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sábado, diciembre 23, 2023

El inicio del Partido Comunista de Palestina.

 Del libro El movimiento nacional palestino.Olivier Carré.bitacora.

Pág 73-74,92-100
Y el movimiento Comunista? Como en el resto de Oriente Medio árabe, arraigo muy rápidamente tras la revolución rusa de Octubre de 1917,que,recuérdese: tuvo como consecuencia para Siria-Palestina,la denuncia de los acuerdos Sykes-Picot.El Partido Comunista de Palestina(P.C.P) en el seno de la colonia judia.Es la única agrupación que reúne a judíos y árabes pero la tensión continua y después violenta de 1928-1929 pondrá a prueba está unidad proletaria.


El sionismo quiere robar su tierra al fellah,esa tierra adquirida con su sangre y la de sus padres.Esto es lo que prueban los acontecimientos de Afula,de Ghadaira,de Cesárea...El sionismo quiere arrebatar la migaja de la boca del fellah con su slogan de "trabajo judío".Esto es lo que nos mostraron el año pasado los hechos de Petah Tikova(...)El pueblo árabe permanecer fiel a su mismo:su guerra es una guerra santa(...)Nuestro deber consiste en luchar unidos a los patriotas arabes1
1 Memorándum del consejo de obreros judíos dirigido el VII Congreso palestino en Jerusalen,junio de 1928, en Y.Halpern Israel y el comunismo(en hebreo),Tel Aviv,1951,,pág 227.

La fraccion del P.C.P. que se expresa así fue desautorizado por la Secretaría,tras el arbitraje de la Komintern.Unos días antes de la insurrección árabe de Jerusalén,Safad y Hebrón en agosto de 1929, la dirección del P.C.P. lanza el siguiente panfleto que es de un tono distinto.
El que apela ahora a los pogroms,a la violencia de un pueblo contra otro, bien sea por palabra es por actos es digno de nuestro desprecio.Es un traidor, un enemigo del pueblo y un enemigo del movimiento de liberación.2
Más tarde, habiendo modificado la Komintern su apreciación de una sublevación anticolonial y portadora de un signo revolucionario, el P.C.P cambia de inclinación en septiembre-octubre de 1929, esforzándose por salvar la imagen.
Que obrero no comprende ahora, a la vista de los últimos acontecimientos y ante el poderoso despertar de las masas de obreros y de campesinos árabes, que le acecha un peligro acuciante con el mantenimiento de la explotacion anglo-sionista?Que obrero no comprende ahora que los sionistas,que consiguen expulsar a los pobres fellahs de su miserable tierra, saben utilizar perfectamente a los ingleses para vengarse en las mujeres y en los hijos de los fellahs?Son ellos los que tienen las manos empapados en la sangre de las matanzas de Hebron y de Safed, son ellos los responsables del foro que va ensanchándose entre trabajadores árabes y judíos.3
2 panfleto del P.C.P.,19 de agosto de 1929,reproducido en Y Halpern.op.cit.pag 279.
3 Panfleto del P.C.P.octubre de 1929.ibidem,pág 288.

El libro blanco de 1939.
La presión del entorno árabe, tomada a esta relación local de una amplitud y de una persistencia inesperada conduce a los ingleses a felicitarse: la independencia se retrasará diez años pero palestina permanecerá unida y no escondida.tal es el contenido del libro Blanco del 17 de mayo de 1939, concebido por una laboriosa conferencia anglo-judio-arabe en Londres durante el mes de febrero,en la que Egipto,Irak,Arabia y Transjordania participaron juntos a la agencia judía y la delegación palestina que cuenta al tiempo con Hosayni y con Nashashibi; conferencia sin otro resultado que el de constatar que Inglaterra,en visperas de la guerra mundial, necesita alejar a los arabes de las potencias del eje aprecia una cierta unaminidad árabe respecto a la indivision de palestina.De ahi el libro blanco, también denominado The Mac   Donald White Paper, que aceptaran palestinos y  árabes y al  que se referira constantemente la liga arabe después de la guerra.
1.Constitucion.
(...)Se ha señalado que la expresión hogar nacional para el pueblo judío ofrecia la perspectiva de una palestina convertida progresivamente en un Estado o en una conmonwealth judía. El gobierno de su majestad no pretende poner en tela de juicio el punto de vista-expresado por la Comisión Real- de los jefes sionistas en ocasion de la declaración balfour,según el cual se estimaba que los términos de la declaración Balfour, según el cual se estimaba que los términos de la declaración no excluían en definitiva un Estado judío; pero, de acuerdo con la Comisión Real, el gobierno de Su Majestad esta convencido de que, integrada en el marco del mandato tal como ha estado, la declaración Balfour en manera alguna podria significar que Palestina sería transformada en su Estado judío contra la voluntad de la población árabe del país.
(...) El gobierno de su majestad declara ahora sin equívocos que en absoluto corresponde a sus intenciones transformar Palestina en un estado judío.Consideraria como algo contrario a sus obligaciones con los árabes establecidas bajo en mandato y contrario a las seguridades que se les formularon anteriormente, el que la poblacion de Palestina se convirtiera contra su voluntad en súbdita de un estado judío.
(....)De acuerdo con los términos del Libro Blanco de 1922, no se trata de una nacionalidad judia impuesta a todos los habitantes de Palestina sino de un desarrollo ulterior de la comunidad judía que existe repartida por todo el mundo, de tal suerte que hubiera aquí un centro donde el pueblo judío en su conjunto pudiera hallar interes y orgullo sobre bases religiosas y raciales.
(...) Desde la declaración de 1922 emigraron a Palestina más de 300.000 judíos y la población del hogar nacional(judío) se ha incrementado en unas 450.000 almas, es decir una tercera parte aproximadamente de la población total del país. La comunidad judía no ha delegado de obtener el mayor partido de las facilidades que le fueron dispensados.La expansión del Hogar Nacional Judío y sus realizaciones en varios campos constituyen un notable esfuerzo de construcción del que el mundo debe sentirse orgulloso y que, especialmente, honra al pueblo judio.
(...) Toda la palestina al oeste del Jordan quedó excluida de la promesa de sir Henry MC Mahou y consiguientemente la correspondencia de este último no puede proporcionar una base adecuado a la revindicacion en favor de una palestina transformada en Estado árabe.*
(...) Sería contrario a todos el espíritu del sistema de los mandatos que la población de palestina permaneciera indefinidamente bajo tutela mandataria por lo que conviene que los habitantes del país disfruten en cuanto sea posible del derecho a gobernarse por si mismos, derecho que ejercian ya los habitantes de los países vecinos.Actualmente el gobierno de su majestad no puede prever la forma constutucional exacta que tomara el gobierno de palestina pero su objetivo es el self-government y su deseo es ver establecieron definitivamente un estado independiente de Palestina.Este debera ser un estado en el que los arabes y los judios comparten la autoridad en el gobierno de tal manera que queden salvaguardados los intereses de cada uno.
(...) Al cabo de cinco años deberá establecerse un cuerpo representativo de los habitantes de Palestina y del gobierno británico al objeto de revisar las disposiciones constitucionales del periodo transitorio y de formular recomendaciones concernientes a la Constitución del estado independiente de Palestina.Si, al terminó de diez años,se revela que la independencia deber ser demorada, el gobierno británico consultará a los habitantes de Palestina,al consejo de la sociedad de naciones y los estados arabes vecinos y establecida en cooperacion con ellos unos planes para el futuro.

*Punto de vista britanico final como resultado de la intervención de la correspondencia MC Mahou-Hussein de 1915-1916 efectuada por la constitución Maugham.Vease supra
II.inmigracion.

(...)Aunque no sea difícil de demostrar que la masa de los inmigrantes judíos,hasta ahora admitidos, ha sido integrada económicamente,el temor que experimentan los arabes de que esta oleada prosiga indefinidamente hasta la poblacion judia llegue incluso a dominarlos, ha tenido consecuencias extremadamente graves para los judios y los arabes y para la paz y prosperidad de palestina.Los lamentables disturbios de los tres ultimos años solo constituyen la manifestacion mas reciente y persistente de esta grave preocupación arabe. Los métodos utilizados por los terroristas árabes contra hermanos árabes y contra los judíos merecen la más severa condena, pero no se puede negar que el miedo a una indefinida inmigración judía se halla considerablemente difundido en las filas de la población árabe y que ese miedo ha hecho posible tales disturbios(...)
En consecuencia, la inmigración será mantenida en el curso de los próximos cinco años en cuanto que lo permita la capacidad economica de absorción del país y en una proporcion que elevará la población judía hasta llega a ser aproximadamente una tercera parte de la poblacion total(...) Al final del periodo de cinco años, ya no será autorizada inmigración judía alguna menos que los árabes de Palestina este dispuestos a consentirla(...).
III la tierra.
(...)Los informes de varias comisiones de expertos, indican que, teniendo en cuenta el crecimiento natural de la poblacion arabe y la importancia de las ventas de tierras arabes a los judíos, en ciertos lugares ya no queda espacio suficiente para nuevas transferencias de tierras arabes mientras que en otros tales transferencias deben ser limitadas para que los cultivadores arabes puedan conservar su nivel de vida actual y no se constituya próximamente una importante poblacion arabe desprovisto de tierra. En estas circunstancias el alto comisario recibirá todos los poderes para prohibir y reglamentar las transferencias de tierras.

4.Texto original en Palestina statement of policy,cmd,6019.L

Los judíos contra los ingleses

De esta manera, la inmigración judía, tolerada en los cinco años transitorios, según los términos de este Libro Blanco no deberían superar las 75.000 personas.De ahí los dramas que tuvieron lugar en la segunda guerra mundial cuando se impidió desembarcar en Palestina a inmigrantes judíos Por lo demás, y a partir de 1940, entro vigor una reglamentación de la transferencia de tierras a la que ya nos referimos en anteriores páginas.
Desde luego el Alto Comite Árabe de Palestina rechaza los términos de este libro blanco pero no la idea de una Palestina indivisa y próximamente independiente.Ademas,el presidente Amin al-Hosayni,exiliado,solo se manifiesta desde Beirut.Sobre el Terreno,el partido de la defensa hace saber que esta dispuesto a cooperar con Gran Bretaña para dar efecto a todos las disposiciones del Libro Blanco
En noviembre de 1942,la agencia judía y la organización sionista mundial adoptan el programa del hotel Biltmore(nueva York) que exige la inmigración ilimitada bajo control único de la Agencia Judía, la unificación de un ejercito judio autonomo y "el establecimiento de palestina como  conmonwealth judia".
Con la intervención de Hitler, los extremistas sionistas se imponen, el libro blanco de 1939 se rechaza íntegramente y el nacionalismo palestino es totalmente ignorado.Como ahora revelan los hechos, los recelos de los terroristas palestinos de 1938 se hallaban consiguientemente bien fundados Si ha sido el violento recelo de los primeros,Que provocó la radicalización de la opinión en palestina y en el mundo?.
Naturalmente,El partido comunista palestino no puede mantener su orientacion proarabe sin sufrir una escisión que,de hecho,estalla en Mayo de 1943, en la época del fervor nacionalista judio que conduce el programa del Biltmore.He aquí la primera octavilla publicado por la fraccion fiel a la orientacion oficial y redactada,entre otros, por Emile Habibi con quien volveremos a tropezarnos en mas de una ocasion:
El partido comunista de Palestina es un partido nacional árabe que comprende en su seno judíos que aceptan su programa nacional (...) El partido ha purgado sus filas de esos grupos(desviacionistas sionistas) y ha disuelto las dos secciones de Tel-Aviv y del Carmelo judío( ....).La disolución de la Komintern y la expulsión del partido de las secciones sionistas contribuirán al fortalecimiento del partido y facilitarán su lucha por la liberación de nuestra patria palestina, por la felicidad de nuestra nación arabe y contra el sionismo 5.
La tendencia árabe palestina que se inicia con este manifiesto tomará el nombre de Liga de Liberacion naciónal.Esta escisión de carácter étnico en el seno del único partido politico judeo-arabe en Palestina en el mismo momento en que es legalmente reconocido representa uno de los signos elocuentes del antagonismo nacionalista al que había llegado Palestina.Y el hecho de que unidades árabes y judíos,codo a codo (pero no mezcladas)hubieran apoyado a las tropas aliadas contra el imperio nazi no tuvo significacion alguna respecto de un acercamiento judeo-arabe en Palestina.
5."Manifiesto del P.C.P"en Karl Harn,29 de Mayo de 1943.

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