Translate,translator,traducteur,Übersetzer, traduttore,tradutor,переводчик

viernes, noviembre 07, 2014

Historia del Movimiento Obrero Sevillano-X

Contamos con un documento de caracter sindical que es basico para estudiar la lucha obrera que se hacia por los comunistas desde el Socorro Rojo Internacional (Sección de Andalucia) en enero de 1931, en el regimen monarquico y bajo la dictadura de Berenguer:


"Camaradas: el S.R.I (S.A) os invita a la constitución de FRENTE UNICO y a la lucha: CONTRA LAS INTERMINABLES PRISIONES PREVENTIVAS, CONTRA LA REACCIÓN PREVENTIVAS CONTRA LA REACCIÓN Y REPRESIÓN BURGUESA CONTRA LA MONARQUIA CONTRA EL REGIMEN CAPIALISTA POR LA ANMISTIA INMEDIATA DE TODOS LOS DETENIDOS Y CONDENADOS POR DELITOS POLITICOS Y SOCIALES".

A la conferencia Regional de Sindicatos que se celebro en sevilla los dias 3,4 y 5 de abril del 31, asistieron delegados en representación de 25.000 obreros. Se torno la iniciativa de "Convocar al proletariado de Andalucia a la celebración de un Congreso, para confirmar los acuerdos recaidos en la conferencia de abril y da a conocer el programa de reivindicaciones que se aprobo, las tareas de los obreros agricolas, las normas de organización y los metodos de lucha a seguir".

Ademas, se afirma que la huelga general habida en Sevilla, es la primera lección seria que recibe el proletariado andaluz de lo que supone un movimiento, cuando ha tenido su verdadera preparación y se ha encarnado en el verdadero sentir de las masas y que esa huelga ha sido llevado por la Unión Local de Sindicatos, adherida a la Unión Regional.

A continuación, pasa a considerar todos los objetivos de revindicación laboral y politica que tienen los trabajadores, detalladas con precisión y conocimiento de la situación obrera.

El documento termina afirmando que el proletariado andaluz necesita hacer la cohesión de sus fuerzas, mediante la implantación de un Frente Unico entre todos los trabajadores y que esto lo propone la URSS y los plantea con la celebración del Congreso1
1 Arch PCE/FIM, sección documental Microfilm V: "Unión Regional de Sindicatos de Andalucia. A todos los sindicatos adheridos. A las minorias sindicales revolucionarios afectas. A todos los sindicatos obreros de Andalucia. Al proletariado revolucionario andaluz".
El Liberal de Sevilla del 5 de Abril, publico una carta de Carlos Nuñez, presidente de la Asamblea, dirigida al director que dice:"A pesar del restablecimiento de las garantias constitucionales han sido detenidas en Villanueva de Cordoba dos camaradas por el "delito" de repartir propaganda debidamente legalizado. De este incalificable desmán protesta enérgicamente el Pleno de la conferencia regional del comite de reconstrucción en Andalucia, reunido en Sevilla y representando a 14.732 trabajadores".

La directiva de Bullejos se va a mantener en una posición que los comunistas posteriormente van a calificar de sectaria, y que nosotros interpretamos como alejadas de las masas, de la esencia del pueblo español y, por tanto, fantasmagorica.

No es esta la actitud de los comunista sevillanos que obedeceran las órdenas en el plano politico del partido, pero llevaran una actitud sindical distinta que sera el centro de arranque del comunismo español. De esta manera, pronto se vera reflejado este hecho en el divorcio existente entre el exito sindical, por un lado, y el fracaso electoral por otro.

Elecciones municipales de 1931. La campaña para las elecciones del 12 de abril.
Jose Diaz participo como candidato electoral en las elecciones municipales pero no aparece en la prensa con motivo de la campaña que los comunistas hicieron en su ciudad. Pocas pespectivas de triunfo tenian por la linea adoptada por el partido a la llegada de la republica bajo el secretariado de Bullejos.

La prensa sevillana publica las listas de candidatos y ese domingo, "En Sevilla, en plena Junta Municipal del Centro, se dan vivas a la Republica y al comunismo, y se canta la Marsellesa y el hinmo de la III internacional".
El mismo dia se celebra un mitin comunista en el cine popular, al que acudieron muchas personas, no registrandose incidentes.

El 8 de Abril hubo otro mitin en el salon glorai situado en la gran plaza (ciudad jardin), de propaganda electoral por el Bloque Obrero Comunista, anunciandose al dia siguiente que se celebro sin incidentes y que recomendaron la candidatura del PCE.

En el diario del 13 de abril, bajo el titulo de Sevilla Por la Republica se da cuenta de que:"En la magnifica jornada de ayer triunfo integra, por una aplastante mayoria, la candidatura de Coalición Republicana Social.
Por primera vez el Ayuntamiento sevillano tendra mayoria antimonarquica.La jornada se caracterizo por el orden y la tranquilidad perfectos y la admirable organización de los izquierdas".

En el resultado de las elecciones que publica el Liberal de Sevilla, aparece, el ultimo de la lista, Jose Diaz Ramos que obtuvo 65 votos por el distrito octavo.

En un recuadro recoge:"La labor de los comunistas, nosotros-nos dicen- hemos ido a las elecciones no a sacar triunfante ningun candidato que ya sabiamos la imposibilidad de lograrlo; hemos ido a impedir la compra del voto y creemos haberlo conseguido. Asi ha sido en efecto".

En el resumen estadístico de Sevilla, siguiente la misma fuente, leemos: "Ha obtenido la Coalición Republicana Socialista sobre la totalidad de votos monarquicos, 5.396, sin contar con los comunistas, que hubieran aumentado la totalidad de votos de izquierdas en 875".

Comin Colomer hace autores a los comunistas de los hechos del 15 de abril en Sevilla: intento de asalto del gobierno civil, colocación de barricadas en algunas calles e incendios de algunos templos y devastación del Circulo Mercantil"

En el Arco de la Macarena se coloco una bandera comunista que estuvo allí no menos de quince dias, obligando a cuantos pasaban a saludarle, bajo la amenaza de un grupo de actividades armados de pistolas.

En la edición del dia 17 de abril de Liberal de Sevilla, el PCE aclara que no participara en los hechos que se le imputaron en el mitin de la Plaza de San Fernando, el dia 15; que no era un mitin sino de la CNT y que no intervenieron, pero que habia una campaña para desprestigiarlos. Dice textualmente:"Tenemos que manifestar que el PCE es republicano y que él no va a en contra de esta Republica por sistema, sino que nuestra misión es decirle a los trabajadores, como revolucionarios que somos, que dentro del marco de esta Republica no pueden tener satisfacción sus aspiraciones. El PCE seria el primero en coger las armas para combatir la reacción si esta tratara de implantar otra vez la monarquia. Pero hemos dicho en nuestros mitines y seguiremos diciendo que solamente el gobierno obrero y campesino dara plena satisfacción a los intereses de clase de los explotados, Por esto el PCE lucha y bastante por su implantación".

Jose Diaz no aparece en la prensa sevillana con motivo de ninguno de los hechos presuntamente protagonizados por los comunistas, ni en la plaza de S.Francisco ni en el parque de Mº Maria Luisa ni en los sucesos del Arco de la Macarena donda habia nacido, en abril del 31 se encontraba aun en la escuela leninista de Moscu.

La jornada del primero de Mayo no celebro en Sevilla con un mitin comunista, a las diez de la mañana, en el Fronton Betis. Presidio el acto Manuel de la Torre y hablo seguidamente Carlos Nuñez Aranda, en representación de la ULS. Jose Mº Osuna en representación de las Juventudes Comunistas, Antonio Mije Garcia, en nombre de la Unión Regional de Sindicatos, saludó al ramo de transportes, el primero que hizo los trabajos organizadores del comite de reconstrucción (de la CNT). Por ultimo hablo Manuel Adame, pronunciandose por el reparto de las tierras a los campesinos, la disolución de las fuerzas armadas, la constitución de los Soviets de Obreros y Campesinos y afirmando que los socialistas y los anarquistas eran complices de la Republica y llamandole socialfascistas. Al final hablo Jose Bullejos y Mije leyo las conclusiones que fueron aprobadas unanimamente de las que recogemos como más importante las siguientes:
1º Reconocimiento de la URSS.
2º Aumento general de tres pesetas en los salarios y jornal minimo de diez pesetas.
4º Respeto absoluto por la jornada de ocho horas.
25º Libertad para legalizar los soviets de Obreros Campesinos y Soldados.
El acto terminó con una visita al Gobernador Civil, entregandole el escrito al Gobernador.

El nombre de José Diaz no es recogido tampoco por la prensa sevillana del momento en los actos de los comunistas en la ciudad en el mes de mayo cuando, antes los desordenes y huelgas que sucedieron a la celebración del 1º de Mayo, el Gobierno provisional declaró el estado de guerra, el 11 de Mayo, y esto nos hace sostener la hipótesis de que todavia no habia vuelto de Moscu,si es así, fue presentado como candidato a las elecciones municipales estando ausente. No hizo la campaña y esto unido a la politica de la directiva Bullejos puede servir de explicación del resultado de los votos que obstuvo.

2el gobierno provisional estaba constituido por Presidente, N.Alcala Zamora(DI.R); Estado, A.Lerroux(PRR);Gobernación M.Maura(DLR); Hacienda, I.Prieto(PSOE);Justicia, F.de los Rios(PSOE); Guerrra, M.Aznar(AR), Marina, S.Casares Quiroga(ORGA); Fomento, A.de Albornoz(PPRS);Economia, N.D´olwer.





No hay comentarios :