Translate,translator,traducteur,Übersetzer, traduttore,tradutor,переводчик

jueves, marzo 05, 2015

Historia del Movimiento Obrero Sevilla XIII

Enero del 32 sera un mes de continuación de huelgas, la del dia 23 sera promovida por la FAI(en manifestaciones del gobernador civil, señor Sol, a el liberal de Sevilla, en la fecha indicada en el texo) y la ULS se mantuvo en ella dos dias. Una nota de prensa dice: "Mañana, dia 27, se reintegrara todos los obreros afiliados a los sindicatos y secciones de esta Unión Local ya que nuestro movil al ir al movimiento fue unicamente protestar contra la conducta que con nosotros se habia seguido por las fuerzas del gobierno y hecha la protesta de 48 horas, nos reintegramos al trabajo, dispuestos a seguir luchando porque nuestros centros sean abiertos y los presos liberados.."60(El Liberal de Sevilla).

En los dias siguientes a la huelga fueron numerosas las deportaciones de obreros y politicos, estando plagalos la prensa de protestas contra ellas, porque ademas se desconocia el paradero de los deportados.

A partir del 5 de febrero se levanto la clausura de los locales de la ULS y el 15 se celebro otra huelga general de 24 horas, en protesta por las deportaciones.

Desde principio del año 32, el Partido Comunista de España estaba sufriendo una fuerte crisis interna.

En el Noticiero sevillano del 13 de febrero del 32 aparece "una informacion muy interesante del "El Sol" a cerca de la Internacional Comunista. Se censura la actuación de los comunistas españoles y se tacha de incapaces a sus dirigentes. El extenso documento se ocupa tambien de los sucesos de Sevilla.

Dicho Periodicos reproduce muchos parrafos y con el enunciado de los errores de Sevilla y otros errores, dice:" El error concreto cometido en esta ciudad ha dado luz sobre la existencia de conceptos erróneos a cerca del papel de los soviets. Los camaradas pensaron equivocadamente que los soviets no son mas que organismos del poder revolucionario despues de la conquista del Poder. Y no son solo eso, sino organismos de lucha por el poder, de organismos de movilizacion de masas para la conquista del poder por el proletariado y los campesinos, para la instauración de la dictadura democratica del proletariado y los campesinos. Los camaradas españoles no han comprendido tampoco la importancia de los Comites de Fabrica. Los metalurgicos de Sevilla que por medio de la lucha arrancaron el reconocimiento de los Comites de Fabrica a los patronos, no han creado una red de comite y no han sabido sacar provecho de este instrumento de lucha...los comunistas españoles son de espiritu sectario".

Este escrito es de Manuiski y avala la valoración aque anteriormente hemos hecho.

Bullejos,como secretario general del PCE, se ve en el compromiso de aguantar las duras criticas de la Komintern, que hace Manuilsky, porque en realidad la lucha comunista la hacen los andaluces y especialmente los sevillanos, a su manerta, como antes hemos comentado. las acusaciones de sectarismo van a ir contra la directiva Bullejos, y su enfrentamiento con Diaz y el grupo comunista sevillano, con la unica excepción de Adame, sera el resultado lógico 61.Adame, al ser mas tarde del Partido, entrara en la UGT y,desde este sindicato hara una politica de enfrentamiento con los comunistas.

Como veremos mas adelante, en la sesión del Buro politico celebrada a principios de octubre del 32, Jose Diaz va a hablar de como Bullejos lo condeno al fracaso politico con unos mandatos que dispersaban sus funciones y le llevaban a no poderse concentrar en la tarea fundamental. Todo ello, interpretamos nosotros, para alejar al rival indiscutible que era Diaz Ramo, desde su regreso de Moscu.

La misión de convencer a Moscua y a la Internacional Comunista de llevar a cabo una táctica revolucionaria española estaría a cargo del secretario de Díaz.¡Y duda cabe que no fue labor facil! Si se consiguio fue por la fuerte personalidad de los dirigentes sevillanos Diaz,Mije, Barneto, Delicado etc., que se mantuvieron fieles a "la Casa"62 se denominaba,entre los comunistas españoles, la Internacional Comunista, pero testarudo y firmes en sus convicciones sobre la lucha obrera en España. Porque conocian la manera de ser de los obreros españoles pues ellos lo eran y ademas no habian perdido el contacto directo con los suyos y pedian siempre opinión a los campesinos y a los trabajadores, a los que escuchaban para saber como estaban, que querian, como iban las cosas y que solución seria la mejor, en la firme creencia de que, aun en la situación de la mas dramatica incultura, el obrero siempre tiene mucho que aportar.

En un mitin celebrada en Sevilla el 21 de febrero de 1932, en el Cine Esperanza de la calle San Luis, nº 104 en el cogolio de la Sevilla Roja, actuaron los lideres sevillanos.

Hablaron por el Comite Regional de Andalucia, Jose Diaz Ramos y Antonio Mije; por el Comite de Radio de  Sevilla, Saturnino Barneto, que era Presidente de la Sección de Obreros de el Puerto; y por las Juventudes Comunistas, Manuel Martin Gavira.

Recogemos aqui las intervenciones de los dos primeros, por el interes que tienen para demostrar lo que antes se ha dicho sobre la disciplina que se mantuvo con la Internacional Comunista y el poder de atracción que tuvieron actuando ya como autentico lideres comunistas.

Jose Diaz comenzo diciendo cuando estaban clausurado todos los sindicatos y centros obreros, el Partido Comunista celebraba dicho acto porque no desaprovechaba la ocasión de ponerse en contacto con los trabajadores en tan dificiles momentos, y el gobernador civil no podia negar el permiso porque se le habia concedido a los monarquicos con el mismo fin.

Añadio que las deportaciones ultimas eran un sintoma de que el fascismo se preparaba en España.

Es la primera vez que desde un estrado y por los comunistas, se hace una declaración del peligro fascista, una año antes de que Hitler llegue a la cancilleria alemana. Su caracter de lider destaca en este mitin, porque solo aquellos politicos que se adelantan a los hechos, los  preveen y se posicionan ante ellos firmemente, sirven al desarrollo de un proyecto politico de futuro.

A continuación se refirio a las criticas que el Estado Mayor de la Revolución habia dedicado al proletariado español y dijo que no eran las observaciones que se hacen a modo de reproche, sino la critica justa que podria hacer un padre a un hijo para que modifique sus procedimientos, en su provecho.

Nosotros juzgamos este posicionamiento de Diaz a favor de las tesis de Manuilsky, como la actitud de un hijo para con la gran madre socialista, alejada de servilismo y explicamos la obediencia porque parece evidente que la razon la tenga la patria socialista que ha sabido sacar a los obreros de una situación de injusticia y desigualdad social. Esta es la imagen fija que permanece en la retina de los luchadores españoles, esta es la visión que de la URSS tenia Jose Diaz. Su postura es la expresión de la lealtad del creyente.

Asi le oimos en este mitin apoyar la carte de la Internacional que presenta la necesidad de la creación de los soviets en España, y explicar como debe llevarse a cabo esta organización.

La postura de Jose Diaz sera la de mantener una actitud de respeto y obediencia a la Internacional y de intento de aproximar sus tesis a la idiosincracia española, hasta donde fuera posible. Nunca forzara la situación ni se llegarian a constituir los consejos bajo su secretariado, como mas adelante veremos.

Termino su intervención, invitando a todos los trabajadores a asistir al Congreso Comunista que se celebraria en Madrid, para juntos estudiar la forma en que habian de actuar.

Antonio Mije hablo en el mismo sentido sobre los soviets y, referiendose a la carta de la internacional comunista, añadio que el partido comunista reconocia no haber interpretado fielmente su linea politica. Termino diciendo:"estamos dispuesto a rectificar de nuestro errores".


No hay comentarios :