Translate,translator,traducteur,Übersetzer, traduttore,tradutor,переводчик

viernes, abril 21, 2017

Resumen de obras de V.I. Lenin-V.

El imperialismo fase superior del capitalismo-1915
Lenin demostraba como el imperialismo, al mismo tiempo que etapa mas avanzada del capitalismo,era aquella en la que sus contradicciones se acentuaban al maximo y, por tanto, el principio de su fin, En esta fase, la lucha de la clase obrera y de los pueblos oprimidos, principalmente en las colonias, se hacia mas aguda.La lucha por la conquista de  los mercados, creaba fuertes escisiones de intereses que llevaban, inevitablemente, a guerras imperialistas y facilitaban su rompimiento en los puntos mas debiles.

Esta linea de razonamiento llevo a Lenin a pensar que la revolucion socialista era posible en Rusia, pues su situacion,dentro de la cadena imperialista, hacia de ella, uno de los eslabones mas debiles.Esta conclusion ya habia influenciado su pensamiento desde el comienzo de la guerra, pero solo ahora aparecia demostrada.Su concretizacion maxima sera la tecnica seguida a partir de febrero de 1917 y expuesta en las famosas tesis de abril.

La teoria del eslabon mas debil se completamentaria entonces con la tesis del desarrollo desigual, dando origen a la tesis de que el proletariado podria alcanzar la victoria en un solo pais o en un pequeño grupo de paises, cosa que ya habia expuesto en 1915 en su articulo: La Consigna de los Estados Unidos de Europa ;
"La desigualdad del desarrollo economico y politico es una ley absoluta del capitalismo. De aqui se deduce que es posible que el socialismo triunfe primeramente en unos cuantos paises capitalistas, o incluso en un solo pais capitalista. El proletariado triunfante de este pais, despues de expropiar a los capitalistas y de organizar la produccion socialista dentro de sus fronteras, se enfrentaria con el resto del mundo, con el mundo capitalista, atrayendo a su lado a las clases oprimidas de los demas paises, levantando en ellos la insurrecion contra los capitalistas, empleando, en caso necesario, incluso la fuerza de las armas contra las clases explotadores y sus Estados.

La forma politica de la sociedad en que triunfe el proletariado,derrocando a la burguesia,sera la republica democratica, que centralizara cada vez mas las naciones en la lucha contra los Estados que aun no hayan pasado al socialismo. Es imposible suprimir las clases sin una dictadura de la clase oprimida, el proletariado. La libre union de las naciones en el socialismo es imposible, sin una lucha tenaz, mas o menos prolongada de las republicas socialistas contra los pueblos atrasados.
 Tesis de abril .Aparecio el 7 de Abril  de 1917 como articulo particular con el titulo las tareas del proletariado en la presente revolucion.
Su vision se orientaba esencialmente a considerar que la fase democratico-burguesa no era mas que una primera victoria y que seria necesario inmediatamente avanzar hacia la unica victoria real:la conquista del socialismo. Para eso era necesario utilizar bien las posibilidades legales dada por la nueva situacion y organizar soviets de obreros,soldados y campesinos, asi como formar el partido revolucionario proletario, unico que seria capaz de dirigir la lucha. Esto significaba no dar apoyo al gobierno ni caer en alianzas que traicionasen los objetivos socialistas de clase, trabajar sistematicamente en el seno del ejercito, crear una amplia base popular dispuesto para la insurrecion armada en el momento conveniente.

En su primera "carta" Lenin se vuelca sobre el significado de esta primera fase de la revolucion explicando que solo habia sido posible por la experiencia acumulada por las luchas de 1905-07 y debido al catalizador por la guerra imperialista. Estos puntos, unidos  a la situacion de Rusia en la cadena imperialista, habian acelerado las contradiccion hasta hacer surgir la primera gran crisis en el seno de los paises beligerantes.

Sin embargo,esta victoria no deberia adormecer al proletariado al estilo de los mencheviques, que pretendian que las capas populares apoyasen a la nueva clase dominante; por el contrario, si el proletariado y las capas populares habian sido el elemento fundamental para derrocar el zarismo, deberian, aprovechando eso, continuar la lucha para preparar la victoria de la segunda fase de la revolucion.

En su segunda "carta", Lenin denuncia el caracter burgues imperialista de aquellos que consideran que un gobierno en manos de las capas populares seria "la anarquia interior y la catastrofe exterior; por el contrario...la republica proletaria, apoyada por las poblaciones pobres de las ciudades y del campo, es la unica que puede dar paz,pan y libertad..."El segundo punto importante de esta carta es la critica al comunicado hecho por el Soviet a favor del apoyo al gobierno provisional:"...Es absolutamente inadmisible-decia-pretender hacer creer al pueblo que el gobierno actual no quiere la continuacion de la guerra imperialista, que no es un agente del capital britanico, que no quiere la restauracion de la monarquia y el afianzamiento del dominio de los capitalistas y de los grandes propietarios de tierras..."

En esta tercera "carta" lenin comenzo a considerar que Rusia atraviesa un periodo de transicion y que el proletariado tiene que buscar una tactica adecuada para continuar avanzando. Para derrumbar al gobierno provisional es necesario, no solo tener el grado suficiente de organizacion para vencer la resistencia de la burguesia, sino tambien poseer el suficiente grado de organizacion para crear un Estado del proletariado que sustituya al anterior Estado burgues y que sea capaz de mantenerse.Para todo eso es esencial crear previamente, en todos los sitios, organos de poder popular "soviets", a partir de ellos, debe destruirse la maquina del estado burgues y sustituirla por otra donde el ejercito,la policia y la administracion sean proporcionados por el pueblo en armas: Esta milicia popular seria "el organo ejecutivo de los soviets", Todo esto aun dentro de la dictadura revolucionaria democratica del proletariado y del campesinado pobre, pero abriendo una clara perspectiva para el paso a una fase socialista.

En su cuarta "carta" explica que la paz no podra ser obtenida por el gobierno burgues y que, por tanto, solo el paso del poder al proletariado puede conseguirla, En este segundo caso considera como principal puntos que deberian guiar la accion proletaria los siguientes:
1.Anulacion  de los tratados del gobierno zarista y del gobierno burgues que lo habia sustituido.
2.Publicacion de esos tratados para demostrar la politia de bandidadismo de los gobierno burgueses.
3.Propuesta de armisticio general.
4.Como condicion de paz debia considerarse la renuncia a las colonias y la liberacion de todos los pueblos oprimidos.
5.Invitacion a los obreros de todo el mundo a derrocar a sus respectivos gobiernos.
6.No reconocieron de las deudas de guerra.
Caso de que no fuese aceptados los puntos anteriores, seria declaradas una guerra revolucionaria, invitando al proletariado de los otros paises a apoyar.

No hay comentarios :