Translate,translator,traducteur,Übersetzer, traduttore,tradutor,переводчик

jueves, marzo 05, 2015

Desmontando a Ciudadanos

por Dani Ruiz
Rabia y Sur
Resulta evidente que el descontento de los ciudadanos y ciudadanas con la política en general está favoreciendo el auge de partidos nuevos o con una tímida representación en parlamentos e instituciones nacionales y europeas.

Uno de estos partidos que en mayor o menor medida está siendo receptor del voto descontento con el bipartidismo parece ser Ciudadanos, el partido que lidera Albert Rivera. Me gustaría haber podido conversar con él o al menos haberlo intentado vía Twitter, pero lamentablemente este demócrata convencido me tiene bloqueado en la susodicha red social sin saber por qué.
No obstante la hemeroteca y los recursos en la red son más que suficientes como para poder conocer acerca de este partido, su líder y miembros, y sobre los que poder hacer un juicio de valor bien fundamentado.

¿Qué es Ciudadanos?

Ciudadanos es una formación "anti-nacionalista" -y excluyente de partidos nacionalistas según denotan sus actos- con germen en Catalunya, donde ocupan el puesto ideológico de UPyD en la comunidad.

Albert Rivera (derecha) junto al líder de la formación
de ultraderecha VOX, Santiago Abascal (izquierda)
La riña por esta posición ha propiciado que incluso ambos partidos hayan tratado de concurrir conjuntamente a futuras elecciones municipales y autonómicas -cosa que finalmente no han conseguido-.

Respecto a su recorrido en Europa, su partido de afiliación europea es el Partido de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa -derecha liberal- y a su vez pertenece al Grupo de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa -derecha liberal-. En 2009 acudieron a las elecciones europeas en coalición con Libertas, un partido ultraconservador de derechas liderado por Miguel Durán, conocido colaborador en canales de televisión conservadores.

Liderazgo e ideología

Como previamente se ha nombrado al comienzo, Ciudadanos está liderado por Albert Rivera, actual Presidente de la formación.

Albert Rivera estrechando la mano a Alicia Sánchez Camacho (PP)
Rivera militó en las juventudes del Partido Popular -Nuevas Generaciones- durante tres años según indican diversas fuentes hasta tres meses antes de presidir su actual partido. El propio PP lo confirmó presentando su hoja de afiliación. Pese a ello, el líder de Ciudadanos niega tal dato argumentando que únicamente visitó la sede del PP para solicitar información y que acudió a algún que otro acto de los populares. Sea como fuere, sus orígenes políticos están directa o indirectamente relacionados con el Partido Popular.

Además Albert Rivera suele ser un habitual en actos y manifestaciones por la unidad de España -algo totalmente lícito- donde concurren personajes de Falange, Democracia Nacional o Nudo Patriota Español, como observamos en la imagen de la derecha estrechando la mano a la líder del PP catalán, o en la que aparece junto a Santiago Abascal (VOX).

Entre las grandes citas que pasarán a la historia del líder de Ciudadanos destacamos las siguientes:

"Llamar matrimonio a una unión homosexual genera tensiones innecesarias y perfectamente evitables en la sociedad, sin aportar ninguna mejora a las parejas homosexuales ni a la calidad de su ciudadanía".

"Nosotros no creemos en una Cataluña libre, sino en una Cataluña dentro de España".

"Todo lo que sea dejar fuera los partidos nacionalistas de los pactos de Estado nos parece bien".

"Vamos a enseñar a pescar en Andalucía, no a repartir pescado".

Su discurso no solo goza de cierto vocabulario propio de partidos de centro-derecha y derecha que se ocultan tras el escudo de la ambigüedad, sino que va aún más lejos al abrazar la transversalidad hasta tal punto que puede ser comparado al mismísimo José Antonio Primo de Rivera. Puede sonar a una exageración comparar a ambos o un montaje divertido como el de la imagen que recorre por la red comparando a ambos físicamente, pero si realmente comparamos dos citas de uno y otro podemos comprobar como estas son burdas copias de su homónimo Primo de Rivera. Veamos un ejemplo: a continuación encontramos una frase de Albert y otra de Primo de Rivera, pudiendo ambas ser atribuibles a cualquiera de los dos:

"Queremos ser un partido conciliador entre españoles, que cree en el Estado, el concepto de ciudadanía, la igualdad y solidaridad entre todos los ciudadanos".

"El Estado no puede ser traidor a su tarea, ni el individuo puede dejar de colaborar con la suya en el orden perfecto de la vida de su nación".

Dicho esto, ¿quién dijo qué?

Por otro lado, hablemos de Ciudadanos como partido. La formación naranja a tratado de pasar desapercibida en los medios contradiciendo sus hechos públicos con comunicados posteriores. ¿A qué me refiero? Veamos un ejemplo:

El pasado 22 de enero, el Parlament de Catalunya votaba a propuesta del Partido Popular la prohibición de esteladas en parques de bomberos. Toda la cámara votó en contra de la propuesta del PP excepto Ciutadans que se abstuvieron. Unas horas más tarde, Albert Rivera lanzaba un comunicado al PP en el que instaba a incluir en la Ley de Banderas la obligatoriedad de retirar símbolos no oficiales de edificios y espacios públicos, entre los que figuran las "esteladas". Entonces, si no están a favor de que se muestren tales símbolos, ¿por qué se abstuvieron en el Parlament? Ver

Entre otras tropelías a destacar de Ciudadanos encontramos:

- Su oposición a que el matrimonio homosexual -respaldado por el Tribunal Constitucional- fuera considerado matrimonio (Ver)
- Su postura en contra al Estatuto catalán (Ver)
- Su oposición a un referéndum monarquía - república (Ver).
- Agrupación de Ciudadanos de Hospitalet han permitido junto al PP que se celebrasen misas de corte fascista (Ver).
- Incluso han llegado a respaldar al Coronel fascista que amenazó al pueblo catalán y glorificó la dictadura franquista. (Ver)

Miembros, simpatizantes y apoyo público:

En un año en el que las citas electorales concurrirán en todos los ámbitos salvo el europeo, los apoyos públicos a Ciudadanos son aprovechados para hacer campaña indirecta en las mesas de tertulia. Prácticamente todos los partidos poseen un miembro o simpatizante de su formación en programas de diferentes cadenas -exceptuando las conservadoras-. Vamos a repasar en primer lugar, qué 'personajes' públicos apoyan a la formación de Albert Rivera:


1. Arcadi Espada: periodista y autor de frases célebres como: "Si gana Podemos los españoles demostrarían su analfabetismo" o "el nacionalismo catalán es tan sucio y basura como los demás". Además Arcadi colabora algunas mañanas en programas como el de AR donde comparte su ego-prepotencia.

2. Tomás Guasch: periodista deportivo actualmente en COPE, no ha dudado en mezclar fútbol con política con declaraciones como: "Xavi Hernández declaró que Artur Mas lo había hecho bien y todos callados como putas".

3. Marta Rivera Cruz: escritora y periodista. Competencia directa de Arcadi polemizando contra el nacionalismo y lenguas de otras autonomías: "Enseñar en gallego, porque el castellano se aprende con la tele, es una irresponsabilidad". Además Marta Rivera afirmó en una entrevista que en Galicia "el bipartito intentó eliminar el castellano de la vida pública". Por otro lado, en su Twitter podremos disfrutar de 'perlas' envenenadas como la que se adjunta a continuación. Galicia, Grecia, ... da igual de donde seas que Marta tendrá para todos.

4. Isabel San Sebastián: escritora y periodista que se querelló contra Calleja por las declaraciones de este en un programa de TVE donde comentó que Isabel defendía a la extrema derecha, golpista y predemocrática. Al poco tiempo, Isabel hacía alarde de su buena educación privada declarando que "la mitad de la sociedad vasca es miserable y cobarde" . Isabel es una habitual en programas de cadenas conservadoras como 13TV.

5. Anna Grau: escritora y periodista que pese a que no haber incurrido en grandes polémicas, también ha hecho sus 'pinitos' con declaraciones como las siguientes: "el soberanismo está convirtiendo Cataluña en Afganistán" y "esto no es una yihad sagrada contra España, es una guerra civil entre catalanes". (Ver)

6. Sabino Méndez: el compositor de rock y socio de Loquillo se ha unido a Ciudadanos en su cruzada contra el nacionalismo catalán.

7. Alfonso Rojo: el periodista y contertulio más polémico de la lista. Rojo ha protagonizado las mayores peleas televisivas y cruces de descalificaciones hacia partidos de izquierdas y plataformas sociales. La polémica más intensa sería su expulsión del plató de La Sexta Noche tras decir a Ada Colau: "estas muy gordita para el hambre que se pasa" (ver). En otra ocasión, Rojo llamñó "pardilla" a una víctima de vejaciones y agresiones (ver). Son tal la cantidad de polémicas y titulares que Alfonso Rojo ha protagonizado en TV que podríamos dedicar un artículo entero al 'periodista'.

8. Marcos De Quinto: directivo de Coca Cola y tercer responsable mundial. El millonario ha pasado en solo dos meses de apoyar y agradecer a Pablo Iglesias y Podemos que haya hecho reaccionar a tanta gente, a apoyar a Albert Rivera y su partido. (ver)

Como hemos descrito, Ciudadanos está adquiriendo cada vez más voceros como los periodistas ultraconservadores Juan Carlos Girauta (ABC) o el ya nombrado Arcadi Espada (El Mundo), pero uno de sus más enérgicos defensores es Albert Boadella, declarado admirador de la neoliberal Esperanza Aguirre, y dueño de la siguiente declaración: “Falta nacionalismo español. Al menos, una letra para el himno. A mí me gusta el ‘Cara al Sol’. Ojalá acabe siendo el himno español”

Juan Carlos Girauta ha sabido estar a la altura de los voceros de Ciudadanos, haciendo declaraciones digna de enmarque como su despedida en Twitter: "Bien, señores. Adiós. Me doy de baja. Los nacionalistas catalanes, sembradores de odio, lo han conseguido. Hijos de la gran puta". (ver). Girauta ocupó el puesto número dos en las listas de Ciudadanos al Parlamento Europeo, siendo encabezada esta por Javier Nart. Parece ser que para militar, simpatizar o formar parte de una lista de Ciudadanos es requisito imprescindible ser un mal hablado o protagonista en arrogantes disputas. Nart no podía ser menos:

“Yo, por circunstancias familiares sé lo que es personas con discapacidades profundísimas. Mi mujer, durante toda su vida, ha sido profesora en un colegio de niños subnormales, no le van a explicar, y a mí tampoco, lo que es eso. Carece de todo sentido el llevar adelante un embarazo con una discapacidad fuerte, con un feto que va a tener una vida de dolor o de limitación, la malformación del feto como caso de aborto me parece lógica”

Javier Nart realizó dichas declaraciones en la cadena Cuatro en el programa de Jesús Cintora tratando la reforma del aborto. Os emplazo a ver sus declaraciones y la prepotencia con las que ratifica sus palabras frente a la petición de rectificación. (Ver)

Mala praxis:

A continuación se enumera una serie de hechos relacionados con las 'malas prácticas' de miembros de Ciudadanos antes y durante su pertenencia a la formación de Albert Rivera:

- Antonio San José (destituido como secretario de Alcaldía, imputado en el Caso Mercadillos) Ver
- El portavoz de Ciudadanos (Jordi Cañas), investigado por fraude fiscal de 429.000 euros Ver.
En consecuencia, Ciudadanos coloca al imputado Jordi Cañas como asesor en el Parlamento Europeo Ver
- Acusado de apropiación indebida el candidato de Ciudadanos en Almería. Ver
- El coordinador de la junta local de Ciudadanos Mataró fue obligado a dimitir como concejal del PP por mediar para abrir un burdel. Ver
- Imputado por tráfico de influencias y prevaricación el Secretario General de Ciudadanos en Cádiz. Ver
- El candidato de C’s a la Alcaldía de Málaga, Juan Cassá, denunciado por falsedad documental. Ver
- Ciudadanos de El Puerto de Santamaría cuenta entre sus filas con el ex concejal de Urbanismo de El Puerto, Diego Muñoz. Fue concejal por el Partido Popular y, actualmente, se encuentra en el partido de Rivera. Muñoz está imputado por presunta prevaricación durante el ejercicio de su cargo. Ver

Como complemento perfecto a la relación anteriormente enumerada , se adjunta el informe de la Sindicatura de Cuentas catalana y la traducción de las partes más importantes extraído de www.laterceraviamuerta.com en referencia a la opacidad de Ciudadanos.


'Democracia' interna

Ciudadanos ha surgido como una alternativa democrática ciudadana que trata de mostrar una nueva forma de hacer política al conjunto de la ciudadanía. Hablar de democracia sin aplicarla al seno interno de una formación es como llamar al canibalismo "gastronomía". A continuación, se enumeran una serie de casos denunciados por militantes, ex-militantes y simpatizantes de la formación naranja:

- Miembro de la Coordinadora andaluza abandona Ciutadans denunciando hechos “arbitrarios, injustos y escandalosos” ">Ver
- Militantes y excargos de Ciudadanos en Valencia dejan el partido por el trato dado desde Barcelona Ver
- Impiden presentar su candidatura a Primarias a la Responsable de Ciudadanía de la Agrupación de Lorca. Ver
- Albert Rivera destruye la agrupación de Ciudadanos Alboraya para favorecer la absorción de un partido local. Ver
- Críticos de Ciudadanos denuncian los “métodos oscurantistas y poco democráticos” del partido que dirige Albert Rivera. Ver
- Ciudadanos Torrevieja cesa a su coordinador José Serna al mes de fundarse. Ver
- Dimite el coordinador de Ciudadanos en Alcoy a tres meses de las municipales. Ver

Conclusión:

Ciudadanos se presenta como una alternativa nueva que pretende reconstruir la política con buenas prácticas que no se corresponden con las de sus miembros e ideario. ¿Cuál es el fin de Ciudadanos? ¿Acaso buscan convertirse en el 'Podemos' de la derecha bajo el discurso de la ambigüedad? Ciudadanos está siendo a la política lo que Fabra a la Lotería, jugando una gran variedad de números para tratar de alcanzar lo que sus homólogos VOX y UPyD no han conseguido.

Resulta evidente que Ciudadanos está situado en el espectro político absolutamente a la derecha dado que los orígenes tanto de su líder como las ideas o modelos políticos que defienden tanto la formación como sus apoyos reposan sobre un neoliberalismo nada democrático.

Expuestos los argumentos, ahora le toca a la ciudadanía sacar sus propias conclusiones de cara votar a un partido disfrazado de lo que no es, y que vende el humo que ellos mismos fuman.

Dani Ruiz
Miércoles 18 de Febrero de 2015

Fuente a destacar: www.laterceraviamuerta.com una completa hemeroteca acerca de las mentiras de C's y Albert Rivera. Agradecimientos a @Gafas_y_reloj por la información aportada.

No hay comentarios :