Translate,translator,traducteur,Übersetzer, traduttore,tradutor,переводчик

viernes, febrero 01, 2013

Carrera de Trotsky

Harry Haywodd
Marxists.org
 TROTSKY se llama a sí mismo "el verdadero bolchevique-leninista". Lo mismo hicieron los verdugos socialdemócratas de la revolución en Alemania, Scheidemann, Noske, Severing,se llaman a sí mismos marxistas "reales". Trotsky le encanta hacerse pasar por la última de las grandes figuras revolucionarias que lleva adelante la tradición de Lenin. Hay gente, especialmente entre las generaciones más jóvenes, que piensan en él como un "viejo bolchevique". ¿Para él no era el líder de la Revolución en 1917? ¿No estaba a a la cabeza del Ejército Rojo entre 1918 y 1921? Estos son los hechos: Trotsky comenzó su carrera política en torno al cambio de siglo. En 1903, cuando la gran división entre los mencheviques y los bolcheviques tomaron forma definitiva, Trotsky se alió con los mencheviques. De un modo u otro luchó contra el bolchevismo hasta finales del verano de 1917.

Una y otra vez él estuvo de acuerdo con tal o cual punto del programa bolchevique, pero pronto se uniría a los mencheviques a luchar contra los bolcheviques de Lenin. Renovó su abierta hostilidad al bolchevismo en 1923 y ha estado luchando desde entonces. ¿Cómo se convirtió en una figura revolucionaria? Nunca estuvo en el meollo de la vida de los trabajadores como constructor de sus organizaciones. Nunca logró ganar a su lado en particular los números considerables de trabajadores. Él siempre fue, y siempre se mantuvo, un escritor y único orador, gozando de gran popularidad entre los intelectuales pequeñoburgueses. Cuando el movimiento obrero revolucionario en Rusia era joven, un hombre con una pluma afilada y un talento oratorio, como Trotsky podría convertirse fácilmente conocido.

Es por estas cualidades que se convirtió en miembro del Soviet Primero de diputados obreros organizados durante la Revolución en 1905. El Soviet de ese momento, según Lenin, era un "sindicato que nace de la unión en la lucha de socialistas y revolucionarios demócratas-que carecen de forma definitiva". El primer presidente del Soviet, Chrustalev-Nosar, ni siquiera era un socialista. Después de la detención de este último Trotsky se convirtió en presidente. De su papel en esos días cruciales de la revolución de 1905, tenemos el testimonio de un gran erudito, el historiador Pokrovski: "Durante todo el período de su actividad, el Soviet de Petersburgo tenía en su cabeza a un Menchevique Muy inteligente y astuto , un experto en el arte de combinar la sustancia menchevique con frases revolucionarias El nombre de ese menchevique es Trotsky.

Él era una amenaza real, en toda regla menchevique que tenía ningún deseo de insurrección armada y era totalmente reacio a llevar la revolución hasta su conclusión, es decir , hasta el derrocamiento del zarismo. "(MN Pokrovsky, Breve historia de Rusia , vol. II , p. 320). Después de 1906 se forma un pequeño centro de dirección en Viena, Austria, donde publica artículos en un periodico de su fracción. En este periodico él lucha contra el bolchevismo, aunque en diferentes grados. En 1912 se une a la coalición anti-bolchevique conocido como el Bloque de Agosto. Sus ataques contra el bolchevismo son muy vehemente y sin escrúpulos.

Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial ocupa una posición centrista. Es decir que se opone a los socialdemócratas que se unieron a sus gobiernos capitalistas para ayudar a un grupo de ladrones imperialistas, como los llamaba Lenin. De hecho, él no rompe con ellos y en sus argumentos que a menudo los defiende. Está en contra de la guerra, pero también está en contra Lenin. El programa leninista, solicitó que derrotase a "nuestro" gobierno durante la guerra, y pide que la transformación en cada país,de la guerra imperialista en guerra civil, es decir , una revolución contra la burguesía, sino que llamó a la formación de un nuevo organización de todos los socialistas realmente revolucionarias.

Trotsky está en contra de estas consignas. Cuando Lenin dice: lo que es bueno para la revolución que "nuestro" gobierno debe ser derrotado en la guerra, Trotsky llama así "una concesión a los métodos políticos del social-patriotismo". Cuando los socialistas revolucionarios se reunieron en 1915 en Zimmerwald, Suiza, a organizarse para la lucha contra la guerra imperialista, Trotsky pertenecía, no a la izquierda leninista, sino al centro. Tanto sus ideas eran contrarias a las de Lenin que, incluso después de la revolución de febrero de 1917, Lenin no consideraba a Trotsky un bolchevique.

En una carta a Kollontai, de 17 de marzo de 1917, Lenin escribe: "En mi opinión, nuestra tarea principal es evitar enredarse en los intentos necios de" unidad "con los social-patriotas (o, lo que es aún más peligroso, con los vacilantes, como ... Trotsky y Co.) y para continuar el trabajo de nuestro propio partido en un constante espíritu internacionalista . "(VI Lenin, La revolución de 1917 , vol. I, Inglés edición, p. 21.) A mediados de mayo de 1917, en preparación para una conferencia, Lenin escribe un resumen de un informe, en el que se señala la necesidad de "ser duro como una piedra en la búsqueda de la línea proletaria contra las vacilaciones pequeñoburguesas", y añade la importante línea siguiente: "Las vacilaciones de la pequeña burguesía: Trotsky. . . "(VI Lenin, Obras Completas , Vol. XXX., edición rusa, p. 331.) Trotsky, al llegar del extranjero después de la revolución de febrero, se unió al grupo socialdemócrata en Petrogrado conocido como "interboroughites". Este grupo tenía una posición centrista y por muchos años luchó contra la organización bolchevique en Petrogrado.

 Incluso después de la revolución de febrero estaban a favor de la unificación de todas las agrupaciones del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia, incluyendo a los social-patriotas. Poco a poco, sin embargo, abandonaron la idea de unidad con los social-patriotas, inclinándose cada vez más hacia la aceptación de las políticas bolcheviques. A finales del verano de 1917 el "Interborough" grupo se unió al Partido Bolchevique, en vísperas del VI Congreso del Partido celebrado a principios de agosto. Estaban representados en la delegación del Congreso, y el nuevo Comité Central elegido por el Congreso incluyó entre sus 22 miembros, tres ex "interboroughites", Trotsky, Uritsky y Yoffe. Después de haber declarado su aceptación de las políticas bolcheviques, Trotsky se dio plena oportunidad por el Comité Central para trabajar en los intereses del Partido y la clase obrera. Un orador eficaz, y ex presidente del primer soviet en 1905, Trotsky, a finales de 1917, se convirtió en presidente del Soviet de Petrogrado.

Ocupó este cargo en los días decisivos de octubre, bajo la guía directa del Comité Central del Partido Bolchevique. Durante la toma del poder por los bolcheviques en noviembre de 1917, Trotsky jugó un importante papel como miembro del Comité Militar Revolucionario. Pero sería absurdo decir que él era el líder de la sublevación. "Estoy lejos de negar el papel sin duda importante del camarada Trotsky en el levantamiento [dice Stalin en su revolución de octubre , p. 71].

 Pero debo decir que el camarada Trotsky no lo hizo y no podría haber jugado un papel especial en la insurrección de octubre, que, al ser el presidente del Soviet de Petrogrado, lo que sólo se lleva a efecto es la voluntad de las autoridades del Partido respectivos, que guió en cada paso al camarada Trotsky. "(Artículo publicado 26 de noviembre de 1924.) Entre los cinco miembros designados por el Comité Central del Partido Comunista el 16 de octubre de servir como centro encargado de organizar la insurrección, el nombre de Trotsky no aparece . "

Así [dice Stalin] algo" terrible "tuvo lugar en la reunión del Comité Central, es decir , "de alguna manera misteriosa", el "inspirador", la "figura principal", el "único líder" de la insurrección, el camarada Trotsky , realmente no llegó ser parte practicamente del centro, que fue llamado a dirigir el levantamiento. ¿Cómo se concilia esto con la idea actual sobre el papel especial camarada Trotsky ? "( Ibid ., pp 71-72.) Aquel que conoce los caminos del Partido Bolchevique comprenderá fácilmente por qué Trotsky no estaba entre los líderes designados por el Comité Central para dirigir el levantamiento.

 Él era un hombre nuevo. Él nunca había ayudado a construir el Partido Bolchevique. Él había estado en desacuerdo con los bolcheviques hasta muy poco tiempo antes. En realidad él no era del molde bolchevique. Él era un hombre de influencia reconocida en Rusia, pero su influencia se extendió sobre todo a la pequeña burguesía. Era algo así como un nexo de unión entre el Partido bolchevique y las masas pequeño-burguesas que el Partido deseaba dirigir.

Desacuerdo de Trotsky con Lenin surgió inmediatamente después de la toma del poder. Era necesario firmar el tratado de Brest-Litovsk con Alemania, con el fin de que la revolución proletaria podría tener un respiro para consolidarse. Trotsky, entonces Comisario de Relaciones Exteriores, se negó a firmar el tratado. Lenin realizo un gran esfuerzo personal, Lenin le lanzo ataques, para obligar a Trotsky a abandonar su postura insostenible, ya consentir en un paso que significó alivio para la revolución. Pasó el tiempo. Trotsky trabajó con los bolcheviques. Según todas las apariencias se convirtió en uno de ellos.

Pero él era un extraño en el Partido bolchevique. Cuando vino La guerra civil a Trotsky se le dio un alto cargo. Era, por así decirlo, propagandista en jefe del Ejército Rojo. Fue comisario militar, pero no era un militar. No sabía nada acerca de la organización de un ejército, tenía ideas equivocadas sobre la estrategia de la guerra revolucionaria. El trabajo de la organización del Ejército Rojo se hizo por todo el país, por millones del proletariado bajo la dirección del Partido Comunista.

La verdadera lucha se hizo bajo la supervisión de expertos militares controladas por el Comité Central, bajo el liderazgo vigilante de Lenin. Trotsky viajó por todo el frente, dando órdenes claras que pueden ser citados como ejemplos de estilo militar, se dirigió a las trincheras para hablar con los hombres del Ejército Rojo, que hizo grandes discursos públicos, pero él nunca lidero la guerra civil. Él pudo haber sido engañados en la creencia de que él era el espíritu de todo movimiento que realiza historico combate. Puede creer que a día de hoy. Los hechos reales sucedidos son todo lo contrario.

* El hecho es que Stalin y Voroshilov fueron los grandes luchadores en varios frentes de batalla -líderes con una visión revolucionaria clara y estrategas de primer orden. Antes de que el trueno de las últimas batallas de la guerra civil había finalizadom Trotsky desarrolló una oposición abierta y violenta a la política de Lenin con respecto a las tareas de los sindicatos. Quería que los sindicatos no fueran, las organizaciones que representan a los trabajadores de las fábricas, las tiendas,industrias, pero si fueran las unidades administrativas anexa al Estado y llevar a cabo funciones gubernamentales.

Organizó, en oposición a Lenin, una pequeña fracción que amenazaba con interrumpir las actividades del Partido Comunista en un momento en que la unidad era una cuestión de vida o muerte. Lenin calificó este fraccionalismo como un acto perjudicial. Él dijo: "Incluso si las" nuevas tareas y métodos "había sido señalado por Trotsky como correctamente que en realidad se les ha señalado incorrectamente en todo,. . . por tal enfoque sólo Trotsky habría causado un perjuicio tanto para sí mismo, al Partido, al movimiento sindical, a la educación de millones de miembros de los sindicatos y de la República. "(VI Lenin, Obras Completas , t. XXVI edición rusa, p. 116.)

Trotsky fue derrotado. Si su "plan" hubiese tenido éxito, eso habría arruinado el sistema soviético. En 1923 se reanuda de nuevo su oposición al Partido Bolchevique. Esta vez no es más una sola cuestión. Es todo el Partido Comunista, su estructura, sus actividades, su línea completa a lo cual se opone. Al principio él era el único de los líderes destacados. En 1926 se unió a él Zinoviev y Kamenev que, en noviembre de 1917, se habían distinguido por oponerse a la insurrección y la toma del poder por el partido bolchevique y fueron calificados por Lenin como "esquiroles".

Tenían ideas diferentes de Trotsky en muchos aspectos, pero aceptaron su liderazgo y los fundamentos de su oposición. Una leyenda circula en torno a que Trotsky y sus compañeros no tuvoern la oportunidad para presentar su punto de vista a los miembros del Partido . Como cuestión de hecho, el debate entre la oposición y la dirección del partido se continuó desde 1924 hasta 1927. En numerosas sesiones de los órganos centrales, en las reuniones de los innumerables organos inferiores del Partido, el programa de la oposición se discutia profundamente .

 Decenas de libros, cientos de panfletos que se ocupan de estas cuestiones se han publicado y distribuido ampliamente. La oposición recibió una audiencia hasta el punto de agotar la paciencia de los miembros del Partido. Cuando la discusión había terminado con estos líderes, su grupo de colaboradores fueron desacreditadas a fondo, despreciada por el Partido y las masas del proletariado y expuesto como conspiradores. Somos perfectamente conscientes de la gravedad de esta acusación.

Pero, ¿cómo puede usted llamar a las actividades de los miembros del Partido aparentemente responsables que, debido a la abrumadora mayoría de los miembros no están de acuerdo con ellos y exige su expulsión, organizan una camarilla dentro del Partido, con su disciplina propia y dirección, hacer una alianza con sin-partido pequeño-burgueses para llevar a cabo los planes anti-partido, iniciar la impresión clandestina de literatura en contra de la dirección del Partido y difundirlo entre las masas y así dar los pasos iniciales para desbaratar y romper la columna vertebral de la Revolución, el Partido Comunista ? Esto es exactamente lo que Trotsky-Zinoviev-Kamenev hizo en 1927.

El partido se vio obligado a expulsar a la camarilla. Algunos de ellos se retractó más tarde, como lo hicieron incluso antes de 1927, sólo para volver a sus actividades destructivas. Trotsky no se retractaba. Se le ordenó salir de la capital y fue trasladado a la ciudad de Alma-Ata, en Asia Central. Más tarde fue expulsado del país. Desde entonces se mantiene en el abastecimiento de la burguesía mundial con munición contra la Unión Soviética. Su polvo es húmedo. Su cañón rugen sin llegar a lastimar. Pero la burguesía pretende ver en él una verdadera fuente de información genuina.

Él lleva a cabo su actividad contrarrevolucionaria con el añadido de haber sido un líder en la revolución. En sus innumerables escritos que hace creer a los incautos que era él y no Lenin quien lideró la Revolución. Tal es, en pocas palabras, la carrera del hombre. ¿Fue alguna vez un bolchevique? Fuera del partido estuvo treinta y tres años y estuvo unido a los bolcheviques solo 6 años. Incluso durante ese tiempo él tenía un gran número de violentos desacuerdos con ellos. De hecho, casi no había una política leninista a la que esta totalmente de acuerdo.

Él nunca se integro en la organización bolchevique. Parece haber sido un cuerpo extraño dentro del organismo del Partido bolchevique, incluso cuando él era un miembro de su Buró Político. Los Bolcheviques no necesitaba mencionar el pasado no bolchevique de un hombre que sinceramente y genuinamente se unia con su partido. Si mencionamos el pasado de Trotsky es porque, como se verá más claramente, nunca se convirtió en su pasado. Y si es su presente.

Él ahora es tan violentamente opuesta al Partido Bolchevique bajo Stalin como cuando se opuso durante veinte años al Partido Bolchevique bajo Lenin, calunmia a Stalin tan ferozmente como calumnió a Lenin, por las mismas razones. "¿Cómo ha podido suceder [dice Stalin] que el camarada Trotsky, que llevaba una carga tan desagradable [de odio para los bolcheviques] en la espalda, sin embargo, apareció en las filas de los bolcheviques durante el movimiento de octubre? Esto sucedió porque el camarada Trotsky oculto (en realidad se quitó) su carga en ese momento, lo ocultó en su armario.

Sin la colaboración del camarada Trotky no hubiera sido posible.. "¿Podría el camarada Trotsky, en tal estado de cosas [cuando la impracticabilidad de su teoría fue probada por la experiencia real] hacer otra cosa que ocultar su carga en su armario y seguir alos bolcheviques, que no tenían ningún grupo más o menos serio siguiendole a él, que llegó a los bolcheviques como una organización política de un solo hombre privado de su ejército? Por supuesto que no podía. ". . . El hecho es que la carga de viejo trotskismo, escondido en el armario de los días del movimiento de octubre, es ahora una vez más arrastrado hacia la luz del día con la esperanza de encontrar un mercado para él. "(Joseph Stalin, la Revolución de Octubre , pp 89-90.)

 Cuando Trotsky ocultó su "carga desagradable" en su armario era una organización unipersonal. Cuando la sacó de nuevo que creía tener un ejercito a su espalda. Estaba equivocado. los militantes del Partido Comunista y de cada trabajador honesto en la Unión Soviética se negó a seguir al hombre con la carga desagradable. Ahora está tratando de formar un ejército a escala mundial. Absolutamente sin éxito. --------------------------------------------------------------------------------

Notas * Como cuestión de hecho, sus ideas sobre la estrategia de la guerra civil estaban tan mal que, de haberse llevado a cabo, los enemigos habian triunfado. Baste recordar que en el verano de 1919, justo en el momento crucial de la lucha contra el blanco Kolchak General, Trotsky propuso trasladar parte de las fuerzas rojas del frente oriental al sur, dejando a la región de los Urales, con sus fábricas y ferrocarriles en manos de Kolchak. El Comité Central del Partido Comunista decidió en contra de Trotsky. Se ordenó un avance contra Kolchak para sacarlo de los Urales.

Ese fue el principio del fin de Kolchak. Pero eso fue también el final de Trotsky jugar ningún papel en el frente del Este. Pronto dejó de jugar un papel también en el frente Sur contra el blanco General Denikin. Él no le dice esto en su historia de la revolución. Veracidad de Trotsky. . .

1 comentario :

Anónimo dijo...

Este articulo no es mas que una pura y cochina falacia.