Translate,translator,traducteur,Übersetzer, traduttore,tradutor,переводчик

viernes, octubre 24, 2014

Cooperativas en la URSS-IV

En los años 1928-1929, periodo inicial de la colectivización, en la URSS adquirieron vasta difusión las cooperativas de cultivo mancomunada de la tierra. Esta forma de cooperativa se distinguia por la siguiente peculiaridad: los campesinos agrupados en la cooperativa fundian sus parcelas en una area comun, adquiria maquinas y, con ellas, labraban mancomunadamente la tierra y recogian la cosecha. Pero cada campesino seguia teniendo su propia hacienda. La cosecha no se distribuia segun la cantidad del trabajo invertido por los cooperadores, sino segun las dimensiones de las parcelas a ellos pertenecientes. Los campesinos pobres y medios no tardaron en convencerse de que dichas cooperativas eran una forma imperfecta de cooperativización. Las parcelas de los campesinos no eran iguales. Por eso sucedia que todos aportaban, aproximadamente, igual cantidad de trabajo. A quienes mas convenian eran a los campesinos ricos y con mucha tierra. Los Kulaks tambien determinadas ventajas. Encubriendose con el rotulo de la cooperativa y aprovechando los privilegios que el Estado sovietico concedia a esta, los kulaks eludian el pago de altos impuestos. Por lo comun, los kulaks no trabajaban en la cooperativa: preferian alquilar a jornaleros o campesinos pobres, miembros tambien de la cooperativa, pero obtenian de las cooperativas grandes ventajas y beneficios. Por lo tanto, este tipo de cooperativización no suprimia siquiera la explotación del kulaks. Todo eso hizo que las cooperativas de cultivo mancomunados de la tierra fueran para la mayoria de los campesinos una forma inaceptable de cooperativa.

La forma mas comprensible y aceptable para los campesinos era el artel agricola, koljos que paso a ser el tipo fundamental de hacienda colectiva. Al organizarse en un koljos los campesinos aprobaban unos Estatutos que indicaban que era lo que se debia socializar y como debia gobernarse la cooperativa. Para la gestión de los asuntos del koljos se elegia una directiva, encabezaba por su presidente, y una comisión revisora, que controlaba las actividades de la directiva. Cada miembro del koljos participaba, a traves de las asambleas generales, en la solución de todas las cuestiones importantes relacionadas con el Koljos y los koljosianos. La propiedad colectiva del artel agricola la componian todo el ganado de labor(caballos y bueyes), parte del ganado productivo(vacas,cerdos y ovejas), los aperos basicos y las dependencias economicas. La tierra que antes los koljosianos usufructuaban individualmente, en parcelas, se fundia en un fondo unico.
Seguian siendo propiedad individual del campesino koljosiano parte del ganado productivo, las aves del corral, los pequeños aperos y toda sus propiedad personal: su casa y ajuar. Ademas a cada familia koljosiana se le daba en usufructo individual una parcela adjunta a su casa. Sus dimensiones eran distintas en las diferentes regiones y oscilaban entre 0,3 de hectarea y una hectarea. El trabajo del koljosiano se remuneraban en correspondencia con la cantidad y la calidad del trabajo realizado por él.

A medida que los koljoses se iban desarrollando, el partido prestaba mas y mas atención a la organización de su vida interna y a su fortalecimiento. Habia que ayudar a los koljosianos a organizar acertadamente el trabajo y a fortalecer la disciplina. Por consiguiente, habia que elaborar formas de trabajo que interesaran a los koljosianos en el desarrollo de la hacienda colectiva. El partido resolvia estas cuestiones y elaboraba recomendaciones a los koljoses sobre las bases de la sintesis de la experiencia de los koljoses de vanguardia.

Para llevar la cuenta del trabajo en los koljoses, se recomendo establecer normas de rendimiento para cada faena: cuanta tierra habia que labrar con un arado de tracción animal, que numero de vacas habia que atender en el transcurso de una jornada laboral, etc.,etc. Estas normas se establecian sobre la base de la experiencia de los campesinos y se revisaban a medida que se pertrechaba de maquinas a los koljoses. La unidad de medida del trabajo fue denominada convencionalmente trudodien(dia de trabajo). El trudodien era la medida del trabajo y de la distribución de los ingresos.

Al principio se apuntaba un trudodien a todo el que trabajaba en el transcurso de dia, independientemente de lo que hiciera en ese tiempo. Eso no contribuia a que los campesinos estuvieran interesados debidamente en los resultados de su trabajo. Parte de los koljosianos procuraba que se le encomendaron las faenas mas faciles. A quien guardaba durante un dia un melonar, pongamos por caso, se le apuntaba un trudobien, igual a de un atador o un segador. Pronto eso se corrigio. El cumplimiento de la norma diaria se paso a valorar en trudodien en dependencia de la complejidad y la dificultad del trabajo. La norma de un tractorista, por ejemplo, se valoraba en dos trudodiens y medio;la de un campesino que arara con tracción animal, en 1,75 trudodiens, la de un guarda en una huerta, en 0,75 trudodien,etc. Por el sobrecumplimiento de la norma sin que empeorase la calidad del trabajo, se apuntaban trudodines complementarios. A un tractorista que trabajara bien se le podia apuntar por un dia tres y mas trudodiens.

A cada koljosiano se le entregaba una cartilla de trabjo en la que se apuntaban mensualmente todos los trudodiens en que cumplidos por cada koljosiano se exponian publicamente, para conocimiento de todos. Esta organización del registro del trabajo hacia que los koljosianos sintieran interes por él y fortalecian la disciplina. Todos procuraban elevar su calificación para que se les diera un trabajo mejor pagado. Todos sabian que cuantos mas trudobiens cumplieran, mas dinero y productos recibian.

En los Koljoses se crearon equipos de producción. A cada uno de ellos se le adscribia un area determinada de tierra, ganado de labor, maquinas y aperos. En las granjas ganaderas, los animales se adscribian personalmente a los koljosianos que trabajaban en ellas. Todo esto elevaba la responsabilidad de los koljosianos por el cuidado y la multiplicación de los bienes colectivos. Los koljoses vendian planificadamente parte de su producción al Estado. El resto quedaba a disposición del koljos.
La asamblea de los koljosianos decidian a fines de año que parte habia que destinar a los fondos de semillas, de forraje y de emergencia y que parte se debia distribuir a los koljosianos segun los trudodiens. El resto se destinaba al desarrollo de la hacienda colectiva y a la satisfacción de las necesidades culturales comunes. Antes de la distribucción definitiva de los ingresos, los koljosianos podian recibir productos y dinero en concepto de anticipo, tomando en consideración los trudodiens cumplidos ya por ellos. Este orden de cosas hacia que los koljoses y cada koljosiano estuvieran interesados en la ampliación de la hacienda.

En los primeros tiempos, la labor de zapa de los kulaks infiltrados en los koljoses y la falta de personal calificado eran un impedimiento para el desarrollo de estos. En enero de 1933 fueron creadas las secciones politicas, adjuntas a las estaciones de maquinas y tractores y a los sovjoses, con el fin de contribuir a fortalecer organica y politicamente los koljoses y los sovjoses.
El partido destino a las secciones politicas a comunistas expertas y prestigiosos. Las secciones politicas seleccionaron y recomendaron a las asambleas de los koljosianos, para el trabajo de dirección en los koljoses, a mas de 250.000 koljosianos de vanguardia, comprendimos unos 30.000 presidentes de koljos. Cuando las organizaciones rurales del partido y los cuadros dirigentes de los koljoses se fortalecieron con la ayuda de las secciones politicas, estas fueron suprimidas y se fundieron con las organizaciones locales del partido.

Al estudio y sintetizar la experiencia de la edificación koljosiana, el partido se aconsejaba con ellos acerca de como organizar mejor los koljoses, fortalecerlos lo mas rapidamente posible y lograr que los koljosianos alcanzaron una vida acomodada. En la decada del treinta se celebraron dos congresos de los koljoses de choque de la URSS, en los que se discutieron los Estatutos modelo de los koljoses.

No hay comentarios :