Translate,translator,traducteur,Übersetzer, traduttore,tradutor,переводчик

miércoles, diciembre 26, 2012

Nadezhda K,Kruspskaya:Lecciones de Octubre.



Nadezhda K. Krupskaya

marxist.org

Lecciones de Octubre

Fuente: Los Errores del trotskismo , mayo de 1925 Editor: Partido Comunista de Gran Bretaña
Transcripción / HTML Markup: Brian Reid dominio público: Marxists Internet Archive (2007). Usted puede libremente copiar, distribuir y comunicar públicamente esta obra, así como hacer obras derivadas y comercial. Por favor crédito "Marxists Internet Archive" como fuente.


Hace dos años, Vladimir Ilich, al hablar en una reunión plenaria del Soviet de Moscú, dijo que ahora que estábamos pisando el camino del trabajo práctico, que ya no estábamos tratando socialismo como un icono simplemente que se describe en colores brillantes. "Debemos tomar el camino correcto", dijo, "es necesario presentar todo a prueba, las masas y la población en su conjunto debe probar nuestros métodos, y decir:" Sí, este orden de cosas es mejor que el anterior . "Esta es la tarea que nos hemos impuesto.
Nuestro partido, un grupo pequeño en comparación con la población total, asumió esta tarea. Este pequeño grupo se comprometió a cambiar todo, y lo hizo todo cambio. Que esto no es una utopía, sino una realidad en la que vivimos, ha sido demostrada. Todos hemos visto que se ha hecho. Tuvimos que hacerlo de tal manera que la gran mayoría de los proletarios y los campesinos que trabajan tuvieron que admitir: "No sois vosotros los que os autoalabais, pero somos nosotros los que te alaben. Les decimos que ustedes han logrado resultados mucho mejores que ningún ser humano razonable se le ocurriría volver al viejo orden. "

El Partido trabaja continuamente y sin detenerse. En 1924, el hecho del retito de Lenin nos enseñó que las masas trabajadoras consideran que el CP es su partido. Este es un punto importante.
Este es un logro real y permanente, y en sí mismo no es pequeña cosa pequeña. Afuera, en el país que son elogiados ya por muchas cosas, aunque estas cosas son todavía muy poco. Nuestro Partido  dedica mucha atención a los campesinos, y no sólo a todos los campesinos, sino a los estratos más pobres y medios. El partido está trabajando para la mejora del aparato soviético subordinado, sino que ayuda a los núcleos de población en su trabajo, y espera lograr mucho. El Partido lleva a cabo una gran cantidad de trabajos prácticos de todo tipo, que comprende un enorme campo de actividad, y guía el tren de la historia a lo largo del camino señalado por Lenin.

El partido se ha dedicado seriamente a la realización de trabajos prácticos. Bajo nuestras condiciones, esta es una tarea extremadamente difícil, y por esta razón el Partido es tan hostil a cualquier discusión. Por esta razón el discurso del camarada Trotsky en la última barricada parecía tan extraño a la decimotercera Conferencia del Partido. Y por esta razón genero gran indignación entre los camaradas debido a los "literarios" esfuerzos de Trostky.

No sé si el camarada Trotsky en realidad ha cometido todos los pecados mortales de que se le acusa-las exageraciones de controversias son inevitables. El camarada Trotsky no necesita quejarse de esto. Él no vino al mundo ayer, y sabe que un artículo escrito en el tono de las "Lecciones de Octubre" está destinada a suscitar el mismo tono en la controversia resultante. Pero esta no es la cuestión. La cuestión es que el camarada Trotsky nos llama a estudiar las "Lecciones de Octubre", pero no establece la dirección correcta para este estudio. Propone que se estudia el papel desempeñado por tal o cual persona, en octubre, el papel desempeñado por esta o aquella tendencia en el Comité Central, etc, pero esto no es lo que no debemos estudiar.

Lo primero que hay que estudiar es la situación internacional, tal como existía en octubre, y las relaciones de fuerzas de clase en Rusia en ese momento.

¿El camarada Trotsky nos llaman a estudiar esto? No. Sin embargo, la victoria no habría sido posible sin un profundo análisis del momento histórico, sin un cálculo de la relación real de fuerzas. La aplicación de la dialéctica revolucionaria del marxismo a las condiciones concretas de un momento dado, la correcta estimación de este momento, no sólo desde el punto de vista del país, sino a escala internacional, es la característica más importante del leninismo. La experiencia internacional de la última década es la mejor confirmación de la exactitud de este proceso leninista. Esto es lo que debemos enseñar a los partidos comunistas de todos los países, y esto es lo que nuestros jóvenes deben aprender del estudio de octubre.

Pero el camarada Trotsky llama a estudiar de esta forma? . Cuando habla de Bulgaria o Alemania, se ocupa muy poco con la estimación correcta del momento. Si consideramos los acontecimientos a través de las gafas delcamarada Trotsky, sacariamos la conclusión de que seria muy sencillo para guiar los acontecimientos. Análisis marxista nunca fue el punto fuerte del camarada Trotsky.

Esta es la razón por la que tanto subestima el papel de los campesinos. Mucho se ha dicho sobre esto.

Debemos seguir el estudio de la actividad del Partido durante octubre. Trotsky dice mucho sobre el partido, pero para él, el partido es la personalidad de los líderes, los jefes. Pero aquellos que realmente desean estudiar octubre, debe estudiar que fue el Partido en octubre. El partido era un organismo vivo, en la que el CC ("las personalidades") no fue;desvinculado del Partido, en la que los militantes de base del partido estaban en contacto diario con los miembros de la CC Camaradas Sverdlov y Stalin sabía perfectamente bien lo que estaba pasando en todos los distritos de Petrogrado, en cada provincia, y en el ejército. Y Lenin sabía todo esto y, aunque viven ilegalmente. Él se mantuvo bien informado y recibió cerca de todo lo que ocurrió en la vida de la organización. Y Lenin no sólo saber escuchar, también sabía muy bien cómo leer entre líneas. La victoria fue posible precisamente por el hecho de que había un estrecho contacto entre el CC y la organización colectiva.

Un Partido cuyo estrato superior había perdido el contacto con la organización nunca habría sido vencido. Todos los partidos comunistas deben tomar nota al respecto, y organizarse en consecuencia.



Cuando el Partido esta organizado, donde la militancia conoce la voluntad de la organización colectiva, y no sólo de las resoluciones-y trabaja en armonía con esta voluntad, las vacilaciones o errores de los miembros individuales del personal no tienen la importancia decisiva atribuida a ellos por el camarada Trotsky.

Cuando la historia confronta al Partido con una emergencia sin precedentes totalmente nueva con una emergencia completamente nueva y hasta ahora sin precedentes, esto en sólo natural que la situación uniformemente no sea estimada por cada uno, y luego ello es la tarea de la organización de encontrar la línea correcta.


Lenin siempre le dio una enorme importancia a la organización colectiva del Partido . Sus relaciones a las Conferencias de Partido estaban basadas sobre esto. En cada Conferencia de Partido él presentó todo que él había resuelto desde la última Conferencia de Partido. Él cumplio con ser principalmente responsable ante la Conferencia del Partido, a la organización en su conjunto. En caso de diferencias de opinión hizo un llamamiento a la Conferencia del Partido (por ejemplo, en la cuestión de la paz de Brest).



Trotsky no reconoce el papel desempeñado por el Partido en su conjunto, como organización fundido en una sola pieza. Para él, el partido es sinónimo de los personalismos. Pongamos un ejemplo: "¿Que es la bolchevización del Partido Comunista?", Se pregunta en las lecciones de Octubre, Pues en esto consiste la educación de los Partidos, y la elección de lideres que no luego no asuman sus tareas cuando surge una situación como la de Octubre


Se trata de un punto de vista puramente "administrativa" y profundamente superficial. Sí, las personalidades de los líderes es un punto de suma importancia. Sí, es necesario que el más dotado, el mejor, el más firme en el carácter de nuestros militantes son seleccionados por nuestro liderazgo pero no es meramente una cuestión de su capacidad personal, sino una cuestión de si los dirigentes está estrechamente ligada a toda la organización.



Hay otros factores, gracias a la cual hemos logrado la victoria en octubre, y que es la correcta estimación de la función e importancia de las masas. Si usted va a leer todo lo que Lenin escribió sobre el papel desempeñado por las masas en la revolución y en el desarrollo del socialismo, verá que la estimación de Lenin sobre el papel de las masas es una de las piedras angulares del leninismo. Para Lenin las masas no son nunca un medio, pero sí el factor decisivo. Si el partido es capaz de llegar a millones de personas, que debe estar en estrecho contacto con estos millones, se debe ser capaz de comprender sus vidas, los sufrimientos y las aspiraciones de las masas. Bela Kun relata que cuando él comenzó a hablar a Lenin acerca de una guerra revolucionaria contra Alemania, Lenin respondió: "Yo sé que usted no es un mero charlatán-visita mañana el frente de guerra y ver si los soldados están listos para un guerra revolucionaria ".  Bela Kun  visito el frente, y vio que Lenin tenía razón.



No encontramos nada de esto para el estudio de esta parte de la revolución de octubre en las "Lecciones de Octubre." Al contrario. Al analizar  los acontecimientos  en alemania , el camarada Trotsky subestima la pasividad de las masas.



Un tal Syrkin ha puesto una interpretación muy tonta en el libro de John Reed. Muchas personas son de la opinión que no hay que poner el libro de John Reed en manos de los jóvenes. Contiene inexactitudes y leyendas. La historia del partido no debe ser aprendido a traves de Reed. ¿Por qué entonces Lenin recomiendo este libro con tanto cariño? Porque en el caso del libro de John Reed, esta cuestión no es el punto principal. El libro nos da una descripción excelente y artística de la psicología y las tendencias de sentimiento entre las masas de los soldados y los trabajadores que realizaron la Revolución de Octubre y de la torpeza de la burguesía y sus agentes. John Reed permite incluso a los más jóvenes Comunista de captar el espíritu de la revolución mucho más rápida que la lectura de decenas de protocolos y resoluciones. No es suficiente para que nuestros jóvenes sepan más sobre la historia del partido, él, es de igual importancia que sienten el pulso de la revolución de octubre. ¿Cómo pueden nuestros jóvenes ser comunistas si no saben nada más que en las condiciones estrictas que se creo el partido, y no se sabe lo que fue la guerra y la revolución  ?



El camarada Trotsky se acerca al estudio del mes de octubre desde el lado equivocado. La estimación incorrecta de Octubre es sólo un paso de un cálculo erróneo de la realidad y de las estimaciones erróneas de una serie de fenómenos de importancia inmensa. La estimación equivocada de la realidad conduce a malas decisiones y acciones. Cualquiera puede comprender esto. Lo que ha sucedido no se puede deshacer. Dado que las "Lecciones de Octubre" han sido publicadas, deben ser plenamente discutida en la prensa y en la organización del Partido. Esto debe hacerse en una forma accesible a todos los miembros del Partido.



Nuestro Partido ha aumentado considerablemente en afiliación. Las amplias masas de trabajadores se están uniendo al partido, y estos trabajadores no están suficientemente informados sobre las cuestiones planteadas por el camarada Trotsky. Las cosas estan perfectamente claras para un viejo bolchevique, que ha luchado con determinación dentro de la línea leninista, pero no están claras para el joven militante del Partido. Los leninista debe aprender, sobre todo, a no decir que: "La discusión de esta cuestión nos perjudica en nuestro aprendizaje." Por el contrario, la discusión de esta cuestión nos permitirá obtener una comprensión más profunda incluso del leninismo.



El camarada Trotsky dedicó la totalidad de sus fuerzas a la lucha por el poder soviético durante los años decisivos de la revolución. Él resistió heroicamente en su posición difícil y responsable. Él trabajó con gran energía sin precedentes y logró maravillas en el interes colectivo de salvaguardar la revolución victoriosa. El Partido no olvidará esto.



Pero los logros de octubre no han sido aún plenamente consumado. Debemos seguir trabajando con determinación para su cumplimiento.sería peligroso y desastroso; desviarse de la trayectoria históricaque desarrolla elleninismo. Y cuando el camarada Trotsky pisa, aunque sea inconscientemente, el camino de la revisión del leninismo, el partido debe hacer un pronunciamiento.

No hay comentarios :