Translate,translator,traducteur,Übersetzer, traduttore,tradutor,переводчик

lunes, diciembre 02, 2013

Historia del Movimiento Obrero Sevillano-VI

El 1º de mayo de 1918 tiene lugar en Sevilla el congreso que constituye la FEDERACION OBRERA REGIONAL ANDALUZA(FORA), en el que participaron 52 delegados representando a unos 30.000 obreros. La CNT se había organizado en Sindicatos Unicos de Ramo en el congreso de Sans, con trece Sindicatos Unicos(entre los que no estaban los campesinos que meses antes se reunieron en la federación regional andaluza que mencionamos) que completó su organización sindicalista.

En sevilla capital, la lucha obrera, durante el trienio bolchevique (1917-20), se va a desplazar al año 18, ya que en la huelga general del 17 apenas si participo la ciudad. Tras el congreso de mayo, menudearon los conflictos y se produciran huelgas de carácter general.
Plano de Riesgo sobre Sevilla-1918

En 1918 hubo 32 conflictos, siendo la lucha por el aumentar de salarios la causa de ir a la huelga.

El año 1919 se hizo una intentona labor de propaganda en la que participo Jose Diaz, como representante de la FORA, cuyos resultados recoge Calero en una análisis comparativo del número de federados que había en 1918 y el que se logra en 1919. En tan solo un año se multiplican en toda Andalucía por 25 los federados y en Sevilla por cerca de 30, pasando de 1.240 a 36.948, con 42 localidades, el 42% de los ayuntamientos y 525 afiliados en poblaciones de 10.000 habitantes. Esto nos va a dar el caracter del anarcosindicalismo sevillano, siendo superior en términos absolutos y relativos el número de afiliados urbanos que el de los rurales.

En Sevilla capital, siguiendo la misma fuente, había 18336 afiliados, el 49,66 del total provincial. Pero en el 19 se contabilizan 50 huelgas, incluyendo la general de febrero-marzo. Muchas de las huelgas son parciales, o sea, afectan a parte de los obreros de un oficio y no a la totalidad; hay un elevado número de conflictos por horario, actuación dura de las fuerzas represivas, patronales y militares y conflictos entre socialistas y sindicalistas, materializados en las discusiones entre Férnandez Egocheaga y Sánchez Rosa.

Los gremios mas conflictivos son los panaderos, al que pertenece José Diaz; los albañiles, metalúrgicos, aceituneros, hiladores y tejedores y obreros de las fabricas militares.

En el congreso celebrado en Madrid, en el teatro de la Comedia, en el mes de diciembre de 1919, se hicieron compatibles la organización en sindicatos únicos y en federaciones de oficio e industria. Asistieron 450 delegados que representaban a 700.000 miembros de la CNT y de sus asociaciones federados. Allí se trataron temas muy importantes: la manera de continuar la lucha que la CNT se adhiriría provisionalmente a la Tercera Internacional comunista rusa, aunque siguiendo todas las premisas de la Primera Internacional y de Bakunin.
Se votó la unión con la UGT, siendo el resultado negativo a la fusión con el sindicato socialista; y se proclamó la adhesión al comunismo libertario como una clara deferencia hacia la revolución bolchevique.
En Sevilla se reaviva la lucha obrera.

No hay comentarios :