Translate,translator,traducteur,Übersetzer, traduttore,tradutor,переводчик

jueves, diciembre 25, 2008

La lucha reformista o revolucionaria republicana

El debate no debería ser formal: se equivoca quién propone una simple votación entre monarquía y república. No queremos la república porque sí (...)Diego Farpón-Kaos en la Red


Desde hace ya mucho tiempo en algunos ayuntamientos Izquierda Unida viene planteando mociones a favor de un referéndum en el que los ciudadanos del Estado español tendrían que elegir entre república o monarquía.


Del mismo modo, desde hace ya varios años, se ha incrementado la lucha popular por la república. Aunque es cierto que la lucha por la república está enmarcada fundamentalmente entorno al 6 de diciembre y el 14 de abril, su desarrollo es un hecho objetivo: proliferan los actos y hay manifestaciones descentralizadas, además de la unitaria cada 6 de diciembre.



En la última asamblea de la izquierda institucionalizada e integrada en el sistema, cambió todo para que no cambiase nada: Cayo Lara al frente de los de siempre, para que los jóvenes crean que algo cambió y las fuerzas y tiempo destinados a la lucha interna, en lugar de a la movilización popular y al desarrollo de la conciencia de clase entre la clase trabajadora, tuvieron algún valor.Cayo Lara, en una entrevista a Público, recogida por Kaos en la red, mantiene la antigua propuesta: “defendemos con nitidez un referéndum Monarquía-República”.El reformismo apuesta por un referéndum entre monarquía y república. Esta propuesta es la propuesta desde el poder y para el poder, desde quien está subordinado al sistema.Naturalmente, es una buena idea proponer un referéndum para que los ciudadanos del Estado español se pronuncien.

Pero de una forma distinta a la propuesta que sostiene Cayo Lara. En primer lugar, porque el referéndum debería ser la culminación de un amplio proceso de lucha popular, en el que la clase trabajadora y los jóvenes del Estado español sean el eje angular. Particularmente, preferiría que el heredero del franquismo tuviese que marchar al exilio, o que no llegase al exilio, pero si se desarrolla la lucha, el referéndum puede ser una opción.

La propuesta debe ir subordinada a la lucha de clases, en segundo lugar, para no votar monarquía o república, sino para poder iniciar un proceso constituyente, y que la república no sea un simple cambio en la forma de dominación de la burguesía sobre la clase trabajadora. Si luchamos por la república es para romper con el actual modelo, permitir la autodeterminación e independencia de los pueblos del Estado español y construir el socialismo.

El debate no debería ser formal: se equivoca quién propone una simple votación entre monarquía y república. No queremos la república porque sí, la queremos como instrumento al servicio de la clase trabajadora, construida por la clase y para la clase trabajadora.

No hay comentarios :