una respuesta a los problemas de seguridad colectiva y desarme en Europa, de conformidad con los principios de la Carta de las Naciones Unidas y el Acta Final de la Conferencia de Helsinki.

El PCP condena también el compromiso explícito del Gobierno portugués en la escalada del enfrentamiento, en una clara manifestación de sumisión a los intereses del imperialismo, y considera que Portugal debe desvincularse de la política agresiva de los EE.UU., la OTAN y la UE, y contribuir en el ámbito de sus relaciones exteriores a la resolución pacífica de los conflictos internacionales, la disolución de bloques político-militares y la paz, de conformidad con los principios establecidos en la Constitución de la República Portuguesa.

La escalada de la guerra en Ucrania, instigada por Estados Unidos, la OTAN y la UE, se está utilizando para encubrir decisiones y políticas que el imperialismo ha adoptado y persigue desde hace mucho tiempo, como el aumento del gasto militar, la promoción de la carrera armamentista, el aumento de las alianzas bélicas. y asociaciones, la banalización del militarismo en las relaciones internacionales, así como disfrazar la naturaleza y el camino de calentamiento de la OTAN y su carácter ofensivo, nuevamente amenazadoramente patente en las conclusiones de su Cumbre de los días 29 y 30 de junio en Madrid.

La guerra en Ucrania también se utiliza como pretexto para seguir atacando las libertades y los derechos, para falsificar, discriminar, manipular y censurar la información con el fin de imponer un pensamiento único, para blanquear y vulgarizar concepciones reaccionarias y fascistas, allanando el camino hacia la extrema derecha, y promover el anticomunismo, atacar la democracia, reprimir y criminalizar los procesos de lucha y las fuerzas que resisten la explotación y la opresión, una deriva peligrosa en la que las agencias y centros de información vinculados al imperialismo tienen un papel fundamental.

Al mismo tiempo, la instigación a la confrontación y la espiral de sanciones llevadas a cabo por Estados Unidos, la OTAN y la UE están arrastrando al mundo hacia una situación económica y social aún más deteriorada y hacia crecientes desigualdades sociales y de desarrollo entre países. Como ocurrió con la pandemia, el uso de sanciones por parte de los grandes capitales, que se traduce en un aumento colosal de los beneficios de las multinacionales, se hace cada vez más evidente con la espiral de especulación, el aumento de los precios de la energía y los alimentos y otros bienes esenciales, el ataque a condiciones de vida y el aumento de la pobreza y el hambre en todo el mundo.

La operación en curso de atribuir las causas de los principales flagelos que afectan a la Humanidad únicamente a la guerra en Ucrania tiene como objetivo quitarle responsabilidad al capitalismo, profundizar la explotación y la especulación y dar cobertura a la continuación de la política de confrontación y dominación.

En este contexto y a pesar del creciente número de contradicciones, es claro el alineamiento y subordinación de la Unión Europea a la estrategia de dominio hegemónico de Estados Unidos, aceptando los evidentes impactos económicos que se sienten en los países de Europa, mucho mayores que los de Europa. Estados Unidos, e imponer sacrificios a los trabajadores y pueblos que, bajo el impacto brutal del aumento de los precios de las necesidades básicas, ven sus condiciones de vida deteriorarse significativamente y sus derechos laborales y sociales siendo atacados –una realidad que revela el papel y las responsabilidades de la socialdemocracia, rendidos ante el neoliberalismo y el militarismo, junto con la derecha, en el avance de las concepciones y fuerzas más reaccionarias y belicistas.

El empeoramiento de la situación en Europa reafirma que la respuesta efectiva a las aspiraciones de los trabajadores y los pueblos pasa por una ruptura con las políticas neoliberales, federalistas y militaristas de la Unión Europea, y la conquista en Europa de una vía de cooperación entre Estados soberanos con iguales derechos, de progreso social y de paz, de una Europa de trabajadores y de pueblos.

 

Camaradas

Si la evolución de la situación internacional encierra acontecimientos serios y peligrosos frente al ataque explotador y agresivo del imperialismo, también pone de relieve que la resistencia y la lucha de los trabajadores y los pueblos continúa en todas partes - en las más variadas condiciones, adoptando diversas formas y apuntando a objetivos inmediatos diversificados-, comprobando la existencia de potencialidades para el desarrollo de la lucha por las transformaciones progresistas y revolucionarias-, resistencias y luchas que son de gran importancia y que es imprescindible valorar.

En el actual contexto internacional, es crucial fortalecer la lucha antiimperialista y la solidaridad internacionalista, sobre todo con los pueblos que resisten la acción violenta del imperialismo, así como con las muchas y diversas luchas de trabajadores y pueblos que se desarrollan en todo el mundo. , concretamente en América Latina y el Caribe, como en Cuba, Nicaragua, Venezuela o Colombia y Brasil, pero también en Palestina, el Sáhara Occidental, Siria, Yemen, entre muchos otros ejemplos.

Ante la gravedad del momento actual a nivel internacional y los graves peligros que enfrentan los pueblos, es particularmente importante desarrollar la lucha por la paz, contra el fascismo y la guerra, contra la escalada de confrontación, agresión e injerencia del imperialismo, contra la ampliación de la OTAN y por su disolución, contra la militarización de la UE, por acuerdos sobre control, limitación y reducción de armamentos, por la abolición de las armas nucleares, por el levantamiento de sanciones y bloqueos, por el respeto de los derechos y la soberanía de pueblos, por los principios de la Carta de las Naciones Unidas y el Acta Final de la Conferencia de Helsinki.

Para el PCP, la lucha contra la amenaza del fascismo, contra el militarismo y las agresiones del imperialismo, en defensa de la paz y el desarme, son inseparables de la lucha más amplia contra la explotación y la opresión, por la soberanía y la democracia, por el progreso social; son inseparables de la lucha de los trabajadores por sus intereses de clase y de la lucha del amplio frente social construido con la movilización de la clase trabajadora y otras clases y estratos antimonopolistas – una dinámica en la que la lucha por objetivos concretos e inmediatos es un elemento básico. y factor esencial de resistencia y avance de la transformación social, de la lucha por el objetivo estratégico de la superación revolucionaria del capitalismo.

Consciente de los peligros, pero también del potencial que implica la situación internacional, el PCP sigue comprometido a contribuir al fortalecimiento del movimiento comunista y revolucionario internacional y a la profundización de su cooperación, solidaridad recíproca y unidad de acción, así como la convergencia de un amplio frente antiimperialista, que frene la ofensiva del imperialismo y allane el camino para la construcción de un nuevo orden internacional de paz, soberanía y progreso social.

En opinión del PCP, el camino necesario para la profundización del conocimiento y la comprensión mutuos, del examen fraternal de las diferencias naturales de opinión, e incluso de las divergencias, de la aproximación de posiciones políticas e ideológicas, de la unidad en la acción de la comunidad comunista internacional y movimiento revolucionario, implica valorar lo que nos une y observar los principios básicos de las relaciones entre partidos comunistas, como la independencia, la igualdad, el respeto mutuo y la no injerencia en los asuntos internos de otros partidos.

El PCP considera también que la diversidad de situaciones, fases y etapas de la lucha revolucionaria en cada país, además de no constituir un obstáculo para la imprescindible unidad de acción contra el enemigo común, es un factor enriquecedor de la experiencia de todos y cada uno. una de las fuerzas revolucionarias.

Es con este camino de fortalecer el movimiento comunista y revolucionario internacional, de profundizar su unidad, cooperación y solidaridad, con el que el PCP seguirá comprometido.

Camaradas,

Portugal se ve fuertemente afectado por acontecimientos negativos a nivel internacional, cuyas consecuencias se reflejan en la vida del país.

Si bien en la realidad portuguesa se siguen expresando importantes cuestiones derivadas de la defensa, restauración y realización de derechos, conquistados mediante la lucha de los trabajadores y el pueblo y mediante la intervención del PCP en los últimos 6 años, la situación está marcada por la rápida degradación de la situación económica y social, concretamente con un grave empeoramiento de las condiciones de vida, como consecuencia de la política del actual Gobierno del Partido Socialista de mayoría absoluta, de compromiso con los intereses del gran capital, de sumisión a Los dictados de la Unión Europea y del servilismo responden a la estrategia de confrontación de EE.UU., UE y OTAN, insistiendo en opciones que no abordan los problemas de los trabajadores y el pueblo, y que ya estaban presentes en los Presupuestos Generales del Estado presentados en octubre de 2021. ,que el PCP rechazó.

En un contexto complejo y exigente, el PCP se compromete a organizar y movilizar a los trabajadores y al pueblo portugueses en la lucha contra el aumento del coste de la vida y los ataques que, bajo múltiples pretextos, se están llevando a cabo contra los derechos laborales, sociales y las libertades democráticas. . Valorando las pequeñas y grandes luchas que se están dando en nuestro país, como las grandes manifestaciones de la CGTP-IN, el pasado 15 de octubre, y promoviendo su ampliación y elevación a un nivel superior.

Al mismo tiempo, el PCP está comprometido con el desarrollo de la lucha por la paz, contra la guerra y las sanciones, contra la sumisión a la OTAN y por su disolución, por una política de independencia nacional, evidente en las manifestaciones por la paz celebradas el 26 de octubre y 27.

El Partido Comunista Portugués, un Partido con más de 100 años de historia, continúa con determinación el trabajo de los comunistas portugueses en defensa de los intereses y aspiraciones de la clase obrera y otras clases antimonopolistas, defendiendo y promoviendo las conquistas, los valores. ​y patrimonio de la Revolución de Abril, una de las mayores conquistas históricas de nuestro pueblo, que celebrará su cincuentenario en 2024.

El PCP, que celebró su centenario en 2021, continúa con confianza la lucha para romper con décadas de políticas de derecha, por una alternativa patriótica y de izquierda que allane el camino para la implementación de nuestro Programa de una democracia avanzada, con los valores de la Revolución de Abril en el futuro de Portugal, por el socialismo.

Un camino que plantea como cuestión fundamental el fortalecimiento orgánico del PCP, la profundización constante de sus raíces en la clase obrera, en los trabajadores y en el pueblo, de su conexión con la realidad portuguesa, articulando la lucha por los objetivos inmediatos con la lucha por sus objetivos más amplios, reafirmando su identidad comunista y su proyecto revolucionario –que será el lema de la Conferencia Nacional que nuestro Partido celebrará los próximos 12 y 13 de noviembre.

Este es el camino que el PCP continuará con determinación inquebrantable, arraigado en un firme compromiso con los trabajadores y el pueblo portugueses, honrando su dimensión y trayectoria como partido patriótico e internacionalista.

El capitalismo, la profundización de su crisis estructural, su carácter explotador, opresivo, agresivo y depredador, su incapacidad para responder a los problemas y aspiraciones de la Humanidad, las amenazas y peligros que implica, plantean con redoblada actualidad la necesidad de políticas antimonopolistas y antiimperialistas. transformaciones, para el desarrollo de procesos revolucionarios que apunten al socialismo. Articulando la lucha por los objetivos inmediatos con la lucha por el objetivo estratégico, independientemente de las fases y etapas y de las formas que lleguen a asumir los procesos, según la situación concreta de cada país, es la sustitución del capitalismo por el socialismo la que, en El siglo XXI, sigue inscribiéndose como la perspectiva más sólida de evolución de la Humanidad.

¡Viva el internacionalismo proletario!
¡Viva la solidaridad internacionalista!

 

https://www.pcp.pt/es/22.ª reunión-internacional-de-los-partidos-comunistas-y-trabajadores

23º IMCWP, Contribución del PC portugués

3/11/23 9:42
  •  Portugal, Partido Comunista Portugués  es  Europa  Partidos comunistas y obreros

Discurso del Partido Comunista Portugués

XXIII Encuentro Internacional de Partidos Comunistas y Obreros

19 al 22 de octubre de 2023, Izmir, Turquía

 

Saludamos fraternalmente al Partido Comunista de Turquía, anfitrión de nuestro Encuentro Internacional, así como a los partidos presentes. 

Desde aquí reafirmamos nuestra solidaridad con el pueblo palestino, que lucha por sus inalienables derechos nacionales, resistiendo durante décadas la política de ocupación y opresión de Israel. 

Exigimos el fin de la agresión cruel y criminal contra el pueblo palestino, particularmente en la Franja de Gaza, y la creación del Estado de Palestina, soberano e independiente, de conformidad con el derecho internacional y las resoluciones pertinentes de la ONU.

 

Camaradas, 

Se acentúan tendencias importantes en la evolución de la situación internacional, que continúa marcada por una gran inestabilidad e incertidumbre. 

En el contexto de la crisis estructural cada vez más profunda del capitalismo, se producen acontecimientos peligrosos como resultado de la escalada de la confrontación y la guerra del imperialismo. 

La lucha de los trabajadores y de los pueblos continúa, en las condiciones más diferenciadas, tomando diferentes formas y apuntando a diferentes objetivos inmediatos. 

También se están produciendo acontecimientos significativos en el proceso de reordenamiento de fuerzas que se está produciendo a nivel mundial. 

El gran capital promueve una acumulación y concentración de riqueza cada vez mayor, agravando la explotación, atacando los derechos, aumentando las injusticias y desigualdades sociales, la pobreza y el hambre. 

Una política que va acompañada de la promoción de conceptos y proyectos reaccionarios y fascistas, del anticomunismo y de ataques a las libertades y la democracia. 

Tratando de contrarrestar su relativo declive, Estados Unidos, con sus aliados –particularmente la OTAN y la Unión Europea–, intensifican su política de chantaje, saqueo, escalada armamentista, injerencia y agresión contra todos los países y pueblos que no se someten a su dominio. 

La Unión Europea acentúa sus políticas neoliberales, federalistas y militaristas, expresadas, entre otros aspectos graves, en la instigación y promoción de la confrontación y la guerra. 

Situación en la que, en el marco de la concertación-rivalidad interimperialista, prevalece la concertación entre las potencias imperialistas, evidenciada, a pesar de las contradicciones, en el actual alineamiento y sumisión a la estrategia e intereses estadounidenses. 

Por otro lado, se afirma cada vez más la necesidad de un mundo libre de medidas coercitivas, del chantaje de la deuda y del dólar, del saqueo de recursos, de relaciones desiguales y neocoloniales, con la exigencia de un nuevo orden internacional más equitativo. . 

Se están desarrollando relaciones bilaterales y multilaterales entre países con caminos y realidades muy diferentes, fuera del alcance del imperialismo. Una tendencia positiva que el imperialismo busca contrarrestar por todos los medios. 

En este contexto, cobra creciente importancia el desarrollo de la lucha de los trabajadores y los pueblos por sus derechos, intereses y aspiraciones, por la libertad, la democracia, la soberanía y el derecho al desarrollo, en el camino hacia la construcción de nuevas sociedades libres de injusticias y conflictos sociales. desigualdades, explotación y opresión. 

Objetivos inseparables de la lucha por la paz, contra el fascismo y la guerra, de la solidaridad con quienes resisten al imperialismo, de la amistad y la cooperación entre todos los pueblos. 

Saludamos la lucha del pueblo palestino, del pueblo saharaui, del pueblo chipriota, de Siria, de Cuba, de Venezuela o de Nicaragua, así como de muchas otras diversas luchas y movilizaciones populares que tienen lugar en todo el mundo. 

Consciente de los peligros, pero también del potencial que encierra la actual situación internacional, el PCP continúa contribuyendo al fortalecimiento del movimiento comunista y revolucionario internacional y a la profundización de su cooperación, solidaridad recíproca y unidad de acción; así como por el fortalecimiento de un amplio frente antiimperialista que, frente a las intenciones del imperialismo, abra el camino a un nuevo orden internacional de paz y progreso social.

 

Camaradas, 

La situación en Portugal está marcada por una rápida degradación económica y social, como resultado de la política del Gobierno del Partido Socialista, al servicio de los intereses del gran capital, sometido a los dictados de la Unión Europea y subordinado al imperialismo. 

Frente a una intensa ofensiva anticomunista con objetivos antidemocráticos más amplios, el PCP está comprometido con la lucha para defender los derechos de los trabajadores y del pueblo, para aumentar los salarios y las pensiones, para defender los servicios públicos de salud, educación y seguridad social, para la derecho a la vivienda, contra la política de derechas y por una alternativa patriótica y de izquierdas. 

En el que se articula la lucha por la paz, contra la guerra y la OTAN, por una política de amistad y cooperación con todos los pueblos del mundo. 

Luchando por los intereses y aspiraciones de la clase trabajadora y otras clases antimonopolio, defendiendo los valores de la Revolución de Abril –que celebrará su cincuentenario el 25 de abril de 2024–, el PCP continúa con determinación la lucha por una democracia avanzada, por socialismo. 

Un camino que sitúa el fortalecimiento orgánico del Partido, la profundización de su conexión con la clase obrera, los trabajadores y el pueblo, su conexión con la realidad portuguesa concreta, articulando la lucha por objetivos inmediatos con la lucha por objetivos más generales, reafirmando su identidad comunista, su proyecto revolucionario, su dimensión patriótica e internacionalista. 

Objetivos y camino reafirmados en la Conferencia Nacional que nuestro Partido celebró hace aproximadamente un año y cuyas conclusiones seguimos implementando.

 

Camaradas, 

El capitalismo, su carácter explotador, opresivo, agresivo y depredador, su incapacidad para responder a los problemas y aspiraciones de la Humanidad, las amenazas y peligros que entraña, hacen aún más relevante la necesidad de transformaciones antimonopolistas y antiimperialistas, del sistema de desarrollo. de procesos revolucionarios que –independientemente de las formas que adopten, según la situación concreta de cada país– apuntan al socialismo.

 

Camaradas, 

Por favor, transmitid el saludo fraternal del Partido Comunista Portugués a vuestros Partidos, a las luchas de vuestros pueblos.

 

¡Viva la causa nacional del pueblo palestino!

¡Viva el internacionalismo proletario!

¡Viva la solidaridad internacionalista!

 

https://www.pcp.pt/es/discurso-del-partido-comunista-portugués-23º-encuentro-internacional-de-los-partidos-comunistas-y-de-


No hay comentarios :