Translate,translator,traducteur,Übersetzer, traduttore,tradutor,переводчик

viernes, febrero 16, 2007

Sevilla:Informe sobre los detenidos

de la Sociedad de Juristas "17 de marzo"
Sobre las 18.00 horas, tras declarar ante el Juzgado de Guardia, ha sido puesto en libertad Eduardo, la unica persona que permanecía detenida tras los incidentes de anoche, cuando agentes de la policía detuvieron a la abogada que acudió a asistir a un grupo de jóvenes que estaban siendo identificados.

Al salir, tanto Eduardo como la abogada Enma Valiente han desmentido rotundamente la versión de los hechos facilitada por la policía y han denunciado haber sufrido malos tratos en las dependencias policiales. En ese sentido han desmentido rotundamente que estuvieran consumiendo ningún tipo de droga y se han ratificado en el hecho de que Enma acudió a asistir, en calidad de abogada, a los jóvenes que estaban siendo identificados. Por supuesto han negado también haber atacado o agredido a ningún agente, mucho menos escupiéndole, pues se limitaron a asistir a los jóvenes y requerir a los policías para que se identificaran regularmente. Los hechos imputados, en la misma línea, responden exclusivamente a una versión exculpatoria construida por la policía tras su detención.

Una vez en libertad, la abogada ha acudido a un centro médico donde tras reconocerla le han apreciado diversos hematomas y contusiones y se le ha expedido el correspondiente parte médico. Con el mismo se ha dirigido nuevamente al Juzgado de Guardia donde ha interpuesto verbalmente la correspondiente denuncia por malos tratos sufridos en sede policial.

La Sociedad de Juristas para la Defensa de los Derechos Humanos "17 de marzo" considera que la dificultad de probar fehacientemente en muchos casos las alegaciones referidas a maltrato policial exige una mayor vigilancia judicial de las detenciones administrativas. Este control sólo puede llegar a ser efectivo si se fuerza a las fuerzas de seguridad a cumplir con el ordenamiento jurídico y poner a disposición judicial a los detenidos en cuanto terminan las diligencias neecsarias que les afectan.
En el caso de hoy Eduardo ha sido puesto a disposición judicial por la tarde como una excepción a lo que viene siendo habitual en la comisaria central del cuerpo nacional de policía en Sevilla.

gracias a ello no sólo se ha librado d epasar inutilmente detenido una noche más sino que cuando el juez lo puso en libertad aún podían apreciarse los golpes recibidos especialmente en el rostro.
Su puesta a disposición judicial, sin duda, ha tenido mucho que ver con las presiones políticas que se han realizado desde los disntintos colectivos que han protestado y actuado hoy contra su detención, notablemente el Sindicato de Obreros del Campo, el Foro Social de Sevilla e Izquierda Unida, que han recabado la intervención del Defensor del Pueblo, el Decano dle Colegio de Abogados y altas instituciones estatales.

A las puertas de la comisaría central se concentraron unas cien personas esta mañana. por la tarde la cifra aumentó a doscientos en el exterior del Juzgado. Tanto apoyo social no sirve, en todo caso, para obviar la flagrante lesión de los derechos fundamentales a la libertad (art. 17 de la Constitución) y a la asistencia letrada (art. 24.2 de la Constitución) cometida hoy en Sevilla.

No hay comentarios :