Translate,translator,traducteur,Übersetzer, traduttore,tradutor,переводчик

sábado, enero 24, 2009

4 Octubre: el PCE se fue de Fiesta

Julio Diaz

Militante del PCPE
Ese día se celebró en Madrid la manifestación unitaria por la libertad de los cinco Por muchas personas es conocida la situación de falta de capacidad organizativa y política de una gran
parte de la izquierda en el estado español. Arrastra los peores vicios de la vieja izquierda y se recrea en lo peor de la nueva; no es capaz de encontrar su espacio social en la
lucha de clases y malgasta, en muchos casos, sus escasas energías en pírricas victorias intestinas.

Una desgracia que nos afecta a todos y sobre la que tenemos la obligación de intervenir tratando de cambiar el rumbo de todas las actuaciones que, propias o ajenas, ahonden en esta
línea de progresiva degradación de la izquierda.

Pues bien, convencido de ello, como militante comunista y de la solidaridad antiimperialista, no puedo dejar de hacer públicas unas sencillas líneas que contienen la explicación que, al menos a mi, me permiten entender qué es lo que ocurrió el pasado día 4 de Octubre en Madrid para que coincidieran a las 18.00 horas una manifestación por la libertad de los 5 Héroes Antiterroristas cubanos convocada por el Comité Estatal por la Libertad de los 5, y un mitin central del PCE con la intervención de su Presidente y Secretario General.

Primero: Estoy convencido que la programación coincidente de estas dos actividades responde exclusivamente a una falta absoluta de coordinación.

Segundo: El hecho que una de ellas sea unitaria y otra partidaria, exime de toda responsabilidad a la organización de la unitaria y sitúa a la partidaria en la responsabilidad de comunicar su fecha para que sea tenida en cuenta y no acabe coincidiendo con ninguna otra actividad unitaria. Es conocido que en el Comité Estatal por la Libertad de los 5 participan militantes del PCE y que jamás situaron la existencia de ninguna dificultad en la fecha elegida; ni en la reunión previa de Toledo en la que se barajaron los días 4 y 18, ni en la reunión de trabajo realizada en Madrid que eligió definitivamente el 4.

Tercero: La convocatoria de esta actividad unitaria por la Libertad de los 5 fue acordada en el X Encuentro Estatal de Solidaridad con Cuba realizado en Sevilla en Junio de 2.008. De forma inexplicable, muchas de las organizaciones y personas participantes en ese Encuentro y que aprobaron esta línea de trabajo no se han implicado para nada en la convocatoria de la manifestación del 4. Este comportamiento cobra especial significado cuando una organización de solidaridad con Cuba tiene una presencia activa en el Mitin del PCE y no participa de ninguna manera en la manifestación por la Libertad de los 5. Me refiero a la Asociación Hispano Cubana Bartolomé de las Casas de Madrid que, al menos para mi queda muy claro, tiene una obediencia debida al PCE superior a los acuerdos unitarios adoptados por el movimiento de solidaridad con Cuba. Esta actitud explica situaciones y desentraña la solución de debates que no hemos sido capaces de solucionar en todos estos años.

La persistente negativa a avanzar en más amplios niveles de acciones coordinadas, que de forma natural reclamaba el movimiento de solidaridad con Cuba, responde a ladefensa de una posición partidaria ajena a la realidad orgánica y política del movimiento de solidaridad.
Sobre esto se debería hacer una reflexión en positivo que situara la soberanía política y organizativa del movimiento de solidaridad con Cuba por encima de cualquier obediencia a
siglas partidarias. Confundir hegemonía con instrumentalización es uno de los vicios muy presentes en nuestra izquierda.

Cuarto: Pareciera ser que los militantes del PCE que participaban en el Comité Estatal por la Libertad de los 5 desconocían la convocatoria que su Comité Federal realizaba para el 4 de Octubre en Madrid. La cuestión no está en responsabilizar a esas personas de la doble convocatoria, la pregunta es saber si esas personas tienen los cauces orgánicos para enterarse de esa convocatoria central y sobre todo si su trabajo militante tiene alguna forma orgánica
por la que fluir a su dirección central.

Al parecer con el abandono del centralismo democrático y la estructuración celular del Partido también desapareció la posibilidad de circular la información. Algunos no solo abandonaron la idea de organizarse como un Partido Comunista, por lo visto también optaron por negar
viabilidad orgánica a su proyecto.

Decía Lenin que “el carácter de la estructura de cualquier institución está determinado por el contenido de la actividad de dicha institución”; pues si un partido no tiene estructura suficiente para garantizar su presencia en una manifestación como la del día 4 en Madrid, en serio que debería ir pensando para qué sirve en realidad.

Quinto: Estoy seguro que los dirigentes del PCE no conocieron hasta el final la coincidencia de
fechas. Esta afirmación que por un parte les exime de la responsabilidad de haber actuado con mala fe, contiene una crítica feroz. Un dirigente comunista debe caracterizarse por su apego a las luchas populares y por un conocimiento exhaustivo de las tareas en las que se encuentra inmersa su militancia.

Vidas ejemplares dedicadas a la lucha por el Socialismo son ejemplo de ese compromiso inquebrantable con el Partido y la lucha de clases, pero otras muchas, vergonzantes y
orientadas en exclusiva al mantenimiento de una estructura superior y privilegiada de dirigentes, aun lastran a determinadas organizaciones de la izquierda. Un dirigente comunista que tres semanas antes de realizarse afirme desconocer la convocatoria de la manifestación
unitaria por la Libertad de los 5, lo mejor que puede hacer es reconocersu incapacidad política y organizativa y dimitir.

Sexto: Pudiera ser que todas las afirmaciones anteriores son falsas y simplemente la realidad es que el PCE realizó todas estas acciones con la intención de hacer coincidir las dos actividades. En ese caso no tendría palabras para expresar mi desprecio a ese actuar y las que encontrara prefiero no escribirlas.

Séptimo: Sea como sea, el día 4 se produjo un hecho que no se puede superar sin asunción de responsabilidades. 5 Héroes en las cárceles imperialistas, 5 ejemplos, como su Patria, de la más alta dignidad que cabe concebir en el ser humano, y mientras tanto en España incapaces de encontrar el acuerdo mínimo que nos permita manifestarnos unidos por su libertad.

Sé que estas ideas no serán del agrado de muchas personas, pero desde la responsabilidad que me corresponde como militante comunista estoy obligado a intervenir con mi opinión en el proceso por la reconstrucción del Partido Comunista que la clase obrera de los pueblos de España necesita; y como militante de la solidaridad internacionalista tampoco puedo dejar de expresar mis opiniones sobre actitudes que, entiendo, dañan su capacidad política y organizativa.

No hay comentarios :