Translate,translator,traducteur,Übersetzer, traduttore,tradutor,переводчик

martes, mayo 27, 2014

Historia del Movimiento Obrero Sevillano-IX

Respecto a la cuarta base que se refiere a los jornales, dejan los patronos en libertad a las autoridades para que resuelvan el litigio, pero haciendo saber que con relacion al jornal sera el precio de venta del pan.

De la sexta que se refiere a que no se elabore el pan falto de peso y con harina de mala calidad, contestan que son las autoridades las llamadas a velar por lo pedido en este base.

La base once que se refiere a los accidentes de trabajo, en cuyo caso piden los obreros que se les abone el jornal integro, es contestada por los patronos remitiendo a la ley.

De esta manera minuciosa hemos seguido, a traves de la prensa local, la primer intervencion importante de Jose Diaz en la historia del movimiento obrero, actuando como lider destacado en la huelga de panaderos de 1920 en Sevilla.

A partir de mitad del año 20 se va a producir un hecho trascendente, no se celebran reuniones de los sindicalistas por gremios, y esto tiene una causa evidente. Las reuniones, por alentadores a movimientos huelgisticos y posturas de hermandad entre los obreros que llevan a actos de fuerza, son prohibidos por la autoridad. Es gobernador civil de Sevilla D. Luis Tur y Palau. Pero el que no haya noticias de dichas reuniones no quiere decir que no se celebren. Lo que ocurre es que ya no se da la presencia del delegado de la autoridad, que se hacen en clandestinidad, Y, por esto mismo, se potenciaron posturas mas rotundas y acciones mas duras. Era mucho lo que se jugaban. Esto se verá reflejado en que durante el último trimestre del año 20 menudean las huelgas en la ciudad.

En Octubre estan en la huelga los obreros de las tres fabricas militares de sevilla, los carpinteros, los cocheros sindicalitas que tienen su lugar de reunión en la calle Heliopolis. 8 y que se adhieren a Solidaridad Obrera, periodico anarquista y clandestino, los barberos y los plateros. En toda España, a pesar de ser perseguidos los sindicalistas y anarquistas, a pesar de ser encarcelados, como es el caso de Saturnino Barneto, amigo de Pepe Diaz, Jose Oliveira y siete mas, la lucha continua sin miedo a las consecuencias de la represión. El gobernador civil manifiesta que todos los presos politicos presos obreros estan en libertad pero no es cierto.La represión es fuerte y su consecuencia sera la lucha dura: se juegan mucho en la accion revolucionaria, por tanto se presiona brutalmente al considerado mal compañero para que acuda a la convocatoria de huelga: peleas, pistolas,heridos y muerte seran sus consecuencias. Hoy es un obrero confitero en la Campana que porta una parihuela, mañana es un obrero encargado de encender las lamparas de gas. Los ultimos centros de reuniones se van cerrando, como el Petit Cafe, en la plaza del Duque.

El 22 de noviembre estan en Sevilla, Salvador Segui, de la CNT y Trifon Gomez, de la UGT, despues de visitar Rio Tinto que lleva en huelga mucho tiempo y dicen que 26;"contra el actual estado de cosas iremos todos los trabajadores de España". Se trata de que ambas centrales sindicales se entienden y, por primera vez, van a actuar conjuntamente. El 4 de diciembre aparece en prensa la noticia de que Salvador Segui, Companys, Amador, Barrera, los hermanos Vidal y otros salen deportados para Rio Muni. En Sevilla se ha empezado la huelga general que durará hasta el día 8 inclusive. El gobernador civil afirma que la huelga fue decretada en el misterio y fue secundada por muchos con equivocada sumisión. Y que son "los profesionales del desorden" los que "sin causa que la justifique" tienen paralizada la vida material en la ciudad. Habrá atentados terrorista.
 En la calle Fabiola, en la casa de Ramon Ibarra, exploto una bomba, muriendo un soldado, siendo heridos otro dos. Por la noche estallan dos bombas en las proximidades de Eritaña. Y un petardo colocado en la cuarta ventana de la puerta de entrada al palacio de Arzobispal, a las 10,20 de la noche. Fueron detenidos el Doctor Vallina que vivia en la calle San Marcos y su ayudante, el estudiante Alfaya, y el dia 12 son extrañados con otros anarquistas y sindicalistas y conducidos camino de Extremadura.

Podemos afirmas que la huelga general de noviembre-diciembre de 1920 tiene su origen en que la CNT y la UGT firmaron el 3 de septiembre de 1920 una alianza a nivel nacional. Detenidos 64 cenetistas barceloneses por el gobernador Martinez Anido, se pide la huelga general en toda España en su apoyo, y la respuesta obrera sevillana no se hizo esperar. Sera el sindicato del metal el que concrete las peticiones.

Que sea reconocido el sindicato unico con sus delegados de fabrica, obras y talleres; solución de todos los conflictos de forma satisfactoria para los obreros; abolición del trabajo a destajo y extensión de la jornada de ocho horas a todos los trabajadores (recuerdese que desde el 3 de abril del año 19 estaba en decreto dicha disposición).

Su consecuencia sera que aparece el fenomeno terrorista. Y arrecia aun mas la represión de las fuerzas del orden con todo tipo de actuaciones, detenciones, clausuras, disparos de los soldados contra los grupos de sospechosos. En el entierro del soldado muerto no hay ninguna representación obrera. La dicotomia de la sociedad sevillana se ha consumado y se manifiesta publicamente.
El 8 de diciembre se vuelve al trabajo.

A partir del año 21 la lucha es total. Los sindicatos unicos imponen multas a los patronos, las autoridades inician una fuerte represión, con continuas detenciones que los van a desarticular. Los atentados continúan. El fabricante de corchos Enrique Barris es herido por la espalda gravemente en la calle Escarpín cuando iba camino de la Encarnación"por dos individuos de traza modesta"27, muriendo el dia 12.Habia huelga parcial de sus obreros. El dia 13 se celebra el entierro y la misma prensa afirmo que su muerte se debe "a un atentado sindicalista".

Comienzan a fracasar los pequeños intento de huelgas del año 1921. El dia 21 de enero es asesinado el policía Espejo cuando intento cachear a un sospechoso que le disparo a bocajarro. Ese mismo dia varios policias intentaron detener al presidente de uno de los sindicatos que huyo y fue perseguido y muerto bajo el mostrador de una farmacia. Otros tres sindicalistas fueron muertos por la policia y umo herido. "Suceso extraño", comenta el Liberal que no se quiere implicar en la explicación oficial que se da del hecho ocurrido. Siempre es igual: sindicalistas son llevados camino de la carcel por policias o por la guardia civil, aparecen presuentos pistoleros que van a disparar; la autoridad temiento que los presos aprovechan y se escapen les disparos y les dan a morir. Se cierran imprentas (Alhondigas,21), por trabajar para sindicalistas; se detiene a sindicalistas que clandestinamente cobran cuotas.

La carcel es denunciada por los propios presos como un lugar inhabitable. Es la Carcel del Populo que esta en el Arenal de Sevilla.. En una carta publicada el 5 de febrero se afirma:"El estado de la carcel es de lo peor que pueda imaginarse. En estas noches de agua, los presos tiene que permanecer de pie en el dormitorio en que esten alojados porque se llueve a cantaros". Y el dia nueve de febrero se da el dato de que hay en la carcel de Sevilla, 482 presos de los que 205 son sindicalistas y de estos estan a disposición del gobernador civil. 160. Se niegan a ser conducidos desde la carcel  y se amotinan.
El 9 de marzo del año 21 se da la noticia del atentado contra el Presidente del Consejo, Eduardo Dato, y su muerte28.

A manera de resumen final de la etapa historica, concluimos que los años que van de 1917 al 20, el llamado trienio bolchevique, van a significar para el movimiento obrero:
1. El auge del sindicalismo anarquista de la CNT, que en 1919 llego a su maximo apogeo.
2. Intentos movimientos huelguisticas y la aparición de la contrarreplica por el poder del Estado con la "ley de fugas" de Dato y la intensidad del pistolerismo(Dato asesinado por tres hombres, uno de ellos Casanellas que fue el unico que pudo huir y en Moscu se hizo comunista, regresando en el 36 a España). Muchos sindicalistas perderían la vida y la lucha llevaria a un sector al anarquismo terrorista.
3. Gran Protagonismo de la lucha obrera.Nunca el movimiento obrero ha estado tan imbricado en la historia de España y ha tenido repercusiones sus actuaciones en la vida nacional como es estos años.
4. El represión del Estado fue más duras que nunca. El Gobernador Militar de Barcelona, Martinez Anido, personifica la dureza de las actuaciones del Estado.
5. El triunfo de la revolución bolchevique en Rusia llevo a una mayor disgregación de los partidos y sindicales obreras.
Mientras los anarcosindicalista se mantienen en su alejamiento definitivo del politia burguesa, los socialistas del PSOE, adheridos al Congreso de Amiens, cada vez tienen mas representación parlamentaria. El sindicalista UGT esta tan unido al partido que practicamente en este periodo se confunden.

No hay comentarios :