Translate,translator,traducteur,Übersetzer, traduttore,tradutor,переводчик

sábado, febrero 24, 2024

Los cristianos y la iglesia en la republica democrática alemána-Final.

 tierra en la configuración de la vida y de la sociedad y en el afianzamiento de la paz y que, sencillamente, deben cooperar. 

Todo cristiano que toma en serio sus ideales humanitarios.

Todo cristiano que toma en serio sus ideales humanitarios y sociales, que arroja de su cabeza el lastre de los prejuicios de un pasado muerto, debería unirse al socialismo. Y considero que nosotros deberíamos acogerle cordialmente siempre y en cualquier nivel estatal o social y tratarle con respeto y amistad. Desearía decirles que las palabras de la declaración del Consejo de Estado no son para nosotros una simple jugada de ajedrez táctica. 

Me alegra poder decir con toda sinceridad que en una cooperación que dura desde hace ya 15 años - d u r a n t e los cuales como es natural han habido dis-cusiones e incluso en ciertas ocasiones algunos malentendidos- hemos apren-dido a valorar la colaboración de los sectores cristianos de la población, de los políticos cristianos y de ciertos teólogos y eclesiásticos en la lucha por la paz y la construcción de un Estado alemán al servicio de la paz y de la felicidad de los hombres; nuestra República Democrática Alemana. Me alegra también poder comprobar una y otra vez que, en la construcción del socialismo, cristianos convencidos, no solamente han salido airosos, sino que en muchas ocasiones han desempeñado un papel destacado y activo que debe ser reconocido y valorado por nosotros. 

¿Cuáles son las sencillas ideas y objetivos que nos unen? La paz, el huma-nismo y el respeto mutuo, la dicha y el bienestar de los hombres trabajadores honrados, la dicha de la familia, niños sanos de cuerpo y alma. Esto es a lo que todos aspiramos. Y en ello no veo ningún motivo de divergencia entre ateos y cristianos." 

En su discurso, Walter Ulbricht se ocupó extensamente de las divergencias de principio con los círculos dirigentes de las Iglesias germano-occidentales de la OTAN y subrayó: 

"Es público que la OTAN utiliza y abusa de la Iglesia y para la realización de una política nociva, anticristiana, de preparación de guerra, de la guerra fría y caliente. Lamentamos que portavoces de las iglesias germanooccidentales hayan provocado un altercado con nosotros. A nosotros nos hubiese gustado más —y Dios lo s a b e actuar junto con los teólogos y eclesiásticos y políticos cristianos de Alemania occidental con cordialidad, respeto y confianza mutua, por la paz, la dicha y el futuro de nuestro pueblo. 

En la República Democrática Alemana hemos demostrado que la cooperación, beneficiosa tanto para los cristianos como para los no cristianos, es posible. 

Deseo terminar expresando la esperanza de que en el futuro nuestra cooperación; la cooperación entre el Estado y la Iglesia, entre ateos y cristianos, será aún más estrecha y confiada en todos los sentidos, en todas las escalas que lo ha sido hasta hoy." 

Posteriormente a este intercambio de declaraciones tuvo lugar una franca y amistosa conversación entre el presidente del Consejo de Estado y los miembros de la delegación, en la cual trataron, entre otras cosas, sobre la famosa tesis de que la coexistencia pacífica es posible y necesaria en el terreno político, es decir, en las relaciones entre Estados con  regímenes sociales diferentes, pero que ese principio no puede ser aplicado en las relaciones entre diferentes con-cepciones del mundo. Sobre esto, Walter Ulbricht destacó expresamente:

"El rechazo de la coexistencia pacífica en el terreno de la ideología se refiere en primer lugar al antagonismo entre capitalismo y socialismo y a sus funda-mentos filosóficos. No quiero decir que se pueda meter en el mismo saco al im-perialismo y el capitalismo y la doctrina cristiana ni a las iglesias cristianas . . . 

Naturalmente que existe contradicción entre el materialismo histórico, que es nuestra concepción del mundo, y el idealismo filosófico, en el cual el cristianismo como toda religión tiene sus raíces . . . Pero nuestras divergencias filosó-ficas, a las cuales no queremos quitar importancia, no puede borrar de la tierra la realidad de que los objetivos humanitarios y sociales del cristianismo original y los objetivos sociales del socialismo, concuerdan tan ampliamente que, preci-samente por ello, se hace necesaria la unión." 

Los resultados del encuentro del 9 de febrero de 1961 determinan en creciente medida el espíritu de cooperación entre marxistas y cristianos en la República Democrática Alemana y sirven de orientación para la colaboración práctica hacia la paz y el socialismo, cuya edificación en el Estado alemán de los obreros y campesinos es objetivo común de todos sus ciudadanos y llevada hasta la victoria.

Union Cristiano D e m ó c r a t a de A l e m a n i a ( C D U ) 155/65 (5) 5

No hay comentarios :