Translate,translator,traducteur,Übersetzer, traduttore,tradutor,переводчик

sábado, septiembre 01, 2007

Los vencedores de Negrin-V

Edmundo Dominguez Aragones

Aseguro que el fracaso de la operación no puede culparse a falta de voluntad de aquellos hombres, alguno de los cuales pagó con su vida el cumplimiento de su deber.
* * *
Por la noche, en la mesa del comedor extendimos los planos. El enemigo disponía de 23 batallones de reserva y además de todas las fuerzas en línea. Los emplazamientos de ametralladoras de sus reductos eran numerosísimos. Una línea de puestos con ametralladoras y antitanques nos esperaba. El segundo jefe de Estado Mayor, al enumerar todas estas fuerzas, que conocía por los partes de su servicio de información, ponía una fuerte nota pesimista. —,Por qué ante este dispositivo no cambiamos la orden de operación? —pregunté. _Quién, yo cambiar? Nada. —Exclamó Casado—. No. Ya lo he dicho a tiempo. Además, nuestras fuerzas están colocadas, Mañana se ataca, y nada más. En la guerra, Edmundo, pasan cosas extrañas. A lo mejor tenemos suerte y vencemos. —No basta esta esperanza —le contesté—. Si esta información es de confianza, arrostraría la responsabilidad de suspender la operación y planear otra. —Eso, ya no es posible. Hay que hacerla y se hará. —Yo no soy técnico —le manifesté— pero mí opinión es ésta. —No me enfado por tus objeciones, que no dejan de tener fundamento, pero por anticipado es muy difícil convencer a nadie de la inutilidad del esfuerzo.
* * *
El quince de enero, fecha de la operación, amaneció frío y lluvioso. Una densa neblina impedía ver los objetivos de las líneas enemigas.



A las ocho se dio la orden de ataque. Cuatro batallones saltaron sus trincheras y se lanzaron con denuedo y valor hacia los enemigos. La distancia que les separaba en algunos salientes no era mayor de un kilómetro. No pudimos contar con el factor sorpresa. El enemigo estaba muy preparado y apercibido. A la media hora de comenzar la operación teníamos más de 300 bajas. La gente pegada al suelo encharcado avanzaba con mucha dificultad y lentitud. No había manera de incorporarse, pues las ametralladoras enemigas barrían a ras de tierra, a todo ser humano. Nuestra artillería, escasa y sin poder localizar sus objetivos no producía efecto. Esta ventaja también la teníamos nosotros con respecto al tiro suyo, que, aunque mucho más intenso, no nos producía bajas en las reservas. *Se avanza despacio. Nuestra infantería que había saltado de sus trincheras cantando , quedaba contenida por una barrera de proyectiles
Fue un instante. Su denuedo y coraje desprecia el peligro, como si en vez de seres humanos fuese compuesta de seres inmortales. Ni el dolor de los camaradas que caían, les detiene. Un valor sobrenatural les impulsa a marchar hacia adelante.



e1 trabajo del Comisariado extinguía su instinto de conservación.
la emulación de la oficialidad era superada en un afán y ciego por el soldado. A Ias dos horas de ataque no se habían podido asaltar a las trincheras enemigas. Casado, desde el puesto de mando, preguntaba impaciente, por que no se vencía esta lentitud. Barceló reitera la orden de ataque, bajo la advertencia de que serán relevados los jefes de los batallones que no avancen.
La fuerza acomete con mayor furia. El enemigo no espera esta reacción valerosa y arrecia su fuego. Uno de los batallones se rezaga. Ha muerto su comisario y han herido a otros tres de las cuatro compañías que completan el batallón. Barceló ordena el relevo de este jefe al que cree desmoralizado. La hombría y dignidad de este comandante no soporta esta vergüenza. Su conciencia está limpia de haber faltado a su deber y cuando llega el jefe que ha de relevarle, se suicida en su presencia. Este episodio, borrado entre el estruendo de la batalla, es un exponente sencillo y honroso de la moral del Ejército del Centro.



· * * Era lo imposible. Los tanques funcionaron mal y casi todos quedaron inutilizados, heridos y muertos sus ocupantes. El balance fue de 900 bajas, entre éstas dos jefes muertos, dos comisarios de batallón muertos y 15 comisarios heridos y unos 30 oficiales. Nuestros soldados llegaron a las alambradas enemigas, pero les fue imposible saltarlas. La heroicidad no fue bastante para vencer la resistencia y poder del enemigo. A las 5 de la tarde y cuando ya estaba probado nuestro fracaso, Casado dio la orden de suspender la operación y comunicar esta decisión al Grupo de Ejércitos. Recuerdas lo que anoche te propuse? —le dije. lo recuerdo. Pero qué quieres, había que probar. )



· No replique, era demasiado trágico y doloroso.
· Barceló no apareció. Alguien sospechoso la posibilidad.
de un suicidio. El pundonor y valor de aquellos hombres puestos a prueba había dado su rendimiento con su resultado cruento y sensible. Era preciso el fracaso, como una demostración de la inutilidad de la guerra, y a costa de la pérdida de la vida de muchos hombres quería lograrse esta experiencia. No hubo sorpresa, único factor que pudo hacer posible nuestra victoria. En la reunión de comisarios que celebramos posteriormente para la crítica de la operación, se señalaron todas las omisiones y defectos. Concentración de fuerzas de día vistas por el enemigo, dispositivos de servicios vistos igualmente por él, todo ello ordenado por el Estado Mayor. Se llegó en esta reunión a asegurar, por un comisario, los planos de la operación del Estado Mayor habían sidas facilitados al enemigo. era posible, sin estar en comunicación con él, conocer nuestra orden de ataque y las fuerzas que lo iban a realizar. denuncie el hecho a Casado y montó en cólera, asegurando que en su Estado Mayor había gente de confianza y de probado antifascismo. Mas adelante veremos que no. los muertos de esta operación sirvieron para poner una vez mas en evidencia al Gobierno, que había ordenado una operación, pero no ésta. este hecho se utilizó para crear el clima de impotencia esfuerzos y una crueldad en las órdenes de lucha en la que fatalmente íbamos a ser vencidos4I’ Se necesitaban ejemplos de esta trascendencia y tan dolorosos , para buscar el contraste y la reacción de horror en el pueblo.
Era falso el deseo de Casado y su Estado Mayor de ayudar a Cataluña



El aplazamiento en la ayuda se condicionó por otra operación a cargo del 4o. Cuerpo de Ejército. Esta operación se hizo malograr sin apelar a una criminal maniobra en que hubiese víctimas, bastó con culpar a los ingenieros de no haber hecho puentes servibles para tal operación.

No hay comentarios :