Translate,translator,traducteur,Übersetzer, traduttore,tradutor,переводчик

sábado, diciembre 30, 2023

Bajaron la bandera de la URSS sobre el Kremlin y lloraron

 Kp.ru.

Hace 30 años, el 25 de diciembre de 1991, se arrió una pancarta roja desde la cúpula del antiguo edificio del Senado y se izó la tricolor
Alejandro GAMOV

SUSCRIBIR

Banderas soviéticas sobre el Gran Palacio del Kremlin, 1988. Foto: Roman Poderni, Sergey Seregin/TASS Photo Chronicle

La Unión Soviética no dejó de existir después de Belovezhskaya Pushcha, donde el 8 de diciembre los jefes de Rusia, Ucrania y Bielorrusia firmaron un acuerdo sobre la desaparición de la URSS y la creación de la CEI. Legalmente, el país de los soviéticos vivió otras dos semanas y media. Y terminó después de que Mikhail Gorbachev emitiera su último decreto el 25 de diciembre de 1991, sobre la dimisión del Presidente y Comandante en Jefe Supremo de la Unión. Y entonces surgió un incidente: la bandera roja de la bandera estatal de la URSS todavía ondeaba sobre el Kremlin. Y hasta que fue rebajado, la Unión Soviética pareció seguir resistiéndose a su muerte.

EL TRICOLOR NO FUE ENCONTRADO INMEDIATAMENTE
Inmediatamente después de la abdicación de Gorbachov, la oficina del comandante del Kremlin recibió una llamada de la "Casa Blanca": allí todavía se encontraba la oficina del jefe de la administración presidencial rusa, Yuri Petrov. Ya logró firmar el decreto nº 190 del 25 de diciembre de 1991 “sobre arriar la bandera de la URSS e izar la bandera rusa sobre el Kremlin”. Y dio la orden de “ejecutar inmediatamente”. Pero resultó que en el Kremlin... no hay ningún tricolor del tamaño requerido: 6 por 4 metros.

Un coche fue enviado urgentemente desde el Kremlin a la Casa Blanca y al cabo de media hora regresó con un paño nuevo.

(El propio Boris Yeltsin ya se había mudado al Kremlin en ese momento; Gorbachov no se opuso a tal proximidad).

Luego, la comandancia de protección de la residencia presidencial se encargó de cambiar la bandera. Lo primero que hicieron fue comprobar la compatibilidad de las fijaciones de la cúpula del Senado del Kremlin.

¡Todo coincidió! Aunque el ancho de la bandera rusa resultó ser 1 metro más grande que el de la soviética.

BAJO FOCOS


Imágenes históricas: arriado de la bandera soviética. Este fue el último momento de la existencia de la URSS. Diez minutos más tarde, en su lugar se izó la bandera rusa.

Foto: ru.wikipedia.org

A las 19:35 se arrió lentamente la bandera de la Unión Soviética. Y apenas 10 minutos después se izó la bandera rusa sobre la cúpula del Senado.

"En ese momento, en la cúpula sólo estaban los funcionarios de la Dirección General de Seguridad y los empleados de los servicios económicos del Kremlin", dijo a KP Sergei Devyatov, asesor del director del Servicio Federal de Seguridad de Rusia, Doctor en Ciencias Históricas. - Por lo general, durante el arriado y izado de la bandera sobre el Kremlin (por la noche), la iluminación de la cúpula y el mástil se apaga. El procedimiento no es visible desde la Plaza Roja. Pero luego no lo hicieron.

- ¿Por qué?

- No puedo decir. Pero al final, los periodistas fotográficos y televisivos, que habían estado en la oficina de Gorbachov media hora antes durante su dimisión, pudieron captar el cambio de banderas. Y en algunos fotogramas se pueden ver las figuras de trabajadores cambiando la bandera.

- ¿Se conocen sus nombres?

- Valery Kuzmin y Vladimir Arkhipkin (ambos ya murieron. - Ed.). Inesperadamente, hicieron historia.

LA PLAZA ESTABA LLENA
Yevgeny Yevtushenko también se enteró por funcionarios conocidos de que esa noche se cambiarían las banderas en el Kremlin. El poeta llegó a la Plaza Roja. Y luego le contó a la redacción de Komsomolskaya Pravda cómo sucedió:

- La Plaza Roja estaba abarrotada de gente. Silencio total, sin risas, sin borrachos, nada. Todos miraban fascinados, como si no lo creyeran. Y cuando la bandera empezó a ondear, todos empezaron a llorar. Algunos incluso cerraron los ojos por el dolor.

- ¿Qué clase de personas son?

- Diferente. Allí también había taxistas (yo tomé un taxi y el conductor fue conmigo y también lloró). Alguien vino con niños, aunque ya era tarde...

Y luego Yevtushenko leyó en Komsomolskaya Pravda el poema “Adiós, nuestra bandera roja... Saliste del Kremlin por el camino equivocado”, que escribió después. Y cuando los leí, también lloré...

LÍNEAS SOBRE

Evgeniy Yevtushenko

Nacimos en un país que ya no existe...

Adiós, nuestra bandera roja...

No es así como saliste arrastrándote del Kremlin.

¿Cómo te levantaste?

golpeado, con orgullo, hábilmente

a nuestro “tak-rastak”

al Reichstag humeante,

aunque yo estaba caminando entonces

hay un volante alrededor del eje.

Adiós, nuestra bandera roja...

Eras nuestro hermano y enemigo.

Eras un amigo en las trincheras

esperanza para toda Europa,

pero eres una pantalla roja

bloqueó el Gulag

y tantos pobres

con un andrajoso uniforme de prisión.

Adiós, nuestra bandera roja...

Descansas, te acuestas,

y recordaremos a todos,

que no se levantarán de sus tumbas.

Tú guiaste a los engañados

al matadero, a la molienda,

pero también serás recordado -

tú mismo fuiste engañado.

Adiós, nuestra bandera roja...

No nos has traído nada bueno.

Tu estas con sangre, y tu

lo arrancamos con sangre.

Por eso ahora

no te arranques las lágrimas de los ojos

tan brutal en los alumnos

azotaste con filo escarlata.

Adiós, nuestra bandera roja...

El primer paso hacia la libertad.

lo hicimos en nuestros corazones

por propia bandera

y por nosotros mismos,

amargado en la lucha.

No lo pisotearía otra vez

"Zhivagu" con gafas.

Adiós, nuestra bandera roja...

Desde los ingenuos años de la infancia.

jugamos en el "rojo"

y los “blancos” fueron golpeados dolorosamente.

Nacimos en un país.

que ya no existe

pero en esa Atlántida

Éramos, nos amábamos.

Nuestra bandera roja miente

En Izmailovo me enojé.

por dolares

empujar al azar.

No tomé el de invierno.

No asaltó el Reichstag.

No soy uno de los "comunistas".

Pero acaricio la bandera y lloro...

Evgeniy EVTUSHENKO

PUBLICADO POR PRIMERA VEZ

Ley de gran cambio

Hoy publicamos por primera vez un documento único que se conserva en archivos desde hace 30 años. Este es un acto de arriar la bandera estatal de la URSS y izar la bandera estatal de Rusia sobre el Kremlin.

Un acto histórico. Pero fue compilado a toda prisa: escrito a mano, con un "déficit" de signos de puntuación, en una hoja de papel normal, aparentemente con un bolígrafo. Y, sin embargo, al jefe de la administración del nuevo gobierno se le llama a la antigua usanza: "camarada". - camarada.

El acto de arriar la bandera estatal de la URSS y izar la bandera estatal de Rusia sobre el Kremlin.

¿Por qué se redactó un documento tan serio, por decirlo suavemente, fuera de forma?

- ¿Cuál debería ser la forma en este caso? Pocas personas lo imaginaron. El procedimiento es inusual, nuevo”, dijo Serguéi Deviatov a KP. - Es muy posible que la propuesta de redactar tal acto haya nacido en el último momento, inmediatamente después del cambio de bandera. Pero ahora se encuentra entre los documentos históricos - evidencia del cambio de épocas...

AUTÓGRAFOS EN EXPOSICIONES

...Y el que tiene la estrella ahora está en el Garaje de Propósito Especial.

Las primeras banderas rusas que ondearon sobre el Kremlin se conservan como reliquias.

En el Centro Yeltsin de Ekaterimburgo, una de estas banderas es la de la cúpula del Senado del Kremlin. Directamente en la pancarta está la inscripción del entonces comandante del Kremlin, Mikhail Barsukov: “El 25 de diciembre de 1991 a las 19.45 se izó la bandera estatal de la Federación Rusa. M. I. Barsukov”.

Otra bandera estatal de la Federación Rusa, elevada sobre el Kremlin, en el Museo del Garaje Especial (GON) en VDNKh. En la bandera también está la firma de Barsukov y rastros de óxido del cable de sujeción. Esta bandera no se ha limpiado en seco y se ha mantenido tal como está.

Pero en el museo del GON también hay una bandera roja soviética con una estrella, una hoz y un martillo, que colgaba sobre el Kremlin antes de ser sustituida por la bandera rusa.

Nos gustaría expresar nuestro agradecimiento a la revista “Historian” por su ayuda en la preparación de la publicación.

POR CIERTO

Con el paño - ve a la tintorería

Las banderas sobre el Kremlin cambian periódicamente. Se retiran y se envían a tintorería. Según el testimonio del comandante del Kremlin en 1991-1995, el general Mikhail Barsukov, había constantemente en stock hasta una docena de banderas.

El viento del río Moscú, la lluvia, el polvo y los gases de escape rápidamente inutilizaron los paneles. A veces se cambiaban cada mes.

No hay comentarios :