Translate,translator,traducteur,Übersetzer, traduttore,tradutor,переводчик

miércoles, febrero 14, 2007

Impacto de la Internacional Comunista

Contribución al XV Seminario Comunista Internacional
"Experiencias pasadas y presentes en el movimiento comunista internacional"
Bruselas, 5 - 7 de mayo del 2006






Partido Comunista de los Pueblos de España

Estimados y estimadas camaradas,

Quiero en primer lugar efectuar un saludo a todos los participantes en este XV seminario comunista internacional, agradeciendo muy especialmente el esfuerzo que viene realizando el Partido del Trabajo de Bélgica, que año tras año nos da la oportunidad de aprender de vuestras experiencias.

Hoy estamos hablando aquí de la internacional Comunista y su influencia en la formación y desarrollo de determinados partidos comunistas en particular.

Muchos de vosotros habéis desarrollado con un elevado rigor histórico tales aspectos en vuestros respectivos países. No voy a extenderme en ello.

Siendo el marxismo-leninismo una ciencia que se basa principalmente en el análisis, estudio y confrontación de ideas sobre los diferentes problemas, además de la correspondiente autocrítica sobre las desviaciones cometidas, quiero insistir en ese punto de partida para tratar de obtener unas directrices que nos lleven a la superación del problema que para los revolucionarios del mundo significa, en estos momentos, la no existencia de una internacional comunista. Y lo haré mencionando algunos aspectos negativos de su desaparición.

Es evidente que la solidaridad internacional de los comunistas jugó un papel muy importante en el desarrollo de las luchas populares en diferentes países, Y en nombre del Partido Comunista de los pueblos de España, no puedo dejar de mencionar, el ejemplo heroico de los miles de brigadistas internacionales durante la guerra civil española, que junto a los combatientes españoles, supieron entonar la consigna del "NO PASARÁN", en la lucha feroz del fascismo, como antesala de lo que a continuación sería la II Guerra Mundial.

Disuelta la Internacional Comunista por un problema táctico ante dicha guerra, para lograr la ayuda de los aliados, no se logró crear después, y fue sustituida por el COMINFOR, órgano formado por un puñado de partidos, que impusieron a los demás sus propias opiniones, ahogando todo tipo de debate, bajo el pretexto de los intereses comunes. Se pasó de hecho a una organización del movimiento comunista internacional en la que el PCUS se erigió en centro a imitar, exportando su sistema organizativo al resto del mundo, algo contrario a las más elementales tesis marxistas-leninistas.

La implantación del campo socialista europeo, (RDA, POLONIA, etc…) se hizo siguiendo el modelo soviético, sin analizar las peculiaridades de cada país, hecho que fue sin duda, uno de los motivos de la crisis de la Europa del Este.


Desde el actual momento histórico, y basándonos en diferentes experiencias, me atrevo a asegurar que muchos de los movimientos revolucionarios a nivel mundial, y muchos de los intentos de lucha contra los reformismos de ciertos partidos "oficiales", fueron frenados por no prestar obediencia ciega, a las directrices del PCUS, Actitud que permitió el desarrollo del revisionismo en algunos de esos partidos "oficiales", especialmente en Europa.


¿Significa este fracaso el propio fracaso del Marxismo-Leninismo?. Muy al contrario. Sería en última instancia el fracaso de su aplicación por la incompetencia en momentos históricos claves de los propios comunistas. Los unos por dirigir con torpes planteamientos y los otros por ser comparsas de aquellos.

Creemos que los grandes logros sociales a nivel mundial han sido gracias al empuje de las fuerzas progresistas, especialmente de los marxistas-leninistas.


Se podría argumentar que con nuestra crítica contribuimos dar argumentos a la reacción y al imperialismo.

Nunca más lejos de nuestra intención, lo uno y lo otro. Ni pretendemos dar argumentos a la reacción, ni nos identificamos con la crítica trotskista del acoso permanente.

Pero el PCPE es un partido que se reclama del Marxismo-Leninismo y desde esa premisa creemos que es necesario analizar los errores que nunca más deben producirse.

Y es en este sentido, ya que nos encontramos entre comunistas, que nos parece importante analizar y superar uno de los problemas, que ha sido antecedente de la crisis actual del comunismo: La sustitución del debate y la confrontación de ideas, por la pura y simple sumisión, (Por no utilizar otro calificativo).

La férrea disciplina, acalló la opinión de muchos cuadros y partidos. Aquellos que en muchos casos, eran los más indicados para el debate y la solución de los problemas.


Aún en el reconocimiento de los graves errores cometidos, pero convencidos de que la lucha debe continuar, nuestra conclusión es que se imponen reformas en las relaciones internacionales. Reformas en el método, en el estilo y en la forma, que nos ayuden a superar los errores pasados y que nos permitan avanzar desde las metas ya conseguidas, siempre sobre la base del marxismo-leninismo.


Camaradas, hoy la lucha de clases vive una creciente agresividad por parte de las potencias internacionalistas, con la guerra permanente y con un retroceso de las libertades democráticas, consecuencia de sus políticas de saqueo. Agresividad no menos contestada por los pueblos que luchan por su emancipación.


La "guerra contra el terrorismo", no es más que una lucha por el control de las materias primas. Nosotros los comunistas sabemos que los verdaderos terroristas son los estados que utilizan el asesinato como sistema, y condenan al hambre y a las enfermedades a buena parte de la humanidad. Siendo especialmente agresivos contra aquellos países que se resisten y luchan, y acaban siendo referentes de los sectores más conscientes a escala mundial. Cuba, Palestina, Corea, Venezuela, Irak, etc… son, ejemplos significativos de ello.


Los comunistas debemos prestar especial atención a este tipo de luchas, activando los colectivos organizados a nivel internacional. Solo con una coordinación de la solidaridad, podremos ayudar a todos esos movimientos frenando como una única clase que somos su capacidad de pillaje y destrucción.


Es necesario desarrollar las más amplias iniciativas unitarias de la lucha antiimperialista y de la lucha revolucionaria. Las prácticas concretas irán abriendo caminos para nuevas estructuras organizativas en ámbitos regionales y mundiales.


El PCPE reitera su total disposición a participar en estos esfuerzos por la coordinación de las organizaciones revolucionarias, especialmente las comunistas. En nuestra organización no existen condicionamientos previos para hablar o colaborar con nadie, nuestra disposición es a hablar con todos y todas, a hacer acuerdos unitarios y a trabajar en la unidad revolucionaria. En el camino cada cual obtendrá el apoyo que gane en la lucha política de masas por sus méritos propios.

Nuestra propuesta, hoy, en este seminario, es que fijemos un calendario para llegar a una coordinación mundial de las fuerzas revolucionarias. Y esa coordinación necesita de la recuperación de la internacional comunista.

Es necesaria su recuperación ya que las luchas que se vienen desarrollando en la actualidad necesitan del apoyo de todos los revolucionarios. El avance o el estancamiento de estas luchas dependerán en gran medida de nuestra coordinación. Es por tanto nuestra y creemos que no es posible seguir demorando esta coordinación por más tiempo.

Pero es aún más necesario que la misma garantice la libre discusión y el respeto a las peculiaridades de cada pueblo. Si no superamos los pasados errores y admitimos que cada revolucionario y cada partido, por muy pequeño que sea, son imprescindibles en la batalla por el socialismo, haremos realidad el convencimiento de que el futuro es nuestro

¡Viva el internacionalismo proletario!

No hay comentarios :