Translate,translator,traducteur,Übersetzer, traduttore,tradutor,переводчик

martes, agosto 05, 2014

Concentración en solidarida con Palestina en plena Vela de Santa Ana

Concentración en solidaridad con Palestina en plena Velá de Santa Ana

Alejandro Mejías | A las 21 horas de ayer jueves, la Plataforma de Solidaridad con Palestina convocó una concentración para mostrar su repulsa por los ataques que está sufriendo el pueblo palestino por parte del estado de Israel. El acto tuvo lugar en el Puente de Triana, lugar de ineludible paso para la mayoría de los ciudadanos que asistieron a la Velá de Santiago y Santa Ana, fiesta emblemática del barrio de Triana.

Al encuentro acudieron plataformas y asociaciones en apoyo al pueblo palestino y a los derechos humanos, así como representantes políticos de partidos como Izquierda Unida, Podemos o Equo. El número de asistentes y el lugar estratégico otorgaron al acto una gran visibilidad. Además el simbólico puente fue decorado con pancartas reivindicativas y banderas palestinas.

“El PCA ha estado siempre con la lucha del pueblo palestino y apoyando el conjunto de sus reivindicaciones, en este caso ante el ataque que está sufriendo la Franja de Gaza creemos que hace falta una respuesta, y esa respuesta pese a la fecha, pese al calor, pese a todo, está siendo muy positiva”, declaró Carlos Vázquez, Secretario Político Provincial del PCA Sevilla.

Al acto también asistió la concejala por Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla Josefa Medrano Ortiz. “Nosotros siempre nos mostramos solidarios con los pueblos oprimidos, pero con lo que está pasando ahora en Palestina nos duele el corazón” afirmó y añadió a continuación que este tipo de actos “atienden al sentir internacionalista tradicional del partido”.

El pasado 8 de julio Israel puso en marcha la Operación Margen Protector, la cual tiene como propósito desarticular objetivos armados de Hamás, organización que gobierna en la región palestina de Gaza. La cifra de palestinos muertos supera ya los 500 y según el Centro Palestino de Derechos Humanos un 75% eran civiles y la cifra continúa en aumento.

El bando Israelí cuenta con 25 bajas la cifra más alta desde 2006. Minutos antes de que comenzara el acto se conocía que había sido bombardeada una escuela refugio al norte de la Franja de Gaza, donde murieron 17 palestinos. La noticia fue comunicada a los asistentes por la megafonía portátil.

Inés Castellano es psicóloga y miembro del Proyecto Golden5 en Palestina, subvencionado por la Agencia Andaluza de Cooperación y la Universidad de Sevilla, el cual mantiene relaciones con profesores de las zonas ocupadas por Israel.

“Justo antes de que esto empezara estábamos montando un proyecto psicoeducativo con las escuelas de Gaza que persigue mejorar la calidad de la educación, que los profesores y los niños se sientan mejor. Dos días ante de que comenzaran los ataques los profesores se estaban dando de alta en un curso on-line que tenemos, pero cuando esto empezó perdimos el contacto con todos ellos, la vida se ha parado en Gaza” relató.

Sausan Al-khouli forma parte de la asociación Unadikum que organiza acciones humanitarias en Gaza. “Tenemos un compañero de la asociación en Gaza, fue en el mes de abril con la intención de hacer labores habituales, ayudar a los pescadores y campesinos a realizar sus tareas sin que sean atacados por el ejército de Israel y cosas así. Él tenía intención de volver a Málaga a finales de junio pero se encontró en medio de esta agresión y en vez de volver decidió quedarse allí con otros activistas internacionales que están intentando colaborar para que Israel no bombardee donde haya presencia de extranjeros”, afirmó.

Suasan contó cómo aun así hace poco bombardearon un hospital “donde estos activistas estaban cooperando y que ahora están haciendo de escudos humanos en las ambulancias, las cuales también están siendo bombardeadas”.

La tarde tuvo un momento tenso cuando una mujer de origen extranjero se colocó delante de la pancarta principal al grito en inglés de “Hamás es terrorismo” lo cual fue contestado con gritos de “asesina” por parte de los manifestantes.

En la multitud había varios nativos palestinos, entre ellos Mahmud que es miembro de una comunidad palestina afincada en Sevilla. Mahmud comentó indignado “¿cuántos muertos más hace falta para parar esta ofensiva? los grupos armados de Palestina se enfrentan con material casero al ejército más fuerte de la zona ¿por qué Egipto no abre la frontera? ¿por qué las putrefactas monarquías de la zona no hacen nada?”. A lo que añadió a continuación “los legítimos ocupantes de Gaza defienden su supervivencia porque con el aislamiento se mueren lentamente”. Durante el acto también se pudo escuchar un comunicado en árabe que leyó Sahir de la Asociación de argelinos en Sevilla.

A modo de cierre un representante de la Plataforma de Solidaridad con Palestina leyó el comunicado oficial de la convocatoria y concluyó con un texto en solidaridad con el pueblo palestino del escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano.

Al final de esta lectura la cabecera puso rumbo a la Calle Betis, pero la gran masa de gente que se encontraba en plena celebración de las fiestas de Triana hizo imposible el paso de los manifestantes, los cuales volvieron al puente y allí se dispersaron.

Desde la plataforma se ha solicitado una reunión con el gobierno de la Junta de Andalucía donde se pondrá encima de la mesa una batería de medidas para paralizar las actividades diplomáticas con Israel. A su vez ya se ha convocado una manifestación para el jueves que viene a las 20:30 que partirá de la Plaza Nueva a la Plaza de la Encarnación si los ataques continúan.

No hay comentarios :