Translate,translator,traducteur,Übersetzer, traduttore,tradutor,переводчик

sábado, febrero 17, 2024

Los cristianos y la iglesia en la republica democrática alemána-VII.

 LA A C T I V I D A D DE LA U N I Ó N C R I S T I A N O D E M Ó C R A T A ( C D U )DE LA RDA 

La Unión Cristiano Demócrata de la RDA, partido en el cual están agrupados cristianos de todas las confesiones, ha sabido extraer del pasado conclusiones justas. Permanece fiel a los principios de política de paz, de reparación y de nuevo  orden social proclamados  en su fundación. En 1945, cuando se quitó el poder a los criminales de guerra y se socializaron las industrias clave, actuó al lado de las demás fuerzas democráticas de la Alemania del este. Tras la procla-mación de la República Democrática Alemana (1949), se declaró dispuesta a colaborar en la construcción del socialismo. 

Manantial de esa considerable eficiencia en todos los sectores de la vida social, es el amplio y diverso trabajo de laCDU en los sectores cristianos de la población de la República Democrática Alemana a los que ha dado a conocer su patria socialista. La fraternal cooperación con los marxistas que abrió ante los cristianos, durante la construcción del socialismo, dimensiones totalmente nuevas a su función y su experiencia, actualmente es parte integrante de la unidad política y moral de la población en la RDA. Esta colaboración camara-deril constituye uno de los hechos que más fuertemente impresionan a los clérigos y seglares cristianos extranjeros que visitan la RDA. 

Tanto para facilitar la marcha por el camino del socialismo a las empresas Industriales de capital privado con la participación estatal, como en la creación de las cooperativas de producción artesanal, la CDU puede aportar una contribución decisiva. Actualmente existen cientos de fábricas que trabajan con participación estatal. De los presidentes de cooperativas de producción artesanal 325 pertenecen a la CDU. La CDU tomó también parte decisiva en la campaña para la transformación socialista en el campo; más de 600 de sus miembros son presidentes de las cooperativas agrícolas. 

Por sus grandes realizaciones en bien de todos, los cristianos han demostrado que merecen el lugar que ocupan en el Estado socialista. En honor del 10°aniversario de la RDA los ciudadanos cristianos que ocupan puestos dirigentes en la industria, la artesanía y la agricultura se obligaron a producir por valor de 150 millones de marcos. Ese objetivo fue totalmente logrado. Ante el VI congreso del Partido Socialista Unificado de Alemania, la CDU presentó inventos y propuestas de mejoras para el progreso tecnicocientífico que suponen utilida-des por más de 80 millones de marcos. 

¿ C O M O SE C O N F I G U R A Y A C R I S O L AEL C R I S T I A N I S M O EN EL P R O C E S O DE D E S A R R O L L O S O C I A L I S T A EN LA R D A ? 

La colaboración práctica de un sinnúmero de ciudadanos cristianos en la creación y eldesarrollo de las relaciones socialistas en la RDA, ha sido la mejor premisa para que las Iglesias comprendieran cada vez mejor cuál era su puesto en el Estado socialista. El gobierno de la RDA en el transcurso de los últimos años, se ha preocupado constantemente por crear y afianzar relaciones normales con la Iglesia. Debido a la situación creada a raíz del acuerdo establecido en el año 1958, entre la Iglesia evangélica en Alemania y el gobierno de Adenauer, para la "salvación de las almas en el ejército", hubieron negociaciones entre el presidente del Consejo de Ministros de la RDA y los representantes de la Iglesia evangélica en la RDA con el fin de esclarecer la situación y eliminar las dificultades momentáneamente surgidas. El resultado de estas negociaciones quedó expresado en una declaración común de los representantes del gobierno de la RDA y de los de la Iglesia evangélica en la RDA que fue publicada el 21 de julio de 1958. En esta declaración, entre otras cosas se dice: 

"Los representantes de las iglesias evangélicas en la República Democrática Alemana declaran que la Iglesia, con los medios de que dispone, está al servicio de la paz entre los pueblos y que por lo tanto está totalmente de acuerdo con los esfuerzos por preservar la paz que realiza la República Democrática Alemana y su gobierno. De acuerdo con su creencia, los cristianos cumplen sus deberes ciudadanos dentro de ley. Respetan el desarrollo hacia el socialismo y contribuyen a la construcción pacífica de la vida del pueblo." 

El contenido de esta declaración ha sido subrayado y confirmado repetidas veces y en las más diversas ocasiones, por ejemplo, el 24 de julio de 1962 en Eisenach, con motivo de una cordial entrevista habida entre el secretario de Estado para las cuestiones eclesiásticas, Hans Seigewasser, y el obispo de Turingia, D. Mitzenheim. Durante esta entrevista el secretario de Estado Seigewasser declaró que para una normal relación entre el Estado y las iglesias evangélicas continúan siendo válidas las prescripciones de la Constitución, el comunicado de julio de 1958 y la declaración programática del presidente del Consejo de Estado de octubre de 1960. El obispo D. Mitzenheim agradeció la confianza que le había sido manifestada durante esa entrevista y se declaró dispuesto a continuar haciendo todo lo posible por mantener relaciones normales y de confianza entre el Estado y la Iglesia. 

Los cristianos tienen muchas posibilidades en la RDA para poner en práctica su responsabilidad política. Ya se habló de la actuación de la Unión Cristiano Demócrata. Además, en los comités del Frente Nacional de la Alemania Democrática, que agrupa a todas las fuerzas sociales del más amplio movi-miento popular socialista, actúan, tanto en los órganos centrales como en los provinciales y distritales, grupos especiales de trabajo llamados "Círculos cristianos". Adjunto al Consejo de la Paz de la República Democrática Alemana actúa —también sobre bases extrapartido— un Círculo Cristiano. Estos círculos ayudan a la incorporación de amplios sectores de la población cristiana al trabajo por la paz y el socialismo. 

Por su ejemplar cooperación en la construcción de la nueva sociedad y por su infatigable acción en la lucha por la paz, el obispo Mitzenheim y los profesores de Teología Fuchs, Herz y Leipoldt han sido condecorados con la Orden Emérita de la Patria, en oro, la más alta condecoración de la RDA. Otros muchos eclesiásticos y seglares han sido condecorados con la Orden Emérita de la Patria en plata o bronce, así como con otras altas distinciones estatales y sociales. 

Una gran cantidad de eclesiásticos y seglares cristianos han sido elegidos como representantes del pueblo, en la mayoría de los casos a propuesta de la Unión Cristiano Demócrata. De los 434 diputados a la Cámara del Pueblo, la suprema representación popular de la RDA, 45 son demócratas cristianos. De los Concejos provinciales forman parte 281, de los distritales 1.347 y en los concejos municipales y comunales 9.993. Otros partidos y organizaciones han designado como diputados a numerosos cristianos. A esto hay que agregar el gran número de cristianos sin partido que ostentan la representación del pueblo.

La reunión del 9 de febrero de 1961. De izquierda a derecha: prol
Dr. EmilFuchs; el presidente del Consejo del Estado, Walter Ulbricht; el vicepresidentedel Consejo del Estado y secretario general de la Unión Cristiano Demócrata,Gerald Gótting, y el director de la sección de música litúrgica, prof. Johannes-Ernst Kóhler. La cuáquera Magdalena Hager, por ejemplo, concejal del ayuntamiento de la ciudad de Leipzig, refiriéndose a sus actividades declaró: "Desempeño mi cargo de concejal como cristiana con la seguridad de que el cristianismo bien comprendido debe contribuir a la construcción de una nueva sociedad. Sin dejar lugar a dudas, los cristianos y los marxistas pueden luchar y trabajar juntos por un nuevo y fructífero sistema de vida que se desenvuelva en la paz. 
Basta con que cada cual haga a su manera lo que debe hacer, basándose en su experiencia, con conocimiento de la tarea común: ¡Buscar lo mejor para la c i u d a d ! .
Miembros de la CDU ocupan cargos de responsabilidad en el aparato del Estado. El secretario general de la CDU, GeraldGótting, es vicepresidente del Consejo de Estado y presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara del Pueblo. El miembro de la presidencia de la dirección central de la CDU, Friedrich Kind, forma parte también del Consejo de Estado. August Bach, presidente de la CDU, es miembro de la presidencia de la Cámara del Pueblo. 
Miembros de la CDU son Max Sefrin, vicepresidente del Consejo de Ministros 
y ministro de Salud Pública; Rudolph Schule, ministro de Correos y Telecomuni-caciones; Erich Wáchter, viceministro de Comercio Exterior e Interalemán y Fritz Fint, vicesecretario de Estado para las cuestiones eclesiásticas. El presidente del Tribunal Supremo de la RDA, Dr. Heinrich Toeplitz, forma también en las filas de la CDU. 
Un gran número de miembros de la CDU ocupan cargos de vicepresidentes de Concejos provinciales y distritales y también muchos de ellos son alcaldes y concejales municipales. En las escuelas de la RDA hay gran número de maestros cristianos cuya labor ha merecido repetidas veces altas condecoraciones. 
El reconocimiento de que tanto a los cristianos como a los no cristianos se les plantean cada vez más grandes problemas, cuya solución debe ser hallada en verdadera comunidad, madura más y más. Y no sólo los miembros de la CDU. 
Son también cada vez más los cristianos de los demás partidos del Bloque, así como eclesiásticos, los que se pronuncian en favor y aportan su contribución personal para el fortalecimiento del primer Estado alemán de paz. El 9 de febrero de 1961, la comunidad de cristianos y marxistas se hizo evidente en un acontecimiento de importancia histórica.
El presidente del Consejo de Estado de la República Democrática Alemana, Walter Ulbricht, ese día recibió a una delegación de teólogos y ciudadanos cristianos que le entregó una carta firmada por más de 32.000 cristianos evangélicos y católicos. En esa carta se aprobada la declaración programática del Consejo de Estado del 4 de octubre del año anterior, en la cual se hacía constar que "entre los objetivos humanitarios del socialismo y del cristianismo no existía ninguna contradicción". En su discurso con motivo de la recepción ofre-cida por el presidente del Consejo de Estado, el portavoz de la delegación de los ciudadanos cristianos de la RDA, profesor Emil Fuchs declaró: 
"Precisamente, el motivo que nos trae hoy ante usted, señor presidente, es una demostración de que cada vez es mayor el número de cristianos y teólogos de la RDA que reconocemos que la responsabilidad social que tiene para nosotros la fe cristiana, es decir, la acción por la paz y un verdadero huma-nismo en Alemania, solamente en el suelo de la RDA puede ser practicada sin restricción alguna. En este sentido, es también en nuestro Estado donde se cumplen las progresivas tradiciones cristianas del pasado." 
En otra parte del discurso del profesor Fuchs se dice: 
"Claro que entre el concepto del mundo de los marxistas y la fe de los cristianos existen diferencias, incluso muy profundas, que nosotros no queremos ocultar. Pero esas diferencias sobre-el concepto del mundo no son ningún impedimento para nosotros, para la firme comunidad de todas las fuerzas que quieren obrar por el verdadero bienestar de la humanidad con toda responsabilidad, sino, por el contrario, nuestra conciencia, la responsabilidad social de nuestra fe cristiana y nuestra inquebrantable voluntad de actuar por la verdad, nos obligan a luchar por la paz y por la justicia social; por el socialismo. La declaración programática del Consejo de Estado muestra el camino por el cual esa lucha puede ser llevada a fin victoriosamente y enbien de todo nuestro pueblo." 
En la foto: el profesor Fuchs es felicitado por el presidente dela Unión Cristiano Demócrata, August Bach.


En el discurso con el cual respondió el presidente del Consejo de Estado a las declaraciones del profesor Fuchs, dijo entre otras cosas: 
"El capitalismo y el cristianismo original son —según me parece a mi— antagonismos incompatibles. Por el contrario, el socialismo, con todas las imperfec-ciones que puede tener aquí o allí, supone la realización de los ideales cristianos humanitarios y sociales. Las clases dominantes en el capitalismo han utilizado y hecho abuso de la iglesia cristiana como arma contra el socialismo. Pero, como consecuencia de nuestra cooperación práctica y fraternal se ha llegado más y más a la conclusión de que socialistas, comunistas y cristianos —indepen-dientemente de su diferente concepción del m u n d o - pueden convivir sobre esta En ocasión de su noventa aniversario el pro/. Dr. Emil Fuchs fue honrado conaltas distinciones. 

No hay comentarios :