Translate,translator,traducteur,Übersetzer, traduttore,tradutor,переводчик

viernes, agosto 21, 2015

En Vietnam se hacen huelgas

Rafael Poch-de-Feliu libro la fabrica del mundo
El mercado Ben Thanh de la ciudad Ho Chi Minh
Vietnam en el aula "cervantes" de la universidad de Hanoi, pregunto a los estudiantes de español cual es la principal diferencia entre su generación y la de su padres. "La libertad",responde una chica, entre el asentimiento de sus compañeros. Vietnam es un pais de gran libertad. Contemplando las calles de Hanoi, con su tremendo trafico rodado de motocicletas, se diria que esta sociedad funciona sola, A los policias no se les hace el menor caso. Sus señales para que un conductor se detenga son ignorados olimpicamente. Si la libertad es ausencia de normas y reglamnetos, Vietnam es de los paises mas libres del mundo. La sociedad funciona sola porque tiene una enorme reserva de salud moral. Su gente es responsable. La"seguridad ciudadana" apenas existe como problema.

Los derechos de expresión e información a la occidental estan restringido, pero en clara expansión. Desde 1992 el concepto "derechos humanos" esta incluido en la constitución. Como constata un corresponsal europeo en Hanoi, "esas cosas no son problemas reales, puesto que la población comun no percibe su carencia o defecto". La Asamblea Nacional esta adquiriendo mayores competencia. Desde 1999, los jefes de poblado se eligen de forma directa. Como en China, la pena de muerte-aparentemente aplicada, sobre todo, en casos de narcotrafico-esta sometida a debate, pero a diferencia de China, aqui el Partido Comunista esta mas democratizado, en el sentido de que la opinion de la base pesa mucho mas. Desde el X Congreso (2006), el secretario general se elige entre varios candidatos. El Parlamento puede interpelar al gobierno, sus sesiones se retransmiten por televisión y la renovación politica es mucho mas dinamica. Todo eso explica que en China se considere "delicada" la información sobre la reforma politica vietnamita, y que los medios de comunicación chinos recibieron la instrucción de ceñirse exclusivamente a los desaparecidos de la agencia oficial Xinhua al informar sobre ella.

Las carceles estan muy poco pobladas, casi vacias, y en la lista de presos de conciencia manejada por la Unión Europea solo hay 22 nombres-de los que siete cumplen penas leves-, casi todos relacionados con determinadas actividades religiosas o de  minorias etnicas(13.7 por 100 de la población total), algunas de las cuales estan vinculadas a instituciones americanas frontalmente opuestas al regimen, como la Montagnard Foundation. Como suele ocurrir, la publicista occidental dedica una atención preferente a la represión religiosa y los abusos contra las minorias etnicas, problemas reales y a la vez sobredimensionados. Un informe de los jefes de la misión de la Unión Europea sobre tortura divulgado en el 2003 citaba algunos casos aislados, pero, concluia, ni esta extendida ni es sistematica en Vietnam.

Otro aspecto remarcable es que, siendo, como China, fabrica global, gracias a su barata mano de obra,a la formalidad de sus trabajadores y al clima general de estabilidad politica, en Vietnam, la huelga y la creación de sindicatos son derechos reconocidos. Los trabajadores estan menos explotados que en China y hay bastantes huelgas. La mayoria son tecnicamente ilegales, pero eso no impide que la confederacion general del trabajo de Vietnam  tienda a apoyarlas. La prensa informa de esas huelgas y el Estado tiene una "inclinación laborista", lo que explica la afirmación de un experto occidental de que, "la actitud ante los derechos laborales viene respaldada por un sistema de arbitraje y un poder judicial compresivos hacia las demandas de los trabajadores". El gobierno vietnamita contempla el papel de los cuadros del Partido Comunista en los sindicatos como defensores de los trabajadores ante los excesos de su propia politica de mercado.
Los empresarios taiwaneses, particularmente explotadores en la region, donde dominan, entre otras, la industria del calzado, declaran abiertamente que para ellos es mucho mas facil trabajar en China que en Vietnam.

La maxima dirección politica vietnamita esta representada por un triunvirato formado por el secretario general del partido, Nong Duc Manh, de quien se rumorea que es hijo natural de Ho Chi Minh(se sabe que su madre fue asistenta del lider nacional), el primer ministro y el presidente del Estado. Sus prioridades son el desarrollo, la seguridad y la unidad nacional. La mentalidad dominante es que los derechos e intereses generales,definidos y salvaguardadas por el partido unico, tienen siempre prioridad sobre los derechos individuales.

¿Que derecho tiene el partido a gobernar? Pues su legitimidad es bastante solida: reposa sobre el hecho de que desde 1945 ha sido el artifice de la independencia y el conductor en la victoria en tres guerras, una de ellas de caracter exterminador. Cuando esa legitimidad se agote, es probable que los vietnamitas se inventen algo diferente, tomando de aqui y alla, y pensando con su propia cabeza, como siempre han hecho. ¿Cuanto durara esa reserva de salud moral  de la que sociedad vietnamita es excedentaria? Las cosas estan cambiando muy rapido en el pais. La combinación de mas desarrollo, menos control social e ideologia y mas individualismo arroja la pregunta de adonde se dirige el pais y en nombre de que valores debe sostenerse todo. El patriarcalismo, la obediencia debida a los padres y autoridades, sufre significativos cambios. La transformación de la familia y la educación, con sucesivas y polemicas reformas educacionales, intenta seguir el ritmo del cambio generacional. El respeto a los padres ya no significa obediencia.

"Mi hijo de dieciseis años es mucho mas diferente de lo que yo fui respecto a mis padres", dice un profesor nacido en la segunda de la mitad de los cincuenta. Al mismo tiempo, hay una continuidad de valores:"Antes los padres arreglaban los matrimonios, hoy los hijos consideran que es bueno, no obligatorio, tener el consentimiento de los padres para el matrimonio". "Queremos niños respetuosos, pero tambien criticos y autonomos", dice.

Como en China, el pago de tasas escolares supone grandes esfuerzos para los pobres, pero las familias lo sacrifican todo para la educación y formación de sus hijos. Todo puede ser sacrificado, el futuro tiene prioridad. La situación de la enseñanza no es satifasctoria, pero hay escuelas en cada pueblo. "Los vietnamitas no debemos tener complejos a ese respecto", dice el profesos, que ha visitado la India, Bangladesh y Nepal. La corrupción es mas de pequeña escala que de altos vuelos, asegura un empresario extranjero, afincado en Hanoi desde hace quinces años. Y hay lucha contra ella. Hace unos años todo el comite de autoridades de Phu Qoc fue purgado al completo. En 2003 dos miembros del Comite central fueron purgados por corrupcion., y en 2004 fueron destituidos el ministro de agricultura y el viceministro de comercio por el mismo motivo. Pregunto al empresario por que se establecio en Vietnam. "Aqui la gente es buena", responde "En Europa todo son normas y cortapisas,este es un pais libre de gente verdaderamente civilizada",dice. Y suena convicente.

No hay comentarios :