Translate,translator,traducteur,Übersetzer, traduttore,tradutor,переводчик

lunes, marzo 16, 2020

Sin cerrar el turismo,pero a cuatros ojos.


Los clientes que decidan venir a Cuba serán bien recibidos. El país está listo para detener y controlar el nuevo coronavirus COVID-19

Autor:

images/authors/Marianela-nueva.jpg
Marianela Martín González
El haber capacitado a un gran número de trabajadores del sector para enfrentar la situación, incluyendo a quienes desempeñan el trabajo por cuenta propia vinculados al turismo; así como contar con personal médico en las instalaciones turísticas, son algunas de las fortalezas de Cuba para no tener que renunciar a esta actividad, sin que eso constituya un peligro para la propagación en el país del nuevo coronavirus COVID-19.
De esta manera, Grisel López Fumero, directora de Calidad del Ministerio de Turismo (Mintur), ejemplificó cómo se ha preparado el sector para no cruzarse de brazos y seguir recibiendo a los turistas que quieran visitar la Isla. Lo dijo durante una conferencia de prensa en la que, además, resaltó que se refuerza la presencia del personal médico en las instalaciones turísticas.
«Contar con un sistema de salud gratuito permite que ante cualquier sospecha de COVID-19 —en un ómnibus, excursión u otro escenario—, se pueda acceder a cualquier centro asistencial sin limitaciones, para que las autoridades sanitarias implementen el protocolo exigido para esos casos».
El Mintur elaboró un Plan para la prevención y control del nuevo coronavirus COVID-19, el cual cuenta con 84 medidas encaminadas a corregir las vulnerabilidades inherentes al sector para minimizar la introducción y propagación de la pandemia.
La Directora de Calidad del Mintur lo calificó como flexible, con capacidad de atemperarse a cada momento, pero inviolable, porque su objetivo es evitar la introducción de la enfermedad a través de la frontera marítima (marinas turísticas); así como reducir a mínima expresión la diseminación de este flagelo en las instalaciones del sector del turismo en el territorio nacional.
Señaló que las medidas están dirigidas a las entidades turísticas y trabajadores por cuenta propia involucrados en la atención y trabajo directo con el turismo internacional, así como entidades de apoyo.
Según López Fumero dentro de las medidas concebidas resalta la vigilancia activa de casos con infecciones respiratorias en trabajadores y turistas. También se persigue con estas acciones exigir el cumplimiento estricto de lo dispuesto en el Reglamento Sanitario Internacional sobre las marinas internacionales.
Asimismo —subrayó— se estipuló crear condiciones, de conjunto con el Ministerio de Salud Pública, para el aislamiento, atención y posterior traslado de casos sospechosos, y contribuir con la autoridad sanitaria al cumplimiento de las medidas de vigilancia y control sobre los viajeros y tripulantes procedentes de áreas con prevalencia de la enfermedad.
Las instalaciones de alojamiento turístico, gastronómicas y de campismo deberán cumplir con un paquete de medidas al igual que la Marina-Náutica, Transtur, Transgaviota y la escuela ramal y centros de capacitación del organismo. La empresa importadora del Mintur también tiene orientado proveer de insumos que garanticen la profilaxis de los trabajadores y clientes.

Accionar multiplicado

Luisa Pérez Carballeira, subdirectora de Operaciones y Calidad del Mintur, aseguró que durante los dos primeros meses del año en curso, Cuba no tuvo ninguna afectación por causa del nuevo coronavirus COVID-19. Cumplió su plan de visitantes al 98 por ciento. La única cancelación ocurrida en ese período fue de los cruceros, como consecuencia de las medidas aplicadas para arreciar el bloqueo.
Se comenzó a decrecer, dijo, a partir de las cancelaciones de los vuelos provenientes de Italia, lo que ha provocado una reducción de un 12 por ciento. Canadá, el principal mercado turístico, también ha decrecido.
Reiteró que los clientes que decidan venir a Cuba serán bien recibidos, pues el país está listo para detener y controlar este flagelo al contar con un sistema de salud competente, con trabajadores, tanto de la salud como del turismo y el sector cuentapropista, bien preparados.
Igualmente, aseveró que Cuba es un país seguro en todos los aspectos y de mucha cultura, donde no cunde el pánico, sino que se multiplica el accionar respaldado con un plan para frenar la propagación del nuevo coronavirus.

Comparte esta noticia

15 marzo 2020 | 10:01:27 am.

Justamente.Si no queremos la propagación de un virus altamente peligroso,con una inusitada letalidad,la responsabilidad institucional es lo primero que debe exigir la ciudadanía.Hagamos lo correcto,lo que indica la recta razón,clausuremos nuestros confines territoriales.

 Responder

Lolo

Domingo 15 marzo 2020 | 12:24:45 pm.

Muy de acuerdo contigo compatriota en realidad tengo muchas dudas y desconfianza de algunas de las decisiones que se toman hoy en día sin contar con el pueblo que ha sido quien ha mantenido esta Revolución junto a nuestro eterno Comandante .

 Responder

VALAN

Domingo 15 marzo 2020 | 04:58:40 pm.

Estoye de acuerdo en su totalida. Trabajo en turismo y siento el temor en ser contagiado.

 Responder

José Ángel izquierdo.Jaruco

Domingo 15 marzo 2020 | 05:47:43 pm.

Mi preocupación es por los ómnibus que nos transportan a los hoteles. Trabajó en Memories jibacoa. Es obligado recoger a todos y somos además transporte escolar ,se deben desinfectar nuestros ómnibus, sugiero que de inmediato se cree una comisión de nuestro ministerio de turismo que revise y cree procedimientos que garanticen viajar seguros en nuestros ómnibus. Gracias

 Responder

Sara

Domingo 15 marzo 2020 | 06:00:19 pm.

No estoy de acuerdo y soy revolucionaria pero me parece q nos estamos confiando y se puede propagar mucho, cordura la miseria pasa la muerte no

 Responder

Pepe Juan

Domingo 15 marzo 2020 | 07:54:10 pm.

En verdad el pais puede esta preparado la gente capacitada y los centros de internamiento listos, pero hay necesidad de semejante decision. Lk correcto cono ha hecho Rusia es cerrar las fronteras por varios dias. La divisa que puede entrar tiene en si un costo mas elevado en el riesgo. Sentido común Decisión innecesaria.

 Responder

Jc

Lunes 16 marzo 2020 | 04:22:51 am.

He leido con detenimiento el artículo en cuestión, y me sumo al criterio de la mayoria de los comentarios de este segmento, que no por ser mayoria esto supone que se tenga la razón, mas la razón, es basada en la siguiente idea; paises latinoamericanos como argentina, que tienen una economia muy deterioradas en estos momentos (algo muy real) han cerrado ya sus fronteras, suspendes sus clases, no como un "miedo egoista al contagio",sino como una muy acertada manera tangible y real de PREVENCIÓN; y es que no se puede andar con paños tibios, cuando se trata de algo tan serio como la salud pública,y hago recalco esta última palabra, PÚBLICA. Creo que nuestro estado está siendo un poco iluso y confiado en puertas al mundo de esta nación; Como dijeran por ahi, si bailas con el diablo este no cambia, sino este te cambia a ti.

 Responder

Julio

Lunes 16 marzo 2020 | 08:59:37 am.

Pienso que lo adecuado sería el cierre de fronteras sobre todo de países con gran número de infestados . Evitemos los errores de países como Italia y España. Priorizar la seguridad de nuestra población es más importante que todos los millones que dejarían de contabilizarse por el turismo por lo que impera tomar la decisión adecuada. La economia puede recuperarse , las pérdidas de vidas no .Saludos

 Responder


No hay comentarios :