Translate,translator,traducteur,Übersetzer, traduttore,tradutor,переводчик

lunes, diciembre 02, 2013

La RDC, única via de supervivencia para Ruanda

Umoya
El final de la guerra y la disolución del M23 han supuesto un golpe fatal para Kigali, que ha reactivado sus lobbies en la RDC, la Región de los Grandes Lagos y a nivel internacional para conseguir mantener un pie en el Este de la RDC. Esta es la única manera q
ue tiene Kigali de sobrevivir y de conservar el crecimiento que ha logrado gracias a los recursos naturales de la RDC. El compromiso que se ha descubierto que había adquirido Ruanda en la Región de los Grandes Lagos ha perjudicado a este país de forma internacional. En la actualidad, Kigali se enfrenta a grandes dificultades al intentar dar marcha atrás y encontrar justificación para disfrutar de un papel protagonista en los Grandes Lagos. Asimismo, se aferra a la RDC, su única vía de supervivencia, y pretende hacer creer que es el único interlocutor válido para la explotación de los recursos naturales de la RDC, lo que afecta en gran medida al pueblo congoleño. Se trata de una forma de actuación que esconde seis millones de víctimas fallecidas en las dos guerras repetitivas que se han producido en el Este, causadas por Kigali y Kampala. A pesar de que la guerra acaba de finalizar con la derrota y la consiguiente disolución del M23, Kigali y todos sus lobbies a favor de Ruanda no están dispuestos a darse por vencidos. Todo está preparado en la capital ruandesa para conseguir con éxito la ejecución del plan Cohen, retomado por el ex presidente francés Nicolas Sarkozy. Por motivos que les son exclusivos, estas dos personalidades apoyan la gestión compartida a nivel regional de los recursos naturales de la RDC.
El antiguo subsecretario de Estado americano para Asuntos Africanos hizo llegar en su día una respuesta al diario Le Potentiel para explicar su opinión: lo que quería decir es que los países externos del Este tienen una gran influencia en los dos Kivus y que estas influencias son en su mayoría negativas y no positivas. Herman Cohen había justificado su propuesta de la siguiente forma: en el artículo que publicó en diciembre de 2008 en el New York Times, señaló que es necesario establecer un mercado común entre las provincias del Este del Congo y Ruanda, Burundi y Uganda con el fin de legalizar el comercio de productos mineros y agrícolas, obtener ingresos para la administración fiscal congoleña y poner fin al apoyo que reciben las milicias ilegales.
El ex presidente francés Nicolas Sarcozy adoptó este enfoque el 19 de enero de 2009 en su mensaje de felicitación ante el cuerpo diplomático. Un enfoque que, dicho sea, va en contra de la ley estadounidense Dodd-Frank, cuyo objetivo es normalizar la explotación y el comercio de los recursos naturales del Este de la RDC. Se trata de luchar contra los minerales de sangre para conseguir la certificación de los productos mineros adquiridos en la Región de los Grandes Lagos.
KIGALI INTENTA RECUPERARSE
Al igual que en el caso de Bélgica en su momento, la construcción de Ruanda se ha debido a los recursos naturales de la RDC que este país ha obtenido gracias al saqueo ilegal llevado a cabo por falsas revueltas. La disolución del M23 ha pillado a Kigali de improvisto y ha puesto fin a la vía por la que podía recibir aprovisionamiento de la RDC y quedar impune. Tras la ilegalidad y la mafia organizada a gran escala, Ruanda habla de nuevo con arrogancia y presenta justificaciones que únicamente pueden impresionar a los ingenuos y a los crédulos.
La agencia RFI ha emitido recientemente un reportaje que presenta a Ruanda como un país rico en recursos mineros, incluso como el Singapur africano. ¡Toda una aberración! Es un engaño. El hecho de que un país tenga productos mineros almacenados no quiere decir de ningún modo que sea su productor. Mediante estas comunicaciones públicas excesivamente mediatizadas, Kigali intenta por todos los medios preservar la imagen de la RDC y, por tanto, volver a dotar a la suya de brillo.
Pero todos sus esfuerzos son en vano. Tras haber perdido gran parte de su influencia militar con la derrota del M23, su protegido, Ruanda pretende recuperar el tiempo perdido. Kigali lo tiene todo dispuesto para disuadir a quienes aún pueden creer sus mentiras, que su participación es esencial en la Región de los Grandes Lagos.
Según RFI, en la capital ruandesa acaba de celebrarse una conferencia internacional sobre el aprovisionamiento responsable de minerales dentro del marco de la Conferencia Internacional sobre la Región de los Grandes Lagos (CIRGL), de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) de las Naciones Unidas.
Así pues, Kigali ha adoptado una estrategia para recuperar cierta credibilidad en el plano exterior. Se le ha acusado constantemente, en especial en los informes de los grupos de expertos de las Naciones Unidas, por el papel que ha desempeñado en el blanqueo de minerales en el Este de la RDC, una región muy rica en estaño, wolframio y otros minerales empleados en la telefonía móvil y en la industria de alta gama. Los expertos han determinado que la exportación de estos materiales tan codiciados se realiza de forma ilegal y que este tráfico, cuyas redes toman Kigali como punto de partida, alimenta la inestabilidad permanente en la región.
Algunos medios de comunicación occidentales, que desconocen la realidad de lo que sucede en el África de los Grandes Lagos, han felicitado a Ruanda por su rendimiento económico. Es decir, Kigali ha sacado la artillería pesada para recuperarse de todo el mal ocasionado en la Región de los Grandes Lagos, un desastre que ha casado la muerte de seis millones de congoleños.
Tras la derrota militar a través del M23, la revuelta que Ruanda había creado en el Este de la RDC, el país ha movilizado lo que pueden considerarse sus lobbies internacionales para recuperar parte de su credibilida
Por este motivo, ha surgido toda una serie de reportajes ideológicos, algunos de loa cuales presentan a Ruanda como El Dorado de los congoleños desamparados.
Por ejemplo, la agencia Syfia Grands Lacs afirma que, huyendo de la miseria, la corrupción generalizada y la falta de trabajo en la República Democrática del Congo, miles de congoleños se han instalado en los países vecinos, especialmente en Ruanda. Asimismo, asegura que se trata de estudiantes, artesanos e intelectuales, comerciantes y todo tipo de trabajadores y que el país de las mil colinas se convierte poco a poco en un nuevo Dorado.
¿De quién se están riendo? ¿Ruanda como modelo en los Grandes Lagos? ¡Es absurdo! ¿Pretenden darle al dirigente de Kigali una prima de guerra que justifique el asesinato de seis millones de congoleños y el desplazamiento de otros cientos? A veces se puede engañar a un pueblo o convencer de una idea, pero no durará para siempre.
Las Naciones Unidas han denunciado recientemente y por primera vez las falacias de Kigali y de sus cómplices. Otros países occidentales, especialmente los Estados Unidos, Gran Bretaña y Alemania, no han dudado a la hora de congelar sus ayudas públicas al desarrollo para Ruanda.
Al pícaro, pícaro y medio. La comunidad internacional, que ya ha entendido el juego de Kigali y los peligros para los Grandes Lagos, no debería seguir cayendo en la trampa. Ruanda constituye una amenaza para el equilibrio de la Región de los Grandes Lagos.
Lo cierto es que Paul Kagame anda sobre la cuerda floja. Sabe que está perdido, pues ya no controla la RDC y, por consiguiente, existe el peligro de que todas las proezas económicas y las demás invenciones por las que se le ofrece reconocimiento a nivel internacional se derritan como el hielo al sol. Por tanto, se aferra al máximo a la RDC.
http://fr.africatime.com/rwanda/articles/rdc-la-seule-voie-de-survie-pour-le-rwanda
Traducción de Inés Baños

No hay comentarios :