Translate,translator,traducteur,Übersetzer, traduttore,tradutor,переводчик

sábado, junio 14, 2014

Opinion de un eurocomunista sobre Podemos.

Este Blog no comparte sus planteamientos aunque como aportacion es interesante
Eduardo Andradas
Podemos genera teclas y artículos sobre su composición y ideología, desde su reciente nacimiento. Aquí dejo mi reflexión como aporte al debate desde mi corazón comunista y omitiendo mis venas ecologistas o verdes esta vez.

Milite con Pablo Iglesias desde 1996-99 en el Comité Regional de las Juventudes Comunistas de Madrid, al que históricamente con sus errores y grandezas sigo atado de pensamiento, pero no orgánicamente desde el 2001, por el burocratismo y arribismo de partes de sus cargos públicos institucionales electos e internos. Otros muchos siguen valientemente dando pruebas de su honestidad y militancia.

Mis siguientes líneas escritas vienen a argumentar porque un comunista puede apoyar PODEMOS y porque no se sitúa fuera de su historia. Ya que el PCE o IU en su defecto prolongado, sustituyo las asambleas por las reuniones. Cuestión que el PODEMOS intenta recuperar.

Para ello detengámonos en lo que expone la R.A.E sobre estas dos palabras

Asamblea

1. Reunión de personas para algún fin

2. Cuerpo político y deliberante, como el Congreso o el Senado.

Reunión

1. Congregación de personas o de cosas:

2. Acto en que se reúnen un conjunto de personas, particularmente para tratar algún asunto

A continuación repaso la estrategia continuada del PCE durante décadas y su coincidencias con PODEMOS.

En 1942 así se expresaba el Partido Comunista de España en relación a su creada Plataforma de Unión Nacional Española:

“El papel principal en la Unión Nacional es agrupar a las demás capas del pueblo a la pequeña burguesía, al artesanado, a los profesionales liberales y a todos los patriotas que quieren luchar contra Franco y el régimen Falangista, por la independencia de España, el restablecimiento de la Republica, el respeto a la legalidad y a las libertades autonómicas”

En 1943:

“El Partido debe también desarrollar sus organizaciones en las barriadas, favoreciendo el desarrollo de comités de unidad nacional”

En 1946:

“Nosotros queremos una Unión Nacional que agrupe a todas las fuerzas antifranquistas. Pero que esta apoyada, que tenga como eje la unidad de todas las fuerzas republicanas sin excepción. Para nosotros los comunistas, la Unidad republicana y el papel dirigente de esta es la Unión Nacional, es la garantía que nunca las fuerzas conservadoras cualquiera que fuera su signo, podrán dar a esta política un desemboque monárquico o reaccionario.

Vicente Uribe escribía:

“A nosotros nos corresponde liberar España. Y no solo a los comunistas, sino a todos los republicanos y a todos los patriotas”.

En Mayo de 1938, el PCE apoya los 13 puntos del gobierno del Frente Popular o Gobierno Negrín. Algunos puntos son de actualidad

El 1 dice la independencia de España, entonces amenazada por el Eje Roma-Berlín, hoy por la troika Europea. El 2 Liberarla de militares extranjeros, en la actualidad seria las bases de la OTAN. El 4 dispone, Plebiscito para determinar la estructura jurídica y social de la Republica. O lo que es lo mismo la soberanía reside en el pueblo y no en el parlamento. El 8 democracia campesina y liquidación de la propiedad semifeudal. Puntos del programa de sindicatos como el SAT.

Ese mes el comité central del Partido Comunista de España emite un comunicado en donde se refiere a la Republica Popular, pero también asume el derecho burgués como instrumento coyuntural. Afirma en un párrafo de la resolución “El Partido Comunista reafirma una vez más su posición sobre el carácter democrático de la Revolución española”.

En 1974 el PCE mantenía mediante la Junta Democrática por ejemplo en Galizia en su punto tercero:

“Establecimiento de las bases para que, en el futuro, el pueblo gallego pueda decidir libremente su destino” o lo que es lo mismo el derecho de autodeterminación.

En el programa del PCE de 1954 el Partido defiende en el apartado primero del punto Segundo titulado. - Republica democrática. Respeto a la libre autodeterminación de las naciones-:

“El PCE luchara por una Republica democrática”, “Una republica en la que el pueblo sea soberano”. Podemos dice en su manifiesto –Mover ficha- “Recuperación de la soberanía popular”

“La unidad del Estado español no será nunca verdaderamente sólida y democrática si se asienta sobre la fuerza y la asimilación violenta, sobre la negación de los derechos nacionales”. Soberanía de los pueblos y en su derecho a decidir su futuro libre y solidariamente. Manifiesta PODEMOS en el apartado 2.

Podemos dice en su punto 4. Derecho a una vivienda digna. El PCE en 1954 “Fomento de la construcción de viviendas sanas, confortables y baratas para los trabajadores”. Podemos en su manifiesto base dice: “Una candidatura que rechace todas las privatizaciones de servicios públicos y bienes comunes” Termina el párrafo apostando por la gestión democrática y control público. El PCE se expresaba por la “Nacionalización de las grandes empresas de agua, gas y electricidad” lo mismo que PODEMOS “por la nacionalización y socialización de las empresas energéticas”.

Tras estas breves reseñas el programa histórico del PCE no es tan diferente de los inicios programáticos de PODEMOS. Desde 1936 el Partido Comunista no está en la posición Socialismo-Capitalismo, sino en Democracia-Fascismo o Dictadura. Lo expresa Pablo Iglesias Turrión “No es izquierda derecha, es dictadura o democracia”. Como en su momento lo formularon Vicente Uribe o Julio Anguita.

Lo que es una disimilitud con el movimiento comunista ibérico, es que PODEMOS estratégicamente no traslada el modelo de revolución clásica europea de los Partidos Comunistas, la de 1917 en Rusia. Si no trae el ejemplo de las revoluciones en América del Sur (Venezuela, Ecuador, Bolivia), más democráticas y antiimperialistas que de clase. PODEMOS sobrepasa la defensa de la clase obrera y añade a ella a los “Marginalizados” de los que hablaba Frantz Fanón. Amplia el sujeto revolucionario del proletariado al pueblo, porque no se trata de adelantar sin sustento social y popular un estado socialista, sino mediante un proceso democrático, inclusivo y participativo, poner sus bases.

Por eso PODEMOS ser comunistas y estar en PODEMOS.

Eduardo Andradas

Investigador Histórico.

Blog del autor

No hay comentarios :