Translate,translator,traducteur,Übersetzer, traduttore,tradutor,переводчик

miércoles, julio 22, 2009

Honduras: Aumenta la Resistencia

Fuente:Resumen Latinoamericano

Cierran aeropuertos de Honduras; 95 de sus tecnicos se plegaron a la lucha

Reinician marchas rumbo a San Pedro Sula y la capital para exigir la restitucion de Manuel Zelaya

Tegucigalpa, 7 de agosto.

Todo es "normal" en la Honduras del presidente de facto, Roberto Micheletti: los candidatos a la presidencia de la República se lanzan lodo, con excepción de uno, quien convalece con dos fracturas en un brazo, resultado de la paliza que le dieron policías. Todo es "normal".

Los hospitales públicos cumplen cuatro días en paro, con todo y las epidemias de dengue y gripe A/H1N1. Los maestros completan una semana más sin labores para exigir la restitución del presidente José Manuel Mel Zelaya.La vida nocturna se recupera, luego de que el gobierno levantó el toque de queda, una vez conseguido el objetivo de devolver la calma a la población. Los restaurantes, sin embargo, están casi vacíos. Todo en "calma". Los cuatro aeropuertos del país cierran, porque 95 técnicos se suman a la resistencia.

"Nos hemos ido a un paro indefinido exigiendo el restablecimiento del sistema democrático que ha sido interrumpido por el golpe de Estado", señala Ramón García, dirigente de la Asociación Nacional de Meteorólogos.Aunque las autoridades dicen que sólo se trata de un paro parcial, la aerolínea TACA anuncia la suspensión de sus vuelos nacionales e internacionales. Los trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica también se suman al paro.
COLUMNA DE LA PAZ ENTRA VICTORIOSA A NICARAGUA Desde algun lugar de la frontera entre Honduras y Nicaragua. ***********************************************************
Campamento de la Resistencia Hondureña “Pedro Magdiel Muñoz”.- Martes 28 de julio.
A un mes de iniciada la Resistencia Popular contra el golpe de estado en Honduras, la Columna de la Paz, integrada por decenas de compañeros y compañeras de diversas organizaciones populares hondureñas, logramos burlar el cerco policial y militar impuesto por el gobierno usurpador en todas las vías de comunicación que se dirigen a la frontera con Nicaragua, y establecimos un nuevo campamento en resistencia que se suma a los ya existentes desde días anteriores en la Nicaragua del General de Hombres (y mujeres) libres, Augusto C. Sandino.
El día viernes 24 de julio, el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras -COPINH- junto a la Organización Fraternal Negra Hondureña -OFRANEH-, decidimos sumarnos a los miles de hondureños y hondureñas que emprendían en ese momento camino hacia Nicaragua para construir desde allá una nueva trinchera de lucha y resistencia contra el golpe de estado en nuestro país. Varios buses salimos de Tegucigalpa hacia El Paraíso desafiando el estado de sitio decretado por el gobierno golpista en toda la región oriental del país. Apenas llegábamos al límite entre el departamento de Francisco Morazán y El paraíso, el ejército impidió el paso de los buses, razón por la cual nos vimos obligados a seguir el trayecto a pie.
Tras 12 horas de camino logramos llegar al reten que el ejercito mantiene en El Arenal, antes de entrar a Danli. En el lugar se encontraban cientos de ciudadanos y ciudadanas hondureñas a quienes se les impedía el libre transito que nuestra Constitución nos garantiza. Entre todas las personas allá retenidas, se encontraba también la familia del presidente Zelaya: su esposa doña Xiomara Castro, su madre doña Hortensia Rosales y sus hijos. Debido a que ya era medianoche cuando llegamos, decidimos descansar y recuperar fuerzas en el lugar. En aquel momento nuevos compañeros de otras organizaciones se unen a nuestra columna.
A la madrugada del día siguiente, y tras constatar la imposibilidad de seguir camino por aquella carretera tomada por el ejército, decidimos seguir nuestro rumbo a través de rutas alternas. Una hora después de iniciada la marcha fuimos testigos de cómo otro grupo de compañeros y compañeras que llevaban el mismo objetivo que nosotros, y que apenas caminaban unos metros delante de nuestro grupo, eran intimidados por disparos al aire de una patrulla de la policía, para simultáneamente -y ya sumados los dos grupos- nos impedían seguir adelante. Unidos a los demás compañeros, decidimos retroceder momentáneamente hasta encontrar la colaboración de un poblador que nos ofreció utilizar el patio de su casa, para que a través de aquella comunidad pudiéramos salir a un camino hacia la montaña. Aquella primera subida la tuvimos que realizar prácticamente a la carrera ante el temor de ser perseguidos por la policía. El resto del trayecto, si bien no volvimos a encontrar mas presencia policial sobre el terreno, si sufrimos el hostigamiento de varios aviones de combate tipo “Tucán” que nos sobrevolaron una y otra vez. A pesar de todo, nunca detuvimos la marcha hasta que, ya en horas de la tarde, y tras sufrir los embates de una larga tormenta, el cansancio acumulado y sin nada de comida, logramos llegar a una comunidad en los alrededores de El Paraíso. La población del lugar nos ofreció solidariamente café y pan a las más de 280 personas que en ese momento conformaba nuestra columna por la paz. Tras un breve respiro, y al ser un grupo tan numeroso que podía comprometer nuestra propia seguridad, decidimos seguir camino a pesar que la noche comenzaba a echarse encima.
De nuevo montaña a dentro, siguiendo los cauces de los ríos y guiados por un brillante cielo estrellado nuestro caminar seguía incansable. En aquellos momentos, los medios de comunicación informaban sobre la falta de noticias sobre nuestro paradero, razón por la cual los mismos pobladores de la zona comenzaron a rastrearnos en la montaña, lo cual fue providencial pues realmente nos habíamos perdido y varias compañeras caminaban desde hacia horas bastante enfermas. Con la ayuda de aquellas personas, conseguimos retomar nuestro rumbo, aunque previamente si decidimos descansar unas horas en una hacienda del lugar y que las personas enfermas retomaran el aliento. Pero el temor de los mismos pobladores, que efectivamente se habían colocado en una situación de evidente peligro ante el riesgo de ser descubiertos por el ejército, nos hizo tomar la decisión de salir poco antes de lo previsto inicialmente.
En aquel momento, y por razones estratégicas, decidimos separarnos de nuevo en los dos grupos iníciales. A pocas horas de iniciada la marcha, fuimos advertidos por pobladores de la zona de la presencia de efectivos policiales, lo cual nos obligo a incrementar más si caben las medidas de precaución tomadas. De nuevo la colaboración solidaria de la población nos iba sacar de la situación de peligro; un camión de carga nos traslado hasta la ciudad de El Paraíso donde decidimos unirnos al grupo de personas allá retenidos por otro comando militar que cerraba la única carretera de acceso al puesto fronterizo de Las Manos. En aquel lugar, diferentes grupos de personas habían ido llegando de todo el país, y permanecían en protesta desafiando el toque de queda decretado en toda la zona oriental. Debido a lo extenso del toque de queda, que ya era de varios días, el abastecimiento de alimentos a la misma ciudad era mínimo, lo que sumado al corte del servicio de agua en la zona de la protesta, provocaba una situación de precariedad en todos los ordenes.
Ya cerca de Nicaragua, aquel lunes 27 de julio, un grupo de compañeros y compañeras salimos desde El Paraíso, a escasos 12 km del puesto fronterizo de Las Manos, con dirección a la frontera. De nuevo, el cerco militar y policial nos obligó a internarnos en la montaña, único camino posible en estas condiciones para llegar a Nicaragua. Apenas una hora después de iniciada la travesía, una llamada telefónica nos informa que más de 70 compañeros y compañeras –originarios del departamento de La Paz- que también salieron desde El Paraíso con nuestro mismo rumbo, eran capturados por tropas del ejército. La noticia tensó momentáneamente los ánimos de todo el grupo, pero de nuevo la determinación y claridad de la causa en la que estamos empeñados nos hizo superar los temores y seguir adelante. Todos y todas éramos conscientes del peligro, pero nadie dudo por un momento en retroceder; imbuidos e imbuidas del espíritu de Morazán, logramos doblegar a la montaña y burlar al ejército golpista. Tras más de 10 horas de camino, llegábamos al puesto fronterizo de Las Manos. Y acumulábamos una nueva victoria a la heroica lucha de nuestro pueblo, que desde cada rincón de la patria se sigue levantado en pie de lucha.
Ya del lado de Nicaragua, bajando la montaña que nos iluminaba con las primeras luces del amanecer, compañeros del Movimiento Social Nicaragüense “Otro Mundo es Posible”/Alianza Social Continental nos recibieron con los brazos abiertos y nos guiaron en aquellos últimos kilómetros del recorrido. La hermandad de nuestros pueblos se encarnaba una vez mas en aquel gesto solidario y los ánimos y la determinación a continuar la lucha se acrecentaban. Al llegar al mero puesto fronterizo, otro grupo del movimiento social salía a la carretera a recibirnos con una manta y un abrazo solidario; posteriormente café, comida y hasta asistencia medica permanente en la “Casa de la Solidaridad”, montada al efecto días antes. Tras un descanso mas que merecido, montábamos el campamento “Pedro Magdiel Muñoz”, en homenaje al joven secuestrado, torturado y asesinado días antes en el reten militar de El Paraíso. En este campamento permanecemos desde nuestra llegada, y desde aquí coordinamos acciones y asambleas con el resto de hondureños y hondureñas establecidos en la zona, al igual que con compañeras y compañeros solidarios que comparten esta lucha común de cara a derrotar el criminal golpe de estado que contra Honduras y contra toda América latina se ha dado en nuestra patria.
Sabemos que todo este esfuerzo es apenas un paso más en esta lucha contra el neoliberalismo y el imperialismo, pero estamos decididos a no dar ni un paso atrás… La lucha continua…
VIVA HONDURAS VIVA LA RESISTENCIA AL GOLPE DE ESTADO VIVA LA SOLIDARIDAD DEL PUEBLO DE NICARAGUA VIVA LA AMERICA LATINA SOÑADA POR MARTI, POR BOLIVAR Y POR MORAZAN HASTA LA VICTORIA SIEMPRE
OFRANEH – COPINH – COFADEH - JUVENTUD POPULAR MORAZANISTA – ACCION UNIVERSITARIA – ASOCIACION DE ESTUDIANTES DE CC. SS DE LA UPNFM

Mensaje de Cineasta
Compañeros y compañeras audovisualistas: Gracias por estar pendientes de lo que esta ocurriendo en Honduras.

Este breve recuento del día de ayer se lo envié a la EICTV (Escuela de Cine) y se los replico a ustedes. Las cosas están bien difíciles aquí.

Hay signos evidentes de que están implementando en forma sistemática y muy agresiva el manual de la doctrina de seguridad nacional que tan bien les funcionó en el pasado. Ha habido muchos secuestros y desapariciones de dirigentes de organizaciones populares. Y lo hacen impunemente: a las 3 de la madrugada cortan la energía eléctrica en toda la ciudad y allí actúan los comandos que entran a casas y se llevan a sus victimas.

En otros casos se han dado a plena luz del día. Ayer un sindicalista murió arrollado por los militares cuando se oponía a la toma de la empresa de Telecomunicaciones.

Por la tarde, fue reprimida grotescamente la manifestación pacifica que estaba estacionada frente al palacio presidencial desde ayer. Les lanzaron gas lacrimógeno y les dispararon francotiradores desde lo alto de un hotel, luego tropas de tierra apoyadas por dos helicópteros persiguieron a los manifestantes a lo largo de un kilómetro en un boulevard muy transitado, hasta el estadio nacional, solo para encontrarse con otra horda de soldados que los estaba esperando.

Allí se provoco una gran desbandada del movimiento, y en la confusión, grupos de encapuchados secuestraron a su vez a varios dirigentes.

Según datos extraoficiales hay 4 muertos, pero los heridos (son decenas) llenaron el hospital mas cercano, hasta donde por supuesto llegó la policía para ficharlos.

Asimismo fue ametrallada una caravana de buses que venía desde el interior hacia la capital con manifestantes que iban hacia Casa presidencial.

De eso no se tiene mayor detalle por la fragmentación de la información que estamos sufriendo.

Al egresado de la EICTV Ángel Palacios le cayó un grupo de soldados que le querían quitar su cámara y después de forcejear logró escabullírseles. Como se nos perdió y temíamos que lo hubieran detenido, los compañeros realizadores Ramón Hernández y Manuel Villa salieron en su búsqueda, pero los soldados los hicieron retroceder a golpes de fusil.

Afortunadamente Ángel apareció como una hora después, sano, salvo y con cámara. Mientras tanto el cerco mediático esta funcionando a la perfección: en los noticia y diarios todo sigue con total normalidad y calma, como cualquier día común, es mas, mucha gente aquí no se da cuenta de nada, aunque esté ocurriendo a pocas cuadras. Para rematar, la última red de comunicación que estaba transmitiendo información sobre lo que ocurre ya fue silenciada y sus coordinadores obligados a transmitir desde el exterior.

La dictadura pretende ignorar y le resta importancia a que está siendo aislada completamente del mundo, que ha sido condenada y deslegitimada por todos los foros mundiales, que todos los países de América y Europa están retirando a sus embajadores de Tegucigalpa, que Guatemala, Nicaragua y el Salvador han cerrado sus fronteras terrestres con Honduras, que el BID, FMI y BM están congelando los fondos internacionales de Honduras.

Pero aun con todo esto dicen que se mantendrán firmes durante los 7 meses que faltan del gobierno de Zelaya. ¿A costa de cuanta represión interna y mentiras hacia el exterior? Se sabe de algunos batallones que se están sublevando, y el jueves próximo el presidente derrocado ha anunciado su intención de volver al país, aun a sabiendas de que los golpistas le tienen preparadas órdenes de captura por todos los delitos del mundo. ¿Qué va a pasar entonces? A nuestro amigo realizador Manuel Villa ya lo han llamado amenazándolo con desaparición y muerte, y decidimos por eso mantenernos trabajando con bajo perfil.

Cualquier cosa que le ocurra a él o a otro audiovisualista no será casualidad. Lo realmente aterrador es esperar la madrugada cuando están haciendo los cortes de energía y uno no sabe si vendrán a golpear a la puerta. Ojala el mundo se este dando cuenta de lo que están haciendo estos bárbaros. Pasen la información. Un abrazo.

www.kaosenlared.net/noticia/honduras-sigue-bajo-toque-queda-manifestantes-sin-agua-ni-alimentos-pe

Golpistas detienen y golpena a las personas en se encuentran en la zona fronteriza. Zonas militarizadas,la gente no tiene alimentos ni agua. Denuncian violaciones de las mujeres acampadas.

Ultimas informaciones del día 26 de julioUn mensaje llegado por celular a Radio Globo Honduras desde la zona fronteriza hace instantes: POR FAVOR, UN VASO DE AGUA!URGENTE: Arrecian las denuncias de violaciones de mujeres por parte de hombres armados encapuchados. Golpean a las mujeres, les retiran la ropa interior y las llevan para violarlas.Se hace un llamado urgente a las organizaciones de mujeres y defensa de sus DDHH para que se hagan presentes inmediatamente en el lugar.

Dos emisoras ya han avisado de esta situación y están recibiendo los llamados de personas afectadas en la zona fronteriza.Choroteca y El Paraíso bajo toque de queda de 6 am hasta 18 pmEn realidad hace más de 30 horas que no cesa el toque de queda. Miles de hondureños se dirigen hacia la frontera por las montañas dado que es imposible pasar por las carreteras debido a los retenes policiales.

La caravana de médicos de la resistencia, está solicitando elementos tales como alcohol, agua oxigenada, merthiolate, gasas a fin de tratar de llegar hacia la zona fronteriza para atender a la gente que se encuentra necesitada de auxilio.Desde las primeras horas de la mañana (con Zelaya aún en la frontera nicaragüense) se esperan las decisiones tendientes a avanzar en la situación que se mantiene desde hace 24 horas.Telesur informó hace 40 minutos (10 hs de Honduras) que se esperaba una reunión de Zelaya con los movimientos sociales y manifestantes para analizar las acciones a tomar este domingo.La situación en la zona fronteriza y adyacencias es gravísima. Se producen detenciones, maltratos, golpizas hacia el pueblo movilizado por parte de las fuerzas de seguridad.

En cuanto al estado sanitario y las condiciones de alimentación de las personas que se encuentran ya desde hace tres días en la zona, no solo faltan alimentos, agua, colchonetas y abrigo, sino que a los camiones que transportan esos suministros (producto de donaciones que se realizan en varios puntos del país) no se les permite el paso. Hasta el momento, las fuerzas militares, no han dejado llegar la ayuda para la gente.

Radio Globo se encuentra desde hace dos días defendida por la Resistencia Hondureña que ha ocupado las instalaciones y el Boulevard Morazán, adonde se encuentra la emisora de radio en Tegucigalpa.Se han organizado desde allí, campañas de donaciones para reunir alimentos, abrigo y agua para cercarles a las personas retenidas en la zona fronteriza.

En la madrugada (hora local de Honduras 12 AM) el general golpista Romeo Vázquez, conversó con el periodista de Radio Globo Honduras y con la esposa de Zelaya durante más de una hora.Ante el pedido del periodista de que dejara llegar los alimentos y el agua a la zona donde se encuentra la gente acampada, dijo Romeo Vázquez que eso no dependía de él, que estaba la policía a cargo.

Cuando Xiomara Castro le dijo que quería llegar hasta su esposo Mel Zelaya, Romeo Vázquez le reiteró el ofrecimiento de facilitar un helicóptero que la llevara hasta la frontera nicaragüense, ante lo cual Xiomara respondió digna y valientemente: "Temo subir a ese helicóptero. No confío en el ejército. Si hicieron eso con mi marido...No tengo confianza ni quiero aceptar nada de un ejército que reprime al pueblo. No quiero la proteccion de las fuerzas armadas, solo confío en la proteccion y el apoyo de mi pueblo".

No hay comentarios :