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martes, diciembre 28, 2010

Sevilla: la situación de TUSSAM

Unos 50 buses se quedan cada día en las cocheras.
No salen a la calle. A ellos se suman los que aparcan en el Prado durante horas.
Los trabajadores eventuales exigen sus empleos para paliar el problema.
Beatriz Rodríguez.

“El autobús tarda cada vez mas”. Ese es el comentario más habitual entre los usuarios de TUSSAM que, últimamente, tienen la sensación de esperar más en las paradas. Y es que, según los colectivos de trabajadores eventuales de la empresa municipal de transporte de Sevilla, “cada día mas se quedan en las cocheras unos 50 vehículos sin prestar servicio”, ha asegurado a 20 minutos uno de los portavoces.

A este medio centenar de coches hay que sumar los que “se quedan aparcados durante 2. o 3 horas en el Prado”, señalan. El problema es que cuando los autobuses llegan no hay relevo de conductores, por lo que tienen que quedarse parados hasta que llega alguien.

Los casi 90 trabajadores eventuales que actualmente están en paro denuncian que la falta de conductores “se podría remediar si nos devolvieran nuestros empleos”. De esa forma, TUSSAM “prestaría un mejor servicio a los usuarios que son los que al final pagan las consecuencias”, dicen.

No están solos
Los estudiantes de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) han unido a la causa de estos trabajadores. Desde que TUSSAM retiro la línea 36, muchos de ellos tienen que utilizar varios medios de transporte para llegar hasta su facultad, con el consecuente incremento de tiempo y dinero. “Tenemos 4.000 firmas de los alumnos afectados que, junto con las del resto de ciudadanos, suman mas de 20.000”. Además, hay varias asociaciones de vecinos, como la de Ámate, San Jerónimo y El Empalme, que también los apoyan. “Estamos dispuestos a lo que haga falta para recuperar nuestro trabajo. Si la empresa no nos necesitaba, que no hubiera convocado una oposición ofreciendo 250 plazas” añade

Autobuses más caros
Sube el precio del billete entre 6,7 y el 8,3
Indignación de consumidores y asociaciones de amas de casa por el encarecimiento

Mar chacón

“No es momento para subidas abusivas de precios y tampoco la solución para la grave situación económica por la que atraviesa la empresa municipal de transportes.”

Estas son las principales conclusiones de consumidores y asociaciones de amas de casa tras conocer las subidas de las tarifas que se aplicara a partir de enero de 2011. Mientras, desde TUSSAM alegan que todas las ciudades con las que Sevilla pueden asemejarse a nivel nacional están inmersas en la misma situación: “comparativamente seguimos siendo el servicio publico de transportes mas económicos del país”, explicaba tras la aprobación tarifaría, el vicepresidente de la compañía, Juan Ramón Troncoso.

La federación de consumidores FACUA-que se abstuvo en la votación final-califica la subida de las tarifas de abusivas y desproporcionadas. Asimismo, considera la necesidad de reducir el salario de los trabajadores, que ha subido de manera notable en los últimos años a pesar de que la empresa esta inmersa en una tremenda crisis. Y añaden, además, que esta medida debería ir acompañada de “un tijeretazo en la nomina de los altos cargos directivos, cuyos salarios son escandalosos” declaraba su portavoz, Rubén Sánchez.

Pero la igual que FACUA, la Asociaciones de Consumidores y Amas de Casa Al-Andaluz puso ayer el grito en el cielo al conocer el incremento de los billetes de viajes. Consideran que su aplicación es excesiva en estos tiempos de crisis económica para las familias y critican que en general se sitúan muy por encima del Índice de Precio al Consumo (IPC).

Descontento Político
Durante el debate previo a su aprobación, el Grupo de Izquierda Unida presento un documento de medidas no tarifarías para la mejor financiación de Tussam, que se debatirá en una mesa donde estarán presentes todos los agentes implicados. El objetivo de sus medidas pasan por una mejor tarifa y una mayor velocidad comercial, lo que contribuiría a un mejor saneamiento de sus cuentas.

Las nuevas tarifas contaron con el voto en contra del grupo popular, que recuerdan que “desde que Monteseirin gobierna en Sevilla las tarifas se han visto incrementadas en un 81%”, según aseguro el portavoz del PP, Juan Ignacio Zoido. Además, critica que esta subida en el precio no va unida a una mejora del servicio. “No hay derecho que las responsabilidades de una mala gestión recaigan siempre en el usuario”, añadía Zoido.

precios de los títulos
1,30 euros por univiaje en 2011.
Este billete sufre una subida de 10 céntimos, lo que supone un incremento del 8,3%

32,50 euros por la tarjeta del mes
Que hasta la aplicación de las nuevas tarifas costaba 30 euros. Sube un 8.3%

7 euros costara el bonobús con transbordo.
Es el único titulo de viaje que congela sus precios.

6,40 euros por el bonobús sin transbordo, cuya subida es del 6,7%, hasta ahora vale 6 euros.

TUSSAM ganara 1,9 millones de euros mas

Si la ventas del billete se mantienen en el mismo nivel que el pasado años, la empresa de transporte Tussam incrementara sus ingresos 1,9 millones de euros con la aplicación de las nuevas tarifas, lo que supone un 5,8% de incremento.
Esta cantidad se desprende de los cálculos realizados por la federación de consumidores FACUA.

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