Translate,translator,traducteur,Übersetzer, traduttore,tradutor,переводчик

martes, septiembre 26, 2017

Obras de Lenin-VII

La revolucion socialista habia conseguido triunfar, con relativa facilidad, gracias a la reunion de una serie de condiciones: debilidad de la burguesia rusa, situacion desesperada en relacion a la guerra, experiencia de lucha obrera y popular desde 1905, existencia de un partido capaz de dirigir coherentemente la lucha de la clase obrera,etc. pero la situacion en que los bolcheviques tomaban el poder no era nada envidiable. Se podia incluso decir que en realidad, el paso mas facil habia sido la insurrecion; despues de ella comenzarian los problemas verdaderamente graves.

Dos dias despues de la insurrecion-27 de octubre-,la firmeza de los bolcheviques en el poder era aun poca clara debido a la resistencia ofrecida por diversos sectores. En la administracion publica y en los servicios en general, los empleados y funcionarios rehusaban volver al trabajo. Tambien los medios de comunicacion social, especialmente los diarios, se rehusaban a apoyar al nuevo poder y no dejaban de atacar a los bolcheviques. Los socialistas revolucionarios, por su parte, crearon un comite de salvacion de la patria y de la revolucion, al mismo tiempo que kerensky preparada un ejercito para la invasion de petrogrado.

Estos acontecimientos llevaron a una fuerte crisis en el seno de los bolcheviques, pues, una vez mas su ala derecho, dirigido por Kamenev, comenzo a intentar dar paso atras. La crisis fue provocada, como causa inmediata, por el ultimatum que la confederacion de ferroviarios habia enviado a los bolcheviques en el sentido de "acabar con la guerra civil y entenderse(con kerensky) con vistas a la formacion de un gobierno democratico".La derecha bolchevique entendia que era necesario negociar hasta crear un gobierno de coalicion.Lenin contraataco violentamente, defendiendo la tesis de que no se podia renunciar al principio de un gobierno bolchevique homogeneo sin traicionar la consigna de "todo el poder a los soviets", y que, por tanto, las posiciones de la  derecha del C.C. solo serviran para dificultar mas el camino. Kamenev,Zinoviev y sus amigos resolvieron entonces llevar sus posiciones a los soviets, donde fueron inmediatamente apoyados por los socialistas revolucionarios. Lenin les dirigio entonces un ultimatum de la mayoria del C.C. a la minoria.(15 de noviembre), donde daba la alternativa de hacer un congreso extraordinario para entregar el poder a la fraccion de derecha y que esta, como nueva mayoria, formase un gobierno junto con sus aliados, o, por el contrario si continuase siendo minoria, para invitarla a continuar sus actividades fuera del partido.

Para apoyar sus posiciones invito a miembros del C.C.(Stalin,Trotsky, Sverdlov, Uritsky, Dzerjinski,Ioffe, Bubnov Sokolnokov y Muranov), pues con eso quedaba aprobada la propuesta, al constituir mayoria en el CC.y, ademas de eso, quedaba asegurada la mayoria en el posible congreso.

Los cinco de la oposicion respondieron diciendo que la politica del C.C. llevaba directamente al desastre y pidiendo su dimision para poder continuar la defensa de su consigna "Gobierno de todos los partidos sovieticos"(17 de noviembre).

La victoria de Moscu y Petrogrado sobre los cosacos de Kerenski hicieron desaparecer la amenaza mas directa y, por tanto,mejorar la situacion general pero los problemas no habian acabado de ninguna forma.

Las tareas inmediatas del poder sovietico(1918) donde explicaba y justificaba la principales lineas de accion  que el partido debia hacer si queria salvar a la joven republica sovietica.
Estas tareas pueden resumirse en los siguientes puntos:
El capital y el imperialismo aspiran a destruir la republica sovietica y solo la lucha interimperialista les impide, de momento, la agresion armada directa;
Ante esto, la tarea principal debe ser la reconstruccion economica y la creacion de un poderoso ejercito socialista;

Para reactivar la produccion, el primer y fundamental paso se concentra en la tarea de organizacion;
En el aspecto economico y la distribucion por las organizaciones populares que continuar avanzando en la expropiacion directa de los explotadores. Solo asi sera posible asentar las nacionalizaciones en bases socialistas. El problema no es nacionalizar todo rapidamente, sino ejercer un control proletario de las nacionalizaciones y asentar una regulacion proletaria de la produccion;
En el aspecto politico se hace esencial y urgente organizar racionalmente el gobierno del pais dentro de un espiritu sovietico;
En esta fase, y como consecuencia del punto cuarto, es necesario saber aceptar compromiso con tendencias burguesas, como unica forma de crear las condiciones para destruir, en la fase inmediatamente posterior, a la burguesia y al capitalismo.
Para conseguir atravesar las dificultades de los primeros pasos en direccion al socialismo, es necesario reforzar la disciplina en el trabajo  y la dictadura del proletariado en todos los niveles de la vida social.
Las posiciones defendidas por lenin en este texto llevaron a un recrudecimiento de la lucha ideologica iniciada, en el seno del partido, entre leninistas y comunistas de izquierda, a partir de las negociaciones de paz de Brest Litovsk.

El centro principal de los ataques de los "comunistas de izquierda" paso a ser la cuestion del "capitalismo de estado",considerado como una peligrosa concesion a los sectores burgueses que aceptaban pactar con los soviets,para pasar a dominarlos cuando viniesen mejores tiempos.

La argumentacion de Bukharin y de su grupo, formado por los poderosos comites de Moscu y de los Urales, pueden resumirse en los siguientes puntos:
1. La mayoria leninista se rehusa a la nacionalizacion completa de la industria y a la socializacion de la produccion.
2. La linea de alianzas con la pequeña burguesia, especialmente con la rural, si continua a largo plazo, tiende a transformar la revolucion bajo hegemonia proletaria en una revolucion donde los objetivos sirven  a la pequeña burguesia, y el proletariado quedara a remolque a medio plazo.
3. La orientacion pequeñoburguesa no lleva al internacionalismo proletario y a la lucha contra el imperialismo. Llevara, si, a crear un pais de pequeños propietarios, cuyos objetivos pueden ser alcanzados negociando con los imperialistas.
4. El capitalismo de estado sirve a los intereses de la pequeña burguesia y no llevara a la destruccion futura del capitalismo.
5. La consecuencia inmediata de esta politica es la conciliacion de clases, tanto el interes como en exterior, donde se concretara a traves de los tratados.
6. En lugar de una industria socializada se camina hacia la creacion de trusts capitalista bajo el aspecto de empresas estatales.
7. Del gobierno de los soviets se camina hacia un gobierno pequeñoburgues de burocracia centralizada.
8. Como alternativa daban:
-Politica internacional que no haga de los soviets un instrumento del imperialismo.
-lucha de clase de la prensa contrarevolucionaria.
-Lucha contra la division del trabajo y los privilegios.
-creacion de comunidadades de consumo.
-lucha contra los campesinos ricos.llevar la lucha de clases al campo.
-Autonomia de los soviets locales.

La reaccion de Lenin a estos ataque fue expuesta en el articulo del infantilismo de izquierdase y del espiritu pequeñoburgueses. En el ataca la "falta de realismo" de los comunistas de izquierda y defiende la idea de que, para avanzar en el camino del socialismo, es esencial un fuerte desarrollo tecnico, facil de conseguir aliando el capitalismo de estado al socialismo, destruyendo asi las formas de produccion y de ideologia pequeñoburguesa.

Para Lenin la desastrosa situacion economica solo podria ser soportada reduciendo  la ofensiva contra el capital para regrupar fuerzas antes de continuar el camino. En el aspecto internacional, el panorama era tambien de acumulacion de fuerzas para aguantar la futura ofensiva imperialista y no lanzarse en aventuras conscientes.

La posicion de los comunistas de izquierda, aunque correcta en sus lineas generales, tiene el grave problema de no ser viable a corto plazo y, por tanto, de poder ser peligrosa al aislar a los comunistas, tanto en el frente interior como en el exterior.Como principal aspecto positivo, tiene la ventaja de llamar la atencion en relacion a los peligroso que pueden contener al capitalismo de estado y la subordinacion de los organos del poder popular al aparato burocratico de estado.

 La traicion vergonzosa de la II internacional, durante todo el desarrollo de la primera guerra imperialista, al colocarse al lado de las respectivas burguesias nacionales, habia provocado ya, como vimos, fuertes reacciones de los bolcheviques.Despues de esos primeros ataques, Lenin no dejo nunca de investigar las bases teoricas de la traicion oportunistas. En esta linea critico duramente las posiciones de Kautsky en dos de sus principales obras de esa epoca: El imperialismo, fase superior del capitalismo y el estado y la revolucion. sin embargo, la traicion de la internacional nunca habia sido tanto clara como a partir del comienzo del periodo revolucionario en rusia. Los ataques hechos de forma sistematica  para colocarla en las manos de los representantes de las corrientes pequeñoburguesas, que acabaria por entregar el poder a la burguesia, pues sus posiciones no poseian ninguna base solida debido a oscilar permanentemente entre intereses de clase opuestos.





No hay comentarios :