Translate,translator,traducteur,Übersetzer, traduttore,tradutor,переводчик

viernes, noviembre 11, 2022

Cuba:Palabras de José Felipe Carneado Rodríguez, miembro del comité central del partido, al presentar la resolución sobre la política en relación con la religión, la iglesia y los creyentes.


Pág. 297 300

Memorias del I Congreso del PCC 

Compañeros Fidel Castro, Primer Secretario del Comité Central del Partido;

Compañeros de la presidencia e Invitados; 

Compañeras y compañeras delegadas:

La comisión de trabajo, reunida el pasado día 19, considero, y aprobó sin modificaciones de contenido, la tesis sobre la política en Relación con la religión, la iglesia y los creyentes; asimismo, y por unanimidad, aprobó el proyecto de resolución correspondiente, el que damos lectura de inmediato dice así:


José Felipe Carneado.

RESOLUCION

EL primer congreso del Partido Comunista de Cuba, tomando como fundamento la tesis Sobre Política en Relación con la Religión, la Iglesia y los Creyentes, discutida por núcleos y organismos del Partido a los distintos niveles, adopta la siguiente Resolución:

1. En el examen de la cuestión religiosa en nuestro país, el Partido Comunista de Cuba concentra su atención en dos aspectos:

a) El que concierne a las relaciones con las iglesias u organizaciones formadas en torno a determinados dogmas o cultos religiosos, y, en un sentido más amplio, a las relaciones con los ciudadanos que profesan esas religiones o creencias, 

b) el que se refiere a la actitud ante la religión como ideología

La política del Partido tiene en cuenta este doble aspecto de la cuestión y se basa en la concepción marxista-leninista de este fenómeno social; en nuestras condiciones históricas concretas y sus antecedentes; en la experiencia propia acumulada y la de los demás países.

que construyen el socialismo y el comunismo, y en la particular significación latinoamericana de nuestra Revolución

2. En cuanto al primer aspecto de la cuestión, el Partido sostiene los principios y normas que el Gobierno Revolucionario y el Estado Socialista aplican consecuentemente y que se concreten en lo que sigue:

-Separación absoluta de la Iglesia y el Estado, y la escuela de la iglesia. Consideración igual respecto a todas las religiones y creencias religiosas.

-Libertad de conciencia, o sea, el derecho de los ciudadanos a profesar cualquier religión o creencia, o a no profesar ninguna y a mantener sus convicciones materialistas y ateas.

-Derecho de los creyentes a practicar el culto de su religión dentro del respeto a la Ley, a la salud de los ciudadanos y a las normas de la moral socialista.

-Inadmisibilidad de que la religión o las cuestiones religiosas de cualquier tipo se usen para pretexto o manto para combatir la Revolución y el socialismo, o para contravenir o incumplir las leyes y los deberes de los ciudadanos ante la sociedad y el Estado.

-Los creyentes-lo mismo que los no creyentes-tienen la obligación de cumplir las leyes revolucionarias y socialistas, y por tanto, los deberes que de estas dimanan, bien se trate de deberes militares, laborales o de otro orden.

-Sin ofender los sentimientos religiosos de los creyentes, cada ciudadano tiene derecho a sostener y difundir sus convicciones materialistas ateas.

-En relación con el Estado, todos los ciudadanos tienen los mismos derechos y deberes, profesen o no creencias religiosas.

-El Estado da atención a aquellos problemas materiales corrientes de las iglesias e instituciones religiosas que necesiten del concurso o intervención de órganos estatales.

3. En cuanto al segundo aspecto de la cuestión, o sea, el referido a la religión como ideología o sistema de dogmas que integran una concepción del mundo y la sociedad-concepciónanticientífica y, por tanto, errónea-, lapolítica del Partido descansa en al principio leninista de que la

lucha por una conciencia científica, libre de prejuicios y supersticiones, esta subordinadas a la batalla por la construcción de la nueva sociedad y por la consolidación de las correspondientes relaciones socialistas, batalla en la que han participado, participan e indispensablemente deben participar, creyentes y no creyentes, religiosos y ateos.

Los puntos esenciales de esta política son los siguientes:

PRIMERO: El partido se esfuerza sistemática y pacientemente por difundir entre las masas las concepciones científicas del materialismo dialectico e histórico sobre la naturaleza, la sociedad y el pensamiento, y por librar a las masas de los dogmas y supersticiones religiosos de los prejuicios por estos engendrados.

El Partido oriente la más amplia utilización de los medios y métodos de educación, sobre la base del actual tesoro de conocimiento científico, como condición y premisa del éxito de la labor dirigida a superar las concepciones ilusorias y falsas. Este trabajo debe estar libre de ¨campañismos.Deben llevarse adelante empleando un tono sereno,respetuoso, que no hiera los sentimientos ni la individualidad del creyente.

SEGUNDO. Dentro de la política de unidad de todo el pueblo que desarrolla el Partido no cabe el aislamiento o repudio a los creyentes sino su atracción a las tareas concretas de la Revolución.

TERCERO: En cuanto al Partido y a la Unión de Jóvenes Comunistas, estos se reservan el derecho de exigir que los que ingresen en sus filas tengan una formación politico-ideologia plenamente concordante con los fundamentos teóricos, dialectico-materialistas, en que se asientan su programa y su doctrina.

CUARTO: En el orden de la política educacional, el Partido considera indispensable que la enseñanza que se imparta sea estrictamentecientífica y laica, fundada en la concepción marxista-leninista, sobre la educación comunista de las nuevas generaciones.

En función de lo anterior se considera indispensable la formación de un personal docente adecuado a esta finalidad y que maestros y profesores desenvuelvan sus actividades de flujo de esta situación y de la consolidación y evidente irreversibilidad de nuestro proceso revolucionario, no pocas iglesias cristianas han modificado su actitud tradicional de abierta hostilidad a la Revolución y el socialismo y han pasado a la aceptación formal y publica del hecho revolucionario, manifiestan su respeto al Estado y la legalidad socialista e instan a sus respectivas feligresías a mantener una conducta atemperada a los imperativos de la realidad de incluso a participar en labores sociales productivas.

El Partido y el Gobierno no dificultan, sino que estiman como positivos estos pasos de integración a las tareas de edificación de la base técnico-material de la nueva sociedad.

El trabajo ideológico organizado de ciertas iglesias se dirige, en especial, hacia la juventud estudiantil y la niñez en primer lugar y hacia la reafirmación de la fe en la membresía que conservan, sin excluir la difusión, en el marco que les resulte posible, de las ideas religiosas.

Esta situación reclama el trabajo y la preparación correspondientes de los cuadros y militantes del Partido, así como de la juventud, los cuales deben pertrecharse sólida y adecuadamente en lo político e ideológico para la apropiada respuesta de principio, sin hacer de las diferencias de concepciones un factor activo de desunión y choques innecesarios, poniendo Énfasis en las acciones conjuntas y prácticas en favor de la construcción socialista.

5. El Partido Comunista de Cuba aprecia el hecho de la notoria y frecuente aparición en países de Nuestra América, de grupos de cristianos (católicos y no católicos) sacerdotes, pastores y laicos que se incorporan a las luchas revolucionarias o las favorecen considerándolas compatibles con su fe religiosa. El ejemplo de los sacerdotes colombianos Camilo Torres, entregandos su vida en combate por la causa popular, es todo un símbolo de esta realidad continental.

La revolución cubana ha tenido,frente al bloqueo y las agresiones imperialistas, el respaldo militante, valioso y entusiasta de estos movimientos, que, además, exhiben y propagan los éxitos de la edificación de la nueva vida en Cuba y de su Revolución socialista, como ejemplo a seguir.

El partido de la clase obrera, por principio aprecia favorablemente el apoyo a la lucha de los sectores cristianos avanzados y renovadores.

Fiel a su responsabilidad continental, nuestro partido mantiene las posiciones que sobre este punto ha reiterado su primer secretario, compañero Fidel Castro, en el sentido de que no solo es posible sino que es conveniente promover y consolidar la alianza con los sectores cristianos mencionados, proyectada, incluso hacia la construcción de la nueva sociedadv erdaderamente humana.

8. En relación con las sectas que promueven el más irracional y reaccionario fanatismo por medios de predicas apocalípticas (destrucción del mundo, etc) y practicas absurdasy primitivas (no dar ni recibir sangre, etc) que inciden sobre la salud de los ciudadanos, la economía del país, la defensa de la Patria, la política de la Revolución y las leyes del Estado Socialista, nuestro Partidos e atiene a los principios antes expuestos

En lo que respecta a los miembros de estas sectas y otras similares-incluyendo los que practican cultos y creencias sincréticos- el trabajo del partido será encaminado a propiciar la incorporación a las actividades sociales y constructivas de los que deseen contribuir a la obra de la Revolución. Sin caer en el rechazo mecánico, en bloque, se procederá en forma más o menos individualizada con el fin de atraer a los que por sus características personales sean susceptibles de sumarse a la labor de construcción de la nueva sociedad

7. La edificación victoriosa del socialismo y el comunismo y el desarrollo pleno y armónico del hombre-su constructor libre y consciente-será el factor decisivo en la superación definitiva de supervivencias ideológicas del pasado, entre las que figuran los criterios místicos, religiosos y las creencias en lo sobrenatural.

El Primer Congreso del Partido encarga al Comité Central la ejecución de la política en relación con la religión, la iglesia y los creyentes trazada en la Tesis correspondiente y resumida en la presente Resolucion.

Presidencia de la comision ideologica, religión, estudios del marxismo leninismo y 
Medios de difusión masiva.

No hay comentarios :