Translate,translator,traducteur,Übersetzer, traduttore,tradutor,переводчик

viernes, febrero 09, 2024

Los cristianos y la iglesia en la republica democrática alemána-VI..

 ¿ Q U É  R E L A C I O N E S  E C U M É N I C A S M A N T I E N E N LAS I G L E S I A S EN LA R D A ?

En los últimos años, las relaciones exteriores de las Iglesias de la RDA se han ampliado y profundizado considerablemente y no se celebra ningún congreso ecuménico importante sin que participen representantes de las Iglesias de la RDA siempre y cuando reciban los visados de entrada a los países en que son celebrados y que están todavía bajo la presión de las medidas discriminatorias de la OTAN contra los ciudadanos de la República Democrática Alemana. 

La Catedral de Magdeburgo después de su restauración.La ayuda estatal ha contribuido también a la restauración de la Catedral deHalberstadt. 

Todos los obispos católicos de la República Democrática Alemana y sus asesores participaron en el II Concilio Vaticano, incluso durante su preparación se hicieron muchos viajes a Roma, tanto por clérigos como por seglares. El arzobispo  de Berlín, Dr. Bengsch, asistióa la coronación del Papa Pablo VI y fue uno de los primeros obispos del mundo en ser recibido por el nuevo Papa. 

Una delegación representativa de las Iglesias regionales de la Repúblico Democrática Alemana participó en la reunión plenaria del Consejo Ecuménico celebrado en Nueva Delhi a fines de 1961 y dos eclesiásticos de la RDA fueron elegidos para el Comité Central del Consejo Mundial de Iglesias. 

34 prominentes personalidades eclesiásticas de la República Democrático Alemana participaron en la IV asamblea general de la Unión Luterana Mundial celebrada en Helsinki donde también  fueron elegidos dos representantes de las Iglesias de la RDA para el Comité Ejecutivo. 

Cuando en el otoño de 1961 se celebró en Oslo el Congreso Mundial de la Iglesia Metodista, asistió allí una delegación de la RDA compuesta por siete personas. 

El obispo de Turingia, D. Mitzenheim, asistió a la celebración del cincuenta aniversario de la consagración episcopal del patriarca ortodoxo ruso Alexius, celebrado en la capital soviética. Transmitió al patriarca las felicitaciones de los cristianos evangélicos del Estado alemán obrero y campesino. 

El superintendente general D. Günter Jacob, administrador del obispado de las Iglesias evangélicas de Berlín-Brandeburgo, y el profesor de teología Dr. 

Horst Beintker, de Jena, tuvieron la posibilidad de participar en el IV congreso del Comité "Fe e Iglesia", celebrado en Montreal, Canadá. 

Prominentes personalidades eclesiásticas de la República Democrática Alemana asistieron a la Conferencia Eclesiástica Europea, celebrada en Nyborg, al Congreso Mundial de la Juventud Bautista celebrado en Beirut, a una reunión de la prensa eclesiástica europea celebrada en Austria y a otros muchos congresos ecuménicos. 

Son cada vez más los actos ecuménicos que se celebran en la República Democrática.Alemana. Pensemos solamente en las importantes reuniones de los conventos eclesiásticos del norte de Alemania, en Bad Saarow, Erfurt y Greifsw a l d ; en el congreso internacional de los Cuáqueros, celebrado en Eisenach, y en los viajes efectuados, especialmente por hombres de iglesia americanos y escandinavos, a los centros luteranos de la RDA. 

Es natural que los hombres de iglesia de la República Democrática Alemana tengan cada vez mayor posibilidad de participar en congresos internacionales de la paz seculares y cristianos, y que los representantes de organizaciones internacionales por la paz y cristianas sean en cualquier momento gratos huéspedes de la República Democrática Alemana. Esto se refiere particularmente a la Conferencia de la Paz Cristiana, de Praga, cuyo comité se ha reunido varias veces en la República Democrática Alemana. Además, se han constituido varias comisiones de estudios de la Conferencia de la Paz Cristiana en la RDA. Con ese motivo vinieron a la RDA numerosas personalidades eclesiásticas  de los países occidentales. En el importante Congreso de los Pueblos por la Paz, celebrado en Moscú en 1962, tomaron parte en representación de la RDA, entre otros, el consejero superior de la Iglesia, Lotz; el pastor Dr. Frielinghaus, y el profesor Dr. Hans Moritz. 

Representantes de la RDA asistieron al Congreso Internacional de los Servicios Cristianos de la Paz, celebrado en Holanda, y personalidades dirigentes de la Unión Internacional de Reconciliación fueron huéspedes de la RDA. 

Las relaciones ecuménicas de las Iglesias de Iq República Democrática Alemana son una auténtica manifestación cristiana de la fraternidad universal de los creyentes y al mismo tiempo una importante posibilidad de demostrar la voluntad de paz de los ciudadanos de la República Democrática Alemana.

¿ C O M O A Y U D A EL E S T A D O A LA R E C O N S T R U C C I O N O C O N S T R U C C I Ó N DE LOS T E M P L O S ? 

El Estado aporta su ayuda a las numerosas edificaciones o restauraciones de templos o casas de comunidades, no solamente con la concesión de licencias para construcción sino también con aportaciones financieras, particularmente cuando se trata de monumentos de la arquitectura religiosa. De los fondos de que dispone para ello la Oficina de protección de monumentos dependiente del Ministerio de Cultura de la RDA, desde 1958 hasta 1962 han sido destinados para ese fin seis millones de marcos, lo que representa una suma anual de 1.200.000 marcos. Los Concejos de las provincias han entregado de su presupuesto para el mismo fin varias veces esa suma. 

De entre los muchos ejemplos demostrativos de lo que representa esa ayuda estatal, queremos presentar aquí algunos: Para los trabajos de restauración en la Catedral de Magdeburgo han sido entregados por el Estado dos millones de marcos; para la de la catedral de Freiberg, 100.000 marcos. Para las obras de la iglesia de Nuestra Señora, en Arnstadt, se dispusieron 138.000 marcos. Para la restauración de la iglesia de las Colegiatas, un ejemplo arquitectónico de estilo gótico tardío, en Karl-Marx-Stadt, se destinaron 54.000 marcos. En el año 1963, para las obras de restauración de la catedral de Halberstadt el Estado entregó la suma de 80.000 marcos, para la catedral de Naumburg 120.000 

marcos, para la catedral de Erfurt 50.000 marcos, para la iglesia conventual de Hamersleben 50.000 marcos y para la iglesia del convento de Bad Doberan 30.000 marcos. 

En qué medida las iglesias de la RDA sufrieron los destrozos de la guerra puede verse claramente con las siguientes cifras. De las 9.824 iglesias evangélicas, 2.678 fueron grandemente dañadas y más de 200 totalmente destruidas. De las 469 iglesias, capillas o casas de las comunidades de las Iglesias libres y comunidades religiosas menores, 82 resultaron totalmente destruidas. La medida en que fueron destruidos otros establecimientos eclesiásticos semejantes fue poco más o menos la misma. Y debe decirse, respecto a las iglesias que queda-ron en pie, que la despreocupación y la falta de protección en la preguerra y durante la guerra ocasionaron daños considerables. 

Solamente de las pertenecientes a la religión evangélica hasta el año 1960 

fueron reconstruidas más de 1.600 iglesias y casas de comunidades; 79 de ellas con ayuda estatal, y 196 fueron edificadas. El obispo de la Iglesia Metodista hizo constar, en un informe anual, que las iglesias metodistas destruidas durante la guerra habían sido reconstruidas en su totalidad en la RDA y muchas de ellas más hermosas y amplias que antes. Lo mismo puede decirse de las demás Iglesias libres. 

Hasta 1957 fueron restauradas 50 iglesias católicas y edificadas 75. Además se edificaron 39 iglesias católicas auxiliares. A todo esto deben agregarse los templos que son patrimonio nacional, que han sido reparados en su mayor parte con fondos del Estado, y las iglesias que son cedidas gratuitamente para el culto como, por ejemplo, la iglesia Propstei (antigua iglesia de la corte) de Dresde, que quedó destruida el 13 de febrero de 1945 durante un bombardeo americano.

También en la famosa iglesia de Santa Eduvigis, la catedral católica de Berlín, los trabajos de restauración más importantes han sido realizados con ayuda del Estado a cuyo fin entregó la suma de 500.000 marcos. 

Además, otros muchos monumentos eclesiásticos, particularmente en los centros luteranos de Wittenberg, Eisenach y también el Wartburg, han recibido una importante ayuda estatal. Ya en el año 1960, en Wittenberg, habían sido reparados todos los daños causados a los edificios considerados monumentos nacionales. El pórtico de Lulero, la casa de Melanchthon, la casa de Lutero, el Augusteum y la iglesia del castillo están, con todos los tesoros artísticos que encierran, bajo la protección del Estado y no son solamente museos sino también centros de reunión y estudio; de actos y congresos. A las festividades de Melanchthon, patrocinadas por el comité oficial de Melanchthon y la Iglesia, asistieron en el año 1961 miles de personas del país y del extranjero.

No hay comentarios :