Translate,translator,traducteur,Übersetzer, traduttore,tradutor,переводчик

sábado, julio 23, 2011

PCPE y el 15-M

Las declaraciones hostiles al 15-M, difundidos desde el comité ejecutivo, han generado un importante debate en el ámbito de los foros y comunidades de izquierdas y comunistas de Internet, en mi blog siempre se ha demostrado apoyo a la organización mas importante del comunismo español, como he colgado artículos de apoyo al 15-M me veo en la necesidad de mostrar mis discrepancias para lo cual respondere al articulo unidad reformista de Carmelo Suárez.

En el escenario de la crisis capitalista estructural -que será bien larga y profunda, parece que siempre es necesario repetirlo-, a lo que más teme la burguesía es a un giro del movimiento obrero hacia posiciones revolucionarias; a la posibilidad de que, ante el brutal aumento de la explotación, la clase obrera transite en nuestro país un proceso de toma de conciencia de clase en un relativamente corto espacio de tiempo. Otros problemas, propios de las crisis capitalistas, la burguesía se considera capaz de resolverlos, con mayor o menor ejercicio de violencia; pero una clase obrera que evolucione hacia posiciones revolucionarias, el capitalismo, por propia experiencia histórica, sabe que se puede convertir en una fuerza imposible de controlar, y que -al provocar la quiebra de su hegemonía-, lo puede llevar a la muerte como sistema dominante.
Una expresión práctica de esta primera afirmación la podemos constatar en el tratamiento que la prensa del sistema está dando a la información sobre las luchas obreras en Grecia. Todos los medios de comunicación, alineados con el aparato mediático de la burguesía, tejen un muro de silencio sobre el papel de las fuerzas revolucionarias –PAME y KKE- en las movilizaciones en ese país, y concentran toda la “información” sobre los reducidos grupos que protagonizan, a medias con la policía, las refriegas supuestamente más radicales, así como sobre los indignados de la Plaza Sintagma, con sus angelicales propuestas de reformar el capitalismo. Pero no existen –para esos medios- las demostraciones de fuerza organizada de la clase obrera, capaces de paralizar el país y de realizar movilizaciones de decenas de miles de obreros y obreras en muchas ciudades, que son expresión de una fuerza de transformación política y social que sí preocupa a las clases dominantes.


La situación de España con Grecia tienen grandes diferencias objetivas.
En Grecia llevaba una largo trecho de lucha contra los planes de la burguesía,sin que exista movimiento de la plaza de sintagma,a un partido con la presencia del KKE por grandes esfuerzos informativos que hagan los medios burgueses para tejer un muro de silencio, es imposible conseguir el objetivo de borrarlo, en España es el 15-M quien ha roto la calma chicha que había conseguido el gobierno para imponer los recortes sociales, es el 15-M quien ha demostrado la ruptura con el bipartidismo que se tejía en amplio sectores de la clase trabajadora y la clase media,

La estrategia de los grandes medios de comunicación españoles es desvirtuar la lucha del 15-M, con una supuesta compresión del movimiento, para que sean domesticado por el bipartidismo, la forma es hacer eso a las reivindicaciones políticas asumibles por el sistema.


El PCPE debería plantearse porque esas masas han tomado como suya el llamado de una organización como Democracia Real Ya! con mas presencia originariamente en el ciberespacio que en la realidad, vale decir al respecto que obviamente el desarrollo organizativo del partido aun no ha culminado, sigue siendo desigual, lo cual es un serio obstáculo para llegar a esas masas, me imagino que para resolver esta circunstancia se necesita desarrolla una labor basada en la paciencia, pero a la vez noto la inexcusable falta de una estrategia a medio o largo plazo para poner fin a los clamorosos vacíos organizativos que existen en ciudades importante como Sevilla.

Si las cosas caminan en la dirección de estos llamamientos tan “encantadores” (en el sentido de “El discreto encanto de la burguesía” de Buñuel), puede ocurrir que la víctima propiciatoria de este proceso termine siendo la misma IU, cuyo ámbito clientelar –definido esencialmente por la ambigüedad-, precisamente se siente muy atraído por estos manifiestos oportunamente caídos del cielo. Su difícil tesitura tras las elecciones, con retrocesos de poder efectivo y actuaciones muy cuestionadas, le coloca en una posición en la que una solución y la contraria pueden terminar colocándola en una situación subsidiaria, y muy débil, en la configuración del nuevo sujeto político reformista que se trata de alumbra

Si se queda fuera del proceso, se encontrará con un competidor que, actuando en claves muy parecidas a las suyas, arrastrará a buena parte de su base social y electoral, a la cual IU no ha sabido explicar sus diferencias con los recientes movimientos y, por ello, no tiene explicación a su falta de capacidad para convocar masivamente ante las políticas aplicadas por el gobierno desde el estallido de la crisis.

La conformación de esta unidad reformista tiene muchas posibilidades de avanzar, antes de las elecciones Generales o posteriormente; es una necesidad de las clases dominantes para dar más capacidad al –siempre necesario para la burguesía- dique de contención que debería impedir el peligroso ascenso de las fuerzas revolucionarias. Las iniciativas para la articulación del bloque reformista ampliado, que hoy se reclama, son deudoras de una estrategia de la burguesía ante los peligros que avizora.


Es una hipótesis a tener en cuenta pero al no ser una certeza se pueden tomar otras, las contradicciones internas que crea IU respecto a los pactos institucionales le pueden llevar al abismo, la abstención en el parlamento de Extremadura puede ser una mal calculada operación para ganarse la simpatía del 15-M.

Nada esta descartado, todas las posibilidades están abiertas, incluso que el 15-M se conforme en un movimiento político similar a los que en America Latina han alumbrado las revoluciones bolivarianas, defendiendo un proyecto de un proceso constituyente, con lo cual seria un paso adelante para nuestros intereses.


Lo que si están en marcha es un intento de desactivar el movimiento por parte del PSOE, apoyar las propuestas propuestas de Rubalcaba es como darle un cheque en blanco, sus propuestas no llegan ni tan siquiera al nivel de los 8 puntos del movimiento, buscara el beneplácito de la oligarquía, lo cual se puede quedar en ser mas ruidos que nueces, ya tenemos la experiencias al respecto de lo que sucedió con iniciativas como la renta para conseguir viviendas para jóvenes, el subsidio para parado o becas de estudios de 6.000 euros, para finalmente la normativa que estipula quien será beneficiarios paradójicamente excluía la posibilidad de conseguirlo a amplio sectores de potenciales beneficiarios.

Por otro lado Rubalcaba proclama su modelo de reforma electoral aun por aprobar por el partido, pero mientras hace, hemos sabido que se están dando paso para excluir que pueda presentarse a las próximas elecciones generales a los partidos extraparlamentarios, según el BOE, a partir de ahora, segun explica esta noticia a las elecciones al Congreso y al Senado:
“Los partidos, federaciones o coaliciones que no hubieran obtenido representación en ninguna de las Cámaras en la anterior convocatoria [...] necesitarán la firma, al menos, del 0,1 % de los electores inscritos en el censo electoral de la circunscripción por la que pretendan su elección. Ningún elector podrá prestar su firma a más de una candidatura” (art. 169.3 LOREG)

En las Elecciones Europeas tienen que buscar el apoyo 50 cargos públicos o conseguir 15.000 firmas a nivel nacional, con lo cual es evidente que se endurece los requisitos a cumplir, Yo no digo que no se ponga alguna medida para que cualquiera se presente por presentarse, pero el 0´1 de firmas por provincias me parece mucho ¿no podría ser 200 firmas? además de que no se garantiza nada para los que consigan las firmas, si por ejemplo se les garantizara salir mas en los medios públicos.

Ninguna de las propuestas que se difunden estos días, ni tan siquiera de una manera indirecta, apuntan a lo que es la esencia del momento histórico: la sustitución del capitalismo por el socialismo. Todos y todas se orientan a tratar de gestionar el capitalismo con más tacto, de una manera “más honesta” y, supuestamente, repartiendo algo más la riqueza. La posición ideológica de estas propuestas están muy bien expresadas en el “manifiesto contra el euro” de Democracia Real Ya: ante el avance de los monopolios y el proceso de exclusión (proletarización) de las clases medias se trata de jugar a parar la lógica del desarrollo imperialista, e intentar revertir la historia a décadas atrás, donde aún el proceso de acumulación del capital necesitaba distribuir una parte del excedente a unas clases medias, productoras y consumidoras, para ayudar a favorecer su propio proceso de acumulación y centralización del capital.

Este texto de Carlos Marx puede valer como respuesta: En ese caso, no nos enfrentamos al mundo en actitud doctrinaria, con un nuevo principio: ¡Esta es la verdad, arrodíllense ante ella! Desarrollamos nuevos principios para el mundo a base de los propios principios del mundo. No le decimos al mundo: termina con tus luchas, pues son estúpidas; te daremos la verdadera consigna de lucha. Nos limitamos a mostrarle al mundo por qué está luchando en verdad, y la conciencia es algo que tendrá que asimilar, aunque no quiera.

Entonces, nuestro lema deberá ser: la reforma de la conciencia, no por medio de dogmas, sino a través el análisis de la conciencia mística, ininteligible a sí misma, ya sea que se manifieste en su forma religiosa o política. Luego será evidente que el mundo ha estado soñando por mucho tiempo con la posesión de una cosa de la cual, para poseerla realmente, debe tener consciencia. Será evidente que no se trata de trazar una línea mental entre el pasado y el presente, sino de materializar los pensamientos del pasado. Finalmente, será evidente que la humanidad no está comenzando una nueva tarea, sino que está llevando a cabo de manera consciente su vieja tarea.

En resumen, podemos formular la tendencia de la revista: la autoconsciencia (filosofía crítica) por parte del presente de sus luchas y deseos. Ésta es una tarea para el mundo y para nosotros. Sólo puede ser la tarea de fuerzas unidas. Requiere de una confesión y nada más. Para asegurar el perdón de sus pecados, la humanidad sólo debe declararlos tal y como son.

seguimos con las citas sobre el articulo de Carmelo Suarez
Que después de las elecciones del 22M -desde ámbitos de la cultura fundamentalmente-, se hayan intensificado los llamamientos a unidades “ecoprogresistas” –que toman como referencia programática las aduladas reivindicaciones regenerativas del 15-M - es expresión de un movimiento orientado a tratar de articular, con una cierta capacidad política, a todo el mundo reformista “de izquierdas”, para conformar un nuevo espacio político interclasista -totalmente ajeno al hilo rojo de la Historia que traza la clase obrera-, con capacidad para engatusar a sectores de la clase obrera, y dispuesto a seguir apuntalando a un maltrecho, pero necesario PSOE, en una etapa en la que -tras hacerle convenientemente los deberes-, la oligarquía ya ha decidido un nuevo turno en la alternancia bipartidista a favor del PP.

Si miramos los 8 puntos del movimiento, esta claro que necesita incluir alguna propuesta más como la nacionalización de las empresas privatizadas, lo cual haría poner obstáculos para que los ecoprogresistas pudieran tomarlo como referencia, pero a la vez veo que el partido necesita tomar otro enfoque sobre lo que es el movimiento, se debería entender que las asambleas del 15-M son similares a los parlamentos donde tejer alianzas y desenmascarar a los sectores pro sistema

Precisamente Lenin en la enfermedad infantil del izquierdismo en el comunismo pag 53 deja bien claro que: Una vez más, vemos aquí que los "izquierdistas" no saben razonar, no saben conducirse como partido de clase, como partido de masas. Vuestro deber consiste en no descender hasta el nivel de las masas, hasta el nivel de los sectores atrasados de la clase. Esto es indiscutible. Tenéis el deber de decirles la amarga verdad, de decirles que sus prejuicios democrático-burgueses y parlamentarios son eso, prejuicios, pero al mismo tiempo, debéis observar serenamente el estado real de conciencia y de preparación de la clase entera (y no sólo de su vanguardia comunista), de toda la masa trabajadora entera (y no sólo de sus individuos avanzados).

Con lo cual participar en el 15-M no significa renunciar a defender los principios, que el movimiento niegue las posibilidad de que haya siglas y banderas es una decisión controvertida pero lógica y no necesariamente perjudicial para los intereses de la clase trabajadora, a mi parecer es una forma simbólica de defensa frente a la burocracia que mal gobierna sindicatos y partidos de izquierda que han traicionado multitud de movimientos de masas, pero al permitirse la total libertad de expresión la defensa del programa comunista esta garantizado, como diría el poeta nos queda la palabra.

Por otro lado está la necesidad de dar pasos concretos para el avance del polo revolucionario, que directamente confronte con la dominación capitalista, y que centre su proyecto en una alternativa de revolución socialista y toma del poder por la clase obrera. Esa alternativa pasa por la articulación de un frente obrero y popular, un marco de alianzas sociales, y una estrategia de movilización sostenida que sea capaz de convocar a los sectores más conscientes del pueblo y de la clase para dar la batalla que el momento histórico exige.

Frente a esta declaración de principios, a la cual el partido no debe renunciar en absoluto, creo que este párrafo del mismo documento de Lenin, deja bien claro que hace falta una visión más flexible de la política de alianzas la enfermedad infantil del izquierdismo en el comunismo 69-70:
Obtener la victoria sobre un adversario más poderoso únicamente es posible poniendo en tensión todas las fuerzas y utilizando obligatoriamente con solicitud, minucia, prudencia y habilidad, la menor "grieta" entre los enemigos, toda contradicción de intereses entre la burguesía de los distintos países, entre los diferentes grupos o diferentes categorías burguesas en el interior de cada país; hay que aprovechar igualmente las menores posibilidades de obtener un aliado de masas, aunque sea temporal, vacilante, inestable, poco seguro, condicional. El que no comprenda esto no comprende ni una palabra de marxismo ni de socialismo científico contemporáneo, en general. El que no ha demostrado en la práctica, durante un intervalo de tiempo bastante considerable y en situaciones políticas bastante variadas, su habilidad para aplicar esta verdad en la vida, no ha aprendido todavía a ayudar a la clase revolucionaria en su lucha por librar de la explotación a toda la humanidad trabajadora. Y lo dicho se aplica tanto al período a n t e r i o r a la conquista del Poder político por el proletariado, como al p o s t e r i o r.
Esta claro que el 15-M ha abierto una gran grieta en los enemigos y una importante contradicción dentro de la burguesía, el 15-M es aliado de masas, aunque sea temporal, vacilante, inestable poco seguro, condicional

La posición ideológica de estas propuestas están muy bien expresadas en el “manifiesto contra el euro” de Democracia Real Ya: ante el avance de los monopolios y el proceso de exclusión (proletarización) de las clases medias se trata de jugar a parar la lógica del desarrollo imperialista, e intentar revertir la historia a décadas atrás, donde aún el proceso de acumulación del capital necesitaba distribuir una parte del excedente a unas clases medias, productoras y consumidoras, para ayudar a favorecer su propio proceso de acumulación y centralización del capital.

Las propuestasde del 15 que defienden que es la voluntad popular quien decide si firmamos pactos y tratados internacionales, también propone medidas que alivien a la clase trabajadora y media en hipoteca entre otras medidas reformistas, obviamente es insuficiente pero es un paso adelante respecto a lo que hemos vivido en las ultimas décadas al menos desde el referéndum de la OTAN hasta nuestros días, sobre todo cuando el referéndum sobre la constitución europea votaron el 30% de la población.

De todas maneras las plataformas reformistas que impulsan el PCPE no se distancia mucho de la filosofía que proclama el 15-M como se puede ver en esta noticia

No hay comentarios :