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viernes, noviembre 11, 2022

Cuba:Resolucion sobre los estudios del marxismo-leninismo I congreso del PCC

 Palabras de Antonio Pérez Herrero, Miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, al presentar la resolución sobre los estudios del marxismo-leninismo en nuestro país.

Pág. 292-96 Memorias del I Congreso del PCC.

Compañero Fidel Castro

Compañeros de la Presidencia:

Compañeros Delegados e Invitados:

En el día de anteayer, 19 de diciembre, la Comisión analizo los Proyectos de Tesis y de Resolución Sobre los Estudios del Marxismo-Leninismo en nuestro país. La tesis fue discutida con anterioridad en los organizaciones del Partido y en los centros docentes y científicos. Productos de estas discusiones recibieron 314 proposiciones de modificaciones de las cuales se aceptaron 204 y se rechazaron 110 por ser reiteraciones de aspectos ya recogidas o tratarse de medidas prácticas que no eran necesarios contemplar en la Tesis.

Antonio Perez Herrero.

En el análisis realizado por la Comisión no se produjo modificación alguna al Proyecto de Tesis que fue aprobada por unanimidad, sin modificación de contenido. La comisión aprobó, también por unanimidad, el Proyecto de Resolución al que damos lectura a continuación.

PRIMERO: El primer congreso del Partido considera que es insoslayable la necesidad de que los cuadros y militantes del Partido conozcan el marxismo-leninismo para que puedan corresponden en la construcción de la sociedad comunista.

Dotar a esta vanguardia de una sólida formación marxista-leninista ha de ser uno de los objetivos fundamentales de la política de preparación de cuadros y militantes del PCC, siempre tomando en consideración, a estos fines, las diferencias existentes entre ellos en cuanto a niveles de escolaridad y en especial las exigencias que demandan las funciones que unos y otros desempeñan en el seno del Partido.

SEGUNDO: De igual modo considera necesaria la preparación marxista-leninista de los militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas, como destacamento de vanguardia entre los jóvenes, y una de las principales canteras de nuevos militantes y cuadros del Partido.

TERCERO: El congreso estima que la preparación marxista-leninista de los cuadros de las Organizaciones deMasas resulta igualmente imprescindible, para que estas puedan desempeñar cabalmente su papel en las tareas de la construcción socialista, teniendo en cuenta para dicha preparación las características de cada organización.

CUARTO: Asimismo, es necesaria la preparación marxista-leninista de los cuadros de las Organizaciones de Masas resulta igualmente imprescindible, para que estas puedan desempeñar cabalmente su papel en las tareas de la construcción socialista, teniendo en cuenta para dicha preparación las características de cada organización.

La preparación marxista-leninista que reciben dichos cuadros deberá tomar en consideración el sector en que se ocupen, a los efectos en enfatizar en unas y otras partes integrantes del marxismo-leninismo, según las necesidades del trabajo que realicen.

QUINTO: Deberá dedicarse cuidadosa atención a la educación marxista-leninista de aquellos trabajadoresque, por la naturaleza de su labor, tienen que ver con la educación de nuestro pueblo, ya se refería a los niños, jóvenes o adultos, tales como maestros, profesores, periodistas, trabajadores del arte, la cultura y la ciencia.

Es necesario que el contenido de esta educación se fundamente en la más acertada combinación de los principios teóricos del marxismo-leninismo con los problemas concretos de la educación y las distintas manifestaciones de la cultura

SEXTO: Debe prestarse esmerada atención a la preparación marxista-leninista de los oficiales, clases y soldados de nuestras fuerzas armadas revolucionarias y del ministerio del interior, por la importancia que ello reviste en el fortalecimiento de la conciencia y en la elevación de la disposición combativa de nuestros combatientes.

SEPTIMO: El primer congreso del partido subraya que el marxismo-leninismo no es una asignatura más de los planes de estudios de los centros docentes, sino la ciencia guía que debe presidir el desarrollo del conocimiento científico en cualquier rama; es la concepción básica, el punto de partida.

OCTAVO El estudio del marxismo-Leninismo en el sistema nacional de educación, en sus líneas directivas ha de concebirse y aplicarse del siguiente modo:

a) en la educación primaria, sin incluir el estudio directo de la teoría del marxismo-leninismo, deben alcanzarse objetivos formativos muy importantes en cuanto a la elevación de la actividad de los escolares, desarrollando sus sentimientos de amor a la patria, patriotismo

 Socialista e internacionalismo proletario. Debe iniciarse al educando, además, en el conocimiento de la vida política del país, sus instituciones, sistema estatal y de gobierno, organizaciones políticas y sociales.

b) En la educación secundaria básica debe iniciarse el estudio como asignatura, de manera elemental, de los fundamentos esenciales de la teoría marxista-leninista, así como el estudio de la legislación fundamental que regula la vida del país, los principales documentos del Partido

Y el Estado y los pronunciamientos de nuestros dirigentes.

c) En el nivel preuniversitario debe incluirse, en los planes de estudio, el programa de los fundamentos del marxismo-leninismo en su integridad.

d) en la educación superior la enseñanza del marxismo-leninismo debe ser parte orgánica e inseparable de ella. Por tanto, en los centros docentes y otras instituciones académicas de nivel superior, el estudio de la teoría marxista-leninista ha de realizarse profundamente en todas las 

Especialidades, sin excepción, con programas específicos de sus partes integrantes.

Con mayor profundidad aun, el estudio y aplicación del marxismo-leninismo debe estar presente en toda la educación de posgrado, sobre todo en la que conduce a la obtención degrados científicos.

e) En la educación técnica y profesional el estudio del marxismo-leninismo debe tener lugar mediante programas específicos relativos a sus partes integrantes y a la política del partido comunista de cuba sobre los principios problemas del campo nacional e internacional.

f) los maestros y profesores, requieren de una profunda y solidad formación marxista-leninista, en correspondencia con el nivel en que prestaran sus servicios como educadores.

Por tal razón, los planes de estudios de los centros dedicados a la formación de maestros y profesores han de contar con los programas específicos de las asignaturas del marxismo-leninismo en sus partes integrantes y los principales documentos del PCC, del Estado y el Gobierno sobre

los problemas fundamentales de la nación y la situación internacional.

g) La introducción del marxismo-leninismo en los diferentes nivelesde la educación de adultos, tendrá en cuenta el desarrollo cultural e intelectual de los estudiantes, y la correspondencia de los planes de estudio con los de la educación general.

NOVENO El congreso, partiendo de la necesidad de formar miles de profesores de marxismo-leninismo para todos los niveles y tipos de enseñanza, recomienda que, a esos efectos, se apliquen las medidas que garanticen la utilización de todas las vías posibles para la preparación de estos, incluyendola creación de condiciones que permitan en los próximos años la apertura de una facultad de marxismo-leninismo en las universidades, donde ello sea posible, y en otras, especialidades tales como: filosofía, economía política, y otras que formen los profesionales de alto nivel necesarios.

DECIMO La enseñanza del marxismo-leninismo continuara impartiéndose por las vías que en la actualidad se emplean, velando por su profundización y perfeccionamiento,entre las principales vías se encuentra: el sistema de escuelas del partido; el sistema de escuelas de la UJC y las organizaciones de Masas; las escuelas de

Cuadros de los organismos del estado; las escuelas y otros mecanismos empleados por el MINFAR Y el MINNINT, los Círculos de Estudios Políticos, y la importancia que constituye el sistema nacional de educación en sus diversos niveles.

Un papel muy importante en la preparación marxista-leninista de los cuadros del partido y principales cuadros de la UJC; Las organizaciones de masas y el estado ha de desempeñar el sistema de escuelas del partido, donde el estudio se efectúa de modo sistemático, posibilitando la utilización de todos los recursos materiales y Humanos necesarios para ello.

Para la preparación marxista-leninista de los militares y aspirantes del Partido, así como de los trabajadores destacados, funcionaran los centros de superación politico-ideologica, con horarios que posibiliten dicha preparación, sin que los que asisten a ellos tengan necesidad de abandonar su trabajo.

Junto a las vías señaladas, es necesario subrayar la importancia que reviste la práctica del estudio autodidacta del marxismo-leninismo.

DECIMO-PRIMERO: El estudio del marxismo-leninismo requiere de una literatura apropiada.

Esta debe comprender las obras de Marx, Engels y Lenin, documentos de nuestro Partido, así como los de otros Partidos Comunistas, discursos de nuestro dirigentes, manuales de estudio tanto extranjeros como de autores cubanos, artículos de revistas especializadas, etcétera.

En tal sentido el Congreso considera necesaria unas cuidadosas selecciones de dicha literatura atendiendo a la calidad de sus contenidos, así como una adecuación de la misma a los niveles de cultura general y teórica que posean los estudiantes a los cuales se dirige.

El partido ha de vigilar celosamente la fiel exposición de los principios del marxismo-leninismo impidiendo la propagación de la literatura revisionista. A su vez el congreso recomienda la publicación de una literatura actualizada y creadora que contribuya a desarrollar un modo materialista y dialectico de pensar y actuar.

Un valioso medio para la divulgación de las ideas marxista-leninista es el de la prensa partidista. Dentro de esta ocupara un lugar destacado la futura revisión teórica de nuestro Partido, mediante la cual se podrá divulgar nuestras experiencias en la construcción del socialismo, las experiencias de otros países, así como el estado actual del pensamiento teórico marxista-leninista.

DECIMO-SEGUNDO: la enseñanza del marxismo-leninismo debe basarse en los principios fundamentales siguientes:

a) vinculación estrecha de la teoría con la práctica.

b) Evitación de una enseñanza escolástica del marxismo-leninismo,que acuda a la fe en el y no a la demostración de sus postulados científicos.

c) vinculación de los principios teóricos con los avances de la ciencia y la técnica, con los problemas del movimiento revolucionario mundial y las experiencias de la construcción del socialismo en Cuba y otros países socialistas.

Igualmente debe exigirse una enseñanza de esta ciencia en lucha frontal contra las corrientes revisionistas de derecha e izquierda y contra las actuales teorías burguesas.

d) Evitación de una enseñanza y aprendizaje librescos que no contribuyan al desarrollo de capacidades intelectuales.

DECIMO-TERCERO: De gran importancia resulta el desarrollo de las investigaciones en el campo teórico. En tal sentido es necesario dar prioridad a aquellos investigaciones que mayor aporte ofrezcan al quehacer revolucionario de nuestro pueblo.

Para la consecuencia de lo antes planteado el Partido dedicara especial atención a la preparación de los investigadores necesarios, y a la creación de instituciones, revistas, etcétera, que posibiliten la investigación y la divulgación de sus resultados.

DECIMO-CUARTO:El Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba reafirma que, el marxismo-leninismo es la ideología científica de la clase obrera y el Partido el destacamento de vanguardia de dicha clase, y por lo tanto a este y solo a este concierne la dirección, orientación y control de todo el trabajo relacionado con la educación marxista-leninista.

Al partido corresponde definir objetivos y vías, así como aprobar programas, bibliografías y profesores encargados de su enseñanza, en cualquier centro o lugar en que esta se efectue.La dirección por parte del Partido, de toda la educación marxista-leninista expresa el derecho y el deber que tiene de asegurar que la ideología científica de la clase obrera que rige la construcción del socialismo en nuestro país nosufra mixtificación alguna y que el esfuerzo investigativo y docente en torno al marxismo-leninismo, se efectué por parte de quienes tengan condiciones para ello y en el sentido que al Partido interesa, con vistas a que esto Contribuya, en el mayor grado que sea posible, a la educación política de nuestro pueblo y sirva a los intereses y necesidades de la Revolución.

El Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba encomienda al Comité Central la adopción de las medidas conducentes al cumplimiento de la presente Resolución y del contenido de la Tesis sobre los Estudios del Marxismo-leninismo en nuestro país.

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